Cuatro de cada diez salvadoreños, un 43.6 %, creen que el servicio médico a distancia proveída mediante la aplicación DoctorSV mejorará la atención de salid en el país.
Sin embargo, un 45.4 % sostienen que el servicio mantendrá igual la calidad de atención y el 18.5 % cree que “empeorará la calidad de atención”.
El 11 % de las personas entrevistadas en la encuesta de opinión pública, no respondió o no sabe.
El estudio fue publicada el martes por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
La nueva aplicación de atención de salud a distancia o por medio de videollamada no es conocida por una buena parte de los salvadoreños. Un 71.2 % indicó que sí la conocía, pero un 28.8 % no la conoce.
Para el año 2026, el servicio de Telemedicina tiene un presupuesto de $106.8 millones, de los cuales $80 millones provienen del Fondo General y solo $26.8 millones de préstamos externos.
Los $80 millones se destinarán a bienes y servicios. El proyecto detalla que servirán para “mejorar el acceso y cobertura en la atención de pacientes mediante la implementación de la telemedicina” y se ubica a “Infraestructura digital y fortalecimiento de capacidades en telemedicina”.
Durante 2025, la unidad presupuestaria de “Programa de implementación de un sistema de telemedicina en El Salvador contrato CAF 2025” tiene un presupuesto programado de $38.7 millones, de los cuales se erogaron hasta noviembre $32.7 millones pero se han comprometido $38.8 millones, ya que el presupuesto destinado para este programado aumentó a $46.8 millones. Los fondos han provenido de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los fondos están dentro del presupuesto del Hospital Nacional El Salvador.
En el año 2025, el Hospital El Salvador adjudicó servicios de dispensa de productos farmacéuticos a Farmacia San Nicolás por $485,866.22; a Farmacias Uno, S.A. de C.V. por $364,606.08; a Farmacia La Vida, por $953,263.39; a Farmacias Económicas, por $2,508,835.43, entre otros. También adjudicó a Servicios Quirúrgicos de El Salvador, S.A. de C.V., por $1.5 millones.
DoctorSV es una aplicación recientemente lanzada por el gobierno salvadoreño que permite dar consultas a través de videollamadas a las personas que residen en El Salvador y que permite retirar sus medicamentos de manera gratuita a cualquier farmacia cercana. El programa se lanzó con fondos obtenidos de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $77 millones y de los cuales se programaron $35.7 millones para 2025 y en noviembre Hacienda reportó ejecutados $24.2 millones.
La aplicación DoctorSV es una plataforma pública de salud con inteligencia artificial, desarrollada por Google, que ofrece consulta virtual, diagnóstico asistido y recetas digitales; así como medicamentos que los pacientes pueden ir a recorger a una farmacia privada.

Deja una respuesta