La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado martes la reintegración de $284,949.94 dólares al Estado salvadoreño de parte de Yuri Rodolfo Jenkins Lorenzana, Director Ejecutivo del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia) y de su esposa Violeta Yanira Flores, ambos acusados del delito de enriquecimiento ilícito.
El juicio civil que fue instalado en contra de Jenkins Lorenzana exige, de parte de las autoridades, que el exfuncionario sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por los próximos 10 años.
Según detalló la autoridad fiscal, por medio de un comunicado de prensa, Lorenzana fungió como director de Fosofamilia en el período comprendido entre el 2 de enero de 2006 al 16 de marzo de 2010.
A los dos imputados se les detectaron 14 irregularidades, que totalizan la cantidad económica señalada, según detalla el informe de probidad de la Corte Suprema de Justicia.
A Jenkins Lorenzana se le atribuyen 12 anomalías que ascienden a un total de $282,149.94. Estas irregularidades incluyen movimientos en depósitos bancarios en efectivo, así como el manejo de cheques propios y de terceros en cuentas corrientes y de ahorro, además de pagos realizados a préstamos y tarjetas de crédito, según detalló la FGR en su momento.
Por ello, la institución fiscal informó que el fallo está programado para el próximo lunes 2 de febrero a las 11:00 de la mañana en la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla.
Cabe recordar que el proceso civil en contra de y Jenkins Lorenzana inició en mayo de 2025.

Deja una respuesta