Estados Unidos y El Salvador firman acuerdo para eliminar tarifa del 10 % en aranceles a las exportaciones salvadoreñas

El gobierno de Estados Unidos y El Salvador firmaron un Acuerdo sobre Comercio Recíproco que eliminar la tarifa del 10 % en arancel a las exportaciones salvadoreñas, informaron este jueves las autoridades salvadoreñas y estadounidenses.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, indicó que este acuerdo ha consolidado «la fuerte relación entre ambas naciones», mientras que el presidente de la República, Nayib Bukele, celebró la firma por ser «el primer acuerdo» de ese tipo en el hemisferio occidental.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que el acuerdo sigue el lineamiento del presidente estadounidense de «construir un nuevo orden comercial», que promueva los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.

“La firma de hoy del primer Acuerdo sobre Comercio Recíproco en el Hemisferio Occidental fortalecerá aún más los mercados para las exportaciones de Estados Unidos y las menores barreras comerciales que enfrentan los trabajadores y productores estadounidenses», indicó Greer.

El representante comercial también felicitó a El Salvador por «su fuerte compromiso de lograr un comercio justo y equilibrado con los Estados Unidos».

Además, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, dijo que el acuerdo fue firmado «gracias a la relación cercana del presidente Bukele y el mandatario Donald Trump”.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de El Salvador, con una participación de un 32.4 % en 2025. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que los envíos de mercancías superaron los $2,086.04 millones, un 2.3 % menos en comparación con 2024.

 

Antesala del acuerdo

Esta firma sigue el anuncio realizados en noviembre de 2025, cuando a ambos gobiernos anunciaron que había acordado eliminar el arancel del 10 % a las exportaciones salvadoreñas.

El acuerdo anunciado en ese momento indicaba que los aranceles serían eliminados a las exportaciones de productos que «no puedan cultivarse, extraerse o producirse naturalmente en Estados Unidos en cantidades suficientes».

Le puede interesar: Los compromisos que El Salvador aceptó para que EE.UU. retire el arancel del 10 %

Además, en ese momento se contempló que El Salvador tendría que simplificar procesos en áreas farmacéuticas y de dispositivos médicos por ser considerados «prioritarias» para el Gobierno norteamericano.

El Consejo Nacional de Organizaciones Textiles (NCTO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aplaudió el acuerdo.

«El acuerdo comercial recíproco de hoy entre Estados Unidos y El Salvador ayudará a fortalecer una vital cadena de coproducción textil y de prendas de vestir entre Estados Unidos y el hemisferio occidental y respaldará cientos de miles de empleos», escribió el NCTO en sus redes sociales.

A mediados de noviembre, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) aseguró que el acuerdo sería una «oportunidad única» para las exportaciones nacionales, además, que fortalecería el «clima de negocios» e impulsaría la facilitación del comercio y promovería la inversión para seguir generando empleos.

En la fotografía del acuerdo firmado este jueves aparece la ministra Hayen, la embajadora Mayorga y el representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *