TSE dice redujo personal a 223 empleados, un 57.4 % de trabajadores que encontró

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en la memoria de labores de hasta septiembre de 2025 que terminaron funcionando con 223 empleados, luego de un proceso de reestructuración y reducción de su personal, que disponía de 338 trabajadores.

El personal es el 57.47 % de la masa laboral que tenía al inicio de la gestión; la reducción, de 165 empleados, es 42.5 %.

El informe, que contiene acciones del 26 de septiembre de 2024 al 26 de septiembre de 2025, explicó que la reestructuración fue motivada por “nuevas directrices estratégicas” debido a una “nueva administración del TSE”.

Lo detalló así, en la página 16 de la memoria: “Durante el periodo que abarca esta memoria de labores, se desarrolló un proceso de transición institucional hacia una nueva administración del TSE. Este proceso implicó la adopción de nuevas directrices estratégicas orientadas al fortalecimiento de la gestión electoral, la transparencia administrativa y el cumplimiento normativo, lo que motivó ajustes en la estructura organizativa y en la dotación de personal”.

Según el TSE, la institución está desempeñando sus funciones “aun cuando actualmente opera con un 57.47 % menos de su capacidad histórica de talento humano”. El Tribunal afirma que su nuevo enfoque institucional en busca de la “eficiencia y eficacia” requirió el proceso de reestructuración organizativa para “optimizar” su funcionamiento.

Pese al recorte, según la Ley de presupuesto general del Estado 2026, el TSE tiene ahora 413 plazas, un 85 % más de la planilla que dice dejó luego de la reestructuración. Dicha planilla asciende a $6,548,510 en todo el año, de un presupuesto $12,397,722. Según la Ley de presupuesto general del Estado de 2025, el TSE tenía 324 empleados, una planilla que ascendía a $5,205,070.

El secretario general del FMLN, partido de oposición, Manuel Flores, señaló el 3 de febrero al TSE de estar contratando nuevo personal en la institución: “El 95 % de los que están contratando son de Nuevas Ideas, ¿cómo confiar en una institución donde la mayoría de funcionarios son del partido corrupto de Nuevas Ideas?”, señaló.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *