Autor: Alvaro Cruz

  • Rompiendo paradigmas con el uso de la Inteligencia Artificial

    Rompiendo paradigmas con el uso de la Inteligencia Artificial

    Mi primer escrito sobre la Inteligencia Artificial (IA) fue “La Inteligencia Artificial y su disrupción en diferentes campos de aplicación” (VORTICE, marzo 31, 2023), retomo algunos párrafos que escribí: “Ya no hay que esperar el futuro, estamos en él. Los robots, la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial son las que sustituirán las tareas que ahora hacen los seres humanos…”.

    El ejemplo que detallé fue sobre el impacto de los escritores ante la IA. Le ordené el prompt a ChatGPT para que me escribiese un poema sobre la caficultura, que verse sobre ríos, pájaros y las montañas. Pues, a los segundos ya tenía mi poema. ¿Existen reglas para regular el uso de la IA?, ¿éticamente se permite en algunas áreas su aplicación?

    En el campo educativo es en donde ha habido muchas discusiones. Como docente por más de 23 años, lo que he comprobado es que al utilizar la IA se nos facilitan muchas cosas. Recuerdo cuando en 1983 estaba en octavo grado; solo pocos en el aula teníamos calculadora. Con ese aparato se podían solucionar muchas cosas; sin embargo, nos tocó que resolver todos los casos de factorización del álgebra de Aurelio Baldor. Si hubiese tenido internet, las cosas se hubiesen facilitado más. Nos tocaba dibujar mapas, aprendernos ríos, lagos y volcanes.

    En la actualidad, los estudiantes aprenden de otra manera, aunque se corrobora que es mucho mejor leer los libros, interpretar lo que dicen y saber aplicar los conocimientos en la vida real. He leído que los estudiantes saben menos, que todo lo resuelven con ChatGPT y otras herramientas.

    Por esa razón, se está enseñando mejor con el modelo tradicional. A pesar de lo bueno, en algunas universidades de Australia han prohibido que se realicen tareas empleando IA; los estudiantes están presentando las tareas escritas en papel y con bolígrafo. La Universidad Nacional de Australia modificó su sistema de evaluación. Están realizando laboratorios o exámenes orales para verificar el aprendizaje. Sin embargo, cada carrera o especialidad tiene sus formas propias. (VORTICE, marzo 31, 2023). En Suecia han vuelto a los libros. Eso quiere decir que algunos ministerios de educación están en contra de la utilización de la IA y teléfonos inteligentes en las aulas.

    En una clase virtual, les dije a mis alumnos que en veinte minutos leyeran ensayos en el área de comunicaciones. Luego, a cada uno le pregunté sobre el tema que le tocó leer. Acá no se aplicó la IA, los alumnos expusieron un resumen del ensayo leído, lo lograron interpretar e incorporaron ejemplos.

    Hay variedad de cursos con respecto a la IA; eso quiere decir que en todos los campos del conocimiento se está aplicando. Un ejemplo peculiar que siempre incorporo, ya en las casas de los estudiantes de arquitectura es raro ver rapidógrafos, reglas T o mesas para dibujar. En las universidades les enseñan a aplicar programas referentes a la arquitectura con IA. Ya no se la pasan horas desvelándose haciendo un plano arquitectónico. Mi hija, que estudia esa carrera, aplica programas como: SUAP AI Gemeni (Nano Banano), Vibe3D. Sin embargo, es recomendable que presenten maquetas u otros trabajos referentes.

    La utilización de estas herramientas son una amenaza; sin embargo, si se saben aprovechar, se logra disminuir procesos, tiempo y se ahorra dinero.  En el campo educativo hace más fácil la práctica educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Toda tecnología disruptiva, si se sabe usar, logra resultados óptimos. Es una disyuntiva la aplicación de la IA; ya que, hasta el mismo Elon Musk declaró que es necesario que se frene la IA por posibles riesgos para la humanidad.

    Toda tecnología hay que saberla utilizar; se deben romper paradigmas. Eso sí, en el campo educativo debe haber capacitación para saber utilizarla ética y profesionalmente. El uso de la IA, sin duda alguna, ayuda mucho; sin embargo, hay límites y consecuencias si no se saben aplicar adecuadamente.

