El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será “mucho más eficaz” si Groenlandia queda bajo control estadounidense, insistiendo en su aspiración de anexar la isla autónoma de Dinamarca con fines estratégicos y de seguridad nacional.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”, escribió el mandatario en su red Truth Social, el mismo día en que altos funcionarios de Washington, Copenhague y Nuuk se reunieron para abordar el futuro del territorio ártico.
Groenlandia, considerada geoestratégica por su ubicación en el Ártico, fue objeto de renovado interés por parte de Trump, quien también vinculó su adquisición con su plan de defensa espacial, conocido como la «Cúpula Dorada», un sistema antimisiles que propone instalar para blindar el territorio estadounidense desde el espacio.
“Estados Unidos necesita Groenlandia para su seguridad nacional. Es vital para la ‘Cúpula Dorada’ que estamos construyendo”, afirmó, advirtiendo que no permitirá que Rusia o China se adelanten en la región. “La OTAN debería liderar el camino para que la consigamos. Si no lo hacemos, Rusia o China lo harán, ¡y eso no va a suceder!”, remarcó.
En la cumbre realizada en Washington participaron el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen; su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt; y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Aunque Dinamarca ha rechazado los intentos de anexión, se ha mostrado abierta a reforzar la cooperación con Estados Unidos.
Trump defendió su postura asegurando que la OTAN depende del poderío militar estadounidense, gran parte del cual, dijo, fue fortalecido durante su primer mandato y continuará expandiéndose si logra un segundo periodo. “Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos —gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto—, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también”, concluyó.
Groenlandia cuenta con un estatuto de autonomía que le reconoce el derecho a la autodeterminación, aunque su política exterior sigue bajo jurisdicción danesa. Tanto el Gobierno danés como las autoridades groenlandesas han criticado la presión estadounidense, pero reconocen la importancia de mantener la cooperación estratégica con Washington en un escenario global cada vez más tenso.
