Inicia vigencia de ley de energía nuclear en El Salvador

Este domingo 28 de junio inicia la vigencia de la Ley de Energía Nuclear, que faculta a la nueva Dirección de Regulación de Energía Nuclear, dependiente de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), a autorizar que personas o empresas puedan realizar actividades con instalaciones nucleares y radiactivas, para usos pacíficos, en el país.

La vigencia fue pospuesta luego de que un decreto legislativo otorgara ocho meses más. La ley original había dado un mes de tiempo para su vigencia, hasta octubre de 2025.

Las personas naturales o jurídicas deberán realizar solicitar autorización para la selección de sitios o lugares de instalaciones nucleares, así como el diseño, la construcción o la operación de estas instalaciones, y el transporte, la disposición de residuos, la exportación o la importación de materiales y sustancias radiactivas.

Un Comité de Emergencia Nuclear estará conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Gobernación, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Salud; Bomberos, Autoridad Salvadoreña del Agua, Policía Nacional Civil, el sistema de Protección Civil y la Dirección de Energía.

Quedan vigentes las facultades las multas desde $10,000 hasta el 10 % del costo final de la instalación nuclear o la revocación de la licencia y responsabilidad civil por daños ambientales o humanos de al menos $150 millones con complemento estatal que cubra hasta $300 millones.

El director de Energía, Daniel Álvarez, ha asegurado que el objetivo es tener el primer reactor nuclear dentro de siete años con fines investigativos y aseguró que el Estado no está gastando «un solo dólar» en el proyecto.

El Salvador ha suscrito convenios con Argentina, Estados Unidos, España y Corea del Sur, en los cuales se incluye la formación de 400 profesionales en energía nuclear. Con Estados Unidos El Salvador se ha comprometido a cooperar para el desarrollo de la infraestructura nuclear y promover proyectos de investigación para el “uso responsable de la energía nuclear”.

En 2024, también fue aprobada una “Ley de creación del Organismo para la implementación del programa de energía nuclear en El Salvador” (OIPEN)” para desarrollar estudios de instalación de plantas nucleares en El Salvador.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *