La politóloga Laura Fernández, de 39 años, ganó este domingo la Presidencia de Costa Rica en primera vuelta tras obtener un sólido respaldo popular. La candidata del derechista Partido Pueblo Soberano obtuvo el 48,94 % de los votos con el 81.24 % de mesas escrutadas, imponiéndose con amplio margen sobre el socialdemócrata Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), que sumó un 33.02 %.
Fernández, especialista en políticas públicas y exministra de la Presidencia y de Planificación en el actual Gobierno, se convierte en la segunda mujer en asumir el Ejecutivo costarricense, después de Laura Chinchilla (2010-2014). Durante la campaña, se presentó como la continuadora del proyecto político del presidente Rodrigo Chaves, a quien definió como “un hombre brillante” y de quien no descartó integrar a su gabinete.
El ascenso de Fernández ocurre en medio de una creciente preocupación por la inseguridad y el narcotráfico. Como respuesta, propuso declarar estados de excepción en zonas críticas para combatir a las estructuras criminales.
“No me va a temblar el pulso para tomar las decisiones que tengamos que tomar para retomar la paz en los hogares de Costa Rica”, afirmó durante un debate previo a la elección.
Fernández también ha seguido la línea crítica de Chaves hacia el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa, instituciones a las que responsabiliza por el incremento de homicidios. Uno de sus objetivos es lograr mayoría legislativa con 40 de los 57 diputados para impulsar reformas judiciales, endurecer leyes y evitar bloqueos a sus propuestas.
Durante la campaña, líderes del Partido Pueblo Soberano revelaron su intención de promover una reforma constitucional que habilite la reelección presidencial consecutiva, una propuesta que generó críticas de adversarios, como el izquierdista Ariel Robles, quien advirtió sobre el riesgo de un giro autoritario.
“Esto es una fiesta democrática y tenemos que agradecerle a Dios por nuestro país y por la estabilidad democrática que yo siempre voy a cuidar”, declaró la nueva mandataria tras conocerse su victoria.
Casada y madre de una niña, Fernández ha prometido continuar proyectos emblemáticos como el complejo de oficinas públicas “Ciudad Gobierno”, una nueva marina en el Caribe, carreteras estratégicas y ampliación de puertos y aeropuertos.

Deja una respuesta