    *Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

     

  • Ventana de luz y esperanza

    Ventana de luz y esperanza

    Necesitamos reforzar nuestro compromiso no solo con diseño y la funcionalidad, sino con la creación de espacios que fortalecen a la comunidad, la cultura y la conexión con nuestro entorno. La cita anterior es parte de la filosofía  que definen al  arquitecto  mexicano Michel Rojkind, quien ve el diseño en función social, inclusivo y al servicio de los demás. Y es que las palabras claves como entorno y comunidad son la base piramidal para que se sostenga y motive la cultura, además de influir en gran manera en la calidad de vida de todos sus miembros. Pero un espacio que fortalezca y funcione debe comenzar primero en una idea integrada que busque materializarla. Si, parece una utopía cuando se tratan de armonizar proyectos habitacionales, turísticos, etc., con la empatía social, pareciera que es sacado de otro nivel que no sea el utilizado para humanos. De igual manera, alguien calificó de inaplicables las ideas de Rojkind en sus primeros años de diseño arquitectónico y con la visión firme al paso del tiempo, llego a fundar su propia firma inspirada en lo socialmente responsable.

    Así como los efectos de planeaciones estructurales irresponsables y excluyentes los sufrimos todos y podemos notarlos desde lo económico hasta lo más sensible que es el bienestar social y emocional.

    Un entorno limita o genera perspectivas. Muchas situaciones que tienen relación con el ambiente social y sus resultados, comienzan a gestarse como en la naturaleza, con una semilla. Esta va germinando según las condiciones son propicias para su crecimiento, fortalecimiento y llegado el momento mostrará  sus frutos.

    El doctor Ricardo Sosa, criminólogo, en uno de sus recientes artículos nos explicaba cómo el calor, dadas las altas temperaturas que hemos tenido en nuestro país en estos días, puede propiciar los variados actos de violencia. Realmente pareciera que las glándulas pituitaria y pineal nos trabajan aceleradamente bajo esta influencia tropical, pero también bajo un entorno, en gran mayoría hacinado, con las inconsistencias sistemáticas del día a día, bajo estas pieles que guardan heridas históricas que mutan a esperanzas pero que vuelven una y otra vez al laberinto de donde no salen. Pese a que el calor abrasador merme y una brisa suave contemple y trate de contener esa rabia humana, la semilla está allí. Porque solo lo intangible se purifica con el fuego, lo demás es destruido.

    En la línea de la prevención del delito me parece acertado cuando el doctor Sosa propone incluir a criminólogos al momento de diseñar, modificar o restaurar en proyectos. Podría evitarse de alguna forma la germinación de tantas semillas diseminadas, que a la menor combustión brotaran.

    El sentido común nos advierte que si en una habitación por pequeña que sea, hay una ventana, habrá luz que me diga que no hay solo sombras, habrá aire y que fluyendo junto a mis pensamientos, que estos no se estrellan en pared.

    Casi todo lo utópico provoca sonrisas suaves como si no tienen permiso de ser amplias y claras; pero a mí me da esperanza al ver que el trabajo de Michel Rojkind ha sido premiado por sus proyectos impresionantes, creería yo que hasta con toque místico, pero lo mejor que conectan con lo social y al leer  la propuesta del doctor Ricardo Sosa que es un desafío para ingeniería y arquitectura social conscientemente, me hace sonreír.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Ivette María  Fuentes

  • Aeroman inaugura su séptimo hangar y se convierte en el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo

    Aeroman inaugura su séptimo hangar y se convierte en el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo

    La empresa salvadoreña de mantenimiento aeronáutico Aeroman inauguró este jueves su séptimo hangar en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, en un acto encabezado por el presidente Nayib Bukele, ejecutivos de la compañía e invitados especiales.

    “Hoy estamos inaugurando este hangar 7, ahora tendremos 16 líneas adicionales de producción y así llegaremos a 65 líneas de producción en un solo lugar, lo que nos convertirá en el centro de mantenimiento más grande del mundo y eso estará aquí en El Salvador”, dijo Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman.

    Con esta ampliación, la compañía, que atiende aerolíneas de todas partes del mundo y diferente fuselaje, se consolida como el centro de mantenimiento aeronáutico más grande a nivel global.

    Actualmente, la compañía genera más de 5,500 empleos directos y más de 1,500 indirectos a través de una red de subcontratistas y proveedores de servicios y soluciones orientadas al bienestar de sus colaboradores. El nuevo hangar cuenta con una extensión superior a los 20,000 metros cuadrados y proyecta la creación de más de 1,700 nuevos empleos directos.

    “La inauguración de hangar 7 refleja nuestra confianza en El Salvador y en su capacidad para seguir desarrollando una industria de alto valor. Este tipo de inversiones no solo fortalecen la competitividad del sector, sino que también generan empleos de calidad y contribuyen al desarrollo sostenible del país”, afirmó Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de MRO Holdings.

    “Uno de los aspectos que hace esta historia tan significativa es el lugar donde se ha construido, talento aquí en mi país en El Salvador, es extraordinario, el orgullo, el compromiso y la disciplina han moldeado a aeromancias desde sus inicios”, subrayó Kriete.

    “Hoy aeronaves que vuelan los cielos de todo el mundo han sido intervenidas, inspeccionadas y devueltas al vuelo de forma segura por manos salvadoreñas. Aeroman es un reflejo de lo que este país es capaz de lograr cuando se le brinda a la excelencia la oportunidad de desarrollarse”, dijo  Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman, en un vídeo proyectado en el acto.

    Durante su discurso, Kriete agradeció a Bukele y su equipo, y lo elogió como «el mejor presidente que ha tenido El Salvador desde que yo recuerdo».

    El presidente de Aeroman, Roberto Kriete (der) y el presidente Nayib Bukele (c) hacen un recorrido por el nuevo hangar la tarde del jueves.

    Bukele: inversiones seguras

    El presidente Nayib Bukele recordó que «hace varios años estuvimos en la inauguración del hangar 6″ y y sostuvo que con la nueva nave “Aeroman se convierte en el mayor centro de mantenimiento del mundo, eso nos llena de orgullo porque está aquí en El Salvador».

    “Este es el ejemplo de un país donde las inversiones están seguras, donde hay seguridad jurídica, estabilidad política, apoyo ciudadano y por lo tanto hay garantía de que en todo el futuro previsible El Salvador no va a cambiar su política de desarrollo a través de la inversión”, dijo Bukele, quien recorrió el hangar junto a ejecutivos de la compañía.

    Aeroman inició su trayectoria en la década de los noventa, tras la construcción del primer hangar vinculado a Taca en 1989, el cual continúa operando bajo Avianca.

    Desde entonces, la compañía ha expandido progresivamente su capacidad, pasando de cuatro líneas de producción en 1996 a 50 en 2024, con la apertura de nuevos hangares en 2006, 2007, 2012, 2015 y 2019.

    “La calidad no vive únicamente en un manual, vive en las personas, en cómo trabajan, en cómo enseñan y cómo resuelven problemas, en cómo protegen cada aeronave como si fuera propia, porque lo son”, dijo Kriete, al elogiar al personal de la empresa.

    Actualmente, Aeroman cuenta con certificaciones para operar en mercados de Estados Unidos, Europa y Sudamérica, consolidándose como un referente global en mantenimiento aeronáutico.

    En febrero de 2025, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó las instalaciones y destacó el modelo de desarrollo impulsado por la empresa salvadoreña.

  • Autoridad del Agua regulará monitoreo obligatorio de extracción de agua subterránea

    Autoridad del Agua regulará monitoreo obligatorio de extracción de agua subterránea

    La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) emitió un nuevo lineamiento que obliga a los usuarios del recurso hídrico a implementar sistemas de monitoreo para la extracción de agua y medición de niveles subterráneos, con el fin de fortalecer el control y la sostenibilidad del recurso en El Salvador.

    La normativa, basada en la Ley General de Recursos Hídricos vigente desde 2022, fue publicada en el Diario Oficial el pasado 8 de abril, y establece que toda persona natural o jurídica que utilice agua superficial o subterránea deberá instalar equipos técnicos que registren el volumen extraído y otros parámetros clave del recurso.

    El documento detalla que los sistemas deberán incluir medidores de caudal o volumen, dispositivos de almacenamiento de datos y mecanismos de transmisión de información hacia los servidores de la ASA, garantizando la trazabilidad y transparencia en el uso del agua.

    Entre los mecanismos definidos para el envío de datos se encuentran la transmisión telemétrica —que permite el envío automático y remoto de información— y la remisión mediante archivos, este último como opción temporal para ciertos usuarios con menor volumen de extracción.

    La ASA determinó que la transmisión telemétrica será obligatoria para quienes cuenten con autorizaciones iguales o superiores a 25,000 metros cúbicos al año, mientras que aquellos con volúmenes menores podrán reportar información de forma mensual mediante archivos, salvo disposiciones específicas.

    Además, los sistemas de monitoreo deberán medir variables como el caudal promedio horario, niveles de agua subterránea, conductividad eléctrica y temperatura, con equipos que cumplan estándares técnicos y precisión certificada.

    El lineamiento también establece que los usuarios serán responsables del mantenimiento, protección y correcto funcionamiento de los equipos, así como de reportar cualquier falla en un plazo máximo de tres días a la institución reguladora.

    La ASA advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones, como la falta de entrega de información o la manipulación de los sistemas de medición, será considerado una infracción conforme a la ley, lo que podría derivar en sanciones  ASA El Salvador, recursos hídricos, monitoreo de agua

     

  • ONU impulsa proyecto para evitar conflictos por agua en el Trifinio

    ONU impulsa proyecto para evitar conflictos por agua en el Trifinio

    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinó $4.5 millones para prevenir conflictos por el acceso al agua en la región del Trifinio, zona fronteriza compartida entre El Salvador, Guatemala y Honduras, según un proyecto presentado en Tegucigalpa.

    La iniciativa busca fortalecer la gobernanza del recurso hídrico en 13 municipios de la región, con el objetivo de consolidar la paz mediante el programa denominado “Paz sin Fronteras: Promoviendo la Gobernanza Inclusiva en el Acceso y Uso del Recurso Hídrico para la consolidación de la paz en el Trifinio”.

    El proyecto es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas y promueve la coordinación entre los tres países para enfrentar problemáticas comunes relacionadas con el uso del agua.

    “Este proyecto refleja el valor de la coordinación trinacional para transformar desafíos que trascienden fronteras en oportunidades para impulsar la paz y el desarrollo”, dijo el coordinador residente de Naciones Unidas en Honduras, Alejandro Álvarez.

    La región del Trifinio enfrenta tensiones crecientes debido a la escasez de agua, el deterioro ambiental y los efectos del cambio climático, factores que complican la gestión compartida y generan conflictos entre comunidades, especialmente en zonas vulnerables a sequías.

    Ante este escenario, el programa pretende establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos mediante el fortalecimiento institucional, el diálogo entre actores locales y la participación de las comunidades.

    La intervención tendrá una duración de dos años y se desarrollará bajo un enfoque de género y derechos humanos, contemplando acciones a nivel trinacional, municipal y comunitario.

    Entre las acciones previstas destaca la creación de un Observatorio Trinacional del Agua, que permitirá monitorear el estado de los recursos hídricos, generar alertas tempranas y apoyar la toma de decisiones para evitar disputas.

    Además, el proyecto contempla la capacitación y equipamiento de organizaciones comunitarias para gestionar conflictos de baja intensidad, así como la ejecución de iniciativas piloto en la región.

    La implementación contará con la coordinación de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, junto con instituciones gubernamentales y autoridades locales de los tres países involucrados.

     

  • El Salvador firma con Bolivia acuerdos en cooperación bilateral

    El Salvador firma con Bolivia acuerdos en cooperación bilateral

    Bolivia y El Salvador celebraron este jueves la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral, en la que abordaron temas de cooperación y fortalecimiento de relaciones entre ambos países.

    El encuentro se desarrolló en La Paz y fue encabezado por el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Carlos Paz, y la vicecanciller salvadoreña, Adriana Mira.

    Durante la reunión, las delegaciones discutieron asuntos de interés común como la lucha contra el crimen organizado transnacional, la modernización del Estado y el impulso del comercio e inversión.

    “Ambos países acordaron explorar el intercambio de experiencias en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional”, destacó un comunicado de la cancillería boliviana.

    Uno de los principales avances fue la firma de un convenio de cooperación espacial con fines pacíficos entre la Agencia Boliviana Espacial y la Secretaría de Innovación de la Presidencia de El Salvador.

    Además, se suscribió un memorándum de entendimiento sobre servicios aéreos, con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambas naciones.

