Autor: Alvaro Cruz

  • San Salvador Este aprueba alivio de multas e intereses municipales

    San Salvador Este aprueba alivio de multas e intereses municipales

    El Concejo Municipal de San Salvador Este aprobó una ordenanza transitoria que exonera del pago de intereses y multas a contribuyentes en mora por tributos municipales. 

    La medida aplica para personas naturales y jurídicas registradas en los distritos de Soyapango, Ilopango, San Martín y Tonacatepeque, quienes podrán regularizar sus deudas acumuladas en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

    El beneficio estará vigente a partir de este viernes 17 de abril y hasta el 30 de junio de 2026, plazo en el que los contribuyentes podrán acogerse al régimen excepcional.

    Para acceder a la exoneración, los usuarios deberán cancelar la totalidad de la deuda o suscribir un plan de pago, el cual exige un abono inicial del 30 % del monto adeudado y permite financiar el resto hasta en un máximo de 12 meses.

    La ordenanza también contempla casos especiales en los que se aceptarán pagos parciales, siempre que el contribuyente firme una declaración jurada comprometiéndose a saldar el saldo pendiente.

    Entre los beneficiarios se incluyen usuarios de mercados, cementerios municipales, comerciantes en espacios públicos y contribuyentes con multas por trámites extemporáneos o mora en sus obligaciones.

    Asimismo, podrán acogerse quienes tengan procesos administrativos o judiciales en curso, siempre que desistan de los recursos interpuestos.

    Las autoridades advirtieron que el incumplimiento de dos cuotas consecutivas en los planes de pago provocará la pérdida inmediata del beneficio, reactivando los intereses y multas correspondientes.

    La ordenanza excluye multas contravencionales impuestas por autoridades municipales, como las del Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

     

  • El nieto de Raúl Castro, de discreto guardaespaldas al centro del tablero político en Cuba

    El nieto de Raúl Castro, de discreto guardaespaldas al centro del tablero político en Cuba

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro, pasó en pocas semanas de mantenerse fuera del foco público a posicionarse como una figura relevante en el escenario político de la isla.

    Su nombre cobró notoriedad tras reportes que lo vinculan con contactos entre Cuba y Estados Unidos, lo que lo coloca en el centro de posibles conversaciones bilaterales, aunque hasta ahora no existe confirmación oficial.

    Medios estadounidenses señalaron que el secretario de Estado, Marco Rubio, sostuvo comunicaciones directas con Rodríguez Castro e incluso habría habido reuniones con su entorno en Washington.

    El ascenso de su perfil ocurre en un contexto complejo para Cuba, donde confluyen factores políticos, económicos y de seguridad, en los que su cercanía al poder lo convierte en un actor estratégico.

    En las últimas semanas, también fue visto en reuniones de alto nivel del gobierno cubano, pese a no ostentar cargos públicos conocidos que justifiquen su participación, lo que alimenta las especulaciones sobre su influencia.

    Rodríguez Castro, de 41 años, nació en La Habana dentro del núcleo del poder político. Es hijo de Débora Castro y del fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien dirigió durante años el conglomerado empresarial militar Gaesa.

    Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente cubano Raúl Castro (de camisa azul) mostrado en la televisión estatal cubana en un pequeño anfiteatro del Palacio de la Revolución, junto al general de brigada José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros y miembro del buró político. EFE

    Este grupo empresarial controla aproximadamente el 40 % del producto interno bruto de Cuba, lo que lo convierte en uno de los pilares económicos del país y en un eje clave dentro del sistema estatal.

    Desde joven, Rodríguez Castro tuvo acceso directo a los círculos de poder tras mudarse con su abuelo, lo que consolidó su cercanía con la élite gobernante y su papel dentro del entorno político.

    Formado en instituciones militares y graduado en Contabilidad y Finanzas, posteriormente se integró a la seguridad del Estado como escolta de su abuelo, una función que mantuvo durante años.

    Tras la muerte de su padre en 2022, surgieron versiones sobre una posible influencia en la supervisión de Gaesa y otros ámbitos económicos, aunque no se ha confirmado que ocupe un cargo formal.

    Su figura, marcada por la combinación de vínculos familiares, experiencia en seguridad y presunta cercanía con estructuras económicas, abre interrogantes sobre su rol en eventuales reformas o negociaciones con Estados Unidos.

