Autor: Alvaro Cruz

  • La cadena perpetua ya existe en el país

    La cadena perpetua ya existe en el país

    En El Salvador la expectativa de vida oscila entre los 71 y 74años de edad, según un estudio censual efectuado entre 2022 y 2024. La expectativa de vida de las mujeres ronda entre los 75 y 78 años, mientras que la expectativa de vida de los hombres anda entre los 66 y 69. Es poca la población que alcanza y supera los 75 años, ya que en 2024 el país reportaba que cerca de 275 mil salvadoreños habían alcanzado o sobrepasado esa edad y cerca de 700 mil estaban en la tercera edad (60 o más).

    El VII Censo de Población en El Salvador efectuado en 2024 reflejó que en el país solo 1,520 personas tenían 100 o más años de edad, siendo el 65 por ciento mujeres. La edad máxima registrada fue de una mujer de 125 años.

    Pese a los relativamente pocos años de vida que alcanzamos los salvadoreños, la semana pasada la Asamblea Legislativa, a petición del Órgano Ejecutivo reformó el Artículo 27 de la Constitución para permitir en la legislación penal salvadoreña la condena de cadena perpetua para los delitos de homicidio, violación y actos de terrorismo.

    Obviamente se requiere reformar las leyes secundarias para aplicar la condena perpetua y en ese sentido se debe reformar el Código Penal, la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, la Ley Integral para una Vida Libre de Violenciapara las Mujeres y la Ley Penal Juvenil. Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, la armonización de estas leyes con la reforma constitucional marcará un antes y un después, ya que se castigará con mayor rigor a quienes cometen dichos delitos y se les dará una verdadera justicia a las víctimas.

    Las reformas que se proponen se centran en la revisión obligatoria de la condena, dependiendo de cada situación. Verbigracia, en el caso de menores la revisión obligatoria se hará a los 25 años de de pena obligatoria; a los 30 años, si se cometió un solo delito; 35 si hubo concurso de delitos y 40 años cuando concurra una agravante específica o extrema gravedad cualificada.  Del resultado de la revisión obligatoria y basándose en informes sobre su conducta en prisión y tras una audiencia, el juez podrá conceder o negar régimen de libertad controlada.

    Las reformas también buscan que los pandilleros sean sentenciados a cadena perpetua tomando en cuenta que las pandillas son estructuras terroristas y que todo feminicidio sea castigado con cadena perpetua.  También se pretende que todo menor que cometa un delito grave reciba condena perpetua.

    Sin embargo, la cadena perpetua ya se aplica en El Salvador desde hace muchos años, tomando en cuenta el promedio de la expectativa de vida de la población y las sentencias que emiten los tribunales en el país, cuando los delitos son graves o cuando la persona juzgada ha cometido más de un delito grave.

    Ejemplos sobran, para el caso en diciembre del año pasado, un total de 50 pandilleros recibieron condenas que oscilan entre 400 Y 1,335 años de prisión por su participación en varios homicidios y desapariciones forzosas. Está claro que ninguno de los sentenciados llegará cumplir ni la cuarta parte de su condena.

    A principios de este  mes, en Juzgado Especializado impuso  130 años de cárcel a 62 pandilleros que participaron en múltiples delitos cometidos en las colonias La Campanera y El Pepeto de Soyapango. Sin que esté legislada como tal, los pandilleros recibieron una condena perpetua por sus atroces crímenes.

    En diciembre de 2014  Matías Sorto Pastora fue condenado a 730 años de cárcel por la comisión de múltiples delitos, desde extorsiones hasta homicidios cometidos en el norte del departamento de San Miguel, donde era el jefe de una banda delincuencial.

    La verdad es que ha habido muchas condenas centenarias que en la práctica son cadenas perpetuas, porque nadie, al menos en el país, vive más allá de los 100 años estando encarcelado. En los últimos 15 años fácilmente ha habido más de 2 mil criminales condenados que han recibido merecidamente más de 100 años de prisión.

    En lo personal pienso que no es necesaria una reforma constitucional para legalizar la cadena perpetua, pues ya se aplicaba. En todo caso esta debe llevar a una aplicación correcta y honesta de la justicia, pues un error humano o una mala intención puede llevar a alguien a pagar toda su vida en prisión, siendo inocente. Particularmente pienso, que a los homicidas alevosos, los secuestradores, los que generan terror y los violadores deben recibir condenas de prisión perpetua, toda vez que se les compruebe la comisión del delito.

    Hace unos 15 años un joven universitario tuvo que huir porque una adolescente de 17 años lo acusó de violación y producto de ese hecho había quedado embarazada. El bebé nació y cuando el pequeño tenía dos años el acusado se presentó declarándose inocente, pero fue encarcelado porque ya había sido condenado a 20 años de prisión. La menor de edad en su declaración señaló que estaba virgen, que jamás había tenido relación sexual forzada y consentida con nadie y que producto de la violación quedó embarazada. Se le hizo la prueba de ADN y resultó 0.00 negativo, es decir, el joven encarcelado no era el padre del bebé, pese a lo cual la supuesta víctima insistió en negar haber tenido relación forzada o consentida con alguien más. Una Cámara de lo Penal declaró inocente al joven universitario que tuvo la suerte que la supuesta victimaria y su bebé fue localizada. Un caso similar puede presentarse y el supuesto victimario ser condenado a cadena perpetua por el simple dicho de la víctima.

    En muchos casos los fiscales tendrán el reto superfluo de demostrar la verdadera culpabilidad de los procesados, pues es toda una vida la que estará en juego. Por mi parte, los homicidas alevosos, los secuestradores, los que se agrupan para generar terror, y los violadores merecen pasar el resto de sus vidas en prisión, si se les hace un juicio que siga el debido proceso y son vencidos en el mismo por la contundencia de las pruebas.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

  • El déficit comercial salvadoreño cayó un 2.1 % a febrero 2026

    El déficit comercial salvadoreño cayó un 2.1 % a febrero 2026

    El déficit de la balanza comercial de El Salvador registró una reducción de 2.1 % en los primeros dos meses de 2026, en comparación con el mismo período de 2025, al ubicarse en $1,635.6 millones, informó este martes el Banco Central de Reserva (BCR).

    De acuerdo con las cifras oficiales, el saldo negativo disminuyó en $35.6 millones frente a los $1,671.2 millones reportados entre enero y febrero del año anterior.

    La mejora en el déficit comercial estuvo impulsada por un crecimiento de 3.3 % en las exportaciones, mientras que las importaciones se mantuvieron prácticamente sin variación durante el período analizado.

    Las exportaciones acumuladas pasaron de $1,046.5 millones en febrero de 2025 a $1,080.8 millones en 2026, lo que representa un aumento de $34.3 millones.

    Por su parte, las importaciones registraron una leve caída al pasar de $2,717.7 millones a $2,716.4 millones, es decir, una disminución de $1.3 millones.

    Entre los principales productos importados destacan los aceites de petróleo con $253.9 millones y los medicamentos con $89.7 millones. En contraste, las exportaciones estuvieron lideradas por camisas con $72.4 millones, suéteres con $65 millones y café con $54.4 millones.

    Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de El Salvador, con exportaciones por $655.9 millones e importaciones por $379.4 millones, lo que deja un déficit bilateral de $276.5 millones.

    En tanto, China se posicionó como el segundo mayor proveedor de bienes al país, con importaciones por $603.8 millones, aunque no figura entre los principales destinos de exportación salvadoreña, lo que generó un déficit de $602.5 millones en esta relación comercial.

     

  • El 76 % de peruanos considera que la extorsión es el delito más alarmante en el país

    El 76 % de peruanos considera que la extorsión es el delito más alarmante en el país

    El 76 % de los peruanos, equivalente a unos 19 millones de personas, identifica la extorsión como el delito más alarmante en el país, superando ampliamente a otros como la corrupción de funcionarios (41 %), la violencia sexual (37 %), el secuestro (35 %) y el robo agravado (32 %), según una encuesta difundida este martes.

    El estudio, elaborado por Ipsos para el Observatorio del Crimen y la Violencia del Banco de Ideas Credicorp y el Banco de Crédito del Perú, en conjunto con la organización Capital Humano y Social, confirma que la seguridad es la principal exigencia ciudadana hacia las autoridades.

    De acuerdo con el informe comparativo, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, una cuarta parte de la población —alrededor de 6 millones de personas— ha sido víctima de extorsión o conoce a alguien afectado por este delito en los últimos tres meses.

    El análisis también revela un incremento en modalidades como los préstamos ‘gota a gota’, que pasaron de 15 % a 19 % en un año, evidenciando la expansión de prácticas delictivas que combinan amenazas con cobros abusivos.

    En cuanto a economías ilegales, el tráfico ilícito de drogas y la trata de personas encabezan las preocupaciones con un 64 % cada uno, seguidos por la minería ilegal, que alcanza un 52 %.

    «Estas cifras confirman que el crimen en el Perú ha evolucionado hacia formas más complejas, articuladas y con mayor capacidad de expansión», señaló el director ejecutivo de CHS Alternativo.

    El informe advierte además un clima de pesimismo ciudadano, ya que el 58 % considera que el próximo gobierno no podrá enfrentar eficazmente la inseguridad, frente a un 36 % que mantiene expectativas favorables.

    En ese contexto, el 54 % de los encuestados exige que las futuras autoridades prioricen la lucha contra el crimen organizado y las economías ilegales, mientras que otras demandas incluyen la reforma del sistema de justicia (45 %) y el fortalecimiento de la Policía Nacional (44 %).

    «Lo que se necesita frente a ello no es una suma de medidas aisladas, sino una estrategia sostenida que combine inteligencia, coordinación institucional y capacidad de ejecución», concluyó Valdés.

     

  • Irán en duda para Mundial: Geopolítica, guerras y sueños futbolísticos truncados

    Irán en duda para Mundial: Geopolítica, guerras y sueños futbolísticos truncados

    El mundo del fútbol vive por estos días la incertidumbre de saber si la selección de Irán estará o no en el Mundial que se jugará entre junio y julio en Norteamérica, en el contexto de un escenario complicado por la guerra que enfrenta al régimen de Teherán con Estados Unidos e Israel, y que afecta a todo el Medio Oriente.

    Irán, que ganó su clasificación en las eliminatorias de la Confederación Asiática (AFC) y está encuadrado en el grupo G con Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, negocia jugar sus partidos mundialistas en México ante la compleja circunstancia de hacerlo en territorio estadounidense, pero la FIFA no ha dado respuesta alguna.

    Por otra parte, el mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que sería mejor que los iraníes, cuyos partidos de la fase de grupos están programados para jugarse en ese país (el 15 de junio en Inglewood contra Nueva Zelanda, el 21 contra Bélgica en la misma ciudad californiana y el 26 contra Egipto en Seattle), no asistieran a la cita orbital por “su propia seguridad”.

    No es la primera vez que una crisis geopolítica (esta devenida en una bélica) trunca los sueños de jugadores de brillar en el máximo torneo futbolístico.

    Estados Unidos 1994: descalificación y temor

    Para el Mundial de Estados Unidos 1994, la FIFA decidió que Libia no podría participar de las eliminatorias africanas por las sanciones que pesaban sobre el régimen de Muamar El Gadafi, que estaba en la ‘lista negra’ de violadores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Además, el país norteafricano era señalado de proteger terroristas tras no entregar a los tribunales internacionales a los responsables del atentado al avión de Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

    Pero la posible clasificación de otro país ‘molesto’ tuvo en suspenso a la administración de Bill Clinton. Irak, con el que Estados Unidos había librado la Guerra del Golfo entre 1990 y 1991, tenía serias oportunidades de obtener el boleto para el 94, pero, en una dramática definición, perdió la casilla ante Arabia Saudita y Corea del Sur.

    La presencia de los iraquíes, con un Sadam Husein aún en el poder en Bagdad, hubiera significado un problema de seguridad mayúsculo para Washington por los ecos de una guerra reciente, los mismos que se oyeron nueve años después con la invasión estadounidense.

    Descalificados por guerras

    La Guerra de los Balcanes de 1991 a 1995 conllevó a que Yugoslavia fuera descalificada de la Eurocopa de 1992 (que ganaría su reemplazante Dinamarca) y del proceso clasificatorio para Estados Unidos 1994.

    En Francia-98 se dio el particular suceso de que una ‘nueva’ Yugoslavia logró el pasaje mundialista junto a Croacia, una de sus antiguas repúblicas.

    En 2006, un combinado de Serbia y Montenegro no pudo pasar de la fase de grupos y terminó sin puntos.
    Para Catar 2022, la selección de Rusia, dirigida por Valeri Karpin, había logrado un cupo para los repechajes finales y se tenía que enfrentar a Polonia en busca de un cupo.

    Pero la invasión de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero de ese mismo año hizo que la FIFA tomara la decisión de descalificarla y hacer que los polacos jugaran la llave final contra Suecia, en partido que ganaron por 2-0.
    Una selección anexada

    En la década de los 30, Austria tenía un gran nombre en el concierto futbolístico mundial, pero su fútbol, y el país mismo, desaparecieron oficialmente el 12 de marzo de 1938 cuando la Alemania Nazi lo anexionó en el proceso conocido como ‘Anschluss’.

    Con el ‘Anschluss’, nueve jugadores del equipo austriaco que se había clasificado al Mundial de Francia-38 pasaron a reforzar a Alemania, entre ellos Matthias Sindelar, ‘el Mozart del Fútbol’.

    La escuadra alemana ‘reforzada’ con austriacos ‘anexados’ fue eliminada en octavos de final por Suiza y Sindelar murió misteriosamente el 23 de enero de 1939, ocho meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

  • Las bajas de personal en algunos aeropuertos de EEUU llegan al 40 %

    Las bajas de personal en algunos aeropuertos de EEUU llegan al 40 %

    Las ausencias de personal en la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos alcanzaron niveles críticos de hasta 40 %, generando largas filas y retrasos en varios aeropuertos del país, en medio del cierre parcial del Gobierno federal.

    Un 40.3 % del personal del Aeropuerto William P. Hobby de Houston no se presentó a trabajar el lunes, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), divulgados este martes. Esta terminal encabezó la lista de instalaciones más afectadas.

    El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta reportó un 37.4 % de ausencias, seguido por el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston con un 36.1 %, mientras que el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans registró un 34.9 % menos de trabajadores.

    En Nueva York, la situación también fue significativa: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy tuvo un 33.7 % de ausencias y el de LaGuardia un 20.3 %. En este último, además, un accidente entre un avión y un camión de bomberos obligó al cierre temporal de la terminal durante varias horas.

    A nivel nacional, el ausentismo en la TSA alcanzó el 10.93 %, equivalente a más de 3,200 empleados que no acudieron a sus puestos, lo que agravó la operatividad en los controles de seguridad.

    El problema surge tras el bloqueo en el Senado del presupuesto del DHS, que mantiene parcialmente cerrado al Gobierno desde hace cinco semanas. Esta situación dejó sin salario a los trabajadores de la TSA, quienes, al ser considerados “esenciales”, deben seguir laborando pese a no recibir pago.

    Las consecuencias ya se reflejan en los aeropuertos, donde las filas han alcanzado hasta cuatro horas de espera, como en el George Bush de Houston, mientras que en el JFK rondan los 60 minutos.

    Ante la crisis, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en 14 aeropuertos para apoyar en tareas logísticas y reducir los tiempos de espera.

    El zar de la frontera de la Casa Blanca, Tom Homan, explicó que el ICE ayudará a la TSA “a hacer su trabajo en áreas que no requieren conocimientos especializados”, como supervisar salidas, organizar filas y manejar multitudes.

    Sin embargo, organizaciones promigrantes criticaron la medida, especialmente luego de que se sugiriera que estos agentes podrían realizar arrestos y detenciones, aunque no sea el objetivo principal del operativo.

     

  • Proyecto Fin del Mundo arrasa taquilla y lidera estrenos

    Proyecto Fin del Mundo arrasa taquilla y lidera estrenos

    La cinta de ciencia ficción Proyecto Fin del Mundo (Project Hail Mary), protagonizada por Ryan Gosling, debutó con fuerza en la taquilla estadounidense al convertirse en el estreno más exitoso del año, tras su lanzamiento en varios países.

    El filme, dirigido por Phil Lord y Christopher Miller, recaudó $80.5 millones en su primer fin de semana en Estados Unidos, superando ampliamente a Scream 7, que alcanzó $63 millones en su estreno en febrero.

    Con este resultado, la producción basada en la novela de Andy Weir también se posiciona como el lanzamiento más taquillero en la historia de Amazon MGM, dejando atrás el récord de Creed III, que obtuvo $58 millones en su debut en 2023.

    Las proyecciones iniciales estimaban una recaudación de $65 millones en su primer fin de semana, pero la recepción positiva de la crítica y el público impulsó el rendimiento del filme por encima de lo previsto.

    A nivel internacional, la película también registró un sólido desempeño al sumar $60.4 millones en 82 mercados, lo que elevó su recaudación global a $141 millones en sus primeros días en cartelera.

    La producción contó con un presupuesto de $200 millones, sin incluir los gastos de marketing, lo que la convierte en una de las apuestas más ambiciosas del estudio.

    Este éxito llega en un momento clave para Amazon MGM, luego de resultados discretos en otros estrenos recientes como el documental Melania, que recaudó $16 millones frente a un presupuesto de $40 millones, y el thriller Ruta de escape, que obtuvo $65 millones pese a un costo de $90 millones.

    “Creemos firmemente en Proyecto Fin del Mundo y está claro que el público también. Lo que estamos viendo en las salas -la energía, las puntuaciones a la salida, el boca a boca- es todo lo que esperábamos que esta película nos ofreciera”, afirmó Kevin Wilson, director de distribución de Amazon MGM.

    La historia sigue al profesor Ryland Grace, quien despierta en una nave espacial sin memoria y enfrenta el reto de salvar a la Tierra de una amenaza que pone en riesgo la existencia del Sol, apoyándose en su conocimiento científico y en una inesperada alianza.

     

  • EE.UU. despliega 2,000 paracaidistas en Oriente Medio por tensión

    EE.UU. despliega 2,000 paracaidistas en Oriente Medio por tensión

    El Pentágono ordenó este martes el despliegue de al menos 2,000 paracaidistas del Ejército de Estados Unidos en Oriente Medio, en un contexto de creciente tensión por la guerra con Irán.

    Los efectivos provienen de una División Aerotransportada con capacidad de movilizarse a cualquier parte del mundo en un plazo de 18 horas, según funcionarios citados por medios estadounidenses.

    De acuerdo con reportes, la decisión busca ofrecer “nuevas posibilidades de acción” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el desarrollo del conflicto en la región.

    Algunas fuentes indicaron que el despliegue podría estar vinculado a eventuales operaciones estratégicas, incluyendo la posibilidad de intervenir en la isla de Kharg, principal centro de exportación petrolera de Irán.

    Hasta el momento, las autoridades no han detallado el destino exacto de los paracaidistas ni las acciones específicas que podrían ejecutar.

    La orden se conoce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que Irán le dio un “gran regalo” en el marco de supuestas negociaciones iniciales, sin ofrecer mayores detalles.

    Sin embargo, el gobierno iraní ha negado que existan diálogos directos con Washington, aunque admitió haber recibido mensajes de “países amigos” sobre la intención estadounidense de negociar.

    El conflicto entre Estados Unidos e Irán se encuentra en su cuarta semana, tras la escalada iniciada el 28 de febrero con ataques coordinados junto a Israel sobre territorio iraní.

    En respuesta, Irán ha lanzado misiles y drones contra Israel y objetivos en el Golfo Pérsico, además de bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo mundial.

     

  • Condenan a pandillero de MS a 55 años por amenazar a policías

    Condenan a pandillero de MS a 55 años por amenazar a policías

    El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 55 años de prisión a Henry Eliseo Martínez Rodríguez, alias “Chupacabra”, por múltiples delitos vinculados a la actividad de pandillas en el país.

    El fallo, emitido por el juez tres de dicha instancia, lo declara culpable de homicidio agravado, amenazas con agravación especial y organizaciones terroristas, en perjuicio de la seguridad del Estado.

    Según la acusación, el condenado es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) y operaba principalmente en la colonia Las Margaritas y la colonia Prados de Venecia, en el municipio de Soyapango.

    Las investigaciones señalan que alias “Chupacabra” amenazaba a agentes policiales que residían en estas zonas, con el objetivo de obligarlos a abandonar sus viviendas y que estas quedaran bajo control de la pandilla.

    Además, en el mismo proceso judicial, otros tres miembros de la estructura criminal fueron condenados a 25 años de prisión por los delitos de amenazas con agravación especial y organizaciones terroristas.

    Los hechos por los cuales fueron procesados ocurrieron entre 2014 y 2015, en sectores de la colonia Prados de Venecia y sus alrededores.

    De acuerdo con las autoridades, estas acciones formaban parte de una estrategia de las pandillas para ejercer control territorial y desplazar a miembros de las fuerzas de seguridad de comunidades específicas.

    Las condenas fueron dictadas en ausencia de los imputados, en aplicación de las reformas al Código Procesal Penal que permiten este tipo de procedimientos en casos de crimen organizado.

