Autor: Alvaro Cruz

  • Fiscalía guatemalteca investiga red de corrupción en casos judiciales de procesos en Guatemala y El Salvador por lavado de dinero

    Fiscalía guatemalteca investiga red de corrupción en casos judiciales de procesos en Guatemala y El Salvador por lavado de dinero

    La Fiscalía General de Guatemala abrió una investigación por presuntos actos de corrupción interna relacionados con la filtración de información y la manipulación de procesos judiciales en un caso de lavado de dinero con conexiones internacionales.

    El caso está vinculado a una disputa empresarial entre la firma guatemalteca Terra Towers y la estadounidense TPG Peppertree por el control de Continental Towers, una compañía de telecomunicaciones con operaciones en varios países de América Latina, incluyendo El Salvador.

    La investigación se originó tras una denuncia presentada por fiscales guatemaltecos, quienes aportaron pruebas como videos, mensajes y registros de comunicaciones que apuntan a irregularidades dentro del sistema judicial.

    Según el documento, se habrían manipulado procesos penales en Guatemala contra Jorge Alberto Castro Gaitán, Jorge Gaitán Castro, María Isabel Umaña, Carol Echeverría y José Ignacio Berger. Además, se señala que un fiscal habría “vendido” información confidencial a representantes de la defensa. Los primeros dos señalados son parte de un proceso judicial en El Salvador donde hay también varios estadounidenses procesados.

    El caso también encendió alertas en El Salvador, donde las autoridades procesan a los mismos implicados junto a tres ciudadanos estadounidenses. Según medios guatemaltecos, en El Salvador, se identificó a un abogado que habría intentado influir en el proceso mediante ofrecimientos de dinero, fabricación de pruebas y contratación de testigos.

    Entre las evidencias en Guatemala figura un video grabado dentro de la Fiscalía Número Cuatro, en el que, según la denuncia, un agente fiscal revela debilidades del caso a abogados particulares, lo que podría constituir una “colusión” para favorecer a la defensa.

    Asimismo, se incorporaron registros de comunicaciones que evidenciarían el uso de códigos como “la compra del vehículo” para coordinar supuestos pagos ilícitos a cambio de acceso a información reservada del expediente.

    El Ministerio Público también investiga si estas acciones forman parte de una estrategia ligada a un arbitraje internacional en Nueva York, donde se disputa el control de Continental Towers. Según la denuncia, se habrían intentado influir en los procesos judiciales para beneficiar posiciones en ese litigio.

    La denuncia solicita indagar delitos como cohecho activo, tráfico de influencias, obstrucción de justicia, violación de reserva, asociación ilícita y encubrimiento, entre otros. Además, advierte sobre una posible estructura criminal orientada a manipular procesos mediante fraude, ocultamiento de pruebas y uso de testigos falsos.

    Las autoridades confirmaron que la investigación se encuentra en fase inicial y bajo reserva, mientras verifican la autenticidad y el alcance de las pruebas presentadas en este caso con ramificaciones regionales.

  • Absurdo y tétrico

    Absurdo y tétrico

    Estados Unidos se ha ido a la guerra y sus acciones alteran la vida en el planeta.  Aunque pareciera que se trata de decisiones bien meditadas, lo cierto es que los desenlaces son extraños.

    Se supone que su enemigo a vencer, en términos de correlación mundial, es China, pero este país no ha entrado, ¡aún!, a la escena de guerra (por lo menos con sus tropas y con sus recursos tecnológicos militares), y ya los Estados Unidos están atascados y hasta el cuello.

    Lo de Venezuela fue un juego de niños para las tropas norteamericanas. Sobre todo, porque no iban a acantonarse.

    La amenaza de tomarse Groenlandia, ¿qué fue? Sin embargo, el resultado es claro: terminó de drenar sus relaciones con la Unión Europea.

    Si Donald Trump y los intereses corporativos que representa querían poner el mundo patas arriba, lo están logrando. El problema es que este es un mal momento para la gran potencia norteamericana. En lo económico, en lo político, en lo tecnológico y en lo demográfico.

    Cuando Adolfo Hitler y su cohorte se lanzaron a ‘conquistar el mundo’ al iniciar la segunda guerra mundial, en 1939, las expectativas nazis eran exageradas y no analizaban bien los datos de la realidad.

    Durante un tiempo, con el pacto Molotov-Ribbentrop (firmado el 23 de agosto de 1939), Alemania quiso engañar a Inglaterra (más que todo) y por supuesto a la Unión Soviética, haciéndoles creer que sus intenciones no eran lo que sus acciones delataban o anunciaban. Los soviéticos ganaron tiempo y territorios (el protocolo secreto del pacto les permitió anexionarse países bálticos, partes de Polonia, de Finlandia y de Rumania), y por eso entraron al juego de ese pacto de no agresión ―frente al desconcierto de sus adláteres en el mundo que vieron la maniobra de Stalin con desazón― e incluso sostuvieron suministros hacia Alemania todavía pocos días antes del avance alemán contra ellos con la operación Barbarroja. Curioso ‘divertimento’ que duró hasta el 22 de junio de 1941.

    ¿Era viable irse contra la Unión Soviética del modo como los del mando nazi lo hicieron? ¿No estudiaron la experiencia de la catástrofe de Napoleón Bonaparte allí mismo entre junio y diciembre de 1812? Es cierto que las tropas francesas entraron en Moscú, después de los combates de Borodinó, pero las tácticas rusas y el crudo invierno los hicieron retroceder.

    Ahora habría que preguntarles a Trump, a Vance, a Rubio, a Hegseth si era viable abalanzarse sobre Irán.

    Con la pinza Estados Unidos-Israel atacando a Irán quizá quienes decidieron irse a esta guerra calcularon mal (¿o no escucharon a los militares norteamericanos que sugerían otras cosas o advertían de algunos riesgos?). Han sido golpes demoledores los que le han propinado a Irán, y sin embargo ha tenido capacidad de respuesta. Y esto es lo que puede poner a Estados Unidos, y a la presidencia de Donald Trump en una posición muy complicada que las elecciones de medio término eb noviembre podrían dejar en evidencia.

    Como todo trapecista de cuero duro, Trump se lo ha jugado el todo por el todo y sin red. Porque está solo en esta guerra contra Irán. Israel no es su aliado, sino su vagón de acompañamiento.

    ¿Qué les diría Henry Kissinger a estos señores de la guerra? ¿Les recomendaría que observaran bien el tablero geopolítico y equilibraran sus acciones? ¿Les hablaría a los oídos sordos de estos enceguecidos e improvisados estrategas de baquelita?

    El 25 de agosto de 2021 (la administración Biden llevaba 8 meses), Kissinger escribió, a propósito del fracaso norteamericano en Afganistán, lo siguiente:

    Estados Unidos se ha desmoronado en sus esfuerzos contrainsurgentes debido a su incapacidad para definir objetivos alcanzables y vincularlos de manera sostenible dentro del proceso político estadounidense. Los objetivos militares han sido demasiado absolutos e inalcanzables, y los políticos, demasiado abstractos y esquivos. La incapacidad para vincularlos entre sí ha involucrado a Estados Unidos en conflictos sin un final definido y ha provocado que internamente se disuelva la unidad de propósito en un mar de controversias internas.

    Estos que mandan hoy, y que apenas leen, ¿habrán leído esto que no podrían decir que provenía de un ‘enemigo’ ni mucho menos?

    Si desembarca tropas Estados Unidos en Irán le pasará lo mismo que a Rusia en Ucrania. Encallará. Con la diferencia de que Rusia y Ucrania están próximos, pero los soldados norteamericanos estarían dentro de un avispero al otro lado del Atlántico.

    Es claro que la guerra la ha ganado Estados Unidos. ¿Y qué con eso? Las fuerzas militares iraníes parecen dispuestas a seguir combatiendo más allá de la derrota. Y esto es peligrosísimo para todos.

    Este mal paso de Trump y su séquito es absurdo y tétrico.

    *Jaime Barba, REGIÓN Centro de Investigaciones

     

    26 marzo 2026

  • La maleta llena de sueños que cargamos en la vida

    La maleta llena de sueños que cargamos en la vida

    En la vida, cada ser humano carga con una maleta diferente… José “Pepe” Mujica exhortaba a que la maleta debía ser liviana.

    El estudiante lleva en su mochila los sueños para ser en el futuro un profesional exitoso, en ese caminar le surgirán miles de retos, pero al final la maleta llena de sueños se le convertirá en proyectos hechos realidad.

    El scout lleva su maleta con muchos proyectos, en lo alto de la espesa montaña acampará. En la maleta carga provisiones y su diario personal, en donde tiene la bitácora de su vida, de sus estudios, trabajos realizados, campamentos, etcétera. En la maleta lleva los implementos para sobrevivir; tal como lo hace el campesino con su matata, en ella lleva el alimento que le brinda fuerzas para terminar exitosamente la faena diaria.

    El que ora en su lecho de muerte por respirar un día más, tiene una maleta llena de recuerdos; a su lado le acompaña su esposa, fiel y atenta, le acaricia y le dice frases de aliento. Junto a la esposa está el diminuto fruto del amor. La hora de la despedida llegará y en su maleta no se llevará nada, solamente quedarán los recuerdos de su niñez, de su juventud y de los mejores momentos de su vida.

    La maleta del que emigró con la ilusión de buscar nuevos horizontes de prosperidad, de buscar oportunidades para llenar con historias exitosas su vida. La maleta que encontró el niño en el basurero, en su interior un pedazo de pan, le hizo sonreír y brillar los ojos por un momento.

    El que está condenado en la cárcel por un acto de crueldad, en su subconsciente recordará el “deja vu” de su vida… Una maleta en donde cultivó odios, envidias y desesperanzas.

    El obrero que carga su maleta llena de pasión para construir el sueño de un nuevo hogar; la maleta del artesano que forjó un pedazo de madera y lo convirtió en un simple adorno para un hogar. Cada quien forja sueños y las vacía en su respectiva maleta, algunas más grandes que otras. No se compare con la cruz que llevó Jesús; ya que, no habrá amor más grande por el prójimo.

    El soldado se despide de su familia con el corazón roto, esperando volver con vida para abrazar nuevamente a sus seres amados. Sin Embargo, esa maleta que carga le será útil para guiarle, le servirá de acompañante en los campos de guerra. Cuando el sol salga y abra sus ojos contemplará si está disfrutando el esplendor de la vida eterna o el cénit que observa desde la ventana de su casa.

    La madre que envuelve en sus brazos a un ser que trajo al mundo, será ella quien edifique el bien y la prosperidad y le enseñará que la maleta que lleva, será su propio destino.

    El empresario carga su maleta llena de triunfos y abundancia, al final de su vida tendrá una opción irrefutable de despojarse de todos sus bienes para poder descansar sin maletas o ataduras en el más allá.

    La maleta del que siempre deseó tener su propio hogar, ver correr a sus hijos en el patio de su casa, disfrutar las tardes de domingo en el parque con su familia.

    La maleta que nos llevaremos cuando partamos de esta vida efímera, las buenas obras que echamos día a día en la maleta de nuestra conciencia. El sol será el testigo de lo que hicimos en nuestras vidas, de los logros, del amor al prójimo, de los sacrificios, de los momentos felices y desconsolados.

    Cada quien forjará una maleta distinta, en donde cada ser humano las llenará de ilusiones o de desenfrenos. Yo estoy con mi maleta hecha; mi sueño era llevar a mi esposa a Europa. Esa maleta la dejaré así, hasta que mi esposa sane. Cada quien carga su propia maleta en la vida llena de ensueños y adversidades.

    *Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

  • En el justo medio radica la virtud, del buen tacto y mejor respeto

    En el justo medio radica la virtud, del buen tacto y mejor respeto

    Los excesos no son convenientes, ni siquiera en lo bueno. Tanto es así, que la vida deja de ser aceptable, cuando somos incapaces de que cohabite en nosotros cuerpo y espíritu, o de convivir entre unos y otros; lo que requiere cultivar el amor y aprender a amar, como la primera condición para saber vivir. En la desconsideración residen todos los males, con su aluvión de perversidades, que nos deshumanizan por completo. El miramiento hacia lo que nos rodea es realmente lo que nos alienta y armoniza. Apreciémonos y pronto nos daremos cuenta, que cuando los que disponen pierden la vergüenza, los que obedecen también abandonan la estima.  De hecho, una sociedad vive en el hermanamiento, cuando ha llegado a un consenso, sobre el carácter trascendental de su propio ser.

    Sin embargo, los desequilibrios y la falta de sueños nos están dejando sin nervio solidario, mientras aumenta el número de las pesadillas, cada día más tormentosas. Estamos, pues, todos obligados a recapacitar y a preguntarnos hacia donde queremos ir o hacia donde nos estamos arrojando. Quizás debiéramos modificar actitudes, para conciliar realidades y fundamentos que parecen contradecirse. Es vital dar pasos decisivos en el camino del desarme, hallando el modo de sustituir el ordeno y mando del terror, por el equilibrio de la confianza en el servicio y en la disposición hacia cualquier persona semejante a nosotros, miembro de la familia humana, que se beneficiará del progreso colectivo y contribuirá a restablecer más sólidamente la concordia.

    Hoy más que nunca, hace falta sumar pulsos pensantes para concertar moderación, pues también la tierra pierde su ponderación y entra en números rojos al retener más calor que el que emite. Son, justamente, las actividades que generamos a diario; las que alteran cada vez más el aplomo natural en esta época de continua destrucción del espíritu humano, donde nadie respeta nada, porque el dominio del poder no tiene principios ni fundamentos morales. Olvidamos que los endiosamientos nos vuelven estúpidos y rencorosos. En consecuencia, necesitamos tanto como el comer, tomar otras realidades, que nos ayuden a organizar situaciones con la sensatez del orden originario, iluminando de este modo el desconcierto de nuestras existencias.

    Metámonos esto en la cabeza. Se requiere el valor de todos los órganos del gran tronco de las naciones para poder pasar del peso del miedo al contrapeso de la confianza. Pensemos en que la paz tampoco es la ausencia de guerras, más bien es una virtud, un estado de la mente, una disposición a la generosidad, al compañerismo y a la ecuanimidad. Sea como fuere, es tiempo de no desfallecer en el objetivo de un mundo más unido, desvinculado a los intereses particulares y a las rivalidades, con una compenetración de ayuda mutua y alcance de resultados concretos y universales. Ciertamente, la avenencia es fundamental en un orbe global, para impedir que se repitan historias trágicas, que lo único que acrecientan es el estado salvaje y el desánimo.

    La razón y no la fuerza deben decidir la suerte de los pueblos. Trabajemos los vínculos, fomentemos los acuerdos y las negociaciones, el arbitraje y no el ultraje; laboremos esa mentalidad pública, esa conciencia común que nos da ánimo, para un buen hacer y un mejor obrar. Nos hemos globalizado, es un buen signo, pero aún mejor será fraternizarnos, más que otra fórmula humanitaria. Las naciones no avanzan en un asiento precario. Además, nada se puede reconstruir sin quietud, ni tampoco vivir sin sosiego; precisamos sociedades con atmósferas tranquilas, que fomenten la cultura del abrazo sincero, con el bienestar de sentirse arropado en todo momento y ante cualquier situación. Por ello, solicitamos ponernos al servicio del auténtico querer para poder legarse. Hagámoslo de corazón.

     

  • Maduro enfrenta audiencia este jueves en EE.UU. mientras pierde influencia política en Venezuela

    Maduro enfrenta audiencia este jueves en EE.UU. mientras pierde influencia política en Venezuela

    El presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, enfrenta este jueves una nueva audiencia judicial en Nueva York, en medio de un escenario político en el que su figura ha perdido protagonismo en Venezuela.

    Maduro, junto a su esposa Cilia Flores, comparece por segunda ocasión ante la justicia estadounidense tras su captura el pasado 3 de enero, en una operación militar ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    Tras su detención, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada y ha impulsado una agenda centrada en reformas internas y el acercamiento con la administración estadounidense.

    En este contexto, la presencia de Maduro en el discurso oficial ha disminuido, pese a que inicialmente fue presentado como una figura heroica por el oficialismo.

    «El discurso del ausente mandatario como héroe, incluso como superhéroe, fue recurrente en la propaganda oficial hasta hace muy poco (…), pero prácticamente ha desaparecido, y la victimización choca con la realidad de la impopularidad del presidente, quien quizás sea reevaluado en el futuro», afirmó el politólogo Guillermo Aveledo.

    Aunque sectores del chavismo mantienen llamados a su liberación, la agenda gubernamental se ha enfocado en acuerdos energéticos, cambios en el gabinete y el fortalecimiento de relaciones internacionales.

    El analista indicó que existe un “discurso dual”, donde se mantienen referencias simbólicas a Maduro, pero sin una estrategia clara para su restitución en el poder.

    «Sería difícil afirmar lo contrario. El mensaje subyacente es que estamos en la relación de respeto, reafirmando las nuevas relaciones, pero en los hechos pareciera que en la práctica hay al menos discreción en torno a un emplazamiento más explícito sobre el tema», señaló Aveledo.

    El país también atraviesa un nuevo momento político marcado por un proceso de amnistía que ha otorgado 8,084 libertades, además de protestas sociales por salarios y fallas en servicios básicos.

    Según datos de organizaciones de derechos humanos, actualmente hay 503 presos políticos en Venezuela, incluidos ciudadanos extranjeros y miembros de las fuerzas armadas.

    Maduro y Flores enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas, y han alegado no contar con recursos para financiar su defensa privada.

    Mientras tanto, Rodríguez ha estrechado vínculos con Washington, incluso calificando al presidente de Estados Unidos como “socio” y “amigo”, en un giro político que podría debilitar aún más la posición del exmandatario.

    «¿Es (Maduro) una figura prescindible? Si nos atenemos a los hechos, pareciera que es así, lo cual no deja de ser sobrecogedor dado el poder que ostentó», concluyó Aveledo.

     

  • La presión de EE.UU. debilita influencia de Cuba en América Latina

    La presión de EE.UU. debilita influencia de Cuba en América Latina

    La presión diplomática de Estados Unidos está debilitando la histórica influencia de Cuba en América Latina, evidenciada por recientes rupturas diplomáticas y la cancelación de acuerdos de cooperación médica.

    En las últimas semanas, Ecuador y Costa Rica rompieron en la práctica sus relaciones con La Habana. Quito ordenó la salida del personal de la embajada cubana en 48 horas, mientras que San José retiró su delegación diplomática.

    A estos hechos se suma la cancelación de acuerdos médicos por parte de Honduras, Guatemala y Jamaica, tras una campaña impulsada por Washington, que califica estas misiones como “trabajos forzados”.

    Otros países del Caribe, como Antigua y Barbuda, Bahamas, Granada, Guyana y Trinidad y Tobago, también han suspendido o modificado su cooperación con Cuba desde la llegada de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El debilitamiento diplomático ya se había reflejado en la última votación en la Asamblea General de la ONU sobre el embargo a Cuba, donde, aunque la mayoría respaldó a la isla, aumentaron los votos en contra y se rompió el consenso latinoamericano.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que la presión de Washington sobre la región es “brutal” y criticó a líderes que, según dijo, están “lamiéndole la bota a los representantes del imperio”.

    En contraste, México ha mantenido su apoyo a Cuba. La presidenta Claudia Sheinbaum ha sostenido una política de ayuda humanitaria, incluyendo envíos de combustible, alimentos y productos básicos.

    Brasil también ha respaldado parcialmente a la isla. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aprobó recientemente el envío de 20,000 toneladas de arroz y medicamentos, aunque ha moderado su postura en comparación con anteriores gobiernos.

    Analistas señalan que el cambio político en América Latina, con gobiernos más conservadores, ha reducido el respaldo a Cuba, aumentando su aislamiento frente a la presión estadounidense.

    Además, expertos consideran que apoyar a La Habana ahora implica mayores costos políticos debido a la estrategia de Washington, lo que ha llevado a varios países a distanciarse.

    No obstante, advierten que esta presión podría generar una reacción contraria en la región, alimentando sentimientos antiestadounidenses y reconfigurando nuevamente el escenario político.

     

  • Pueblo y pastor

    Pueblo y pastor

    Se dice fácil, pero sigue siendo doloroso. Ya pasaron 46 años del magnicidio y vamos camino a las cinco décadas transcurridas desde que, en aquel entonces, monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez fue convertido en mártir por quienes no lo soportaban. Era, como dicen ahora, “incómodo” para los poderosos. Y cómo no lo iba a ser, diciendo lo que decía y haciendo lo que hacía. Quienes lo creían dócil a sus dictados se equivocaron y eso les dolió a más no poder. Por eso, enfurecieron tanto hasta el punto de sacrificarlo. Y así, sin proponérselo lo subieron a los altares. Costó que esto último ocurriera. Y es que ‒parafraseando a don Pedro Casaldáliga‒ hasta sus “hermanos de báculo y mesa” lo abandonaron. Sin embargo, ni los escribas y fariseos de aquella época ni sus sucesores pudieronmatarlo una vez más.

    Su palabra y el profundo mensaje profético que contenía, trascendió y hoy es luz que debería iluminarnos para sacar a este su querido país del trance en el que lo sumieron quienes hicieron la guerra; también, consecuencia de lo anterior, del estado de cosas en  el que ahora estánprofundizándose las dolencias estructurales que laceran el cuerpo y el alma de nuestras mayorías populares que han visto reducirse en sus comunidadesla muerte violenta ‒¡qué bien!‒ pero también profundizarse la muerte lenta mientras crecen los lujosde un “centro histriónico” en el que mucha pobrería sobrevivía del ambulantaje y adonde, ahora, ya se terminaron de instalar a fuerza de maltratos quienes no se inmutan ante las penurias de tanta gente para regodearse en su egoísta y deshumanizado enriquecimiento.

    Cuando en abril de 1978 lamentó la ejecución violenta de un par de agentes policiales, monseñor dijo: “Son hermanos nuestros. Ante el atropello y la violencia, jamás he parcializado mi voz. Me he puesto ‒con compasión de Cristo‒ al lado del muerto, de la víctima, del que sufre… Y he pedido que oremos por ellos; y nos unimos en solidaridad de dolor con sus familias. He dicho que dos policías que mueren, son dos víctimas más de la injusticia de nuestro sistema que[…] entre sus crímenes más grandes logra confrontar a nuestros pobres”, Es un sistema maligno que enfrenta “pobre contra pobre”. Ellos ‒añadió‒ “son dos pobres que han sido víctimas de otros tal vez pobres también y que, en todo caso, son víctimas de ese dios Molocinsaciable de poder, de dinero, que con tal de mantener sus situaciones injustas no le importa la vida ni del campesino, ni del policía, ni del guardia, sino que lucha por la defensa de un sistema lleno de pecado”.

    Al referirse a su Iglesia, planteó que esta no se apoyaba en poder alguno ni en su dinero. “Hoy la Iglesia ‒aseguró en agosto de 1977‒ sabe que los poderosos la rechazan, pero que la aman los que sienten en Dios su confianza”. “Esta es la Iglesia que yo quiero”, afirmó. Una “que no cuente con los privilegios y las valías de las cosas de la tierra”; una “cada vez más desligada de las cosas terrenas, humanas, para poderlas juzgar con mayor libertad desde su perspectiva del Evangelio, desde su pobreza”. Eso ahora, lamentablemente, es una deuda grosera e imperdonable de aquellos que ocupan la mitra, el anillo y la cruz para anestesiar al pueblo.

    No poca gente se pregunta qué estaría diciendo hoy nuestro santo patrono de los derechos humanos. Quizás, igual que el crucificado, diría: «¡Tengo sed!». Eso proclamó exactamente dos años antes de su martirio. “La liberación de Cristo ‒ expresó entonces‒ no rehúye las angustias fisiológicas del hombre, siente el hambre de los que no tienen lo suficiente para comer, la angustia de quienes no ganan lo suficiente, la sed”. Recordar esa sed, fue señal de que él se preocupaba y sentía “la angustia temporal de los que peregrinamos en la tierra”. La misma tenía que ver con “el bienestar de la garganta, del estómago, del cuerpo humano, de la vivienda, del alfabetismo, de todas esas necesidades que hacen de la tierra el camino hacia Dios”. Ello constituye, en sus palabras, “la promoción humana” negada hoy como antes a las mayorías populares.

    Y hay quienes sostienen que necesitamos obispos como Romero. Él les respondería, supongo, lo que dejó bien claro el 18 de noviembre de 1979. Apenas cuatro meses antes de ser inmolado, nos planteó un enorme reto: ”Con este pueblo no cuesta ser un buen pastor”, manifestó. “Es un pueblo ‒completó‒ que empuja a su servicio a quienes hemos sido llamados para defender sus derechos y para ser su voz”. Reto ese que, sin duda, continúa bien presente.

  • HBO lanza avance de serie Harry Potter para Navidad

    HBO lanza avance de serie Harry Potter para Navidad

    La plataforma HBO presentó este miércoles el primer avance de la serie de Harry Potter, cuya primera temporada estará compuesta por ocho episodios y se estrenará en Navidad.

    Bajo el título “Harry Potter and the Sorcerer’s Stone” (“Harry Potter y la piedra filosofal”), la producción retomará el nombre original de la primera entrega de la saga.

    “La serie se estrenará en la Navidad de 2026 en HBO y estará disponible en línea en exclusiva en HBO Max en todos los mercados donde esté disponible”, indicó la plataforma en un comunicado.

    La historia estará protagonizada por Dominic McLaughlin como Harry Potter, Arabella Stanton como Hermione Granger y Alastair Stout como Ron Weasley.

    La trama inicia cuando Harry cumple 11 años y recibe su carta de admisión al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, marcando el comienzo de su viaje en el mundo mágico.

    “Una carta de admisión en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería le abre a Harry un mundo oculto: un mundo de diversión, amistad y magia. Pero esta nueva aventura conlleva un gran riesgo, ya que Harry se ve obligado a enfrentarse a un peligroso enemigo de su pasado”, señala la sinopsis.

    La serie seguirá la misma base de los libros escritos por J.K. Rowling, al igual que las películas protagonizadas por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

    HBO aseguró que la producción será una adaptación fiel de la obra literaria y que cada temporada abordará uno de los siete libros de la saga.

    El proyecto está diseñado para extenderse durante una década, consolidando una nueva etapa de la franquicia, que ha vendido más de 600 millones de libros y recaudado $6,822 millones en taquilla con sus películas.

     

  • Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares en EE.UU. por adicción a redes

    Meta y YouTube condenadas a pagar 3 millones de dólares en EE.UU. por adicción a redes

    Un jurado de Los Ángeles declaró este miércoles culpables a Meta y Youtube de perjudicar la salud mental de menores en una histórica demanda sobre la adicción a las redes sociales y por la que tendrán que pagar una indemnización de 3 millones de dólares y otros posibles daños.

    El juicio comenzó a finales de enero en el Tribunal Superior de Los Ángeles con la demanda de una joven de 20 años que alegó que se volvió adicta a aplicaciones como Instagram y YouTube durante su infancia.

    Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.

    De acuerdo con la sentencia, Meta es responsable del 70 % de dicho coste y YouTube del resto.

    El jurado de este histórico juicio, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, seguirá deliberando para decidir qué daños punitivos adicionales deberán pagar las empresas por dolor o fraude.

    El resultado de esta la demanda representa una importante victoria contra dos gigantes tecnológicos y sienta las bases para la resolución de alrededor de 1.500 casos similares contra empresas de redes sociales.

    La demanda de la joven, identificada como K.G.M., incluía a las herramientas TikTok y Snapchat, que lograron alcanzar un acuerdo en términos no revelados para evitar el primero de una serie de juicios históricos contra las plataformas de redes sociales.

    Esta resolución se suma a la sentencia dictaminada ayer por un jurado de Nuevo México que también encontró culpable a Meta de ocultar información sobre deficiencias en sus plataformas y prácticas comerciales que facilitaban la explotación sexual infantil y fue condenado a una multa de 375 millones de dólares.

    Estos litigios forman parte de una ola más amplia de casos que cuestionan las prácticas de la industria tecnológica y podrían sentar precedentes sobre los límites de responsabilidad de las redes sociales en EE.UU.

  • Vinícius afirma que quiere seguir «mucho tiempo» en el Real Madrid

    Vinícius afirma que quiere seguir «mucho tiempo» en el Real Madrid

    El delantero del Real Madrid y de la selección de Brasil, Vinícius Júnior, aseguró que su principal objetivo es continuar en el club español por muchos años más, reafirmando su compromiso con la institución.

    “Solo pienso en el Real Madrid y en quedarme allí mucho tiempo”, expresó el atacante durante una conferencia de prensa previa a un amistoso internacional.

    El jugador también se refirió a las aspiraciones de Brasil de cara al Mundial 2026, donde consideró que la ‘Canarinha’ no parte como favorita al título.

    “Creo que no somos los favoritos. Pero el peso de la camiseta, el peso de los jugadores que tenemos aquí… Solo necesitamos juntarnos”, comentó.

    Vinícius destacó además el papel del técnico Carlo Ancelotti en la selección, al señalar que aporta claridad en el estilo de juego y reduce la presión sobre los jugadores.

    “No queremos ser favoritos, queremos que Brasil esté en la cima”, añadió el delantero.

    El futbolista aseguró estar preparado para asumir un rol protagónico en la próxima Copa del Mundo, recordando su experiencia en el torneo anterior.

    “Estoy preparado para todos los retos de mi carrera. Ya he jugado un Mundial y no quiero volver a perder”, afirmó.

    Asimismo, destacó la importancia de los detalles en este tipo de competiciones, donde incluso una jugada a balón parado puede definir partidos.

    “Todos estamos preparados. Podemos decidir también un partido con una jugada a balón parado. Así es como se gana un Mundial”, señaló.

    Durante la conferencia, también fue consultado sobre el fichaje de Antoine Griezmann al Orlando City de la MLS, destacando su trayectoria en el fútbol europeo.

    “Griezmann es un gran jugador, con una gran carrera en España, con la selección también. Me gusta mucho, creo que aportará mucho a la liga”, indicó.

    Sin embargo, reiteró que no contempla otros escenarios en su carrera y mantiene su enfoque en el club madrileño.