Autoridades mexicanas entregaron durante la noche del miércoles a la la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala a un pandillero salvadoreño del Barrio 18 identificado como Carlos Ernesto Olivas Orellana, alias «Taltusa», de 44 años, un salvadoreño que pertenece a la estructura del Barrio 18, y es acusado de homicidio agravado en El Salvador.
Esta detención ocurrió en la frontera Tecún Umán, municipio de Ayutla, en el departamento de San Marcos, al occidente de Guatemala, informó la PNC del vecino país en su cuenta de la red social X.
La corporación policial informó que Olivas Orellana enfrenta una orden de captura en El Salvador por el delito de homicidio agravado, por lo que será entregado a las autoridades salvadoreñas en la frontera de Jutiapa de dicho país.
Las imágenes compartidas por la PNC revelan múltiples tatuajes en la espalda, piernas y abdomen de Olivas Orellana, que lo identifican como miembro de la pandilla 18.
Luego de esta captura y expulsión, la PNC de Guatemala reportó que en lo que va de 2025, un total de 73 criminales salvadoreños han sido expulsados del país.
Salvadoreño del barrio 18 expulsado a su país
En frontera Tecún Umán, Ayutla, San Marcos #DIPANDA en coordinación con autoridades mexicanas, reciben al pandillero del barrio 18 salvadoreño Carlos Ernesto Olivas Orellana, de 44 años alias «Taltusa», quien fue detenido en México pic.twitter.com/qL1MpvkbT2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 9, 2025
Esta captura en territorio guatemalteco se suma a los dos reportados el pasado martos en las ciudades de Quetzaltenango y Huehuetenango, donde fueron capturados los salvadoreños Pedro Herminio Portillo Valeriano, de 36 años y Miguel Alexander González Escobar, de 29 años, presuntos pandilleros del Barrio 18.
