A ocho meses que llegue el vencimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS), la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, aseguró que como parte de su relación con «base a respeto», el Gobierno puede acercarse y dialogar con la administración Trump, pero la decisión de renovar o finalizar el programa es solo del Gobierno norteamericano.
La diplomática salvadoreña fue consultada en una entrevista en La Tribu FM sobre el futuro del TPS, programa al que se amparan miles de salvadoreños migrantes que no tienen un estatus legal permanente. Al respecto, Mayorga dijo que, basados en un relación bilateral respetuosa, el Gobierno puede dialogar sobre el tema, pero «las decisiones son soberanas de Estados Unidos».
«Nuestras relaciones con Estados Unidos hemos tratado que sean con base a respeto incluso a las propias decisiones que estamos tomando en El Salvador», dijo la funcionaria, al referirse a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno salvadoreño.
«Nosotros no podemos venir a exigir, se puede dialogar, se puede tener una aproximación, se puede plantear, quiénes son, qué hacen, cómo aporta pero las decisiones son soberanas de Estados Unidos». Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Estados Unidos.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno se mantiene «a la orden de nuestros connacionales» a través de la red consular, donde han brindado asesorías gratuitas para la reinscripción al TPS, sobre trámites o emisiones de documentos. La actual prórroga del TPS está vigente hasta el 9 de septiembre de 2026.
Mayorga dijo que la cantidad de migrantes salvadoreños que llegaban irregularmente a Estados Unidos se redujo desde la implementación del Plan Control Territorial porque «una de las causas de migración era la inseguridad».
Hace dos semanas, la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Naomi Fellows, aseguró que se ha abierto un proceso de consulta entre ambos gobiernos sobre el TPS, pero aseveró que «las decisiones finales serán tomadas por la Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional».
La más reciente prórroga del TPS para El Salvador fue anunciada por la administración Biden para un período de 18 meses. Se estima que son al menos 200,000 los salvadoreños inscritos en este programa. Donald Trump ha cancelado los TPS para Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal, Afganistán y Camerún.
A mediados de junio, Trump fue consultado por periodistas sobre «por qué no anula» el TPS para El Salvador, a lo que el mandatario respondió: «Nosotros echaremos un vistazo». Expertos migratorios han advertido que las aparentes buenas relaciones entre El Salvador y Estados Unidos no necesariamente se podrían ver reflejadas en una extensión del TPS.

Deja una respuesta