Un 28.9 % de los negocios turísticos en El Salvador operan de manera formal en El Salvador, según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismos (Corsatur).
La directora ejecutiva de la institución, Alejandra Durán, aseguró que actualmente operan 3,500 empresas turísticas a nivel nacional, de las cuales menos de una tercera parte están inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
“Tenemos más de 3,500 empresas, de esas solamente 1,012 están en el Registro Nacional de Turismo, o sea que tenemos un hub importante de empresas que estamos invitando que se inscriban”, indicó Durán durante una entrevista en Radio Fuego.
La funcionaria dijo que las empresas que se inscriben ante el RNT no solo se vuelven más conocidas, sino que, además, pueden acceder a créditos o fondos no reembolsables.
También se facilita la capacitación al personal, la obtención de las certificaciones y la promoción de los negocios a nivel estatal.
Según el gobierno, en El Salvador cerca de la mitad de los negocios turísticos que operan, tanto formales como informales, se dedican al rubro de la alimentación, entre restaurantes, cafés, y cafés-bar.
Durán aseguró que este año se enfocarán en capacitar a cocineras tradicionales y ancestrales, junto con el Ministerio de Cultura, para que puedan explicar al público cómo se prepara un buen atole, por ejemplo.
Cruceros
La directora ejecutiva de Corsatur prevé que al país arriben al menos 18 cruceros durante la temporada 2025-2026. La cifra estaría cerca de los 20 barcos que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anticipó que llegarán a El Salvador durante el mismo lapso.
Las temporadas de turistas que llegan en barco a El Salvador se realizan de octubre a mayo del siguiente año.
El gobierno indicó que algunos de estos cruceros arriban solo por el día, mientras otra porción pernocta.
Según Corsatur, cada día un crucerista puede inyectar entre $100 y $150 a la economía salvadoreña.
Entre las adquisiciones se encuentran compras de recuerdos, artesanías, y comida. Las divisas, añadió Durán, quedan directamente en los lugares turísticos donde van, porque buena parte de los turistas busca tener experiencias cercanas con los destinos que visita.

Deja una respuesta