Autor: Alvaro Cruz

  • Apple sigue dominando el mercado, uno de cada cuatro móviles es iPhone

    Apple sigue dominando el mercado, uno de cada cuatro móviles es iPhone

    Apple se mantiene como líder del mercado global de ‘smartphones’, al concentrar cerca del 25 % de la base instalada activa mundial, lo que significa que uno de cada cuatro teléfonos en uso actualmente es un iPhone, según datos de 2025 publicados por la consultora Counterpoint Research.

    El informe indica que la base instalada global de ‘smartphones’ activos creció 2 % durante el último año y que ocho fabricantes superan los 200 millones de dispositivos activos cada uno, lo que representa más del 80 % del total mundial. Este indicador refleja la competitividad a largo plazo del sector, al considerar factores como la longevidad de los equipos, la fidelidad de los usuarios y la fortaleza de los ecosistemas digitales.

    Durante el año pasado, Apple añadió más dispositivos nuevos a la base instalada global que los otros siete fabricantes líderes combinados, entre ellos Samsung. La compañía de Cupertino, junto con la surcoreana, superó además el umbral de los 1,000 millones de dispositivos activos al cierre de 2025, consolidando su posición en el mercado.

    El director de investigación de Counterpoint Research, Tarun Pathak, explicó que estos resultados responden a un “posicionamiento premium” y a la existencia de “ecosistemas sólidos que impulsan la fidelización de los usuarios a largo plazo”. En conjunto, Apple y Samsung concentran 44 % de la base instalada activa global.

    Más allá de estas dos marcas, fabricantes como Xiaomi, OPPO —junto a OnePlus— y vivo representan más de 10 % o cerca de 10 % de la base instalada mundial, al apostar tanto por dispositivos asequibles como por modelos premium. Honor se incorporó recientemente al grupo de compañías con más de 200 millones de ‘smartphones’ activos, mientras Motorola y realme se acercan a ese hito, según el reporte.

     

  • Arbeloa cumple su primer mes con el Real Madrid con un bastante irregular

    Arbeloa cumple su primer mes con el Real Madrid con un bastante irregular

    Álvaro Arbeloa alcanzó su primer mes al frente del banquillo del Real Madrid tras sustituir a Xabi Alonso, quien dejó el cargo luego de caer en la final de la Supercopa de España ante el Barcelona (3-2).

    El extécnico del Castilla, con cinco años y medio de trabajo en la cantera, inició su etapa con una temprana eliminación en Copa del Rey frente al Albacete, equipo de Segunda División, resultado que privó al club blanco de pelear por otro título esta temporada.

    La derrota 4-2 en Lisboa ante el Benfica de Mourinho complicó además el panorama en la Liga de Campeones, obligando al conjunto madridista a disputar una eliminatoria previa a los octavos de final, escenario que no figuraba en sus planes. Por segundo año consecutivo deberá superar una ronda de alto riesgo, esta vez ante un rival dirigido nuevamente por José Mourinho, quien regresará al Santiago Bernabéu por primera vez desde su salida en 2013.

    En el torneo doméstico, el balance es distinto. El Real Madrid sumó 12 puntos de 12 posibles desde la llegada de Arbeloa, con cuatro victorias consecutivas, incluidas salidas exigentes a La Cerámica ante el Villarreal y a Mestalla frente al Valencia, ambas resueltas con marcador de 0-2. La racha permitió reducir la diferencia con el Barcelona de cuatro a un punto, con 15 jornadas aún por disputarse y un clásico pendiente el 10 de mayo que podría definir al campeón.

    Uno de los ejes de este inicio ha sido la gestión del vestuario, especialmente con Vinícius Junior. Tras las tensiones que marcaron la etapa final de Xabi Alonso, Arbeloa asumió con la intención clara de recuperar la mejor versión del brasileño.

    “Voy a exigir a mis jugadores que busquen a Vinícius”, afirmó en conferencia de prensa. Desde entonces, el atacante no ha sido sustituido en ninguno de los seis partidos en los que estuvo disponible y ha recibido respaldo público constante del técnico, quien también catalogó a Vinícius, Mbappé, Bellingham, Valverde y Courtois como sus “intocables”. “Habrá gente que no es del Madrid y no querrá que estén en el campo”, sostuvo.

    Además, el entrenador reforzó el apartado físico con el regreso del preparador italiano Antonio Pintus, en busca de recuperar el rendimiento colectivo en el tramo decisivo de la campaña.

    Con la Liga de Campeones en fase eliminatoria y la Liga aún en disputa, el futuro de Arbeloa dependerá del desenlace de la temporada, ya que su contrato al frente del primer equipo no especificó duración y estará condicionado a los resultados y títulos obtenidos.

     

  • Trump advierte que lanzará una fase “muy dura” contra Irán si no hay acuerdo

    Trump advierte que lanzará una fase “muy dura” contra Irán si no hay acuerdo

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró el  jueves que no ha conversado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre una eventual suspensión del diálogo con Irán respecto a su programa nuclear, aunque advirtió que si no se alcanza un pacto, Washington activará una segunda fase “muy dura” contra Teherán.

    Durante una rueda de prensa, el mandatario señaló que no “habían hablando sobre eso” al ser consultado sobre si Netanyahu le pidió frenar las negociaciones.

    “Hablaré con ellos (los iraníes) todo lo que quiera, y veremos si podemos llegar a un acuerdo con ellos. Y si no podemos, tendremos que pasar a la fase dos. La fase dos será muy dura para ellos”, afirmó.

    Trump insistió en que un acuerdo es necesario porque, “de lo contrario, será muy traumático” para Irán.

    “No quiero que eso suceda, pero tenemos que llegar a un acuerdo”, agregó. También sostuvo que Teherán debió cerrar un pacto anteriormente y recordó que “sufrieron el ‘Midnight Hammer’”, en alusión a la Operación Martillo de Medianoche, cuando Estados Unidos bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes.

    El mandatario aseguró que mantuvo una “muy buena reunión” con Netanyahu y subrayó que la decisión final dependerá de él si el acuerdo resulta justo. Además, reiteró su respaldo al primer ministro israelí y criticó al presidente de Israel, Isaac Herzog, por no concederle un indulto en el proceso judicial por corrupción que enfrenta.

    “Creo que el pueblo de Israel debería realmente hacerle sentir vergüenza. Es vergonzoso que no lo conceda. Debería concederlo. Pero Bibi ha sido un gran primer ministro en tiempos de guerra, y yo he sido el mejor amigo de Israel”, expresó.

    Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se reanudaron la semana pasada, tras la guerra de doce días que tuvo lugar en junio del año pasado entre Irán e Israel, conflicto en el que Washington participó con bombardeos a instalaciones nucleares iraníes.

    Israel exige que Irán limite su enriquecimiento de uranio, reduzca su programa de misiles balísticos y cese el apoyo a milicias en la región, mientras Teherán rechaza esas condiciones y plantea aceptar restricciones nucleares solo a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

     

  • Simeone pide cautela tras goleada del Atlético al Barça, Flick se queja del arbitraje

    Simeone pide cautela tras goleada del Atlético al Barça, Flick se queja del arbitraje

    El Atlético de Madrid dio un golpe de autoridad el jueves tras vencer 4-0 al FC Barcelona en la ida de las semifinales de la Copa del Rey Mapfre, pero su entrenador, Diego Pablo Simeone, advirtió que la serie aún no está definida.

    “Hemos tenido una noche muy buena, está claro, pero la eliminatoria no está terminada. Sabemos al rival que nos enfrentamos, tenemos la humildad y la ilusión para poder seguir en esta competición y tendremos que enfrentarla con las mismas ganas de trabajar como lo trabajamos hoy”, afirmó en conferencia de prensa desde el Riyadh Air Metropolitano.

    El técnico argentino resaltó el rendimiento de su equipo, especialmente en la primera mitad.

    “Fue un primer tiempo con una energía muy buena, pero que la energía es del estadio, después nosotros, obviamente, logramos interpretar, jugar el partido que había que jugar y tener la personalidad para, con un rival tan difícil, duro, y más allá de sus ausencias siempre fuimos protagonistas”, explicó.

    También elogió a Giuliano, Julián Álvarez, Griezmann y Lookman por su interpretación de los espacios y aseguró que el encuentro “quedará para el recuerdo”.

    Simeone destacó el esfuerzo colectivo en la presión alta y subrayó que la goleada no cambia su prudencia.

    “Sentía que el equipo podía hacer un partido como lo hizo”, señaló, al tiempo que valoró el aporte de Nahuel Molina y la respuesta del plantel ante la ausencia de Pablo Barrios, suplida con Marcos Llorente. Además, defendió el compromiso de los referentes: “Los necesito como están, entregados a lo que sea 20, 30, 60 o 90 minutos. Y Koke lo que está haciendo es una locura”.

    Flick se queja del arbitraje

    Por su parte, el entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, reconoció que el primer tiempo fue determinante en la derrota.

    “Lo que obtuvimos en los primeros 45 minutos fue una buena lección para nosotros”, declaró. Aunque admitió que la caída fue dura, insistió en que su equipo peleará en la vuelta: “Tenemos dos mitades más de 45 minutos, podemos ganar cada mitad por 2-0 y ése es nuestro objetivo. Vamos a luchar por ello”.

    Flick también criticó con dureza la actuación arbitral. “Es un desastre, un desastre, un desastre…”, repitió, lamentando la falta de comunicación en decisiones revisadas por el VAR. A pesar del revés, el técnico alemán afirmó sentirse “muy orgulloso” de su equipo en la temporada y aseguró que buscarán revertir la eliminatoria en el partido de vuelta, confiando en el apoyo de su afición.

     

  • Detectan una estrella colapsando directamente en un agujero negro

    Detectan una estrella colapsando directamente en un agujero negro

    Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia identificó la imagen más clara hasta ahora de una estrella que colapsa directamente en un agujero negro, un fenómeno teorizado durante décadas pero sin pruebas observacionales contundentes. El hallazgo fue publicado en la revista científica Science tras el análisis de datos captados inicialmente en 2014 por un telescopio de la NASA.

    La observación reveló que una estrella masiva en la galaxia de Andrómeda incrementó gradualmente su brillo en el espectro infrarrojo durante aproximadamente tres años, antes de atenuarse drásticamente y desaparecer, dejando solo una capa de polvo. Aunque el fenómeno fue registrado en su momento, los investigadores tardaron años en detectarlo en los archivos públicos de la misión NEOWISE.

    El estudio, liderado por el profesor de Astronomía Kishalay De, concluye que la estrella sufrió un colapso directo, es decir, se transformó en un agujero negro sin pasar por una explosión de supernova. “Este ha sido probablemente el descubrimiento más sorprendente de mi vida”, afirmó De. “La evidencia de la desaparición de la estrella se encontraba en archivos públicos y nadie se dio cuenta durante años hasta que la descubrimos”.

    La estrella, denominada M31-2014-DS1, era una supergigante masiva y pobre en hidrógeno ubicada a unos 2.5 millones de años luz de la Tierra. En su formación poseía aproximadamente 13 veces la masa del Sol y, al final de su vida, conservaba cerca de cinco veces esa masa tras perder gran parte de su material debido a fuertes vientos estelares. “El dramático y sostenido desvanecimiento de esta estrella es muy inusual y sugiere que no se produjo una supernova, lo que llevó al colapso del núcleo de la estrella directamente en un agujero negro”, explicó De.

    Los investigadores destacan que este hallazgo modifica la comprensión sobre la muerte de estrellas masivas. “Durante mucho tiempo se ha asumido que las estrellas con esta masa siempre explotan como supernovas”, señaló el científico. El estudio indica que estos colapsos silenciosos podrían ser más frecuentes de lo que se pensaba, lo que abre nuevas interrogantes sobre la formación de agujeros negros y el inventario de muertes estelares en el universo.

     

  • Justicia de Guatemala otorga arresto domiciliario a periodista José Rubén Zamora

    Justicia de Guatemala otorga arresto domiciliario a periodista José Rubén Zamora

    La Justicia de Guatemala concedió este jueves arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, exdirector del diario elPeriódico, quien permanecía en prisión preventiva desde hace más de tres años acusado de blanqueo de capitales y obstrucción a la Justicia en dos procesos distintos impulsados por la Fiscalía.

    El Juzgado de Segunda Instancia Penal resolvió que Zamora abandone la cárcel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, y permanezca en su domicilio mientras avanza el proceso judicial en su contra. La decisión se produce tras un prolongado periodo de detención que ha sido cuestionado por organizaciones de prensa y derechos humanos.

    José Zamora, hijo del periodista, confirmó la medida en redes sociales y afirmó que el exdirector de elPeriódico “recupera su libertad, tras más de 1.295 días de detención arbitraria”, agradeciendo además a “todas y todos por acompañarnos” durante el proceso. Diversas organizaciones celebraron la resolución judicial como un paso relevante.

    La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) y el colectivo No Nos Callarán destacaron que la decisión del juez Maximino Morales permite a Zamora “defenderse en libertad (y) restablece sus garantías fundamentales luego de (…) dilaciones injustificadas que han impedido que el caso avance”. “La libertad concedida hoy constituye un avance significativo”, señalaron, aunque denunciaron más de 30 meses de estancamiento judicial y la pérdida de parte del expediente.

    El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calificó la resolución como “un paso importante hacia la justicia”, pero instó a la Fiscalía a poner fin al uso del Derecho Penal contra la prensa. Zamora fue detenido en julio de 2022, pocos días después de publicar críticas contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), en medio de denuncias de corrupción. Tras los allanamientos, el diario elPeriódico cerró operaciones alegando “persecución” contra sus periodistas.

     

  • Diputado alemán visita El Espino y cuestiona construcción de nuevo CIFCO

    Diputado alemán visita El Espino y cuestiona construcción de nuevo CIFCO

    El diputado alemán Max Lucks visitó este jueves la zona boscosa de El Espino, en San Salvador, señalada por ambientalistas como “amenazada” por la construcción de megaproyectos, entre ellos una nueva sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), que sería edificada con apoyo de China, según han denunciado organizaciones ecologistas.

    “Podemos lograr mucho más juntos, El Salvador, Alemania y Europa. Podemos lograr muchas juntos si compartimos los objetivos y trabajamos juntos por las cosas, si no construimos centros de convenciones solo para tener algún apoyo para algunos años”, expresó el legislador durante una breve intervención en el lugar, acompañado por una veintena de ambientalistas. Agregó que “creo en ser socios, donde juntos protegemos el clima, los pulmones verdes en las ciudades aquí en El Salvador y en Alemania”.

    En el terreno, que comprende más de 55,700 metros cuadrados de una antigua zona cafetalera, se proyecta la construcción de la nueva sede del CIFCO, luego de que la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas, autorizara la transferencia del inmueble. La anterior sede fue adaptada en 2020 para funcionar como hospital durante la pandemia de COVID-19 y actualmente opera como Hospital El Salvador.

    “Podemos luchar por los derechos humanos de la gente, por la democracia, por el Estado de Derecho y creo que ese futuro tan positivo todavía está por venir”, añadió Lucks, quien también sostuvo reuniones con organizaciones salvadoreñas para conocer la situación del país en materia de derechos y libertades civiles.

    El movimiento Todos Somos El Espino, surgido tras el anuncio del proyecto, reunió unas 26,000 firmas digitales que fueron presentadas ante el Congreso, la Presidencia y la embajada de China en San Salvador para pedir que se reconsidere el sitio de construcción.

     

  • El Congreso peruano reúne firmas para destituir al presidente interino José Jerí

    El Congreso peruano reúne firmas para destituir al presidente interino José Jerí

    El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un pleno extraordinario en el que se debatirá una moción destinada a destituir al presidente interino, José Jerí, quien asumió como jefe de Estado en octubre pasado tras la destitución de Dina Boluarte y en su condición de titular del Parlamento.

    La iniciativa avanza en un contexto de múltiples mociones de censura contra Jerí por presuntos encuentros semiclandestinos con empresarios chinos contratistas del Estado y por contrataciones de jóvenes funcionarias luego de reuniones sostenidas con el mandatario en el Palacio de Gobierno. Aunque el Legislativo permanece en receso hasta marzo, la normativa permite citar a un pleno extraordinario con el respaldo de 78 congresistas, requisito que —según legisladores— ya fue cumplido.

    El único bloque que rechazó apoyar la convocatoria es el fujimorismo, que siguió la línea de su lideresa y candidata presidencial por cuarta vez, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien optó por respaldar a Jerí. Una vez que la mesa directiva del Congreso, presidida interinamente por el fujimorista Fernando Rospigliosi, reciba la solicitud formal, tendrá un plazo de quince días para convocar la sesión.

    Existe además un debate sobre el número de votos requeridos para remover al mandatario interino. Algunos sostienen que bastarían 66 votos, es decir, la mitad más uno de los 130 congresistas, cifra necesaria para censurarlo como presidente del Congreso, lo que implicaría automáticamente la pérdida de la jefatura del Estado. Sin embargo, Rospigliosi defiende que, al ejercer la Presidencia de la República, Jerí debe ser destituido bajo los parámetros constitucionales aplicables a un jefe de Estado elegido por voto popular, lo que exige 87 votos, equivalentes a los dos tercios del hemiciclo.

    Jerí, de 39 años, asumió el poder bajo la figura de “incapacidad moral permanente” tras la destitución de Boluarte el pasado 10 de octubre, en medio de una creciente crisis de seguridad. Desde entonces ha impulsado medidas para enfrentar la criminalidad, replicando intervenciones carcelarias similares a las aplicadas en El Salvador por el presidente Nayib Bukele y en Ecuador por Daniel Noboa, además de decretar estado de emergencia en Lima y el Callao.

    No obstante, su imagen se debilitó en las últimas semanas tras revelarse reuniones semiclandestinas, incluida una cita en la que acudió encapuchado a un restaurante. Perú, que ha tenido siete presidentes en la última década, se encamina a nuevas elecciones generales en el segundo trimestre de este año, con 35 candidatos presidenciales en contienda.

     

  • Tribunal de Ahuachapán condena a 45 años de cárcel a agresor sexual

    Tribunal de Ahuachapán condena a 45 años de cárcel a agresor sexual

    El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán impuso una pena de 45 años de prisión a Marcos Zúniga, hallado culpable de agredir y abusar sexualmente de una menor de 14 años. La resolución también incluyó una condena de 14 años de cárcel para Lorena Rojas, señalada como cómplice necesaria en el crimen.

    Los hechos que originaron el juicio ocurrieron en febrero de 2024. Según las investigaciones fiscales, Lorena Rojas utilizó la confianza previa con la víctima para atraerla a su vivienda bajo la promesa de regalarle diversos artículos.

    Una vez dentro del inmueble, la dinámica habitual de amistad se rompió cuando la menor fue interceptada por Zúniga. Bajo amenazas de muerte, el sujeto obligó a la adolescente a desvestirse para posteriormente consumar el abuso sexual.

    La valentía de la víctima al relatar lo sucedido a su madre fue clave para el proceso judicial. Tras la denuncia inmediata, las autoridades activaron los protocolos de protección y recolección de pruebas.

    Durante la fase de instrucción e investigación, las pesquisas revelaron un patrón de conducta criminal más extenso ya que se confirmó que Zúniga había agredido sexualmente a otras tres víctimas adicionales.

    Además, las autoridades determinaron el rol facilitador de Rojas para que el agresor pudiera acceder a sus víctimas.

     

  • Agentes cubanos acosaron a encargado de negocios de EEUU en la isla

    Agentes cubanos acosaron a encargado de negocios de EEUU en la isla

    El Gobierno de Estados Unidos denunció este jueves que agentes cubanos “han estado acosando” al encargado de negocios de la embajada estadounidense en La Habana, Mike Hammer, durante sus recientes recorridos por distintos puntos de la isla.

    El subsecretario de Estado, Christopher Landau, advirtió en redes sociales que Washington conoce la identidad de las personas involucradas y tomará medidas.

    “Quiero que estas personas comprendan que sabemos quiénes son y que responderemos en consecuencia, entre otras medidas, con sanciones de visado”, declaró el funcionario.

    Landau subrayó que, conforme al derecho internacional, “los diplomáticos deben tener la libertad de desempeñar sus funciones sin ser acosados por matones”. El mensaje fue acompañado por un video en el que se escuchan gritos mientras Hammer aborda un vehículo oficial.

    El jefe de la misión diplomática estadounidense inició recientemente un recorrido por diversas comunidades cubanas para dialogar con la población local, en medio de un contexto de creciente tensión bilateral.

    La relación entre ambos países atraviesa uno de sus momentos más delicados, tras el bloqueo energético impulsado por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impone aranceles a quienes suministren crudo a la isla, medida que ha profundizado la crisis económica y energética en Cuba.