Cerca de un millón de trabajadores recibirían un 50 % de su salario extra en el 2027 como parte de la entrada en vigencia de la Ley Quincena, que aún no ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa, indicó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
El ministro del ramo, Rolando Castro, aseguró que el tejido productivo formal a nivel nacional, que se constituye por empleados públicos y privados, está conformado por más de un millón de trabajadores, de los cuales un 90 % recibe una remuneración mensual menor o igual a $1,500.
Esta proporción entra de forma directa entre los beneficiados de la Ley Quincena, que prevé aplicarse de forma obligatoria para el sector público a partir de este 2026 y para el privado desde el 2027.
“¿Cuántos son los beneficiados? Cerca de un millón, en términos generales estamos hablando que van a salir beneficiados arriba de 900,000 trabajadores, cerca del millón”.
Rolando Castro, ministro de Trabajo
La medida prevé que las empresas otorguen un pago extra (quincena 25) a cambio de deducir un 100 % del monto entregado del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio fiscal en el año que se aplique.
Castro no precisó cuántos empleados públicos serán beneficiados por ley con la quincena extra a partir de este 2026.
Empresa privada
Castro aseguró este miércoles que el gobierno será de los primeros en otorgar la remuneración y que cuentan con el dinero para hacerlo. Además, señaló que muchas empresas privadas ya confirmaron que procederán con el cumplimiento de la normativa cuando sea aprobada de forma voluntaria en el 2026.
“Antes de venir a la conferencia de prensa muchas empresas del sector privado, grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas, nos han informado de que lo van a retomar porque no estamos perjudicando la predictibilidad financiera de las empresas”, indicó Castro.
Según el MTPS, la “gran mayoría” de las empresas se sumarán a la aplicación voluntaria de la quincena 25.
Además, reveló que, como gobierno, antes de divulgar la presentación de la propuesta ante la Asamblea, se reunieron con el sector privado para comunicar la información.
El ministro aseguró que incluso el tema se comunicó en el Consejo Superior del Trabajo (CST) y diferentes gremiales del país.
