Al menos 160 mipymes adquirieron herramientas de eficiencia y mercadeo sostenible

Al menos 160 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) fueron capacitadas en 2025 a través del proyecto Encadenamiento de Mipymes para la Descarbonización.

El proyecto es dirigido por AL-INVEST Verde, de la Comisión Europea, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y la Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria (AHK), el cual está enfocado en proporcionar herramientas para una producción de bajo carbono, como el reciclaje.

Al cierre de 2025, las 160 mipymes participaron en jornadas de sensibilización sobre ecoeficiencia, reciclaje, biodiversidad y manejo de residuos.

Según las organizaciones, al menos 89 mipymes del rubro turístico y dedicadas al reciclaje desarrollaron planes de negocio, manuales de ecoeficiencia y estrategias de manejo de residuos.

Las empresas recicladoras generaron 170 empleos relacionados en centros de acopio, mientras que las empresas turísticas crearon 60 planes de mercadeo que se impulsan en el corredor de playas de Surf City 1 y en el lago de Ilopango.

Asimismo, el programa capacitó a 300 personas y permitió que 170 representantes de mipymes accedieran a información sobre financiamiento formal. El programa también contempla una plataforma digital que sirve para medir indicadores de ahorro de recursos naturales y crecimiento de ventas.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que trabajan en una alianza con la alcaldía de San Salvador Este para extender el programa a 50 mipymes ubicadas en Vía Vela, en el lago de Ilopango. Además, se prevé incorporar a 15 mipymes en los centros de acopio de materiales reciclables.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *