A más de dos semanas de celebradas las elecciones generales en Honduras el pasado 30 de noviembre, el país sigue sin conocer oficialmente al presidente electo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún enfrenta obstáculos logísticos, políticos y tecnológicos que han retrasado el conteo de votos, alimentando la tensión entre partidos.
El CNE tiene como fecha límite el 30 de diciembre para anunciar resultados definitivos. La presidenta del organismo, Ana Paola Hall, indicó que aún están pendientes 2,792 actas con inconsistencias. El retraso se atribuye a la ausencia de representantes partidarios en mesas de verificación, procesos informáticos incompletos y presiones políticas.
Tanto Hall como la consejera Cossette López, han denunciado amenazas e intentos de intimidación. Ambas forman parte de los dos partidos con más apoyo hasta ahora: el Partido Liberal y el Partido Nacional, respectivamente, según cifras preliminares.
El escrutinio especial debía comenzar el sábado pasado, pero podría arrancar hoy martes por la noche, según anunció el CNE. Este proceso contará con al menos 150 mesas de verificación y trabajará en dos turnos de 12 horas, con presencia de partidos, observadores nacionales e internacionales y auditores.
Mientras tanto, la presidenta Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre), denunció un intento de «golpe de Estado» y advirtió que el expresidente Juan Orlando Hernández, recientemente indultado por Donald Trump, estaría planeando retornar al país para «proclamar al ganador» de los comicios.
El Partido Nacional, por su parte, acusa al gobierno de Libre de estar orquestando un «autogolpe» para desconocer los resultados electorales. “Se niegan a aceptar que fueron derrotados y buscan alterar la voluntad popular”, denunció el jefe de bancada Tomás Zambrano, quien hizo un llamado a la comunidad internacional.
Las protestas en respaldo a Castro y la candidata oficialista, Rixi Moncada, ya han comenzado en distintas ciudades. El expresidente y esposo de Castro, Manuel Zelaya, convocó movilizaciones “pacíficas y democráticas” para exigir transparencia y un conteo «voto por voto».
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, dijo hoy que «aquí no va a haber ningún golpe» y que los uniformados «garantizamos la estabilidad del gobierno, vamos a garantizar la permanencia del gobierno hasta el 27 de enero del 2026 para lograr la alternabilidad».
Según el último conteo oficial, con el 99.8 % de actas escrutadas, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, lidera con el 40.54 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla del Partido Liberal con 39.19 %, mientras que Rixi Moncada se ubica en tercer lugar con 19.29 %. Las Fuerzas Armadas han asegurado que no permitirán ningún golpe y garantizarán la transición hasta el 27 de enero de 2026.
