Autor: Alvaro Cruz

  • Autoridades allanan negocios por venta ilegal de electrónicos en San Salvador

    Autoridades allanan negocios por venta ilegal de electrónicos en San Salvador

    La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil realizaron la tarde del jueves una serie de allanamientos en distintos locales de San Salvador para verificar la legalidad de dispositivos electrónicos comercializados en esos establecimientos.

    De acuerdo con la Fiscalía, el operativo tiene como objetivo desarticular puntos de receptación vinculados a robos y hurtos cometidos en el transporte colectivo y en calles de la capital. Las autoridades sospechan que en estos negocios se estarían vendiendo celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno.

    Los registros se ejecutan en el Mercado Hula Hula, el Mercado Sagrado Corazón y en el Centro Histórico de San Salvador. En cada local intervenido, los equipos fiscales y policiales exigen la documentación que respalde la adquisición legal de los artículos en exhibición.

    Las autoridades advirtieron que, si los comerciantes no logran justificar la procedencia de los dispositivos, se procederá a la incautación inmediata de los bienes y a la captura de los responsables por el delito de receptación u otros que resulten de la investigación.

    Con estos operativos, la Fiscalía y la Policía buscan frenar la comercialización de bienes robados y fortalecer el combate contra el hurto de dispositivos electrónicos en la capital salvadoreña.

     

  • Atlético de Madrid golea 4-0 al Barça en semifinal de la Copa del Rey

    Atlético de Madrid golea 4-0 al Barça en semifinal de la Copa del Rey

    El Atlético de Madrid aplastó 4-0 al FC Barcelona este jueves en el Riyadh Air Metropolitano, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey Mapfre, con una primera mitad demoledora que dejó encarrilada la eliminatoria antes del descanso. Julián Álvarez rompió su sequía goleadora en una noche marcada por la contundencia rojiblanca.

    El equipo de Diego Pablo Simeone golpeó desde el inicio. Tras varias ocasiones tempranas, el 1-0 llegó luego de un error de Joan García en la salida, jugada que el VAR validó tras revisión. Antoine Griezmann amplió la ventaja con un zurdazo ajustado al poste, y Ademola Lookman firmó el 3-0 al minuto 33 tras una gran acción colectiva. Ya en el tiempo añadido de la primera parte, Julián Álvarez selló el 4-0 con un potente disparo desde la frontal.

    El planteamiento de Hansi Flick, con defensa adelantada, facilitó los espacios que explotaron los colchoneros, especialmente por las bandas con Nahuel Molina y Giuliano Simeone. Aunque el Barcelona intentó reaccionar con intentos de Lamine Yamal y Fermín López —quien incluso estrelló un balón en el travesaño—, el dominio fue claramente local. Un gol de Pau Cubarsí en el segundo tiempo fue anulado por fuera de juego milimétrico tras una larga revisión.

    En la recta final, el encuentro se tensó con la expulsión de Eric García tras intervención del VAR y varias amonestaciones que prolongaron el añadido hasta los 10 minutos. Alexander Sorloth tuvo la oportunidad de marcar el quinto tanto, pero falló en el remate. El Barcelona, sin fluidez ofensiva y con ausencias sensibles como Pedri, Raphinha y Marcus Rashford, no logró recortar distancias.

    La vuelta se disputará el próximo 3 de marzo en el Spotify Camp Nou, donde el Atlético buscará confirmar su pase a la final. El Barcelona necesitará una remontada histórica para revertir una eliminatoria que quedó muy cuesta arriba tras la contundente goleada en Madrid.

     

  • Corea del Sur dona 18 vehículos médicos para atender a miles de mujeres embarazadas en El Salvador

    Corea del Sur dona 18 vehículos médicos para atender a miles de mujeres embarazadas en El Salvador

    La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) donó oficialmente 18 vehículos médicos especiales al Ministerio de Salud de El Salvador, en un acto realizado este 11 de febrero en la sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en San Salvador.

    La entrega busca fortalecer la red de atención de emergencias para aproximadamente 70,000 mujeres embarazadas en áreas marginadas de siete departamentos del país.

    “Hoy recibimos estas ambulancias maternas y neonatales para alto riesgo, estos equipos médicos especializados para tratar a las mamás y a sus bebés. Parecen ambulancias y en realidad son abrazos que se mueven para acompañar a las familias en momentos críticos.” expresó la Primera Dama Gabriela de Bukele al recibir el donativo.

     El apoyo incluye 10 ambulancias destinadas a mujeres embarazadas y recién nacidos, cinco vehículos todoterreno para regiones montañosas y tres clínicas móviles equipadas con tecnología de diagnóstico, como ultrasonido. De forma complementaria, se entregó una flota especializada integrada por 10 ambulancias tipo A, 26 ambulancias tipo C, tres clínicas móviles y cinco pickups doble cabina, que reforzarán la capacidad operativa del SEM y los procesos de detección temprana en el territorio.

    El embajador de la República de Corea en El Salvador, Kwak Tae-yeol, al momento del donativo, reconoció el compromiso de la primera dama con la salud materna e infantil. 

    “Deseo expresar mi más profundo reconocimiento a la Primera Dama Gabriela de Bukele por su constante compromiso con la salud materna e infantil, su liderazgo y dedicación son una inspiración y un motor de cambio para muchas familias salvadoreñas“.

    Las unidades forman parte de una red articulada que permitirá responder con mayor rapidez ante emergencias maternas y neonatales de alto riesgo, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso geográfico, beneficiando a más de 4.1 millones de personas a nivel nacional. Esta donación se suma a otros medios especializados como helicópteros y lanchas que ya operan en el país para ampliar la cobertura sanitaria.

    El proyecto, impulsado desde 2023 bajo el nombre “Fortalecimiento de la detección temprana y del sistema de apoyo de emergencia para embarazadas y neonatos de alto riesgo en zonas remotas del país”, cuenta con una inversión total de $25 millones y en él ha tenido un activo papel la Primera Dama.

    Los fondos están destinados a capacitación del personal de salud, adquisición de flota vehicular especializada y equipamiento médico para garantizar traslados seguros y atención oportuna.

     

  • La Casa Blanca confirma cumbre de Trump con seis presidentes latinoamericanos, incluyendo a Bukele

    La Casa Blanca confirma cumbre de Trump con seis presidentes latinoamericanos, incluyendo a Bukele

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezará una cumbre regional el próximo 7 de marzo en Miami junto a los mandatarios de Argentina, Javier Milei; Bolivia, Rodrigo Paz; Ecuador, Daniel Noboa; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Nasry Asfura; y Paraguay, Santiago Peña, confirmó este 12 de febrero un funcionario de la Casa Blanca.

    La reunión congregará a los líderes latinoamericanos con los que Trump ha mostrado mayor afinidad política y diplomática desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025. El encuentro se realizará mes y medio después de que el mandatario estadounidense ordenara la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, acción que utilizó para reforzar lo que denomina su reinterpretación de la ‘doctrina Donroe’ en la región.

    Esta reformulación de la histórica ‘doctrina Monroe’, concebida en el siglo XIX para establecer la preponderancia diplomática de Washington en el continente americano, se convirtió en un eje central de la nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca. Entre sus prioridades figuran la eliminación de organizaciones narcotraficantes con presencia en Latinoamérica y el freno a la creciente influencia de China en la región.

    Medios internacionales han asegurado que precisamente frenar la influencia china será tema clave en la cumbre de Miami.

    Desde su retorno al poder, Trump estrechó vínculos con Milei y con el presidente Nayib Bukele, especialmente en temas económicos y migratorios. Asimismo, los gobiernos de Daniel Noboa en Ecuador y de Santiago Peña en Paraguay expresaron respaldo explícito a las políticas impulsadas por la administración estadounidense en América Latina.

    El mandatario estadounidense también manifestó públicamente su apoyo a Nasry Asfura como su candidato preferido en las recientes elecciones presidenciales en Honduras, mientras que la llegada de Rodrigo Paz al poder en Bolivia en noviembre fortaleció la cooperación entre La Paz y Washington. La cumbre en Miami buscará consolidar esa alianza política y definir líneas comunes en materia de seguridad, narcotráfico e influencia geopolítica en el hemisferio.

     

  • Juez ordena a Trump el regreso a EE.UU. de venezolanos enviados al Cecot

    Juez ordena a Trump el regreso a EE.UU. de venezolanos enviados al Cecot

    Un juez federal de Estados Unidos ordenó este jueves a la administración del presidente Donald Trump facilitar el regreso de decenas de venezolanos que fueron deportados en marzo de 2025 a la prisión de máxima seguridad Cecot en El Salvador, permitiéndoles continuar sus procesos de inmigración si así lo desean.

    El fallo del magistrado James Boasberg representa un revés significativo para la política de deportaciones masivas de la Administración y se aplica a un grupo de al menos 137 venezolanos que fueron enviados al Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot) bajo la controvertida Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.

    Boasberg determinó que estas personas fueron privadas de su derecho al debido proceso al ser deportadas sin notificación ni oportunidad de impugnar esa decisión antes de ser sacadas de Estados Unidos, en clara violación de sus garantías constitucionales, y por ello el gobierno debe costear sus pasajes de regreso o aceptarlos en un puerto de entrada estadounidense.

    La orden aclara que quienes regresen serán puestos bajo custodia al llegar a Estados Unidos para que sus casos migratorios, incluida la posibilidad de impugnar las acusaciones de pertenecer a la banda Tren de Aragua, puedan ser revisados ante los tribunales.

    Boasberg ya había dictaminado en diciembre pasado que el Gobierno negó el debido proceso a este grupo de migrantes y debía ofrecerles una audiencia, y ahora amplió esa decisión al exigir que se les permita regresar para ejercer plenamente esos derechos.

    El caso fue impulsado por organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Democracy Forward, que argumentaron que la deportación fue ilegal y se ejecutó sin procedimientos judiciales adecuados. La sentencia también allana el camino para que los migrantes impugnen su designación como “enemigos extranjeros” bajo la ley invocada por Trump.

     

  • Alcalde de capital peruana dice que El Salvador es un ejemplo en seguridad ciudadana y condecora a Villatoro

    Alcalde de capital peruana dice que El Salvador es un ejemplo en seguridad ciudadana y condecora a Villatoro

    El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, distinguió este jueves como “huésped distinguido de la ciudad” al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, y afirmó que el país centroamericano es un “ejemplo” en seguridad ciudadana y combate a la criminalidad en América Latina.

    Ambos funcionarios sostuvieron una reunión para “intercambiar enfoques y experiencias en materia de seguridad ciudadana y modernización de sistemas de control urbano”, según informó la Municipalidad Metropolitana de Lima.

    El alcalde de la la capital peruana subrayó que la experiencia salvadoreña puede servir como referencia para fortalecer las políticas locales.

    “Lo que ha hecho El Salvador sirve de ejemplo a los países, y a nosotros, como Municipalidad Metropolitana de Lima, para adoptar medidas como las que han implementado: los centros de prevención y las decisiones políticas severas, como la creación de instituciones que han venido fortaleciendo la lucha contra la criminalidad”, sostuvo Reggiardo.

    Asimismo, reiteró que para su gestión “es un buen ejemplo” la política de seguridad del gobierno que preside el presidente Nayib Bukele.

    El edil, representante del partido Renovación Popular, aseguró que el reconocimiento otorgado a Villatoro es “un merecido reconocimiento a un hombre que ha marcado un antes y un después en la historia contemporánea de su país”.

    “Hoy El Salvador es observado por el mundo como un caso de estudio. Muestra resultados concretos, resultados que demuestran que cuando el Estado recupera su autoridad moral y legal, cuando se gobierna con decisión y sin ambigüedades frente al crimen, es posible cambiar el destino de una nación y devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos”, añadió el alcalde limeño.

    Reggiardo enfatizó que la seguridad y el orden son prioridades de su administración, asumida en octubre pasado tras la renuncia de Rafael López Aliaga para postularse a la Presidencia de Perú.

    “Trabajamos por una Lima más segura. Estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para recuperar los espacios públicos, restablecer el principio de autoridad y garantizar a los ciudadanos su derecho a vivir, transitar y trabajar en una ciudad segura y digna”, dijo. Por su parte, Villatoro destacó “la importancia de adoptar decisiones soberanas en materia de seguridad” y afirmó que la cooperación entre ciudades latinoamericanas es clave para enfrentar amenazas comunes.

    “Es un honor estar en este bello país, gigante país, pero sobre todo en Lima, su ciudad capital, su ciudad insigne que vende lo mejor de este país”, concluyó.

     

  • Inicia juicio contra exalcalde de Rosario de Mora por peculado

    Inicia juicio contra exalcalde de Rosario de Mora por peculado

    El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador instaló el miércoles la vista pública contra el exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez, de 79 años, acusado de los delitos de peculado y malversación en perjuicio de la administración pública y de la comuna que dirigió.

    Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron entre el 1 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2012, período en el que el imputado ejerció como alcalde. La Fiscalía General de la República sostiene que durante su gestión se destinaron fondos municipales y recursos del FODES a fines distintos a los establecidos por ley.

    El Ministerio Público señala que la presunta afectación económica supera los $130,000, recursos que habrían sido utilizados para propósitos ajenos al municipio. La acusación plantea que el manejo irregular de estos fondos constituye una vulneración a la administración pública.

    Aunque el exfuncionario gozaba de medidas sustitutivas, la jueza del caso decidió revocarlas y decretó detención provisional para evitar el peligro de fuga y garantizar su comparecencia en el proceso judicial.

    La audiencia continuará el próximo miércoles 18 de febrero, fecha en la que el tribunal seguirá con el desarrollo de la vista pública para determinar la responsabilidad penal del exalcalde en los delitos que se le imputan.

     

  • Fiscalía acusa a venezolano por hurtar $414,230 en cajeros automáticos

    Fiscalía acusa a venezolano por hurtar $414,230 en cajeros automáticos

    La Fiscalía General de la República notificó el miércoles al venezolano Greibel Andrés Carrilo Salazar una acusación por el delito de hurto agravado, tras ser señalado de sustraer $414,230 de varios cajeros automáticos en distintos puntos de El Salvador.

    De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado actuó junto a otros dos ciudadanos venezolanos y un mexicano identificado como Anthony William Hernández Guerrero.

    La estructura utilizó una llave maestra para abrir la parte frontal de los cajeros y posteriormente manipuló el sistema interno mediante un hardware especializado, lo que les permitió extraer dinero de 17 cajeros.

    Las capturas se realizaron en noviembre de 2025, cuando los extranjeros intentaban sustraer efectivo de cajeros ubicados en Santa Tecla y Zaragoza. Desde diciembre de 2025, los tres venezolanos permanecen detenidos mientras avanza el proceso judicial.

    Según la Fiscalía, el grupo tenía funciones definidas: uno de los implicados extraía el dinero, otro esperaba en un vehículo para facilitar la huida y dos más permanecían en un automóvil cercano para brindar seguridad al primer vehículo. Las autoridades continúan las diligencias para hacer efectiva la captura del imputado mexicano.

     

  • Entre touchdowns y glúteos coreografiados

    Entre touchdowns y glúteos coreografiados

    Realmente impactado y sorprendido me encontraba al escuchar aquellos sonidos vocales, con un fuerte tono nasal y arrastrado, en un español casi ininteligible, más rítmico que melódico. Observaba y escuchaba a Bad Bunny durante el entretiempo del juego más importante del fútbol americano del año. Nunca supe si entendí el espectáculo. Tampoco supe si me gustó o lo odié.

    Debo aclarar que ese tipo de música nunca ha sido de mi agrado. Siempre la he considerado vulgar, con letras explícitas y sugestivas, además de repetitiva y, francamente, monótona. Sin embargo, para las grandes masas actuales —concebida como una creación destinada al baile intenso y cercano— resulta irresistible, especialmente en el ambiente festivo que suele acompañarse de alcohol y otras desinhibiciones.

    Tradicionalmente, el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl (como se le conoce en Estados Unidos) en la cultura estadounidense no es solo un concierto extra durante la final del futbol americano, sino que se ha convertido en un momento cultural con enorme impacto social, mediático y simbólico. Es considerado uno de los eventos televisivos más vistos del año en Estados Unidos y en el mundo, y por eso su significado va más allá del entretenimiento.

    ¿Quién decide quien estará a cargo del espectáculo de medio tiempo?

    En teoría la ciudad sede puede opinar, pero en la práctica la elección se concentra en la NFL y Roc Nation, que buscan al “artista cultural del año” capaz de garantizar impacto global y coherencia con la imagen de la liga. La NFL eligió a Bad Bunny porque hoy es una de las figuras más grandes y rentables de la música global, con enorme alcance entre audiencias jóvenes y latinas, y porque ofrece a la liga una imagen de diversidad cultural y expansión internacional. Es el primer hombre latino en encabezar el espectáculo del medio tiempo, lo que permite a la NFL posicionarse como una liga que abraza la diversidad y busca conectar con el público hispano en Estados Unidos y a nivel internacional. Su espectáculo superó los 128 millones de espectadores, colocándose entre los espectáculos de medio tiempo más vistos, lo cual valida la apuesta de la NFL en términos de rating, conversación mediática y valor publicitario.

    ¿Qué impacto tuvo el espectáculo?

    En lo que a mí respecta en particular, una vez superado el asombro por la ininteligibilidad del español que exhibía el cantante —que para mí sonaba como otro idioma por completo— y por el masivo número de mujeres violentando sus glúteos operados e inflados a diestra y siniestra, el espectáculo me pareció querer transmitir un mensaje políticamente cargado. Este se concentraba sobre todo en el contexto puertorriqueño y caribeño, aunque progresivamente incluyente de la cultura latina continental. Me gustó que el mensaje central —“Latin American culture is American culture”— posicionara el show no como un mero “invitado” latino, sino como una mirada latina dirigida al público global. Al revisar el consenso general entre expertos, este destaca que Bad Bunny entregó un espectáculo de altísimo nivel técnico, profundamente latino y políticamente cargado, que redefine quién puede ocupar el centro del ritual patriótico del Super Bowl. Siempre hubo disgregadores, como comentaristas conservadores, que lo calificaron de “divisivo” y demasiado político, criticando que fuese casi íntegramente en español —aunque para algunos, como yo, fuese un idioma totalmente diferente— y que incluyera banderas latinoamericanas. Entretenimiento con un alto sabor político, que al final obtiene su objetivo, tanto para la NFL como para el Conejo Malo vestido de Zara.

    Lady Gaga y Ricky Martin no me hicieron cosquillas; no le agregaron —aunque tampoco le restaron— demasiado al espectáculo. Es más, creo que la tonalidad de la canción que interpretó Martin superaba sus propios decibeles, y el garganteo se le quedaba corto.

    Al final, mi equipo, los Seahawks, se llevó el trofeo Vince Lombardi tras vencer a los New England Patriots 29-13 en el Super Bowl LX, aunque fue un partido que encontré ligeramente aburrido. Nos quedamos con la expectativa para el próximo año; ojalá los Saints estén en la final y que el Conejo Malo no repita.

  • Trump convoca a Bukele y otros cinco presidentes a cumbre para contrarrestar influencia china

    Trump convoca a Bukele y otros cinco presidentes a cumbre para contrarrestar influencia china

    El presidente estadounidense, Donald Trump, convocó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al mandatario argentino Javier Milei y a otros cuatro gobernantes de América Latina a una cumbre que se realizará el 7 de marzo en Miami, con el propósito de fortalecer una estrategia regional frente al avance de China en el hemisferio occidental, según medios internacionales.

    Según el diario argentino Clarín, los invitados a la reunión son Javier Milei (Argentina), Santiago Peña (Paraguay), Rodrigo Paz (Bolivia), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Tito Asfura (Honduras). Ni la Casa Blanca ni los gobiernos mencionados han confirmado oficialmente dicha convocatoria.

    La convocatoria de la Casa Blanca refleja el estrecho vínculo estratégico entre Washington y estos presidentes, con quienes Trump mantiene afinidad ideológica y coincidencias en materia de política económica y seguridad.

    La iniciativa forma parte del plan de Trump de otorgar prioridad al hemisferio occidental para frenar la expansión de China. El mandatario ha planteado una reinterpretación de la Doctrina Monroe, rebautizada como “Donroe”, con énfasis en comercio, inversión y acceso a minerales estratégicos en América Latina.

    La agencia Infobae señaló que el encuentro en Miami tendría un objetivo geopolítico claro: contrarrestar la estrategia impulsada por el presidente chino Xi Jinping para consolidar influencia sobre recursos naturales, producción alimentaria y rutas comerciales en la región.

    En línea con este enfoque regional, este miércoles se realizó en Washington una reunión con altos jefes militares del hemisferio occidental, donde se discutió cooperación ante amenazas transnacionales y se reiteró la importancia estratégica que la administración Trump asigna a América Latina.