El peso cubano se desploma a 500 por dólar en mercado informal

El peso cubano tocó este miércoles un nuevo mínimo histórico en el mercado informal al intercambiarse a 500 unidades por cada dólar estadounidense, en un contexto de fuerte crisis económica interna y mayores presiones de Washington sobre la isla.

Según el indicador de referencia que publica a diario el medio independiente El Toque, la moneda local se ha depreciado un 15 % frente al billete verde en lo que va de año, una caída que se suma a seis años de escasez de productos básicos, alta inflación, derrumbe productivo y prolongados apagones.

La pérdida de valor del peso en el mercado paralelo se arrastra desde la fallida reforma monetaria de 2021, la llamada “Tarea Ordenamiento”, con la que el Gobierno intentó eliminar la doble moneda y retirar el peso convertible vinculado al dólar. Sin embargo, la depreciación se ha acelerado en los últimos meses, coincidiendo con el endurecimiento de las presiones de Estados Unidos en el Caribe, primero contra Caracas —afectando el flujo de crudo venezolano hacia Cuba— y luego directamente contra La Habana mediante un asedio a los suministros de petróleo.

En paralelo, el Gobierno cubano y el Banco Central de Cuba (BCC) han ido ajustando las tasas oficiales, en un reconocimiento implícito de la realidad del mercado informal. En 2021 el tipo de cambio oficial era de 24 pesos por dólar; en agosto de 2022 se mantuvo esa tasa sólo para personas jurídicas y se creó otra de 120 pesos por dólar para personas naturales y pequeñas y medianas empresas. En diciembre de 2024, con el producto interno bruto en recesión y una brecha cada vez mayor entre el tipo oficial y el informal, el BCC introdujo un tercer segmento cambiario, flotante, que inició en 410 pesos por dólar.

Este nuevo tipo de cambio se fijó este miércoles en 455 pesos por billete verde, lo que refleja el ensanchamiento de la brecha con el mercado informal, donde ya se negocian 500 pesos por dólar. El Toque, que elabora la tasa de referencia usada en la calle por ciudadanos y economistas independientes, enfrenta desde hace años presión de las autoridades, que han impulsado campañas de descrédito y hostigamiento contra sus periodistas, muchos de los cuales han abandonado el país.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *