Agenda Migrante sugiere a El Salvador “encarar nuevo rol” ante retorno de migrantes de EE.UU.

La asociación Agenda Migrante sugirió al Gobierno salvadoreño “encarar» un «nuevo rol” ante el retorno migrantes debido a las severas medidas migratorias de la administración de Donald Trump durante su primer año de gobierno con políticas para afrontar este fenómeno.

El director ejecutivo de la asociación, César Ríos, aseguró que El Salvador, Nicaragua, Honduras y México ya no son “países exclusivos de migración” sino «de retorno” por migrantes que han regresado voluntariamente y los deportados.

Ríos explicó que, con el cierre de las fronteras de Estados Unidos contra los ingresos irregulares, el aumento de las deportaciones y la vigilancia de rutas, se ha colocado a estos países “en una nueva realidad” de ser receptores de retornos.

Recomendó al Gobierno salvadoreño que se prepare para “hacer las modificaciones precisas” para hacer frente a “esta nueva realidad migratoria en la región” y orientar las políticas públicas para atender el “flujo de retorno y ya no el flujo de migración”.

“Una de las cosas más impactantes de este año ha sido cómo el cierre de fronteras y las políticas migratorias restrictivas en Estados Unidos nos han transformado. Ya El Salvador no es solamente un país de migración, sino que nos estamos convirtiendo en un país de retorno. Y eso cambia por completo nuestro panorama”. César Ríos, director de Agenda Migrante.

Proyectó que, en los próximos tres años de gestión de Trump, “no vamos a tener flujos migratorios” hacia Estados Unidos y advirtió que las políticas migratorias podrían mantenerse o incluso ser “más rígidas” para lo que resta de la administración actual.

El experto migratorio cree también que el ritmo de crecimiento de las remesas recibidas en El Salvador desde Estados Unidos “no se seguirá viendo” porque “no hay nuevos migrantes que entren” a la nación norteamericana, por lo tanto, “no hay nuevos remitentes de remesas”.

Por ello, considera necesario que las políticas públicas sobre la economía salvadoreña “no pueden seguir dependiendo de un dinero que es producido en el exterior”, así que asegura que “hay necesidad de tomar medidas macroeconómicas”.

Por otro lado, destacó el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Trabajo, que realizan gestiones para que salvadoreños puedan irse a trabajar temporalmente a otros países.

Hasta octubre, el Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana registraba unos 10,000 salvadoreños deportados durante 2025. La organización Human Rights First contabilizó 175 vuelos con deportados que llegaron a El Salvador procedentes de Estados Unidos.