    La vicecanciller salvadoreña sostuvo que «este acuerdo constituye el primer paso hacia la posibilidad de Establecer vuelos directos entre ambos países, acercar a nuestras sociedades, facilitar el turismo, el comercio y el intercambio de oportunidades y  refleja una visión compartida de desarrollo mutuo».

    Las autoridades también abordaron áreas como turismo, cultura, formación académica, atención consular y transporte aéreo, como parte de una agenda integral de cooperación.

    El diálogo se da en un contexto en el que Bolivia ha mostrado interés en adoptar el modelo de seguridad salvadoreño, especialmente en la construcción de cárceles de alta seguridad.

    Asimismo, ambos países reafirmaron su compromiso de fortalecer el intercambio comercial y promover inversiones, respaldados por la creación de la Cámara Empresarial Binacional Bolivia-El Salvador.

     

     

  • San Salvador Este aprueba alivio de multas e intereses municipales

    San Salvador Este aprueba alivio de multas e intereses municipales

    El Concejo Municipal de San Salvador Este aprobó una ordenanza transitoria que exonera del pago de intereses y multas a contribuyentes en mora por tributos municipales. 

    La medida aplica para personas naturales y jurídicas registradas en los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, quienes podrán regularizar sus deudas acumuladas en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

    El beneficio estará vigente a partir de este viernes 17 de abril y hasta el 30 de junio de 2026, plazo en el que los contribuyentes podrán acogerse al régimen excepcional.

    Para acceder a la exoneración, los usuarios deberán cancelar la totalidad de la deuda o suscribir un plan de pago, el cual exige un abono inicial del 30 % del monto adeudado y permite financiar el resto hasta en un máximo de 12 meses.

    La ordenanza también contempla casos especiales en los que se aceptarán pagos parciales, siempre que el contribuyente firme una declaración jurada comprometiéndose a saldar el saldo pendiente.

    Entre los beneficiarios se incluyen usuarios de mercados, cementerios municipales, comerciantes en espacios públicos y contribuyentes con multas por trámites extemporáneos o mora en sus obligaciones.

    Asimismo, podrán acogerse quienes tengan procesos administrativos o judiciales en curso, siempre que desistan de los recursos interpuestos.

    Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de dos cuotas consecutivas en los planes de pago provocará la pérdida inmediata del beneficio, reactivando los intereses y multas correspondientes.

    La ordenanza excluye multas contravencionales impuestas por autoridades municipales, como las del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

     

  • El nieto de Raúl Castro, de discreto guardaespaldas al centro del tablero político en Cuba

    El nieto de Raúl Castro, de discreto guardaespaldas al centro del tablero político en Cuba

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, pasó en pocas semanas de mantenerse fuera del foco público a posicionarse como una figura relevante en el escenario político de la isla.

    Su nombre cobró notoriedad tras reportes que lo vinculan con contactos entre Cuba y Estados Unidos, lo que lo coloca en el centro de posibles conversaciones bilaterales, aunque hasta ahora no existe confirmación oficial.

    Medios estadounidenses señalaron que el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo comunicaciones directas con Rodríguez Castro e incluso habría habido reuniones con su entorno en Washington.

    El ascenso de su perfil ocurre en un contexto complejo para Cuba, donde confluyen factores políticos, económicos y de seguridad, en los que su cercanía al poder lo convierte en un actor estratégico.

    En las últimas semanas, también fue visto en reuniones de alto nivel del gobierno cubano, pese a no ostentar cargos públicos conocidos que justifiquen su participación, lo que alimenta las especulaciones sobre su influencia.

    Rodríguez Castro, de 41 años, nació en La Habana dentro del núcleo del poder político. Es hijo de Débora Castro y del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirigió durante años el conglomerado empresarial militar Gaesa.

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro (de camisa azul) mostrado en la televisión estatal cubana en un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución, junto al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y miembro del buró político. EFE

    Este grupo empresarial controla aproximadamente el 40 % del producto interno bruto de Cuba, lo que lo convierte en uno de los pilares económicos del país y en un eje clave dentro del sistema estatal.

    Desde joven, Rodríguez Castro tuvo acceso directo a los círculos de poder tras mudarse con su abuelo, lo que consolidó su cercanía con la élite gobernante y su papel dentro del entorno político.

    Formado en instituciones militares y graduado en Contabilidad y Finanzas, posteriormente se integró a la seguridad del Estado como escolta de su abuelo, una función que mantuvo durante años.

