El pago de intereses por la deuda rompió récord en 2025 tras superar los $1,755 millones

El presupuesto que destinó el Ministerio de Hacienda para pagar los intereses por el servicio de la deuda marcó una cifra récord en 2025, luego de superar los $1,755.9 millones, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

El monto devengado aumentó en $135.2 millones respecto a los $1,620.7 millones reportados en 2024, equivalente a un crecimiento del 8.3 %.

De acuerdo con el BCR, que retoma estadísticas del Ministerio de Hacienda, cada año aumenta el presupuesto asignado para el pago de intereses. Estas obligaciones rompieron por primera vez la barrera de los mil millones en 2020, cuando alcanzaron los $1,081.4 millones, en medio de una crisis fiscal derivada de la contracción económica de ese año por la pandemia de covid-19.

El pago de los intereses es uno de los mayores compromisos del gobierno, derivado de la contratación de más deuda en condiciones menos favorables. En repetidas ocasiones, economistas han advertido que esto significa un sacrificio fiscal, ya que el Ejecutivo debe destinar más recursos a esta obligación en detrimento de proyectos de inversión pública.


En ese sentido, el Banco Central registra que el pago de intereses representó un 18.07 % de los ingresos y donaciones que obtuvo el gobierno al término de 2025, cuando alcanzaron los $9,716 millones. Si solo se consideran los ingresos tributarios netos —un reflejo de la dinámica económica—, significaron un 21.8 %.

El pago de intereses también superó a la inversión bruta ejecutada por el gobierno, que alcanzó los $1,569.7 millones, la mayor cifra registrada hasta la fecha en el registro del BCR que data de 1990.

Advertencia de Moody’s Ratings

En la última revisión a la calificación de Moody’s Ratings a El Salvador, la agencia modificó de estable a positiva la perspectiva de riesgo, pero mantuvo la nota en B3, bajo el argumento de que el gobierno aún enfrenta una alta carga de deuda y baja asequibilidad, lo que limita su fortaleza fiscal, aun con las mejoras experimentadas gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su análisis, publicado el 6 de febrero, Moody’s señala que la relación entre intereses e ingresos fue del 18.4 % en 2025, mientras que la deuda pública representó un 88.3 % del producto interno bruto (PIB). “Están muy por encima de los pares calificados de manera similar”, indicó.

“Incluso bajo nuestra línea de base, que incorpora la consolidación fiscal continua, estas métricas mejorarán solo gradualmente. Esperamos que la relación de deuda disminuya en el horizonte del programa hasta el 84.2 % para 2028 y que la asequibilidad de la deuda se deteriore un poco hasta el 19.5 %, a pesar de un acceso a los mercados más predecible”, advirtió.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, un 24 % de la deuda pública está contratada a tasas mayores al 9 %, mientras que un 19 % tiene cupones entre 8 % y 9 %. Por un 34 % de los títulos se paga entre 6 % y 8 %, y el restante 23 % tiene intereses menores al 6 %.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *