El gobierno salvadoreño aseguró este jueves que el Acuerdo sobre Comercio Recíproco con Estados Unidos beneficiará a la “mayor parte” de las exportaciones, especialmente las de los sectores textil y de confección, industria y agricultura.
Tanto el gobierno salvadoreño como el estadounidense informaron sobre la firma del acuerdo, anunciado en noviembre de 2025, el cual elimina el arancel base del 10 % a una parte de las exportaciones.
En un comunicado sostuvo que el “acuerdo abarca los productos que concentran la mayor parte de las exportaciones nacionales hacia el mercado estadounidense, especialmente en los sectores de textil y confección, industria y agricultura”.
Según el anuncio realizado en noviembre de 2025, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de productos que no pueden cultivarse, extraerse o producirse de manera natural en EE. UU. en cantidades suficientes.
Compromisos
El gobierno salvadoreño agregó que el acuerdo también contempla compromisos en derechos laborales y cooperación tecnológica, así como comercio digital, con mecanismos que garanticen la seguridad jurídica, protejan los intereses nacionales y aseguren una implementación ordenada.
“Este mayor acceso no solo beneficia a quienes exportan, sino que también tiene un impacto indirecto en toda la cadena productiva y comercial del país”, agregó el gobierno en el comunicado.
La historia económica ubica a Estados Unidos como el mayor socio comercial de El Salvador desde la década de 1940, cuando desplazó a Gran Bretaña, y comenzó precisamente con compras de café.
Esa posición se mantuvo al cierre de 2025, cuando representó el 32.4 % del total, tras sumar más de $2,086.04 millones, un 2.3 % menos en comparación con 2024, según el Banco Central de Reserva (BCR).
En café, Estados Unidos adquirió más de $78.2 millones en 2025, lo que representa el 46.6 % del total de exportaciones del grano, mientras que en textiles compró más de $536.1 millones, equivalentes al 60.8 % del total.

Deja una respuesta