ISTU extiende horario a medianoche de Puerta del Diablo y parque Balboa durante vacaciones

El Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) ha extendido el horario de atención de la Puerta del Diablo y el parque natural Balboa hasta medianoche durante el período vacacional de Semana Santa.

Eny Aguiñada, presidenta del ISTU, recordó que usualmente la Puerta del Diablo, en Panchimalco, tiene un horario de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., pero debido a la demanda durante el período vacacional se cerrará hasta las 12:00 p.m.

“Aunque ustedes no lo crean, hay personas que llegan a las 11 de la noche, ya en las últimas, para poder disfrutar del clima y los miradores. Normalmente el parque se cierra a las 10 de la noche, pero damos una extensión de dos horas”, indicó en la entrevista de la emisora Fuego.

Desde la reapertura de la Puerta del Diablo, en diciembre de 2023, el Istu comenzó a cobrar para la caminata hacia las peñas El Chulo o El Chulón, de $1.50 para nacionales y $3 para extranjeros, mientras que el ingreso peatonal es gratuito.

También el parque natural Balboa cerrará a las 12:00 p.m. porque “hay personas que bajan de la Puerta del Diablo y pasan por sus pupusas al Balboa”. Este recinto es además el único de administración pública que permite el ingreso de mascotas, aunque Aguiñada aseguró que es difícil para que los dueños recojan las necesidades de los perros.

La funcionaria indicó que también el parque del Cerro Verde extenderá el horario a las 9:30 p.m., una hora y media más que la jornada habitual de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Esto no aplica para las caminatas internas o para los volcanes de Ilamatepec e Izalco, ya que los guías suelen hacer cortes más tempranos debido al peligro del camino.

El Istu tiene una tarifa general para todos los parques de $1.50 para nacionales y $3 para extranjeros, aunque los niños menores a 12 años o adultos mayores de 60 años no pagan.

De los 17 parques que administra el Istu, 16 estarán activos durante el período vacacional mientras que la Costa del Sol se mantiene cerrado por trabajos de remodelación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *