Fallece empresario guatemalteco acusado de estafa agravada y extorsión en El Salvador

El empresario guatemalteco Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años de edad, acusado en El Salvador por los delitos de estafa agravada y extorsión falleció a causa de complicaciones de salud mientras estaba en detención provisional, según informó la Dirección de Centros Penales al Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador.

De acuerdo con el documento, al cual tuvo acceso Diario El Mundo, Gaitán Paredes murió el 19 de enero de 2026, en horas de la tarde en el Hospital Nacional San Juan de Dios, en el departamento de Santa Ana, donde recibía atención médica en el área de Segunda Medicina.

El reporte preliminar de la causa de muerte fue a causa de un sangrado del tubo digestivo, asociado a un cuadro de hipotensión y desequilibrio electrolítico, según el personal médico de turno. Asimismo, el documento detalla que el imputado había sido trasladado de emergencia al centro hospitalario un dia antes de su deceso, debido a complicaciones de salud.

Ante ello, se informó que la causa definitiva de muerte será determinada mediante autopsia, conforme a los procedimientos legales establecidos. El empresario guatemalteco guardaba, desde septiembre de 2025, la detención en el Centro Penitenciario La Occidental.

Las autoridades de la Dirección de Centros Penales indicaron que la información fue remitida para los efectos legales y administrativos correspondientes.

Gaitán Paredes enfrentaba un proceso judicial junto a su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro y tres imputados más de conformar una organización para defraudar a empresas como Continental Towers El Salvador y Terra Towers Corp., con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Según la investigación, el objetivo era desvalorizar Continental Towers para adquirirla a un precio inferior al ofrecido por otros interesados.

El tribunal salvadoreño indicó que Gaitán Paredes y Gaitán Castro, en calidad de ejecutivos de la compañía, habrían colaborado con directivos de la firma estadounidense TPG Pepertree, quienes articularon un boicot empresarial que incluyó presiones y amenazas contra Jorge Hernández Ortiz, socio mayoritario de Terra Towers, así como contra una abogada salvadoreña.

En septiembre de 2025, Gaitán Paredes fue extraditado de Guatemala hacia El Salvador, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de hurto agravado. La diligencia se realizó en la frontera Valle Nuevo (Las Chinamas), con el acompañamiento de INTERPOL.

El empresario había permanecido recluido en la cárcel Mariscal Zavala, de la capital guatemalteca, por el mismo delito y, tras resolver su situación legal en Guatemala, se ejecutó la orden de extradición emitida el 5 de marzo del año anterior por el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, a petición de El Salvador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *