Autor: Alvaro Cruz

  • Real Sociedad vence 0-1 al Athletic en semifinal de la Copa del Rey

    Real Sociedad vence 0-1 al Athletic en semifinal de la Copa del Rey

    La Real Sociedad se impuso 0-1 al Athletic Club en San Mamés, en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, gracias a un solitario tanto de Beñat Turrientes al minuto 62. El resultado otorga ventaja a los ‘txuri urdin’ en la eliminatoria y los acerca a la final en La Cartuja, aunque el clasificado se definirá en la vuelta en Anoeta dentro de tres semanas.

    El equipo donostiarra fue superior durante buena parte del encuentro y generó las ocasiones más claras. Antes del gol visitante, Pablo Marín ya había avisado al estrellar un balón en el poste. La insistencia terminó por quebrar la resistencia rojiblanca tras un error en la salida de balón que permitió a Guedes asistir a Turrientes, quien definió a puerta vacía.

    En la primera mitad, la Real tomó el control progresivamente ante un Athletic impreciso. Guedes probó desde la frontal y luego Pablo Marín se plantó en un mano a mano ante Alex Padilla, quien evitó el tanto. También Jon Martín tuvo una opción clara tras un centro de Carlos Soler, pero nuevamente el guardameta local sostuvo el empate. La polémica llegó antes del descanso con un remate de Caleta-Car que impactó en la mano de Aymeric Laporte, acción que ni el árbitro Sánchez Martínez ni el VAR consideraron sancionable.

    Tras el descanso, Oyarzabal obligó a otra gran intervención de Padilla y, en el rechace, Pablo Marín volvió a encontrarse con el palo. Ante la dinámica adversa, Ernesto Valverde movió el banquillo con cuatro cambios simultáneos: Nico Williams, Nico Serrano, Selton y Ruiz de Galarreta ingresaron para intentar reactivar al conjunto bilbaíno.

    El gol de Turrientes dejó tocado al Athletic durante varios minutos. Aunque los rojiblancos reaccionaron con empuje y Nico Williams estuvo cerca de igualar con un cabezazo tras centro de Lekue, el marcador no se movió. Ahora, el Athletic necesitará ganar en San Sebastián —algo que no consigue desde marzo de 2017 (0-2)— si quiere acceder a la final de la Copa del Rey en La Cartuja.

     

  • La ropa usada de EEUU gozará de preferencia arancelaria en El Salvador, asegura gremial

    La ropa usada de EEUU gozará de preferencia arancelaria en El Salvador, asegura gremial

    La importación de ropa usada importada desde Estados Unidos tendrá un trato arancelario preferencial como parte del Acuerdo sobre Comercio Recíproco entre Estados Unidos y El Salvador, aseguró este miércoles la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (SMART).

    Según un comunicado de SMART, las gestiones de la asociación consiguieron «un cambio relevante en el tratamiento de la ropa usada clasificada bajo la partida HTS 6309 para su ingreso a El Salvador en el marco del CAFTA-DR», según el recientemente anunciado Acuerdo sobre Comercio Recíproco entre Estados Unidos y El Salvador.

    La gestión surgió luego de que miembros de SMART, importadores de productos en El Salvador, alertaran que autoridades salvadoreñas indicaban que la ropa usada no calificaba para trato arancelario preferencial, al no cumplir con las reglas de origen tradicionales. Estas interpretaciones generaron incertidumbre jurídica y obstáculos para el comercio legítimo de textiles de segunda mano.

    Ante este escenario, el representante de SMART ante el ITAC, Eric Warshaw, y la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Externos, Jessica Franken, trabajaron durante más de un año en reuniones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Departamento de Comercio. En esos encuentros expusieron la dinámica del sector de reutilización y reciclaje, y plantearon la necesidad de un enfoque más práctico acorde con la economía circular.

    «Como resultado de este compromiso sostenido, el acuerdo actualizado ahora establece que la ropa usada califica para un tratamiento preferencial basado simplemente en ser exportada de los Estados Unidos, eliminando los requisitos de origen anteriores, defectuosos y onerosos», dice SMART en su comunicado.

    Aunque la fecha de entrada en vigor aún no está definida, debido a que ambos países deben completar revisiones legales y administrativas e intercambiar notas diplomáticas, el reciente anuncio de la Administración Trump, apunta a que la implementación sería inminente.

    SMART calificó el resultado como una victoria significativa para sus miembros y aseguró que continuará monitoreando el proceso para mantener informado al sector.

    Un informe de 2023 de la empresa Garson & Shaw revela que el 25 % de los artículos de vestir que se venden en el mercado nacional son de segunda mano. El estudio señaló que el comercio internacional de ropa usada mueve entre $1,500 y $3,400 millones, con un intercambio de más de cuatro millones de toneladas.

  • Dos aerolíneas rusas suspenden vuelos a Cuba por escasez de combustible

    Dos aerolíneas rusas suspenden vuelos a Cuba por escasez de combustible

    Las aerolíneas rusas Rossiya Airlines, del Grupo Aeroflot, y Nordwind Airlines suspendieron sus vuelos regulares hacia Cuba debido a la falta de combustible de aviación que enfrenta la isla en el contexto de la asfixia económica impuesta por Estados Unidos.

    La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya) explicó en un comunicado que, “debido a las dificultades para reabastecer aviones en Cuba, Rossiya Airlines (parte del Grupo Aeroflot ) y Nordwind Airlines se han visto obligadas a ajustar sus horarios de vuelos a los aeropuertos del país”.

    Rossiya operará únicamente algunos vuelos de regreso desde La Habana y Varadero hacia Moscú a partir del 12 de febrero, con el objetivo de evacuar a los turistas rusos que permanecen en territorio cubano, tras lo cual las conexiones quedarán suspendidas temporalmente “hasta que la situación mejore”.

    La compañía precisó que ofrecerá reembolsos a los pasajeros con billetes afectados, quienes podrán solicitarlos en el punto original de compra. Rosaviatsiya añadió que “el Ministerio de Transporte de Rusia y la Agencia Federal de Transporte Aéreo monitorean de cerca la situación de los vuelos entre ambos países y mantienen contacto constante con las autoridades de aviación cubanas. Ambas partes están explorando alternativas para reanudar los vuelos en ambas direcciones en beneficio de los ciudadanos de ambos países”.

    Rusia es actualmente el segundo mercado emisor de turistas hacia Cuba, solo por detrás de Canadá. Sin embargo, en 2025 el número de visitantes rusos cayó un 71 %, hasta los 131.882, en medio de la profunda crisis económica que atraviesa la isla, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI).

    La decisión de Rossiya y Nordwind se suma a la de las aerolíneas canadienses Air Canada, Air Transat y WestJet, que también cancelaron sus rutas con destino a Cuba. Otras compañías, como Air Europa, optaron por mantener la conexión con La Habana, pero incorporando una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo, en República Dominicana, para repostar combustible en los vuelos de ida y regreso.

     

  • Ucrania estima en 1.25 millones las bajas rusas durante la invasión

    Ucrania estima en 1.25 millones las bajas rusas durante la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania estiman que el Ejército de Rusia suma cerca de 1.25 millones de bajas en combate —entre muertos y heridos— desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, una cifra que Moscú no ha corroborado y que no contrasta con datos oficiales rusos, ausentes desde hace meses.

    El Estado Mayor ucraniano detalló en sus redes sociales que “las pérdidas total en combate del enemigo entre el 24 de febrero de 2022 y el 11 de febrero de 2026 son de cerca de 1.249.380”, e indicó que 820 de esas bajas se habrían producido en las últimas 24 horas. Kiev usa estas cifras como referencia interna, aunque no puedan ser verificadas de manera independiente.

    Según el mismo balance, las fuerzas rusas habrían perdido hasta ahora 11.661 carros de combate, 24.020 vehículos blindados de combate, 37.148 sistemas de artillería, 435 aviones, 347 helicópteros, 28 barcos y dos submarinos, datos que el Estado Mayor subraya como provisionales al señalar que “los datos están siendo actualizados”.

    En el lado ucraniano, el presidente Volodimir Zelenski afirmó la semana pasada que el conflicto ha dejado más de 100.000 muertos en Ucrania, de los cuales 55.000 serían militares fallecidos en combate. “Hablamos de decenas de miles de muertes, más de 100.000. En Ucrania, oficialmente en el campo de batalla, el número de soldados muertos, ya sean militares de carrera o personas movilizadas, es de 55.000. Hay un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas”, declaró en una entrevista con la cadena francesa France 2.

    La guerra, desencadenada por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, supera ya los tres años y medio de combates, con su epicentro en el este de Ucrania. En esa zona, las tropas rusas han logrado avances en los últimos meses, mientras los esfuerzos diplomáticos internacionales para forzar un alto el fuego y un acuerdo de paz siguen sin resultados tangibles.

     

  • El peso cubano se desploma a 500 por dólar en mercado informal

    El peso cubano se desploma a 500 por dólar en mercado informal

    El peso cubano tocó este miércoles un nuevo mínimo histórico en el mercado informal al intercambiarse a 500 unidades por cada dólar estadounidense, en un contexto de fuerte crisis económica interna y mayores presiones de Washington sobre la isla.

    Según el indicador de referencia que publica a diario el medio independiente El Toque, la moneda local se ha depreciado un 15 % frente al billete verde en lo que va de año, una caída que se suma a seis años de escasez de productos básicos, alta inflación, derrumbe productivo y prolongados apagones.

    La pérdida de valor del peso en el mercado paralelo se arrastra desde la fallida reforma monetaria de 2021, la llamada “Tarea Ordenamiento”, con la que el Gobierno intentó eliminar la doble moneda y retirar el peso convertible vinculado al dólar. Sin embargo, la depreciación se ha acelerado en los últimos meses, coincidiendo con el endurecimiento de las presiones de Estados Unidos en el Caribe, primero contra Caracas —afectando el flujo de crudo venezolano hacia Cuba— y luego directamente contra La Habana mediante un asedio a los suministros de petróleo.

    En paralelo, el Gobierno cubano y el Banco Central de Cuba (BCC) han ido ajustando las tasas oficiales, en un reconocimiento implícito de la realidad del mercado informal. En 2021 el tipo de cambio oficial era de 24 pesos por dólar; en agosto de 2022 se mantuvo esa tasa sólo para personas jurídicas y se creó otra de 120 pesos por dólar para personas naturales y pequeñas y medianas empresas. En diciembre de 2024, con el producto interno bruto en recesión y una brecha cada vez mayor entre el tipo oficial y el informal, el BCC introdujo un tercer segmento cambiario, flotante, que inició en 410 pesos por dólar.

    Este nuevo tipo de cambio se fijó este miércoles en 455 pesos por billete verde, lo que refleja el ensanchamiento de la brecha con el mercado informal, donde ya se negocian 500 pesos por dólar. El Toque, que elabora la tasa de referencia usada en la calle por ciudadanos y economistas independientes, enfrenta desde hace años presión de las autoridades, que han impulsado campañas de descrédito y hostigamiento contra sus periodistas, muchos de los cuales han abandonado el país.

     

  • Un mes que cambió las perspectivas (I)

    Un mes que cambió las perspectivas (I)

    El mes de enero de 1981, es decir, hace 45 años, en El Salvador hubo un punto de quiebre en su proceso político. Claro, esto no siempre ha sido apreciado de esta forma y se ha tendido a valorar tal momento como una circunstancia oscura y llena de desaciertos.

    La muy raquítica labor de investigación socio-histórica que padece El Salvador   no ha permitido ir reconstruir los principales procesos y dinámicas de las últimas tres décadas del siglo XX de un modo amplio y considerando diversas vetas, de ahí que lo que predomina son visiones adelgazadas, edulcoradas o dislocadas.

    El 10 de enero de 1981 el proceso salvadoreño saltó de la crisis política a la generalización de la guerra. Y esto no fue un asunto de un solo actor. Creer tal cosa oscurece la comprensión.

    A la guerra se llegó por un camino estrecho de intolerancia y de rupturas institucionales. No fue algo que ocurrió, así, de pronto, sin avisar. Desde 1970, o quizás un poco antes, ese fenómeno social que fue la guerra asomó su cresta. Pero el proyecto político conservador dominante en ese momento desestimó las señales que lo anunciaban. E imaginó que con mano de hierro eso podría contenerse, y para eso se apeló al ejemplo del aplastamiento de la insurrección campesina e indígena de enero de 1932.

    Sin embargo, las diferencias entre aquel enero de 1932 y el enero de 1981, son enormes.

    Entre el 15 de octubre y el 30 de diciembre de 1979 existió la posibilidad real de ‘desactivar’ el estallido que el 10 de enero de 1981 detonó. No se hizo porque el paroxismo político-ideológico de todos los actores obnubiló las visiones y desde los primeros días de enero de 1980 se pasó a un escalamiento de la represión en todos los órdenes (la institucional y la subterránea atribuida a los fatídicos Escuadrones de la Muerte). De hecho, todo el año de 1980, a la par del incremento de las acciones contestatarias (de masas y guerrilleras) se dio un sangriento lapso donde operativos militares masivos en el interior del país y puntuales acciones de asesinato y de desaparecimiento de personas fue la norma. Y la respuesta a esto fue el desafío armado. En ese cuadro, lo que era previsible es que la confrontación político-militar pasara a un escalón superior: el de la guerra.

    No es que antes de enero de 1981 no hubiese intensa actividad militar, es que a partir del 10 de enero se produjo una dislocación territorial de las fuerzas guerrilleras de tal magnitud que el ejército gubernamental tuvo, de facto, que reacomodarse para enfrentar esa situación. Y aún más, desde julio de 1981, la iniciativa estratégica de la guerra estuvo en manos del movimiento guerrillero.

    Pero como las guerras irregulares ―y esta de El Salvador no fue la excepción― no se reducen a la dimensión militar, lo que vivió El Salvador fue un complejo proceso de colisión de al menos tres proyectos políticos, los fundamentales, que estaban activos en ese momento.  Y que pueden resumirse su denominación de la siguiente manera: 1) el contestatario (constituido por las fuerzas guerrilleras y sus aliados políticos y sociales), 2) el gubernamental (que, en ese momento, y durante casi toda la década de 1980, se expresó a través del pacto entre la Fuerza Armada, el Partido Demócrata Cristiano y la ‘presencia norteamericana’) y 3) el conservador (primero descarrilado el 15 de octubre de 1979 y después rehabilitado a partir de finales de 1980 al conformarse como ‘nuevo’ partido político).

    Cuando las fuerzas guerrilleras se lanzaron el 10 de enero de 1981 a la llamada ‘ofensiva final’ (y después reclasificada días después como ‘ofensiva general’), en realidad partían de un análisis de la situación donde sus expectativas eran mayores que la ponderación de las realidades que enfrentarían. Esto es, supusieron que podían alcanzar las metas que se propusieron: derrocamiento del Gobierno y derrota militar de la Fuerza Armada, y para esto la clave estaba en la combinación del poder de fuego que tenían, la disponibilidad de combatientes en sus filas, el diseño insurreccional y de huelga general que habían esbozado y las alianzas nacionales e internacionales con las que contaban.

    Al poner sobre la mesa esos aspectos, es evidente que las cosas no podían salir como lo imaginó la dirigencia guerrillera.

    El diseño insurreccional y de huelga general fue la cuestión más endeble y volátil que mostró el movimiento guerrillero, al punto que el adversario estatal que enfrentaban y el bloque de los sectores conservadores proclamaron, casi al instante, el fracaso de la ofensiva del 10 de enero. ■

     

    *Jaime Barba, REGIÓN Centro de Investigaciones

     

  • Conduzcamos con tolerancia y responsabilidad… salvemos vidas

    Conduzcamos con tolerancia y responsabilidad… salvemos vidas

    La noche del sábado pasado Antonio Ruiz Maravilla, de 30 años de edad, se conducía en su motocicleta en la calle antigua a Santa Elena (Usulután) cuando sufrió un accidente que le costó la vida. Tony, como era conocido, fue un  destacado futbolista que militaba en la tercera división con el San Marcos de Jiquilisco, pero que antes militó en primera división con Platense de Zacatecoluca y Cacahuatique de Ciudad Barrios.

    La< misma suerte corrió el joven  motociclista Carlos Ernesto De la Rosa Ramos, de 27 años, quien el viernes 9 de enero pasado, falleció producto de un accidente ocurrido al final del bulevar Merliot e incorporación del bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla.

    El jueves 29 de enero pasado murió en un accidente el motociclista Enoc Reyes, de 25 años de edad. Aparentemente el joven conducía a excesiva velocidad en la autopista al aeropuerto, cuando una ráfaga de viento le hizo perder el equilibrio y el control y se estrelló contra el pavimento. El joven fue auxiliado, pero murió en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca por ls gravedad de las lesiones.

    En San Miguel, la desgracia le correspondió a Jonathan Martín Lacayo, de 38 años, quien el lunes de la semana pasada murió  de manera instantánea cuando tras no respetar la señal de precaución del semáforo estrelló su motocicleta contra un autobús en la carretera Ruta Militar.

    Las muertes de Tony, Carlos, Enoc y Jonathan vienen a confirmar lo vulnerable que son los motociclistas en carretera, donde al menor descuido sufren accidentes con consecuencias letales. Muchos accidentes en los que se ven involucradas motocicletas son filmados por cámaras de seguridad y a juzgar por lo que se ve, en la mayoría de ocasiones los que originan el percance son los mismos motocicletas.

    Muchas veces los motociclistas conducen con irresponsabilidad e imprudencia irrespetando el Reglamento de Tránsito. A saber, conducen a toda velocidad, forman un tercer carril imaginario, sobrepasan por los puntos ciegos de los conductores de otro tipo de vehículos, no usan el equipo protector adecuado, conducen bajo los efectos del alcohol y diversas drogas, sobrepasan en zonas de precaución (puentes, curvas, pendientes aceras peatonales, cruz calles, etc.). El colmo es que algunos conducen mientras usan el teléfono, llevando más de un acompañante  y hasta sin la pericia necesaria, pues no tienen licencia de motociclista.

    Las cifras oficiales del Observatorio Nacional de Seguridad Vial señala que, desde el 1 de enero hasta el 9 de febrero  del año corriente en el país sumaban 2,653 accidentes viales. En ese mismo período el año pasado sumaban 1,978 percances. Es decir, este año la cifra se ha elevado en 675 accidentes en el mismo periodo. Hasta el 9 de febrero el año pasado hubo 1,227 lesionados y en 2026 la cifra se incrementó en 431, llegando a 1,658. Los muertos en los primeros 40 días del año pasado fueron 116 y este año ya suman 165, es decir 49 víctimas mortales más. La mayoría de víctimas fatales ha sido peatones y motociclistas.

    En 2025 la cantidad de accidentes en los que estuvo involucrada al menos una motocicleta se elevó a 4,568, que provocaron 4,265 lesionados y 498 muertos, la mayoría jóvenes en edad productiva. Para 2026 la tendencia es al alza de los números de accidentes, muertos y lesionados.

    En el país hay cerca de 2 millones de vehículos, entre ellas casi 600 mil motocicletas. Las horas picos son intransitables y ocurren casi todo el día, un vehículo quedado o el cierre de un carril por cualquier circunstancia genera un grave congestionamiento vial y a veces las autoridades de tránsito no colaboran lo suficiente. En fin, hay muchos motivos para conducir a la defensiva y respetando las leyes de tránsito.  No es necesario conducir de manera abusiva, a toda velocidad, sobrepasando peligrosamente o tratando de generar daño a los demás.

    Los salvadoreños nos debemos armar de tolerancia, paciencia y respeto por los demás. Cualquier tipo de vehículo conducido irresponsablemente o de manera intrépida se convierte en un arma que puede ser letal. Conducir de manera ofensiva es un atentado para nuestras propias vidas como conductores y para los demás conductores, nuestros acompañantes y los peatones.

    2026 pinta para un incremento de accidentes viales, lesionados y muertos, especialmente de motociclistas, pero si cada uno tomamos conciencia y manejamos a la defensiva respetando a los demás y las leyes, podemos bajar los guarismos. No vale la pena morir en las carreteras, en un barranco, dentro de los hierros retorcidos de un vehículo o en un hospital. Tampoco vale la pena quedar lisiado para el resto de la vida o hacer gastar al Estado miles de dólares en procesos de recuperación hospitalaria. Salvemos vidas, conduzcamos con tolerancia y paciencia… Con responsabilidad.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

     

     

     

  • Presidente de Arena dice que su partido no votaría para liberar pandilleros

    Presidente de Arena dice que su partido no votaría para liberar pandilleros

    El presidente de Arena, Carlos García Saade, negó categóricamente el martes que su partido esté dispuesto a eliminar el régimen de excepción o liberar a miembros de pandillas, tal como han sugerido voceros del oficialismo ante un posible crecimiento de la oposición en la Asamblea Legislativa en las elecciones de 2027.

    En entrevista con Encuentro TV, García Saade respondió a los señalamientos del presidente del Congreso, Ernesto Castro, quien advirtió que si la oposición logra 16 diputados, podría “desmantelar el régimen” que ha permitido la captura de más de 80,000 personas desde marzo de 2022.

    “Nosotros como Arena jamás daremos nuestros votos para liberar pandilleros ni perdonar a quienes cometieron delitos. Sería inaceptable regresar a la pesadilla que vivieron miles de salvadoreños”, expresó García Saade.

    El dirigente señaló que el régimen de excepción fue acompañado por Arena en su origen, como ocurrió también durante la pandemia, pero cuestionó el uso prolongado y la falta de resultados judiciales concretos.

    “¿Dónde están las condenas? El régimen sirve para ampliar el tiempo de investigación, pero la Fiscalía y el Órgano Judicial deben actuar con eficiencia”, reclamó.

    Insistió en que la continuidad del régimen no puede ser usada como chantaje electoral y que el verdadero problema no es la existencia de capturas, sino la falta de condenas firmes que den certeza de justicia.

    Campaña oficialista basada en el miedo

    El presidente de ARENA adelantó que una de las estrategias del oficialismo para las elecciones de 2027 será crear miedo entre la población asegurando que la oposición “liberará pandilleros”.

    “Eso es falso. El Salvador necesita un balance de poder, no para destruir, sino para construir. Necesitamos un diálogo verdadero, no imposiciones desde el poder”, puntualizó.

    García Saade reafirmó que su partido no acompañará abusos de poder y que continuará trabajando para fortalecer la democracia, exigir resultados concretos en seguridad y evitar que el régimen se convierta en un mecanismo de represión.

    Preocupación por el uso político del régimen

    García Saade también manifestó su preocupación por la posibilidad de que el régimen se esté utilizando como herramienta de persecución política.

    “Esperaría que no se use para infundir miedo, ni para capturar opositores o críticos del gobierno. No fue creado para eso. Si se utiliza con otros fines, nos estaríamos acercando a una dictadura como la de Venezuela”, advirtió.

    Mencionó casos recientes de figuras políticas, activistas y periodistas que han sido capturados o exiliados por temor a ser procesados bajo este marco legal. Afirmó que, de comprobarse que el régimen se está usando para callar voces disidentes, el país estaría en riesgo de consolidar un régimen autoritario.

     

     

  • Bajos niveles de oxígeno afectan fauna acuática en laguna de Apastepeque

    Bajos niveles de oxígeno afectan fauna acuática en laguna de Apastepeque

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una nueva inspección técnica en la laguna de Apastepeque, en el departamento de San Vicente, tras reportes ciudadanos sobre peces muertos y comportamiento inusual en la fauna acuática.

    Durante el recorrido de verificación, los equipos del MARN no encontraron más peces muertos, sin embargo, las mediciones realizadas con sonda revelaron niveles muy bajos de oxígeno disuelto, una condición que pone en riesgo a las especies que habitan en el cuerpo de agua.

    Según los especialistas, este fenómeno se debe a las bajas temperaturas y vientos registrados recientemente, los cuales provocaron la mezcla del agua profunda —normalmente pobre en oxígeno— con la capa superficial, reduciendo la cantidad de oxígeno disponible en la laguna.

    La falta de oxígeno puede explicar los movimientos erráticos de tilapias y otras especies de peces, que requieren niveles estables para sobrevivir. Este tipo de situaciones es común durante cambios bruscos de temperatura, principalmente en ecosistemas cerrados como las lagunas.

    El Ministerio de Medio Ambiente informó que el monitoreo y análisis técnico continuarán, con el fin de evaluar la evolución de las condiciones y prevenir futuros impactos ambientales en el lugar.

    La institución también hizo un llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales y compartir información verificada sobre el estado de la laguna.

     

  • Conscientemente emocional

    Conscientemente emocional

    A veces puede sentirse como si la vida doliera en varios aspectos. Y las razones son tan particulares para cada uno de nosotros, que resultan como muchas veces fuera del alcance el poder controlarlas. Pero es que cuando algo aparece o es notado, no solamente para el caso del dolor en percepción de consciencia, es porque  ese algo se encuentra presente y este pide nuestra atención, nuestra observación. Al hacerlo, observar, existe la posibilidad de llegar a comprender si ante lo que sentimos estamos reaccionando mecánicamente o actuando desde el cuerpo, emoción y pensamiento integrados.

    George Ivánovich Gurdjieff, místico y filósofo armenio, dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de conocimientos sobre la naturaleza del ser humano y las leyes universales que rigen la existencia, y se refirió en su momento a la mecanicidad  con la que los seres humanos respondemos ante lo que suceda. Siendo el término mecanicidad,  indistintamente el plano donde se aplique, un referente de repetición y rigidez, con falta de intención y aún más, de vida.

    La filosofía del maestro Gurdjieff es mística, profunda y rica en enseñanzas. Entre ellas encontramos los postulados de observación de si y recuerdo de sí. Estos en conjunto consisten en el esfuerzo consciente por observar los propios pensamientos, emociones y reacciones sin intentar justificarlos ni modificarlos, y sin identificarse con ellos. Su aplicabilidad puede ser que ante un evento o circunstancia cualquiera, tendemos a reaccionar mecánicamente, ya luego en la observación de sí, hay una respuesta de nuestro cuerpo ante lo que percibimos y, según Gurdjieff solo estamos respondiendo a un estímulo ya aprendido que se ha mezclado con la mecanicidad dándonos una idea total de la realidad, acá con el riesgo de nublar, limitar o condicionar la mente y sus posibilidades de comprensión los hechos como tal. Pero también, puede surgir una observación más profunda donde se logre manifestar el recuerdo de si, que sería el poder contemplar  la propia presencia ante lo que sucede, sin inmutar la consciencia sobre lo que transcurre. Esta última técnica, conforme al filósofo armenio, es la que nos hace estar en el presente conscientemente, evitando que el remolino de la vida nos succione y nos haga vagar en el sueño despierto.

    El dolor emocional no lo podemos explicar cuando proviene de un sentir empático. Creo que  eso es parte de una consciencia solidaria, que luego una estela de impotencia traza  el pensamiento por no poder frenar o cambiar de tajo lo que sucede.

    Así mismo, creo que muchas veces nuestros pensamientos son producto de reacciones mecánicas, de esqueletos encenizados que se vuelven monstruos ante la mirada helada que no observa, que se nublan. Y es allí donde debería de manifestarse el aquí y ahora, con nuestros pies en el suelo, escuchando la respiración, convencidos que no somos lo que nos pasa, somos mucho más desde siempre, porqué hemos visto nuestro interior y pudimos encontrar esa luz cálida, que no la apaga nadie.