Condenan a 20 años de prisión a siete miembros de la estructura “Los ERE”

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a 20 años de prisión a siete miembros de la estructura criminal Los ERE, informaron las redes sociales de Centros Judiciales de El Salvador.

La institución señaló que los delincuentes operaban en el distrito de Metapán, en el municipio de Santa Ana Norte.

Centros Judiciales dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró culpables a Héctor Manuel Calderón Martínez, Víctor Manuel Ortiz Pérez, Óscar Armando Pérez Pérez, José Luis Guerra Morán, Hugo Alexander Recinos, Mario Ernesto Martínez Cardoza y Jeovanny Alexander Morán Hernández, de pertenecer a la estructura.

Los ERE son un grupo delictivo referido a integrantes retirados de la Mara Salvatrucha (MS-13), según reportes de la FGR.

La falla condenatoria, indicó Centros Judiciales, se acredió a través de pruebas testimoniales y documentales divulgados durante el desarrollo de la vista pública.

Más condenas

Entre los pandilleros condenados en las últimas horas también están cuatro miembros del Barrio 18 Sureños (18-S), por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

Centros Judiciales indicó que Roger Baltazar Avilés Bonilla fue declarado culpable por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador a 35 años de prisión por ambos delitos.

Avilés Bonilla tiene el rango de homeboy en la cancha Soyapango de dicha pandilla y que operaba en diferentes zonas de dicho distrito.

El comunicado divulgado por Centros Judiciales apunta a que también fueron condenados, pero en ausencia, Jesús Eduardo Girón Bautista, Luis Alonso Calderón Martínez y José David Burgos Cornejo con penas que van desde 5 a 35 años de prisión.

Uno de los casos relacionados con esta estructura es el del asesinato de un empresario del transporte público de la ruta 41-B que realizaba su recorrido en Soyapango.

Por su parte, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a William Alexander García López por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico, en perjuicio de la salud pública.

García López fue detenido en diciembre de 2024, cuando el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre un “golpe contundente” al narcomenudeo.

En ese momento, García López junto a María Elena Canizales, José Esteban Cabrera Platero y José Fernando Herrera Mancía fueron detenidos y se les decomisó en conjunto 800 gramos de droga con un valor de $5,000.