     

  • Venezolano deportado al Cecot demanda al gobierno de EEUU por $1.3 millones

    Venezolano deportado al Cecot demanda al gobierno de EEUU por $1.3 millones

    Un ciudadano venezolano deportado de Estados Unidos y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador, presentó este martes una demanda en un tribunal federal estadounidense en la que exige al menos $1.3 millones en compensación por daños, informó la cadena estadounidense CBS.

    Neiyerver Adrián León Rengel, de 28 años, relató en una entrevista que su estadía en la prisión fue un “infierno total”, tras pasar aproximadamente cuatro meses detenido sin comunicación con el exterior.

    La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Columbia, acusa al Gobierno estadounidense de encarcelamiento indebido y daño emocional intencional.

    “Durante cuatro meses, el demandante languideció en el Cecot, tiempo durante el cual fue golpeado por guardias, sometido a condiciones inhumanas y de hacinamiento, así como a traumas psicológicos extremos, negándole atención médica adecuada y retenido sin contacto con su familia ni con ningún abogado”, señala el documento judicial.

    El caso fue impulsado por organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y el Democracy Defenders Fund, bajo el amparo de la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios.

    “Lo que le pasó a Adrián Rengel es una tortura sancionada por el gobierno y una falta de reconocimiento de su humanidad porque resultó ser un inmigrante”, dijo Juan Proaño, director ejecutivo de LULAC. «Se merece su día en la corte».

    El venezolano negó vínculos con la pandilla Tren de Aragua, pese a que las autoridades estadounidenses lo señalaron como miembro. «Nunca he sido miembro de una pandilla ni de un grupo criminal», dijo León Rengel. «Nunca.»

    El demandante afirmó que no tiene intención de regresar a Estados Unidos y que su prioridad es limpiar su nombre, al considerar que su detención y deportación constituyeron violaciones a sus derechos humanos.

    “Fuimos a Estados Unidos, un país donde se cumplen todas las leyes, y estaban obligados a seguir el proceso legal”, agregó.

    El migrante aseguró que durante su reclusión fue víctima de constantes golpes y malos tratos por parte de custodios penitenciarios. También denunció condiciones insalubres, como tener que consumir agua utilizada previamente para el aseo de los internos.

    «Llegó un momento en que pensé en ahorcarme con la sábana que nos dieron», dijo León Rengel a CBS News en Español.

    León Rengel formó parte de un grupo de cientos de venezolanos deportados hacia El Salvador en marzo de 2025, quienes permanecieron incomunicados en el Cecot hasta ser liberados en julio del mismo año mediante un intercambio de prisioneros.

     

  • El Gobierno de Guatemala analiza subsidiar combustibles ante alza de precios

    El Gobierno de Guatemala analiza subsidiar combustibles ante alza de precios

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este martes la presentación ante el Congreso de varias iniciativas de ley para implementar subsidios temporales a los combustibles, como respuesta al aumento de precios vinculado a la guerra entre Israel y Estados Unidos con Irán.

    El mandatario detalló en conferencia de prensa que el bloque legislativo del Movimiento Semilla, partido oficialista, presentó tres propuestas orientadas a contrarrestar el impacto del encarecimiento de los derivados del petróleo en la economía nacional.

    «Confiamos en que las discusiones permitan encontrar un consenso para hacerlas efectivas», puntualizó el gobernante, al referirse al proceso legislativo necesario para su aprobación.

    La iniciativa incluye un subsidio por tres meses de $1.04 por galón de diésel, combustible clave para el transporte de carga y distribución de productos básicos en el país.

    Además, se contempla un apoyo de $0.65 por galón de gasolina durante el mismo período, así como un subsidio de $2.61 para el cilindro de gas propano de 25 libras por un plazo de seis meses.

    Actualmente, el galón de diésel supera los $5.49 en el mercado local, mientras que la gasolina ronda los $5.23, niveles que el Ejecutivo considera una amenaza directa al costo de vida de la población guatemalteca.

    Estos precios reflejan incrementos de entre 10 % y 20 % en las últimas semanas, impulsados por la volatilidad del mercado internacional del crudo. En paralelo, el Gobierno también propuso una ley de teletrabajo para reducir la movilidad vehicular y el consumo de combustibles.

    «Reconocemos que estamos en una situación preocupante para la economía; nuestro Gobierno comprende la realidad y no nos estamos quedando de brazos cruzados», subrayó Arévalo, quien además ordenó agilizar la recepción de buques petroleros en los puertos para evitar mayores costos logísticos y no descartó ampliar los subsidios si la crisis persiste.