Los empresarios, productores y exportadores salvadoreños respaldaron este 15 de enero la implementación de la quincena 25 y aseguraron que se convertirá en un dinamizador de la economía nacional.
En su comunicado, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), junto con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) y la Asociación Azucarera de El Salvador, aseguraron que la remuneración extra fortalecerá el poder adquisitivo de las familias.
Las gremiales destacaron el enfoque “gradual y flexible” de la implementación de la medida, apegada a las realidades operativas, administrativas y financieras de las empresas en el país.
“Reconocemos la importancia del razonamiento expuesto por el gobierno y confiamos en que la aplicación de esta normativa puede convertirse en un favor dinamizador de la economía nacional”, indicaron las cinco gremiales en su comunicado.
Los empresarios reiteraron que la quincena 25 también contribuirá a la estabilidad económica del país.
La medida fue aprobada este 14 de enero en la Asamblea Legislativa, luego de que el gobierno de Nayib Bukele entregara la propuesta de ley y anticipara que todo trabajador formal —que devengue $1,500 mensuales o menos— recibirá un 50 % de su salario entre el 15 y 25 de enero.
Según la normativa, su aplicación es obligatoria para el sector público desde 2026, pero el próximo año se deberán sumar las empresas privadas a la medida.
El gobierno indicó que las empresas que se sumen de forma voluntaria este año recibirán una exención de un 100 % del Impuesto sobre la Renta (ISR) para el ejercicio del año fiscal 2026.
Margen
Las gremiales empresariales dijeron que postergar la obligatoriedad hasta el 2027 brinda un margen “razonable” para análisis, evaluación y adopción por parte del sector productivo.
En su comunicado, los empresarios agradecieron a los negocios que se sumen este año al pago de la quincena 25.
Además, reafirmaron su compromiso por continuar trabajando para que en el país se impulse un entorno moderno, responsable a nivel social y competitivo.
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recordó este jueves que entre 900,000 y 960,000 personas serán beneficiadas con la quincena extra, más de un 90 % de la masa laboral formal.
— COEXPORT El Salvador (@COEXPORT) January 15, 2026
