Vamos propone Ley de búsqueda de personas desaparecidas y no logra respaldo de Nuevas Ideas

La diputada Cesia Rivas, del partido opositor Vamos, propuso el jueves la modificación de agenda de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para introducir la iniciativa de «Ley de búsqueda de personas desaparecidas». Los diputados de Nuevas Ideas no dieron sus votos para agendar la iniciativa.

En su argumento sobre la importancia de la iniciativa, la diputada Rivas mencionó ejemplos de jóvenes desaparecidos en 2022 y afirmó que, a la fecha, sus familias no saben de ellos.

«He prestado mi voz y este curul a la familia de los desaparecidos en El Salvador. Carlos Abarca salió de su casa el 1 de enero de 2022 y ese fue el último día que su mamá supo de él. Paola Arana, de 17 años, salió de su casa a pasar consulta y nunca volvió, eso fue en mayo de 2022. Herber hacía teletrabajo y salió a la tienda a comprar algo y fue la última vez que su mamá y su hermana lo vieron. Y son miles de historias de los desparecidos en El Salvador. Y no es algo nuevo, viene de décadas, viene de la guerra, viene a causa de las pandillas, viene incluso durante este gobierno», expuso Rivas en el pleno.

En su intervención, compartió unos datos que el presidente Nayib Bukele compartió en junio de 2025: «Esta persona nos hablaba de más de 80,000 desaparecidos por las pandillas y nos decía esta persona que el gran reto era encontrarlos todos. Solo en esta gestión, son más de 2,500 desaparecidos. El señor presidente hablaba de los desaparecidos en junio 19 de 2025. ¿Qué ha pasado, desde entonces? ¿Dónde están los desaparecidos? Ellos importan, no solo son números, son vidas, son familias destruidas, son familias en vilo, son familias que no dejan de buscarles», señaló.

También, cuestionó el trabajo de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil.

«¿Qué han encontrado? Una Fiscalía que deja mucho qué desear y ha pausado las investigaciones. ¿Y qué han encontrado? Una Policía que muchas veces les dice: sabe qué, mejor ya no lo siga buscando. El tema de los desaparecidos no debe ser político, debe ser una cuestión de humanidad, pero en el caso de nosotros como diputados es una responsabilidad legislar a favor de ellos», aseveró.

La iniciativa, que consta de 40 artículos ni siquiera fue discutida por los diputados en el pleno, ni tampoco pasó a comisión. Nuevas Ideas y sus aliados no dieron sus votos. El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, sugirió que la Unidad de Vida de la Fiscalía retome el tema. Sin embargo, solo la diputada de Vamos votó para agendar la propuesta.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *