El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, se reunió con el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, durante su visita oficial en Madrid, para dialogar sobre las expectativas y preparativos de la XXX Cumbre Iberoamericana, en noviembre de 2026.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre de 2026 bajo el lema “Iberoamérica, juntos construimos nuestra comunidad, juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo” y buscar aprobar el IV Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa reafirmó la importancia que el Gobierno de El Salvador otorga a la Cumbre Iberoamericana y a la participación activa del país en sus distintos espacios. Señaló que la transformación que vive la nación no solo se limita al ámbito de la seguridad, sino que también ha sido la base de este proceso; además, se refleja en sectores como el turismo, la infancia, la juventud, el desarrollo urbano y otras áreas clave para el desarrollo integral del país.
Según el comunicado de la Vicepresidencia, el secretario general habló del liderazgo de El Salvador “en la región iberoamericana” en los temas de seguridad ciudadana y crecimiento económico.
“Destacó que el país se ha convertido en un referente regional y subrayó la importancia de que su experiencia en materia de seguridad pueda ser compartida con otras naciones iberoamericanas, alentando al país a asumir un mayor protagonismo en este tema a nivel regional”, señala el comunicado.
Allamand habría destacado la oportunidad de que El Salvador fortalezca su posicionamiento en el Foro Empresarial, el Foro Parlamentario y el Foro de Gobiernos Locales en el marco de la Cumbre.
El IV Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (IV PACCI) es un documento estratégico que guiará acciones de cooperación de los 22 países iberoamericanos durante cuatro años a partir de 2026.
Los ejes estratégicos del plan 2023-2026 son: sistema de cooperación, cohesión social, conocimiento, género, cultura y diversidad cultural, medio ambiente, justicia, innovación pública y ciudadana, desarrollo sostenible y transformación productiva.
La Cooperación Iberoamericana busca contribuir al desarrollo sostenible de la región con acciones que promuevan el “cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos”.

Deja una respuesta