Reforman Ley de Compras Públicas para contratar a empleados del Ministerio de Cultura como docentes hora clase

A iniciativa del partido Nuevas Ideas, la Asamblea Legislativa reformó con 57 votos la Ley de Compras Públicas para contratar a empleados del Ministerio de Cultura sin aplicar la Ley de Compras Públicas como docentes hora clase, en la Dirección Nacional de Formación en Artes, adscrita al mismo ministerio.

La dispensa de trámites fue aprobada con 57 votos de Nuevas y sus aliados. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, votó en contra. El decreto fue aprobado con 57 votos.

En la iniciativa, Nuevas Ideas dice que “el Ministerio de Cultura cuenta con profesionales especializados en diversas disciplinas artísticas, tales como música, danza, artes plásticas y artes dramáticas” con experiencia y que en “su mayoría forman parte de sus elencos nacionales o son empleados en algunas de sus dependencias”.

Señalaron que la Dirección Nacional de Formación en Artes presenta “limitaciones para ampliar su cobertura educativa especialmente en horarios vespertinos y nocturnos”, debido a “restricciones legales” que impiden “que muchos profesionales puedan impartir horas clase adicionales aún cuando exista compatibilidad de horarios y no afecta el cumplimiento de sus funciones principales”, leyó la diputada Elisa Rosales.

Según la iniciativa, la reforma busca “habilitar legalmente la contratación de profesionales del Ministerio de Cultura como docentes por hora clase cuando su especialidad artística resulte necesaria con el fin de ampliar la cobertura de la educación artística, optimizar el uso del talento humano especializado del Estado”.

La reforma agregó un literal P al artículo 3, que regla las exclusiones en la Ley de Compras Públicas, así: “Los empleados del Ministerio de Cultura que en virtud de su especialidad profesional o formación artística sea necesaria su contratación como docentes hora clase en cátedras de música, danza, artes plásticas y artes dramáticas, y en otras ramas que imparta la Dirección Nacional de Formación en Artes”.

El decreto, leyó, es “aplicable al personal en plazas compatibles y en plazas regulares de Ley de Salarios o de contratación de servicios personales siempre y cuando no se afecte el cumplimiento de su jornada y las obligaciones de la plaza que ya ostenta”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *