Ministro de Trabajo aclara que crédito tributario por pago de quincena 25 solo será válida en 2026

El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aclaró este martes que la exoneración del Impuesto sobre la Renta (ISR) por pago de la quincena 25 será válida solo para el 2026.

Durante una entrevista en Diálogo 21, el funcionario fue consultado sobre la continuación del incentivo en los próximos años, a lo que Castro recordó que en este 2026 se aplicó la medida como tema de predictibilidad para las empresas.

“El incentivo es para este año por el tema de predictibilidad, de ahí toda empresas lo tiene que presupuestar para el próximo año”, destacó Castro.

La quincena 25 es una iniciativa que proceden del gobierno de Nayib Bukele, con el fin de que los trabajadores reciban la mitad de su salario, o equivalente a los meses laborados si aún no cumple un año, como remuneración extra entre el 15 y 25 de enero de cada año.

La medida será obligatoria para todas las empresas privadas a partir de 2027, mientras que para el sector público es obligatorio desde este año.

El gobierno señala en la normativa que la entrega del 50 % de la quincena en el sector privado es opcional en este 2026, por lo que aquellos negocios que deseen sumarse a la medida serán beneficiados con la exoneración del ISR para el actual año fiscal.

Castro ejemplificó, si alguien tiene que pagar $50,000 en renta, pero gastará $48,000 en sus trabajadores, la “lógica indica”, sumó, que lo mejor es otorgarlo a los colaboradores. Los restantes $2,000 deberán ser entregados al fisco, puntualizó.

La ley aprobada por la Asamblea Legislativa plantea el derecho a este crédito tributario acreditable contra el pago de ISR de 2026, donde se incluye a los trabajadores por servicios de tercerización del personal.

El Ministerio de Trabajo recordó que entre 964,000 y 965,000 trabajadores serán beneficiados con la medida a partir de 2027, cuando todos los empleados del país deberán recibir durante la quincena 25.

Colocación

El gobierno estima que en El Salvador hay más de un millón de trabajadores formales distribuidos entre el sector público y privado.

Según el MTPS, cada año solo esta institución coloca entre 15,000 y 17,000 personas.

Es decir que el Ministerio de Trabajo, indicó Castro, garantiza entre un 40 % y un 42 % del empleo que produce El Salvador. El resto, primordialmente, lo cubre el sector privado.