Autor: Alvaro Cruz

  • El precio internacional del café ha caído $131 en los últimos tres meses

    El precio internacional del café ha caído $131 en los últimos tres meses

    El precio internacional del café registró una caída de $131.54 por quintal entre el 11 de noviembre de 2025 y este 11 de febrero, al pasar de $422.86 a $291.32, en medio de condiciones climáticas favorables en los principales países productores.

    De acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), la baja está vinculada a las lluvias intensas registradas en Minas Gerais, principal región cafetalera de Brasil, lo que ha fortalecido las proyecciones de una cosecha más abundante para este año.

    Brasil, el mayor exportador mundial del grano, proyecta una producción récord de 66.2 millones de sacas de 60 kilogramos en 2026, lo que representa un aumento del 17.2 % frente a 2024. La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estima que solo la variedad arábica aportará 44.1 millones de sacas, mientras que la robusta crecerá un 6.3 %, hasta alcanzar las 22.1 millones.

    Simultáneamente, la firma Eisa anticipa una cosecha sin precedentes de hasta 75.8 millones de sacas. Por su parte, los investigadores del Cepea señalaron que la humedad registrada en enero y lo que se espera para febrero favorecerá el llenado de grano en esta etapa crucial de la temporada.

    El mercado internacional también ha mostrado una baja volatilidad en las últimas semanas. A pesar de que los intercambios de reservas certificadas siguen bajos —la mitad del promedio de los últimos cinco años—, las condiciones logísticas han mejorado desde que se concretó el alto al fuego con los rebeldes hutíes en Yemen, lo que permitió restablecer parcialmente el tráfico por el canal de Suez.

     

  • A encementar, a encementar

    A encementar, a encementar

    Durante la última semana de octubre del 2025, Fernando López –ministro de Medio Ambiente de Nayib Bukele– aseguró que con el permiso ambiental para construir, otorgado por la cartera estatal a su cargo, se pretende “regular” y “garantizar que las intervenciones que van a hacer las empresas o las personas tengan y cumplan cierto parámetros”. Además, sostuvo que dicha autorización supone “una compensación ambiental y una fianza”; también una construcción adecuada. Pero no habían transcurrido tres meses de estas declaraciones, cuando el 10 de enero del presente año alrededor de veinte viviendas ubicadas en el proyecto Ciudad Marsella II resultaron severamente inundadas por una lluvia calificada como “moderada”. El consentimiento oficial para construir esas pequeñas pero numerosas casas fue otorgado en octubre del 2024, obedeciendo el mandato dictado desde arriba.

    Y es que el lunes 10 de junio del 2019, apenas nueve días después de integrarse al gabinete gubernamental ‒durante la inauguración del sexto hangar de la empresa Aeroman‒ López fue mandatado públicamente por su jefe para acelerar el trámite y la emisión de dicho aval. Con aquellos que Bukele bautizó como “los mismos de siempre”, el proceso tardaba hasta siete años; al menos, eso aseguró entonces. Pero en adelante su subalterno debería despacharlo en un plazo máximo de cien días para que, dicho casi del todo literal, los “miles y miles de millones de dólares trabados en el Ministerio del Medio Ambiente esperando una autorización” ingresaran a la economía del país.

    En su prédica de ese día declaró, además, que en todo el mundo El Salvador era “el mejor lugar para invertir”. ¿Será? Porque, entre paréntesis, la inversión extranjera directa en nuestra comarca es la última de la región centroamericana. Finalmente, afirmó que el puesto que entonces acababa de ocupar respetando la Constitución ‒el de la Presidencia de la República‒ sería “obviamente” su “último cargo político”; por ello, todo lo que realizaría durante el desempeño del mismo no lo haría “pensando en ninguna elección sino que únicamente pensando en el legado” que podía dejarle a la nación.

    Casi siete años después, ahora ocupando inconstitucionalmente dicho cargo, uno se pregunta si es parte de ese “legado” el atentar contra nuestro hábitat. Este es definido en el diccionario como el espacio que reúne las “condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal”. Si hablamos de las administraciones gubernamentales de la posguerra previas a la de Bukele, estas no se caracterizaron por su compromiso firme con el cuido y la defensa del medio ambiente. También propiciaron su contaminación, entendida esta como la alteración nociva de “la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Pero ahora…

    Tal como indica la misma fuente, entre otros sinónimos destacados lo nocivo tiene que ver con algo dañoso, pernicioso, maligno y hasta funesto. Y tras el citado encargo comunicado públicamente el 10 de junio de 2019 al ministro López, el presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) ‒Mauricio Sermeño‒ sostuvo que “a pocos días de haber iniciado su Gobierno”, Bukele había “demostrado ser la principal amenaza para el medioambiente en El Salvador”. Y eso se ha ido comprobando con el paso del tiempo.

    Algunos ejemplos destacados: la depredación de la flora y la fauna en la finca El Espino, último “pulmón” de San Salvador, con la construcción de un estadio de fútbol así como la de un centro de ferias y convenciones; el proyecto iniciado del relleno sanitario en San Francisco Angulo, departamento de San Vicente, que seguramente terminará siendo botadero de basura; en ese mismo departamento, el desmantelamiento de un albergue para las víctimas de las inundaciones en el Bajo Lempa y el flujo de las desgraciadas aguas negras que salen del Centro de Confinamiento del Terrorismo ‒el famoso CECOT‒ y son altamente dañinas para la población aledaña y más; súmele la degradación del rio El Molino en Santa Ana y las inundaciones en su cabecera departamental; también la del rio Grande en San Miguel y la desaparición cada vez mayor de sus progresivamente devastadas zonas verdes; la construcción de un aeropuerto internacional en La Unión y sus consecuencias negativas para la gente; la proliferación de urbanizaciones como la Marsella II, a lo largo y ancho del país; los permisos para levantar torres urbanas sin pagar impuestos y la aprobación de la Ley General de la Minería Metálica…

    Hoy ya no se canta como consigna popular “¡a desalambrar, a desalambrar!”; ahora lo que se ha impuesto con la insensata política oficialista es “¡a encementar, a encementar!”. Las graves y altas facturas de lo segundo, son nuestras mayorías populares las que lastimosamente tendrán que pagarlas.

     

     

     

  • Los vientos nortes durarán hasta el viernes, bajas temperaturas hasta el fin de semana

    Los vientos nortes durarán hasta el viernes, bajas temperaturas hasta el fin de semana

    Este jueves 12 de febrero ingresará un nuevo evento de Vientos Nortes en El Salvador, con ráfagas ocasionales entre 30 y 50 km/h, más intensas en zonas altas y en el occidente del país, donde la topografía podría acelerar la velocidad del viento, informó el Ministerio de Medio Ambiente informó en el Informe Especial No. 2.

    Según el reporte, los Vientos Nortes finalizarán la madrugada del viernes 13. Posteriormente, predominará el flujo del este y noreste, mientras las temperaturas continuarán disminuidas hasta finales de esta semana.

    Las temperaturas previstas oscilarán entre 5 y 14 °C en zonas altas, entre 15 y 19 °C en valles interiores y entre 20 y 23 °C en la zona costera. Para lo que resta de este día, el cielo estará mayormente despejado, sin probabilidad de lluvias, con viento del noreste y este entre 7 y 17 km/h y ráfagas de hasta 40 km/h.

    Para el jueves 12, el cielo se mantendrá despejado y no se prevén precipitaciones. Los Vientos Nortes variarán de 10 a 20 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 km/h. El viernes 13 continuará el cielo despejado, con viento del noreste y este entre 10 y 25 km/h y ráfagas ocasionales de hasta 40 km/h, especialmente en zonas altas.

    Las autoridades recomendaron a la población evitar la quema agrícola durante periodos de vientos fuertes y mantenerse informada a través de los reportes oficiales. A pescadores, transportistas de pequeñas y medianas embarcaciones, así como a quienes realizan navegación marítima o aérea, se les pidió evaluar las condiciones atmosféricas y atender las indicaciones de Protección Civil debido a mar picado y vientos acelerados frente a la costa salvadoreña.

     

  • México lidera lista mundial de ciudades violentas

    México lidera lista mundial de ciudades violentas

    México es el país con mayor número de ciudades dentro del ranking de las 50 más violentas del mundo en 2025, con 17 urbes incluidas en la clasificación, según el informe anual presentado este miércoles por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

    La ciudad más violenta a nivel global es Puerto Príncipe, capital de Haití, con más de 197 homicidios por cada 100,000 habitantes. Le siguen Babahoyo, en Ecuador, con 166 homicidios; y Mandela Bay, en Sudáfrica, con 119. En el caso mexicano, Culiacán, en Sinaloa, registra 103 homicidios por cada 100,000 habitantes y ocupa el sexto lugar, mientras Ciudad Obregón, en Sonora, con 90 homicidios, se sitúa en la novena posición.

    No obstante, organizaciones como la Comisión Mexicana de Derechos Humanos señalaron que es la primera vez desde 2013 que México solo tiene dos municipios dentro de los diez más violentos del mundo. También destacaron que la mayoría de las ciudades mexicanas muestran tasas inferiores a las registradas en años anteriores.

    Además de Culiacán y Ciudad Obregón, figuran en la lista Manzanillo, Zamora, Colima, Acapulco, Irapuato, Juárez, Tijuana, Celaya, Cuernavaca, Uruapan, Chilpancingo, Chihuahua, Hermosillo, el Área Metropolitana del Valle de México y León. América concentra 44 de las 50 ciudades más violentas del mundo, mientras que las seis restantes pertenecen a África. México supera ampliamente a Colombia, que tiene 8 ciudades en el listado.

    José Antonio Ortega, representante del Consejo Ciudadano, advirtió que los datos reflejan una “gran violencia que no se está resolviendo” y sostuvo que las autoridades no están haciendo “lo suficiente” para enfrentar la crisis de seguridad, especialmente en Sinaloa.

    Además, denunció una presunta “operación de estado” para “manipular y esconder” las cifras reales de homicidios, al asegurar que los datos oficiales no coinciden con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El informe se publica un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum destacara una reducción de 42 % en los homicidios durante sus primeros 16 meses de gestión.

     

  • Un mes que cambió las perspectivas (II)

    Un mes que cambió las perspectivas (II)

    Incluso en las filas guerrilleras ―y años después eso continuó― anidó la idea de que había fallado esa ofensiva y algunos más se atrevieron a decir, soto voce, que todo había sido un desastre. Sin duda, esta percepción se asentaba no en los resultados obtenidos sino en las expectativas maximalistas de las que partieron el 10 de enero.

    Si en un primer momento se anunció el asunto como ‘ofensiva final’ y no hubo resolución estratégica ni quiebre general del dispositivo militar adversario, pues la Junta Revolucionaria de Gobierno (tal era su equívoco nombre) salió al cruce y afirmó que la ofensiva guerrillera no había logrado su propósito. Y era cierto, el salto adelante y sin red que las fuerzas guerrilleras emprendieron no había cerrado un capítulo político, sino que había abierto la posibilidad de la generalización de la guerra. Algo que estaba entre los cálculos, pero para lo que sus núcleos dirigentes no habían sabido elaborar un planteamiento más o menos digerible. Porque no se trataba de la idea ya afincada de lo prolongado, sino de que el tipo de ofensiva puesta en escena, al no poder lograr los objetivos de corto plazo que se impusieron, quizá por imprecisión analítica, propiciaba un escenario de guerra generalizada.

    Sin embargo, es necesario apuntar que la ofensiva insurgente del 10 de enero fue un entramado con varios filones más o menos autónomos entre sí. Sí, la insurrección no pudo despegar (como sí fue el pivote de lo acontecido entre 1978 y 1979 en Nicaragua), pero no porque no hubiese un ‘animo de insubordinación social’, sino porque la concepción etérea y desactualizada del movimiento guerrillero de hecho la paralizó desde su mismo diseño.

    Falló la insurrección porque se organizó mal y no se calibraron ni canalizaron bien los ánimos políticos, pero la ofensiva en otros ámbitos les permitió a las fuerzas guerrilleras pasar a otros escalones. Y es en el terreno militar donde los logros fueron más evidentes. La derrota fulminante del ejército gubernamental era una quimera o, peor, era un objetivo fuera de su alcance, dado el dispositivo diseñado y puesto en ejecución. Existe un análisis bastante juicioso sobre ello escrito por Ignacio Martín-Baró (‘La guerra civil en El Salvador’, Estudios Centroamericanos, enero-febrero 1981), donde es posible apreciar los logros y las deficiencias del accionar guerrillero a propósito de la ofensiva del 10 de enero.

    Y quizás el principal logro que el movimiento guerrillero obtuvo después del lanzamiento de la ofensiva fue el control efectivo sobre diversas porciones del territorio nacional. Es cierto que ‘ya estaban allí’, en formato militar, quizá desde finales de 1979; además habría que añadir que el ‘trabajo organizativo de masas’ desde 1974 comenzó a afincarse. De ahí que zonas como el norte de Morazán, noroccidente de Chalatenango, Cerros de San Pedro en Usulután, volcán de San Vicente, cerro de Guazapa, y otros, no eran lugares improvisados de los escenarios de la generalización de la guerra después de enero de 1981.

    Estas zonas que se llegaron a denominar ‘zonas de control guerrillero’ jugaron un papel decisivo para lo que vino después. Porque fueron los puntos de apoyo para muchas cosas: preparación militar del naciente ejército guerrillero, espacios para el ensayo de nuevas modalidades de trabajo político con sus bases sociales, punto de partida para nuevas expansiones (políticas y militares), instalación de improvisados hospitales de guerra, asiento de instalaciones de las radioemisoras en onda corta…

    Es decir, sin la ofensiva del 10 de enero, todo eso era impensable.

    Además, esa ofensiva le dio oxígeno y visibilidad al trabajo político-diplomático que las fuerzas insurgentes y sus aliados políticos desplegaron de forma intensa a partir de esa fecha con resultados notables.

    Aunque la labor organizativa en las ciudades no despareció por completo, como se ha asegurado sin mucho fundamento, lo cierto es que experimentó una significativa modificación y mutación como resultado de la ofensiva del 10 de enero.

    En cuanto al campo gubernamental, resultó evidente que la Fuerza Armada no estaba preparada para algo así como la ofensiva del 10 de enero y sus consecuencias. Puesto que parecía que se trataba del ‘asalto al poder’, y al no darse este porque el accionar militar guerrillero no pudo pasar de cierto nivel, pues el gobierno salvadoreño, el gobierno norteamericano y la Fuerza Armada se apresuraron a decir que había sido un fracaso. Pero un examen más cuidadoso (de la estructura, de la logística, del estilo militar, de la preparación de combate, de la concepción estratégica y de las tácticas del ejército gubernamental) revela que el dispositivo del ejército gubernamental se vio desfasado en aquel momento. ■

    *Jaime Barba, REGIÓN Centro de Investigaciones

  • Cuba agrava su crisis energética, turística y cambiaria por presiones de EEUU

    Cuba agrava su crisis energética, turística y cambiaria por presiones de EEUU

    La presión de Estados Unidos impacta con mayor fuerza en Cuba, donde se acumulan cancelaciones de vuelos internacionales, apagones récord, racionamiento de combustible y una nueva caída histórica del peso cubano frente al dólar.

    Las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind suspendieron temporalmente sus vuelos hacia la isla “debido a las dificultades de abastecimiento” y no reanudarán operaciones “hasta que la situación cambie”. Estas cancelaciones se suman a las anunciadas por cuatro compañías canadienses, luego de que autoridades cubanas informaran que no podían suministrar queroseno en ninguno de los nueve aeropuertos internacionales del país.

    El impacto es directo sobre el turismo, uno de los principales pilares de la economía cubana por su peso en el producto interno bruto (PIB) y su capacidad de generar divisas. El año pasado, casi la mitad de los visitantes internacionales procedían de Canadá (754,000 personas) y Rusia (131,000). El sector, que en 2025 registró su peor desempeño desde 2002 —sin contar los años de pandemia—, enfrenta ahora un nuevo golpe. El Gobierno también cerró algunos hoteles y trasladó turistas a otras instalaciones como medida de ahorro.

    En paralelo, el mercado informal marcó un nuevo mínimo histórico al cotizar el dólar estadounidense en 500 pesos cubanos, según el medio independiente El Toque. La tasa cayó 15 % en lo que va de año. Desde la reforma monetaria de 2021, conocida como Tarea Ordenamiento, que fijó el cambio oficial en 24 pesos por dólar, la moneda acumuló un derrumbe cercano al 2,000 %.

    Esta depreciación refleja una crisis estructural que se prolonga desde hace seis años, marcada por escasez de alimentos, combustible y medicinas, inflación elevada, déficit fiscal, migración masiva y prolongados apagones.

    Personas muestran billetes de pesos cubanos y dólares el miércoles, en La Habana, Cuba. EFE

    La isla registró además el apagón más extenso del que se tiene constancia oficial, cuando más del 64 % del país quedó simultáneamente sin electricidad en el momento de mayor demanda. Las autoridades atribuyen el déficit, además de a las fallas en centrales termoeléctricas obsoletas, a la falta de diésel y fueloil para los motores de generación, paralizados desde hace cuatro semanas por la escasez de crudo.

    El experto Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, advirtió que prevé una “grave crisis” si no arriban nuevos petroleros antes de marzo.