    Tras la muerte de su padre en 2022, surgieron versiones sobre una posible influencia en la supervisión de Gaesa y otros ámbitos económicos, aunque no se ha confirmado que ocupe un cargo formal.

    Su figura, marcada por la combinación de vínculos familiares, experiencia en seguridad y presunta cercanía con estructuras económicas, abre interrogantes sobre su rol en eventuales reformas o negociaciones con Estados Unidos.

     

  • El Secretario de Guerra de EEUU cita falso versículo bíblico de Pulp Fiction y desata polémica

    El Secretario de Guerra de EEUU cita falso versículo bíblico de Pulp Fiction y desata polémica

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, provocó reacciones en redes sociales y medios internacionales tras citar un supuesto pasaje bíblico durante un servicio religioso en el Pentágono que, en realidad, correspondería a un guion cinematográfico.

    El funcionario participó en una ceremonia el miércoles en la sede del Departamento de Guerra, donde pronunció una oración vinculada con el libro de Ezequiel, en el contexto de una operación de rescate de un piloto estadounidense en Irán.

    Durante su intervención, Hegseth identificó el texto como “CSAR 25:17”, una referencia que mezcló simbología religiosa con terminología militar utilizada en misiones de búsqueda y rescate en combate.

    La oración incluyó frases sobre “gran venganza y furiosa ira”, enmarcadas en el escenario de la guerra contra Irán, lo que llamó la atención por su tono y contenido.

    Sin embargo, usuarios en redes sociales y analistas señalaron que el texto recitado coincidía casi palabra por palabra con el monólogo del personaje Jules Winnfield, interpretado por Samuel L. Jackson, en la película Pulp Fiction.

    “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”, recita el personaje en el filme.

    Especialistas recordaron que el versículo original de Ezequiel 25:17 en la Biblia es mucho más breve y sobrio, lo que evidencia que la versión popularizada por el cine incluye elementos añadidos con un tono dramático.

    «Me vengaré de ellos terriblemente; los castigaré con ira y cuando haga esto, reconocerán que yo soy el Señor», dice en realidad el texto bíblico.

    El episodio reavivó el debate sobre la influencia de la cultura popular en espacios oficiales, así como la mezcla entre religión, política y narrativa cinematográfica en discursos públicos en Estados Unidos.

     

  • La dictadura nicaragüense «se desmorona poco a poco», advierte analista y exasesor sandinista

    La dictadura nicaragüense «se desmorona poco a poco», advierte analista y exasesor sandinista

    El sociólogo y analista político Óscar René Vargas afirmó que la dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, muestra señales de debilitamiento progresivo tras años en el poder.

    En un análisis titulado “Nicaragua, ocho años después: el régimen se desmorona”, Vargas sostuvo que la administración actual carece de dirección clara y enfrenta dificultades para resolver los problemas del país.

    “El gobierno avanza como en un proceso aleatorio: sin rumbo, sin dirección y sin acumulación. Sin conducción, las decisiones se dispersan. Sin crítica, no se corrigen. Lo que queda es un gobierno que administra problemas en lugar de resolverlos”, dice Vargas.

    El también exasesor del Frente Sandinista y exiliado en Costa Rica advirtió que dentro del oficialismo existen tensiones y temores ante posibles divisiones internas, especialmente en torno a la sucesión del poder.

    Según el analista, hay preocupación en el entorno gubernamental sobre la capacidad de Rosario Murillo para mantener el control político en caso de la ausencia de Ortega.

    Vargas aseguró que, por primera vez desde 2007, se perciben señales de disidencia entre sectores que antes respaldaban al Gobierno, debido a decisiones consideradas erráticas.

    “Los indicios de la fragmentación y disidencia en su base social marcan que Murillo ya no está en control de sus bases, del partido y del poder casi absoluto que estaba consolidando”.

    El experto también señaló que la imagen de la vicepresidenta ha sufrido un deterioro entre antiguos aliados, lo que ha generado tensiones dentro de los círculos de poder.

    Finalmente, advirtió que el proyecto político enfrenta un desgaste acelerado. “Este proceso ocurre cuando la dictadura no tiene mucho tiempo para alargar su hegemonía sin contratiempo, ya que el régimen se desmorona poco a poco”.