TSE hace llamado a más de 40,000 jóvenes menores a 18 años para que se preinscriban en registro electoral 2027

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó ayer a los jóvenes salvadoreños que cumplan 18 años entre el 2 de febrero y el 31 de agosto de 2026 a que se “preenrolen” o preinscriban en el padrón electoral 2027.

La fase de preenrolamiento inició este lunes 2 de febrero y finaliza el 31 de agosto de 2026.

Aproximadamente 41,000 jóvenes salvadoreños, más de 20100 mujeres y unos 20,800 hombres, pueden solicitar anticipadamente su primer Documento Único de Identidad (DUI).

Para solicitar el preenrolamiento los jóvenes solo deben presentarse con sus padres o responsables en un duicentro con su certificación de partida de nacimiento. Si lleva carné de minoridad o pasaporte, puede presentarse solo, sin responsables.

Ahí, brindan sus datos y, después, solo deben esperar y llegar a retirar su documento un día después de su cumpleaños.

Pese a cumplir la mayoría de edad en una fecha posterior pueden solicitar su DUI anticipadamente, con el fin de que su nombre sea incluido en el registro electoral y pueda, de esa forma, ejercer su voto en las elecciones del 28 de febrero de 2027.

Esto ocurre porque el padrón electoral debe cerrarse seis meses antes del día de las elecciones, el 31 de agosto de 2026.

Sin embargo, los datos de trámites anticipos de DUI por parte de jóvenes que estén por cumplir los 18 años muestran una tradicional apatía electoral. En las elecciones de 2024, podían hacer el tráimte 56,001 jóvenes pero solo lo hicieron 1,700, un 3 %.

El artículo 20 del Código Electoral establece que el registro electoral «suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanas 180 días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones»; y la modificación de residencia de ciudadanos y ciudadanas, un año antes.

El padrón electoral debe cerrarse «definitivamente» 120 días antes de la fecha electoral; antes de ese plazo pueden realizarse modificaciones para corregir errores evidentes en los padrones o realizar cancelaciones de personas fallecidas o de inscripciones fraudulentas.

El 28 de febrero de 2027, los salvadoreños podrán votar por candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales, pero también por candidatos a presidente y vicepresidente de la República, luego de que las presidenciales fueran adelantadas de 2029 a 2027, en la reforma constitucional que amplió el periodo presidencial de cinco a seis años y habilitó la reelección presidencial indefinida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *