Un 45 % de los salvadoreños recibirá aguinaldo, según encuesta de la Defensoría

El 45 % de los salvadoreños recibirá aguinaldo, según la encuesta de la Defensoría del Consumidor sobre hábitos de consumo para las celebraciones de Navidad.

Además de indagar qué alimentos compran o cómo adquieren los productos para Nochebuena, la encuesta consultó a las personas si recibirán algún dinero extra o bonificación al final del año, a lo cual un 45 % indicó que recibirá aguinaldo.

Este bono es un derecho regulado en el Código de Trabajo, que se aplica principalmente a los empleados formales. Anteriormente se pagaba entre el 12 y el 20 de diciembre, pero la Asamblea Legislativa modificó la normativa para que se comience a entregar a partir del 20 de octubre.

Según el Código de Trabajo, el aguinaldo se paga de acuerdo con la antigüedad del empleado. Las personas que tienen entre uno y tres años de trabajar para el mismo patrono reciben el salario correspondiente a 15 días; de tres a 10 años, reciben el equivalente a 19 días, y quienes tienen más de 10 años tienen derecho a 21 días.

La encuesta también encontró que un 38 % señaló que no sabe o no está seguro si recibirá algún ingreso adicional, mientras que un 14 % dijo que recibirá un bono navideño, un 11 % remesas y un 7 % vales de supermercado.

Un 6 % indicó que recibirá una canasta navideña y un 4 % transferencias electrónicas de un familiar.

 

Ahorro y pago de deuda

La encuesta de la Defensoría preguntó en qué se utilizará el dinero extra que se reciba en Navidad, una interrogante a la cual un 53 % respondió que lo ahorrará, frente a un 17 % que lo gastará y un 30 % que lo destinará al pago de deudas.

De quienes indicaron que pagarán deudas, la investigación encontró que un 53 % abonará a un préstamo personal y un 46 % a una tarjeta de crédito.

Otro 16 % abonará a un préstamo de vivienda, un 10 % a un préstamo universitario, un 7 % pagará un crédito por vehículo y un 5 % una deuda con una cooperativa.