     

  • El Secretario de Guerra de EEUU cita falso versículo bíblico de Pulp Fiction y desata polémica

    El Secretario de Guerra de EEUU cita falso versículo bíblico de Pulp Fiction y desata polémica

    El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, provocó reacciones en redes sociales y medios internacionales tras citar un supuesto pasaje bíblico durante un servicio religioso en el Pentágono que, en realidad, correspondería a un guion cinematográfico.

    El funcionario participó en una ceremonia el miércoles en la sede del Departamento de Guerra, donde pronunció una oración vinculada con el libro de Ezequiel, en el contexto de una operación de rescate de un piloto estadounidense en Irán.

    Durante su intervención, Hegseth identificó el texto como “CSAR 25:17”, una referencia que mezcló simbología religiosa con terminología militar utilizada en misiones de búsqueda y rescate en combate.

    La oración incluyó frases sobre “gran venganza y furiosa ira”, enmarcadas en el escenario de la guerra contra Irán, lo que llamó la atención por su tono y contenido.

    Sin embargo, usuarios en redes sociales y analistas señalaron que el texto recitado coincidía casi palabra por palabra con el monólogo del personaje Jules Winnfield, interpretado por Samuel L. Jackson, en la película Pulp Fiction.

    “El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!”, recita el personaje en el filme.

    Especialistas recordaron que el versículo original de Ezequiel 25:17 en la Biblia es mucho más breve y sobrio, lo que evidencia que la versión popularizada por el cine incluye elementos añadidos con un tono dramático.

    «Me vengaré de ellos terriblemente; los castigaré con ira y cuando haga esto, reconocerán que yo soy el Señor», dice en realidad el texto bíblico.

    El episodio reavivó el debate sobre la influencia de la cultura popular en espacios oficiales, así como la mezcla entre religión, política y narrativa cinematográfica en discursos públicos en Estados Unidos.

     

  • La dictadura nicaragüense «se desmorona poco a poco», advierte analista y exasesor sandinista

    La dictadura nicaragüense «se desmorona poco a poco», advierte analista y exasesor sandinista

    El sociólogo y analista político Óscar René Vargas afirmó que la dictadura de Nicaragua, encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, muestra señales de debilitamiento progresivo tras años en el poder.

    En un análisis titulado “Nicaragua, ocho años después: el régimen se desmorona”, Vargas sostuvo que la administración actual carece de dirección clara y enfrenta dificultades para resolver los problemas del país.

    “El gobierno avanza como en un proceso aleatorio: sin rumbo, sin dirección y sin acumulación. Sin conducción, las decisiones se dispersan. Sin crítica, no se corrigen. Lo que queda es un gobierno que administra problemas en lugar de resolverlos”, dice Vargas.

    El también exasesor del Frente Sandinista y exiliado en Costa Rica advirtió que dentro del oficialismo existen tensiones y temores ante posibles divisiones internas, especialmente en torno a la sucesión del poder.

    Según el analista, hay preocupación en el entorno gubernamental sobre la capacidad de Rosario Murillo para mantener el control político en caso de la ausencia de Ortega.

    Vargas aseguró que, por primera vez desde 2007, se perciben señales de disidencia entre sectores que antes respaldaban al Gobierno, debido a decisiones consideradas erráticas.

    “Los indicios de la fragmentación y disidencia en su base social marcan que Murillo ya no está en control de sus bases, del partido y del poder casi absoluto que estaba consolidando”.

    El experto también señaló que la imagen de la vicepresidenta ha sufrido un deterioro entre antiguos aliados, lo que ha generado tensiones dentro de los círculos de poder.

    Finalmente, advirtió que el proyecto político enfrenta un desgaste acelerado. “Este proceso ocurre cuando la dictadura no tiene mucho tiempo para alargar su hegemonía sin contratiempo, ya que el régimen se desmorona poco a poco”.

     

  • Brasileños pierden la fe: sólo un 29 % cree que la ‘Canarinha’ ganará el Mundial

    Brasileños pierden la fe: sólo un 29 % cree que la ‘Canarinha’ ganará el Mundial

    La afición brasileña muestra un marcado pesimismo de cara al próximo Mundial de fútbol, ya que solo un 29 % cree que la selección logrará conquistar el título, según una encuesta divulgada en São Paulo.

    El dato refleja una caída significativa en la confianza si se compara con torneos anteriores, donde el optimismo alcanzó el 54 % antes de Catar 2022 y el 48 % previo a Rusia 2018.

    La diferencia es aún más pronunciada respecto al Mundial de 2014, cuando Brasil era anfitrión y el respaldo llegaba al 68 %, o en 2006, cuando el 83 % confiaba en el equipo liderado por figuras como Ronaldo, Ronaldinho y Adriano.

    El estudio, realizado por la firma Datafolha, también revela que el 44 % de los aficionados considera que la ‘Canarinha’ no superará los cuartos de final, repitiendo el resultado obtenido en Catar 2022.

    Por otro lado, un 14 % de los encuestados anticipa una eliminación en la fase de grupos, donde Brasil enfrentará a Marruecos, Haití y Escocia.

    El pesimismo ha crecido en los últimos meses. En julio de 2025, tras la llegada del técnico Carlo Ancelotti, un 33 % confiaba en el título, pero ese porcentaje ha caído cuatro puntos desde entonces.

    En ese periodo, la selección brasileña registró resultados irregulares, con tres derrotas ante Bolivia, Japón y Francia, un empate frente a Túnez y cuatro victorias.

    En cuanto a favoritos alternativos, los aficionados brasileños ven a Francia como principal candidata al título con un 17 %, seguida de Argentina y Alemania, ambas con 4 %.

    Otras selecciones como Portugal, España, Inglaterra y Estados Unidos apenas reciben un 1 % de respaldo entre los encuestados.

  • La MLS destaca llegada de Griezmann y aviva derbi en Florida

    La MLS destaca llegada de Griezmann y aviva derbi en Florida

    La Major League Soccer (MLS) resaltó el jueves que la llegada del francés Antoine Griezmann al Orlando City aumentará el atractivo del campeonato y fortalecerá el derbi de Florida frente al Inter Miami.

    El delantero se incorporará al equipo estadounidense tras finalizar la temporada con el Atlético de Madrid, convirtiéndose en una de las principales figuras de la liga junto a estrellas internacionales.

    “No es como cuando esta liga comenzó, que casi teníamos que pedir a los jugadores que vinieran a jugar aquí. Hoy en día, son los jugadores los que nos piden venir a la MLS porque están viendo el crecimiento y el futuro que tiene esta liga”, dijo Alfonso Mondelo, director de competición de la MLS.

    El dirigente también destacó que Orlando representa un entorno ideal para el futbolista francés, tanto en lo profesional como en lo personal, al considerar que es una ciudad adecuada para su vida familiar.

    “Creo que es una ciudad muy familiar. Va a ser un sitio excepcional para que pueda vivir tranquilamente con su familia”, indicó Mondelo.

    La llegada de Griezmann intensificará la rivalidad entre Orlando City e Inter Miami, donde milita el argentino Lionel Messi, en uno de los duelos más atractivos del fútbol estadounidense.

    “Creo que esa rivalidad entre Miami y Orlando es una rivalidad que es orgánica que va a continuar creciendo”, agregó el directivo.

    Además, la MLS destacó que el perfil de sus fichajes ha cambiado en los últimos años, pasando de ser una liga de destino para jugadores veteranos a captar talento más joven.

    Según datos del torneo, la edad promedio de los nuevos fichajes en el último mercado fue de 24 años, reflejando una apuesta por el desarrollo a largo plazo.

    Como parte de su estrategia de crecimiento, la liga anunció que modificará su calendario a partir del próximo año para alinearse con las competiciones europeas, dejando atrás el formato que seguía el año natural.

     

  • Aeroman inaugura su hangar 7 y se convierte en referente mundial en mantenimiento aeronáutico

    Aeroman inaugura su hangar 7 y se convierte en referente mundial en mantenimiento aeronáutico

    La empresa de mantenimiento aeronáutico salvadoreña Aeroman inauguró este jueves su séptimo hangar en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, con la presencia del presidente Nayib Bukele, ejecutivos de la compañía e invitados especial. 

    El nuevo hangar de 130 Mts de ancho x 150 Mts de largo permite incorporar hasta 16 líneas adicionales de mantenimiento para aeronaves de fuselaje angosto, así como ampliar la atención a aeronaves de fuselaje ancho, fortaleciendo la capacidad operativa de la compañía cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad.

    “Hoy estamos inaugurando este Hangar 7, ahora tendremos 16 líneas adicionales de producción y así llegaremos a 65 líneas de producción en un solo lugar, lo que nos convertirá en el centro de mantenimiento más grande del mundo y eso estará aquí en El Salvador”, Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman.

    La inauguración del séptimo hangar convertirá a Aeroman en el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo, dijeron fuentes de la compañía.

