El Banco Central de Reserva (BCR) decomisó 3,743 billetes falsos durante el año pasado, equivalente a un monto defraudado de $93,418, según su memoria de labores 2024.
Estos billetes corresponden a piezas bajo la sospecha de ser falsas que los bancos recogieron en las ventanillas al cliente y enviaron al Banco Central para su evaluación. Según la institución, en 2024 recibieron 3,804 billetes para análisis, de los cuales 61 resultaron legítimos por un valor de $3,096, y fueron reintegrados a los usuarios.
Los restantes 3,743 billetes fueron declarados como falsos y se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).
La cantidad de piezas falsificadas sacadas de circulación se redujo en 794 en comparación con los 4,537 billetes decomisados en 2023, con un monto defraudado de $102,743 ($9,325 menos para 2024).
De acuerdo con el BCR, un 85 % de las piezas falsificadas eran billetes de $20 y un 6.3 % de $100, mientras que un 8.7 % corresponde al resto de denominaciones de $1, $10 o $50.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;r.style.height=d}}}))}();
En la última década, el decomiso de billetes falsos ha sido aleatorio, en algunos años baja y en otros sube, pero los registros del BCR confirman una disminución desde el monto máximo reportado hasta la fecha, ocurrido en 2014 cuando se sacaron de circulación a 10,183 piezas que dejaron un fraude de $160,575.
¿Qué proceso se sigue si me encuentran un billete falso?
El tratamiento de los billetes falsos se encuentra estipulado en el artículo 241 de la Ley de Bancos.
Retención
Cuando se detecte un billete bajo la sospecha de ser falso, la ley establece que se retendrá la pieza y el jefe de la agencia o sucursal estampará un sello húmedo con la inscripción “falsificado”.
Además, se extenderá un documento de constancia que se retiene para su investigación. Dicho escrito también debe contener los datos generales del usuario, la agencia, las generalidades de la persona que detectó la falsificación, la fecha del hecho, la firma del responsable y el sello de la institución.
La agencia entregará una copia del documento al usuario, ya que, de ser una pieza legal, podrá reclamar el dinero.
Verificación
La agencia que retuvo el billete tendrá un plazo de tres días hábiles para remitir al Banco Central para su verificación. El BCR tiene 72 horas para el análisis.
Si resulta falso, se quedará otros tres días hábiles para ponerlo a disposición de las autoridades. Si la pieza es legal, notificará al banco para que lo canjee por otro de igual valor y se integre al usuario contra la presentación de la copia del documento de retención.
Deja una respuesta