Washington designará a partir del lunes al Cartel de los Soles como grupo terrorista

Estados Unidos designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), medida que será oficial a partir de este lunes como parte de la estrategia del presidente Donald Trump para aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó el pasado 16 de noviembre que existen “bases fácticas suficientes” que vinculan a este grupo con actividades terroristas, según la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que regula este tipo de designaciones.

Dicha normativa establece que una organización extranjera puede ser catalogada como terrorista si está implicada en actos violentos y representa una amenaza para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o para los intereses nacionales de Estados Unidos.

La decisión se suma a una medida previa del Departamento del Tesoro, que en julio calificó al Cartel de los Soles como grupo terrorista global especialmente designado (SDGT). En su momento, el Gobierno de Venezuela rechazó la acusación y afirmó que se trataba de un “invento” de Washington.

Según Rubio, este cartel, al igual que otras estructuras criminales como el Tren de Aragua y el Cartel de Sinaloa, están detrás de acciones violentas en el continente y del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

El Cartel de los Soles, cuyo nombre se atribuye a las insignias que portan los generales venezolanos, estaría conformado principalmente por militares de alto rango desde los años noventa. Sin embargo, fue hasta marzo de 2020, durante el primer mandato del presidente Trump, que el Departamento de Justicia reconoció oficialmente su existencia y señaló como cabecillas al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Interior, Diosdado Cabello.

La designación como FTO se da en paralelo a un despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, donde el gobierno estadounidense afirma haber destruido alrededor de 20 embarcaciones presuntamente usadas para el narcotráfico y causado la muerte de al menos 83 personas vinculadas a dichas operaciones.