    “Hoy aeronaves que vuelan los cielos de todo el mundo han sido intervenidas, inspeccionadas y devueltas al vuelo  de forma segura por manos salvadoreñas. Aeroman es un reflejo de lo que este país es capaz de lograr cuando se le brinda a la excelencia la oportunidad de desarrollarse”,  dijo Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman, en un vídeo presentado durante la inauguración.

    “Uno de los aspectos que hace esta historia tan significativa es el lugar donde se ha construido,  talento aquí en mi país en El Salvador, es extraordinario, el orgullo, el compromiso y la disciplina han moldeado a Aeromancias desde sus inicios”, subrayó el empresario.

    Por su parte, el presidente Nayib Bukele recordó que «hace varios años estuvimos en la inauguración del Hangar 6 y en ese momento AEROMAN se convirtió en el segundo centro de mantenimiento de aviones del continente americano, algo muy importante para un país pequeño como el nuestro».

    «Ahora con este proyecto del Hangar 7, AEROMAN se convierte en el mayor centro de mantenimiento del mundo, eso nos llena de orgullo porque está aquí en El Salvador”, expresó el presidente.

    El nuevo hangar, de más de 20 mil metros cuadrados, creará 1,700 empleos directos. Aeroman proyecta que el Hangar sume 16 nuevas líneas de producción a las 50 que ya operan en El Salvador, una situación que los colocará por arriba de la competencia en el mundo.

    Aeroman forma parte de una plataforma regional con operaciones en El Salvador, México, Estados Unidos y Colombia, lo que le permite seguir fortaleciendo su propuesta de valor para la industria aeronáutica a nivel internacional

    En la actualidad, Aeroman está certificado para ofrecer sus servicios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

    En febrero de 2025, el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó Aeroman y elogió el modelo establecido por la empresa.

  • Congresistas del Caucus El Salvador salen en defensa de Bukele tras críticas en audiencia sobre régimen de excepción

    Congresistas del Caucus El Salvador salen en defensa de Bukele tras críticas en audiencia sobre régimen de excepción

    Congresistas del Caucus El Salvador salieron en defensa del presidente Nayib Bukele tras una audiencia en el Congreso de Estados Unidos donde se denunciaron supuestas violaciones a derechos humanos bajo el régimen de excepción.

    El grupo bipartidista, creado en 2024 para fortalecer las relaciones entre ambos países, cuestionó las conclusiones expuestas en la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, calificando los señalamientos como infundados.

    La presidenta del Caucus, la congresista republicana Anna Paulina Luna, afirmó que “no hay abusos de derechos humanos en El Salvador” y criticó la audiencia al señalar que estaba “basada en mentiras”.

    “Los demócratas han tratado de hacer una audiencia partidista y muy basada en mentiras del comité sobre presuntos abusos a los derechos humanos en El Salvador”, aseguró la congresista.

    Luna aseguró que, tras una visita reciente al país, documentó abusos cometidos por la pandilla MS-13, material que —según dijo— no fue tomado en cuenta por sus colegas.

    » Sólo quiero señalar algo muy rápido. Cuando regresé de mi último viaje a El Salvador, personalmente traje imágenes de los abusos a los derechos humanos que estaba cometiendo la MS-13. Ofrecí todo esto a la prensa estadounidense. Ofrecí compartirlo con mis colegas demócratas, los que están organizando la misma audiencia sin sentido hoy, y nadie quería verlo”, relató Luna.

    La congresista insistió en que no existen violaciones por parte del Gobierno salvadoreño y atribuyó las críticas a intereses políticos en Estados Unidos.

    «Así que he visto de primera mano, junto al congresista demócrata Vicente González, hemos visto de primera mano que Bukele y su administración no están cometiendo abusos contra los derechos humanos en El Salvador… Pero el punto es que eso no les importa. Se trata de lograr la reelección en las elecciones de medio período», señaló.

    El Caucus también publicó mensajes en redes sociales respaldando la gestión del mandatario salvadoreño y defendiendo la estrategia de seguridad implementada.

    “¡El Salvador no está cometiendo crímenes contra la humanidad! En lugar de realizar una audiencia sobre “abusos a los derechos humanos”, algunos de estos demócratas deberían ir a tomarse una margarita y disfrutar de El Salvador ahora que es seguro y próspero gracias a la dura postura del presidente Bukele contra el crimen!”, dice la cuenta de X del Caucus.

