El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró recientemente en Madrid, España, que es necesario reducir el margen de error en la implementación del régimen de excepción vigente en El Salvador desde el 27 de marzo de 2022.
En una tribuna organizada por la agencia EFE, Ulloa aseveró que se han “capturado casi 100,000 pandilleros pero, de esos, casi 8000 han salido libres porque demostraron que no eran”.
“O sea, pues, una efectividad de un 90 y tanto por ciento en una operación de este calado es una operación que está siendo algo muy bueno. Claro, ese margen de error hay que reducirlo, ¿no? Y hay que tomar medidas para corregir malas prácticas de algunos agentes de autoridad, delitos de algunos miembros de las fuerzas del orden”, remarcó.
El vicemandatario ejemplificó que se condenó a un comisionado policial “que estaba extorsionando a los ciudadanos” amenazándolos con el régimen de excepción.
“De las estadísticas que tenemos, se han liberado más de 8,000 personas que en estos cuatro años fueron capturadas porque estaban inculpadas pero lograron probar en los juzgados de que no pertenecían o de que eran inocentes y están libres”. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.
Ulloa defendió la reforma penal que permite acusaciones penales masivas y, ante denuncias sobre inclusión de personas inocentes en estos grupos acusados de ser “clicas” ante tribunales del crimen organizado, dijo: “La gente va a decir ‘mi hijo es inocente’ aunque tenga una cruz en cada dedo”.
Aseguró que, cuando alguien estudia derecho, aprende que la responsabilidad penal es “personal”, pero que la reforma penal aprobada en El Salvador rompió ese dogma, ya que “la responsabilidad penal es colectiva”.
“Esto rompía con el dogma, entonces, ahora se acusa penalmente, se lleva a la cicla. Es un grupo de 400 individuos que operan en una zona”, indicó.
El funcionario aseveró que, “cuando se condena la clica”, “la aplicación de la pena va en función de la participación del individuo en la clica”.
Reafirmó que la prisión perpetua está prohibida por la Constitución, pero aseguró que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional falló que en el caso de organizaciones terroristas la pena se acumulará. “Se aplican exclusivamente a los miembros de las estructuras”, expresó.
El régimen de excepción está por cumplir cuatro años en El Salvador; según el Gobierno es el mecanismo que ha logrado bajar a un promedio menor a uno diario los homicidios; mientras organizaciones como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario, así como partidos de oposición, mantienen que se han cometido capturas arbitrarias de personas que no tienen vínculos con pandillas.

Deja una respuesta