    Mientras Alemania y Suiza desaconsejaron viajes no esenciales a la isla por el déficit agudo de combustibles, el Gobierno cubano mantiene su plan de contingencia y su discurso de resistencia.

    “La Patria ha enfrentado innumerables riesgos y peligros a lo largo de su historia. En cada uno de esos momentos, por poderosas o sutiles que fueran las armas y estrategias del enemigo, el pueblo cubano, unido, supo enfrentarlas y vencerlas. Esta vez no será diferente: Cuba Vencerá”, escribió en redes sociales el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda. Sin embargo, en las calles el desgaste social aumenta ante la escasez, la inflación y los constantes cortes eléctricos.

     

  • UEFA y Real Madrid acuerdan acabar con los planes de la Superliga

    UEFA y Real Madrid acuerdan acabar con los planes de la Superliga

    La UEFA, el Real Madrid y los Clubes Europeos de Fútbol (EFC) alcanzaron un acuerdo de principios que permitirá resolver las disputas legales relacionadas con la creación de la Superliga Europea, según informó este miércoles el organismo rector del fútbol continental.

    “Tras meses de conversaciones llevadas a cabo en el mejor interés del fútbol europeo, las partes han alcanzado un consenso para impulsar el bienestar del fútbol de clubes, garantizando el respeto al mérito deportivo, la sostenibilidad a largo plazo de las instituciones deportivas y el uso de tecnología para mejorar la experiencia de los aficionados”, indicó la UEFA en un comunicado oficial.

    Este entendimiento se anunció un día antes del Congreso Ordinario de la UEFA en Bruselas y en medio de una etapa clave para el futuro de la gobernanza del fútbol en Europa. Además, se produce tras la decisión del FC Barcelona de desvincularse de manera definitiva del proyecto de la Superliga, el pasado 7 de febrero, en el contexto del proceso electoral donde Joan Laporta busca la reelección.

    Con la salida del club azulgrana, el Real Madrid quedó como único defensor activo de la Superliga. Su presidente, Florentino Pérez, había reiterado en noviembre que seguiría impulsando “la competición del futuro”, asegurando que la UEFA violaba el derecho de los clubes a organizar sus propios torneos. Incluso, anunció una reclamación económica contra el organismo europeo por supuestos daños causados.

    En la misma línea, la empresa promotora A22 Sports Management había iniciado gestiones legales contra la UEFA y solicitado el reconocimiento formal de la Liga Unify, una nueva propuesta de competición europea diseñada conforme a los lineamientos del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2023.

    Ese fallo histórico determinó que la UEFA ejercía una posición de monopolio al restringir otras competencias, vulnerando las normas de libre competencia de la Unión Europea. Posteriormente, la Audiencia Provincial de Madrid respaldó la decisión del TJUE en octubre del mismo año.

    A22 solicitó en 2025 que la UEFA reconociera su nuevo modelo de competición, luego de un proceso de negociaciones de siete meses. La empresa defendió que su propuesta respondía a un “esfuerzo integral y cooperativo” para solucionar los litigios en curso.

    La Superliga fue anunciada en abril de 2021 con el respaldo de clubes de Inglaterra, Italia y España. Sin embargo, el proyecto fue rechazado de forma masiva por aficionados, federaciones y autoridades políticas, lo que provocó la salida de la mayoría de equipos y un quiebre institucional en el fútbol europeo.

    Una de las consecuencias fue la dimisión de Andrea Agnelli como presidente de la entonces Asociación Europea de Clubes (ECA), que hoy opera bajo el nombre de EFC y está liderada por Nasser Al-Khelaifi.

     

  • El BID anuncia que financiará proyectos por $1,300 millones a El Salvador en 2026

    El BID anuncia que financiará proyectos por $1,300 millones a El Salvador en 2026

    El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la noche del miércoles un programa de financiamiento para El Salvador de hasta $1,300 millones, destinados a proyectos gubernamentales en áreas estratégicas como vivienda, turismo, salud y educación. El anuncio se realizó luego de una reunión entre el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y el presidente de la República, Nayib Bukele.

    “Muy buena reunión con el presidente Nayib Bukele para seguir fortaleciendo la alianza entre El Salvador y el Grupo BID”, anunció, Goldfajn en la red social X. El titular del organismo multilateral detalló que el respaldo forma parte del impulso al programa El Salvador CRECE.

    Goldfajn explicó que durante el encuentro dialogaron sobre los avances de esta iniciativa, la cual definió como “un programa de apoyo al crecimiento de El Salvador a traves del BID “en sectores como vivienda y turismo, entre otros”, así como “el apoyo del Grupo BID de US$1.300 millones al país en 2026”.

    «Seguimos apoyando a El Salvador para consolidar el crecimiento, generar empleo y continuar a mejorar la vida de los Salvadoreños”, subrayó el titular del BID.

    Por su parte, el presidente Bukele confirmó el monto del respaldo financiero y señaló que son “$1,300 millones más para vivienda, turismo, salud y educación”, destacando que estos recursos fortalecerán áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

    El BID aprobó más de $1,264.7 millones en financiamiento para 30 proyectos en El Salvador durante 2025. Esta cifra supera en 95.6 % los resultados de 2024, cuando se registraron $646.6 millones. Las aprobaciones incluyeron subvenciones, inversiones, operaciones de préstamo y cooperación técnica, consolidando al BID como uno de los principales aliados financieros del país.

     

  • Presidente de Honduras nombra a experto en inteligencia como nuevo director policial

    Presidente de Honduras nombra a experto en inteligencia como nuevo director policial

    El presidente de Honduras, Nasry “Tito” Asfura, juramentó este miércoles al comisionado Rigoberto Oseguera como nuevo director general de la Policía Nacional, en una ceremonia realizada en Casa Presidencial que también incluyó la designación de altos mandos en la Secretaría de Seguridad.

    Oseguera asumió el cargo tan solo dos días después de haber sido nombrado director de Operaciones. Es licenciado en Ciencias Policiales, abogado y posee una maestría en Criminología, Inteligencia e Investigación, además de contar con certificación en Sistemas de Gestión de Calidad.

    Durante su carrera ha ocupado posiciones clave dentro de la institución, como director de Inteligencia, jefe regional de inteligencia y subinspector general. También se desempeñó durante más de dos años como enlace ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una experiencia que, según el Ejecutivo, refuerza su capacidad para coordinar con otras entidades del Estado.

    En el mismo acto, fueron juramentados los nuevos viceministros de Seguridad: Rommel Martínez Torres, a cargo de Asuntos Policiales, y Mesil Aguilar Amaya, en Asuntos Interinstitucionales. Ambos son comisionados generales retirados. Asimismo, Julissa del Carmen Martínez asumió la secretaría general de la Secretaría de Seguridad.

    Durante su intervención, el presidente Asfura instó a los nuevos funcionarios a “redoblar esfuerzos” en la lucha contra el crimen, subrayando que la seguridad ciudadana es una prioridad central de su administración, iniciada el pasado 27 de enero.

    El mandatario también llamó a las autoridades policiales a responder con eficacia ante las demandas de orden público que exige la ciudadanía hondureña.

     

  • El derechista Flávio Bolsonaro recorta ventaja en intención de voto ante Lula en Brasil

    El derechista Flávio Bolsonaro recorta ventaja en intención de voto ante Lula en Brasil

    El senador Flávio Bolsonaro redujo en siete puntos la ventaja del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien continúa al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales previstas para el 4 de octubre, según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Quaest.

    El sondeo sitúa a Lula como ganador en todos los escenarios planteados para la primera vuelta. En uno de ellos, donde se evalúan varios aspirantes, el mandatario alcanza 35 % de apoyo, frente al 29 % que obtendría Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro. Detrás figuran el gobernador de Paraná, Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Jr, con 8 %, y el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, con 4 %.

    La medición anterior, publicada en enero, mostraba a Lula con 36 % y a Flávio con 23 %, lo que evidencia el avance del senador y el recorte de la brecha electoral. A pesar de ello, el líder progresista mantiene la delantera en todos los escenarios evaluados por la encuestadora.

    En una eventual segunda vuelta entre ambos, la tendencia también refleja un estrechamiento. Flávio Bolsonaro se mantiene con 38 %, mientras Lula cae a 43 %, perdiendo dos puntos en comparación con el estudio previo. Además, los votos en blanco, nulos o la intención de no acudir a las urnas aumentaron dos puntos porcentuales.

    Flávio Bolsonaro fue nombrado candidato en diciembre desde la cárcel por su padre, quien cumple una condena de 27 años y tres meses de prisión por orquestar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Lula. La encuesta, con un margen de error de 2 puntos, se basó en 2,004 entrevistas presenciales realizadas entre el 5 y el 9 de febrero a brasileños mayores de 16 años.