    Según el Caucus, eEl presidente Bukele ha liberado a El Salvador para el pueblo salvadoreño. ¿Dónde estaban los demócratas cuando más de 20,000 personas estaban siendo asesinadas en el punto álgido de la violencia de las pandillas en El Salvador? La respuesta: ¡En ninguna parte que se pudiera encontrar!”

    Un grupo de organizaciones salvadoreñas e internacionales presentaron informes este jueves ante la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos del Congreso de los Estados Unidos, en el que denunciaron casos de tortura y muertes bajo custodia del Estado.

    Las acusaciones de supuestas violaciones a derechos humanos cometidas bajo esta polémica medida de emergencia, que suspende garantías constitucionales, han sido negadas en diversas ocasiones por el Gobierno de Nayib Bukele, incluso ante instancias internacionales.

    En la comparecencia estuvieron Noah Bullock de Cristosal, Sergio Arauz, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador; Isabel Carlota Roby, abogada para América Latina del Centro de Derechos Humanos Robert y Ethel Kennedy; Juan Pappier, director adjunto para las Américas de Human Rights Watch (HRW); Susana SáCouto, directora de la Oficina de Investigación de Crímenes de Guerra, y Andrés Martínez-Fernández, analista para América Latina de Heritage Foundation.

     

  • EE.UU. sanciona a hijos de Daniel Ortega y a mineras por negocio del oro

    EE.UU. sanciona a hijos de Daniel Ortega y a mineras por negocio del oro

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra dos hijos de la pareja de dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo, así como contra cinco individuos y siete empresas vinculadas al sector aurífero.

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) indicó que los sancionados participan en la extracción y comercialización de oro, actividades que, según Washington, sirven para financiar al Gobierno nicaragüense y fortalecer su control político.

    Entre los señalados figuran Daniel Edmundo Ortega Murillo y Maurice Facundo Ortega Murillo, además del viceministro de Energía y Minas, Santiago Hernán Bermúdez Tapia, y otros implicados, incluyendo un ciudadano chino identificado como Bian Feiwu.

    De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas estructuras están involucradas en la incautación forzosa de propiedades de ciudadanos estadounidenses en Nicaragua, especialmente en el sector minero.

    El informe detalla que varias de las empresas sancionadas tomaron control de una planta perteneciente a la estadounidense BHMB Mining Nicaragua, una compañía fundada con inversión estadounidense, sin compensar a sus propietarios.

    Además, el régimen nicaragüense habría revocado la licencia de operación de la empresa afectada, consolidando el control sobre la explotación aurífera.

    La OFAC dijo que la red “ayuda a la dictadura de Murillo y Ortega a generar fondos y mantener el control político en Nicaragua”.

    El Departamento de Estado señaló que desde 2020 la dictadura nicaragüense ha reorganizado el sector minero en una red de empresas fachada e intermediarios para generar divisas, lavar activos y reforzar su dominio político.

    “La dictadura ha reestructurado el sector aurífero, transformándolo en una compleja red de empresas fachada e intermediarios diseñada para generar divisas, blanquear activos sancionados y reforzar el control político en beneficio propio”, señalaron.

     

  • Barcelona reclama a UEFA por arbitraje ante Atlético

    Barcelona reclama a UEFA por arbitraje ante Atlético

    El FC Barcelona presentó una queja formal ante la UEFA por el arbitraje en la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, que avanzó a semifinales.

    En un comunicado, el club azulgrana señaló que durante ambos partidos se registraron “varias” decisiones arbitrales que no se ajustaron a las reglas de juego, producto de una “aplicación incorrecta del reglamento”.

    La entidad también cuestionó la actuación del sistema VAR, al considerar que hubo una “falta de intervención adecuada” en jugadas clave que pudieron influir en el resultado.

    Según el Barcelona, la acumulación de estos errores tuvo una “incidencia directa” en el desarrollo de los encuentros, generando consecuencias tanto deportivas como económicas para el equipo.

    El club indicó que esta reclamación retoma solicitudes previamente planteadas al organismo europeo, y reiteró su disposición a colaborar para mejorar el sistema arbitral.

    Asimismo, pidió a la UEFA garantizar una aplicación “más rigurosa, justa y transparente” de las normas en competiciones internacionales.

    Las críticas se suman a las declaraciones del presidente del club, Joan Laporta, quien calificó la actuación arbitral como “vergüenza”.

    “Es intolerable lo que nos han hecho”, expresó el dirigente tras los partidos disputados en Barcelona y Madrid.