29 organizaciones han solicitado registrarse como agentes extranjeros en El Salvador, 38 pidieron ser excluidas

Al menos 29 organizaciones pidieron inscribirse en el Registro de Agentes Extranjeros (RAEX) durante el último trimestre de 2025 según consta en el informe de servicios ofrecidos por la Dirección General del Registro de Agentes Extranjeros.

El informe indica que durante octubre de 2025 recibieron 21 solicitudes de inscripción de personas jurídicas, pero la cifra cayó un 76.1 % en relación a las únicas cinco inscripciones solicitadas en noviembre. Para diciembre, solo se recibieron tres, sumando 29.

La Ley de Agentes Extranjeros fue aprobada en mayo por dispensa de trámite en la Asamblea Legislativa. La normativa asignó un plazo de 90 días para que las organizaciones y personas naturales que reciben fondos desde el extranjero se inscribieran en el RAEX, dependencia del Ministerio de Gobernación.

El registro de datos indica que también se recibieron dos solicitudes de inscripción de personas naturales al Registro y solo una de mandantes extranjeros. Además, se reportaron nueve solicitudes de constancias y certificaciones desde octubre hasta diciembre del año pasado.

La ley establece que las organizaciones inscritas deberán pagar un impuesto del 30 % por el financiamiento que reciben del exterior, aunque se permiten exoneraciones según la naturaleza del proyecto.

El informe destaca que, en los últimos tres meses de 2025, recibieron 38 solicitudes de organizaciones que pidieron ser exoneradas del pago del impuesto del 30 %. El reporte no detalla la cantidad de solicitudes que fueron aprobadas.

Solicitudes que pidieron inscripción y exoneración

Organizaciones Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (Fusate) y Casa Morada de la Mujer (Cemujer) fueron inscritas y exoneradas del pago de impuesto del 30 % a los fondos recibidos desde el extranjero para actividades, informaron voceras a Diario El Mundo y por redes sociales respectivamente.

Hasta septiembre de 2025, la organización «Colectiva Feminista» había recibido una exclusión temporal de 20 días; la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen) y la organización Transparencia, Contraloría y datos Abiertos (Tracoda) también habían solicitado su inscripción y correspondiente exclusión del pago de impuesto del 30 %. Hasta esa fecha, también, la Fundación Comunicándonos había solicitado su inscripción y exoneración,  al igual que la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). Mientras que otras entidades como la Fundación para el Desarrollo Nacional (Funde) y Cristosal solicitaron su inscripción, pero no la exención.

La organización Acción Ciudadana fue inscrita en el Registro de Agentes Extranjeros pero no fue clasificada como «sujeto excluido» del pago de impuestos, aunque lo solicitaron en su proceso.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *