A estos funcionarios eligió la Asamblea Legislativa en 2025: ¿por quiénes hubo polémica?

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa realizó tres procesos de elección de funcionarios de segundo grado este 2025: de procurador general de la República (PGR), para presidente del Tribunal del Servicio Civil y para titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

En el primer proceso, para elegir al titular de la PGR, se postularon ocho candidatos, entre ellos quien era el actual procurador René Escobar Álvarez, quien al final fue reelecto en el cargo con 57 votos del oficialismo y aliados. Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos votaron en contra de la elección.

Escobar inició el periodo en la PGR el 2 de mayo de 2025 y concluirá el 1 de mayo de 2028.

El segundo proceso de elección fue el de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el cual se postularon cuatro candidatos, entre ellos, el entonces actual presidente del TSC, Franklin Josué Nolasco Morales, quien es gerente de operaciones de la Asamblea Legislativa.

Nolasco Morales fue reelecto y tomó juramento de cumplir la Constitución de la República para el periodo 2025-2028, con 59 votos, incluidos los dos votos de Arena. Vamos votó en contra.

Para su primer período, Nolasco Morales fue nombrado presidente del TSC el 29 de junio de 2022 y concluyó el 27 de junio de 2025. Fue reelecto en el cargo para el periodo del 28 de junio de 2025 hasta el 27 de junio de 2028.

El tercer proceso de elección de segundo grado que realizó el Legislativo fue para reelegir a la titular de la PDDH: se postularon cinco candidatos, incluida la procuradora actual, Raquel Caballero de Guevara, quien ha sido cuestionada por un caso de nepotismo y duramente criticada por organizaciones no gubernamentales y diputadas de oposición debido a su pasividad ante las denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción.

Además, es criticada por su silencio en el caso de desfalco millonario de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria de R.L (COSAVI) y la reserva de información que impuso sobre los viajes que realiza.

La funcionaria se defendió diciendo que ya había sido multada en la denuncia de nepotismo. «No he recibido ni un caso de tortura en este periodo”, dijo sobre las denuncias contra el régimen de excepción. “Le aseguro mil por mil que no me fui a ningún estadio”, expresó sobre la reserva a los gastos de los viajes y justificó la reserva con que la PDDH había recibido «demasiadas solicitudes» de información.

Finalmente, el 15 de octubre, Caballero de Guevara fue reelecta como procuradora para la PDDH bajo fuertes críticas de la diputada Marcela Villatoro, de Arena, y Claudia Ortiz, de Vamos.

«Dejen de justificar la elección de una persona que no ha hecho nada y necesitan a alguien que  no haya hecho nada, y necesitan que sea cómplice, que guarde silencio, una persona genuflexa, que solo diga que sí, porque un verdadero procurador de derechos humanos no le importa quién esté en el poder, va a velar por la gente, le guste o no le guste al gobierno, aquí nadie está defendiendo mareros, estamos hablando por el salvadoreño de bien», aseveró Villatoro.

Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, expresó que este día «es muy triste para  la democracia en El Salvador y para la protección de la dignidad humana en nuestro país», cuestionando la falta de idoneidad de la procuradora para seguir en el cargo.

Finalmente, Guevara fue reelecta en el cargo con 57 votos a favor y tres en contra para un tercer período (2025-2028), y expresó: «Asumo mi tercer periodo como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos con gran compromiso a favor de la Dignidad Humana, mi labor seguirá siendo centrada en las personas, a favor de la vida en todas sus dimensiones».

La Asamblea Legislativa también eligió y juramentó el 23 de julio a dos magistrados suplentes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pese a que al inicio del proceso, el oficialista partido Nuevas Ideas propuso candidatos para siete cargos vacantes, propuesta aprobada en la primera parte de la plenaria, pero que, al retornar del receso, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, solicitó una modificación de agenda para anular las propuestas y dejar sin efecto la votación realizada.

Basándose en el artículo 90 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL), propuso elegir únicamente a Marta María Iglesias Majano y José Mauricio Cardoza Hernández como magistrados suplentes de la CSJ, para un período que concluirá el 23 de septiembre de 2033. No explicó cuándo se retomará el proceso de elección para cubrir los otros cuatro cargos restantes de magistrados suplentes en la Corte Suprema de Justicia.