El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció este martes que su país se integrará al Escudo de las Américas a partir del próximo 7 de agosto, fecha en la que asumirá oficialmente el cargo en sustitución de Gustavo Petro.
La declaración fue realizada a través de la red social X, donde el líder del movimiento Defensores de la Patria adelantó uno de los principales ejes de su estrategia de seguridad.
“A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narcoterrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde”, escribió De la Espriella.
El Escudo de las Américas fue creado en marzo pasado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una coalición regional orientada a fortalecer la lucha contra el narcotráfico, las pandillas y las organizaciones criminales transnacionales.
Actualmente, la iniciativa cuenta con la participación de gobiernos aliados de Washington, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador y El Salvador, mientras que administraciones de izquierda como Brasil, Colombia, México y Guatemala optaron por mantenerse al margen durante su lanzamiento.
El anuncio del mandatario electo confirma el giro en la política exterior y de seguridad que impulsará su administración, marcada por una mayor cercanía con Estados Unidos y una postura de mano dura frente al crimen organizado.
De la Espriella obtuvo la victoria en la segunda vuelta presidencial celebrada el pasado domingo, según el conteo preliminar, con el 49.66 % de los votos frente al 48.7 % alcanzado por el candidato izquierdista Iván Cepeda.
Durante la campaña electoral recibió el respaldo público de Trump, quien esta semana aseguró que el dirigente colombiano “será un gran presidente” y afirmó que las relaciones bilaterales mejorarán significativamente bajo su mandato.
La futura incorporación de Colombia al Escudo de las Américas también podría traducirse en una mayor cooperación militar, policial y de inteligencia con Washington para enfrentar a grupos armados ilegales y redes de narcotráfico.
Las relaciones entre ambos países experimentaron tensiones durante el gobierno de Petro debido a diferencias sobre la estrategia antidrogas y las políticas de seguridad.
Entre los episodios más relevantes destacó la salida de Colombia de la lista de países considerados por Estados Unidos como socios activos en la lucha contra el narcotráfico, así como las constantes discrepancias sobre las mediciones de cultivos ilícitos realizadas por organismos internacionales.
Con la llegada de De la Espriella a la Casa de Nariño, se prevé un fortalecimiento de los vínculos con Washington y una mayor alineación con las políticas impulsadas por la administración Trump en el continente.

Deja una respuesta