Autor: Alvaro Cruz

  • Mujer recibe 50 años de prisión por planear asesinato de su esposo y cobrar millonaria herencia

    Mujer recibe 50 años de prisión por planear asesinato de su esposo y cobrar millonaria herencia

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a 50 años de cárcel a Claudia Yesenia Meléndez Fuentes por el delito de homicidio agravado, al ser encontrada culpable de planificar el asesinato de su esposo para cobrar una millonaria herencia.

    La sentencia se dictó en ausencia de la imputada, quien fue declarada en rebeldía y sobre quien pesa actualmente una orden de captura. Según la investigación judicial, Meléndez Fuentes actuó como autora intelectual del crimen ocurrido en mayo de 2011.

    El cuerpo de la víctima, Fredy Ángel López Salazar, fue hallado con múltiples heridas de arma blanca dentro de una camioneta abandonada sobre el bulevar Monseñor Romero, entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de mayo de ese año.

    De acuerdo con el expediente fiscal, Meléndez contrató a un sicario —ya condenado por este hecho— para trasladar el cadáver y abandonar el vehículo, el cual estaba registrado a nombre de la ahora sentenciada.

    La mujer, quien posee doble nacionalidad salvadoreña y guatemalteca, logró cobrar $1.5 millones correspondientes a la herencia de su esposo, y posteriormente salió del país. Desde entonces, permanece prófuga de la justicia.

    La acusada también enfrentaba cargos por el delito de fraude procesal; sin embargo, el tribunal resolvió absolverla de dicho señalamiento.

     

  • Salvadoreño es condenado a 21 meses de cárcel por vender 1,000 pastillas de fentanilo en Boston

    Salvadoreño es condenado a 21 meses de cárcel por vender 1,000 pastillas de fentanilo en Boston

    Un ciudadano salvadoreño vinculado a la organización criminal transnacional pandilla 18 fue condenado a 21 meses de prisión en una corte federal de Boston por distribuir 1,000 pastillas de fentanilo en la zona norte del estado de Massachusetts.

    El implicado, identificado como Orlando Mancía, alias “Intruso”, de 22 años, deberá además cumplir tres años de libertad supervisada al finalizar la condena. Según confirmaron las autoridades estadounidenses, Mancía será deportado tras cumplir la sentencia impuesta por el juez federal F. Dennis Saylor IV.

    El joven se declaró culpable en agosto de 2025 por los delitos de distribución y posesión con intención de distribuir 40 gramos o más de fentanilo, una droga sintética altamente letal.

    De acuerdo con los expedientes judiciales, el 15 de octubre de 2024, Mancía vendió unas 500 pastillas de fentanilo prensado a un testigo colaborador en Everett. Días después, el 23 de octubre, volvió a entregar otras 500 pastillas junto a una cantidad no especificada de cocaína.

    La sentencia fue anunciada por la fiscal federal de Massachusetts, Leah B. Foley, junto al agente especial del FBI en Boston, Ted E. Docks, y el jefe regional de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Thomas Greco.

    El operativo contó con el apoyo de la Policía Estatal de Massachusetts, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como las fiscalías de los condados de Suffolk y Middlesex y varios departamentos de policía locales, entre ellos los de Boston, Chelsea, Everett, Lynn y Revere.

    La acusación fue procesada por los fiscales Timothy Moran, de la División Criminal, y Fred Wyshak, de la Unidad de Crimen Organizado y Pandillas.

     

  • El bitcoin llegó este viernes a los $60 mil antes de rebotar por encima de $65 mil

    El bitcoin llegó este viernes a los $60 mil antes de rebotar por encima de $65 mil

    El precio del Bitcoin se desplomó cerca de un 5 % en la madrugada del viernes, alcanzando los $60,033, su nivel más bajo desde octubre de 2024, antes de protagonizar un repunte que lo llevó de vuelta por encima de los $65,000. A las 7:30 am ya se cotizaba a $67,144.92.

    El rebote se produjo tras una caída de 13 % el jueves, la mayor en un solo día desde la crisis de FTX en noviembre de 2022, y estuvo acompañado por una ola de liquidaciones que sacudió a los mercados cripto. Según CoinGlass, en solo cuatro horas se eliminaron cerca de $700 millones en apuestas apalancadas, incluyendo $530 millones en posiciones largas y $170 millones en cortas, lo que indica una profunda volatilidad y falta de dirección clara.

    A pesar del rebote, analistas como 10X Research señalan que el mercado sigue dominado por el apalancamiento más que por la convicción. El informe subraya que muchos tenedores de ETF de Bitcoin están actualmente en pérdidas, con un precio promedio de adquisición cercano a los $90,000, lo que genera una presión vendedora adicional.

    El desinterés institucional se vio acentuado por las declaraciones del Secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, quien descartó que el gobierno contemple rescates para criptoactivos.

    «No tengo la autoridad para eso», dijo durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

    La caída coincide con la turbulencia en los mercados tradicionales y una preferencia por activos menos riesgosos, especialmente tras la nominación de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal, una movida considerada negativa para las criptomonedas por su enfoque monetario conservador.

    Bitcoin acumula una caída del 22 % en lo que va del año, registrando en enero su cuarta pérdida mensual consecutiva.

    El nivel de $60,000 se confirma como soporte psicológico clave, pero analistas advierten que el mercado aún no ha tocado fondo. Con tenedores institucionales atrapados en pérdidas y una liquidez cada vez más volátil, el panorama a corto plazo para las criptomonedas sigue siendo incierto.

     

  • Enero de 2026 se ubicó entre los 20 eneros más fríos del país

    Enero de 2026 se ubicó entre los 20 eneros más fríos del país

    Enero de 2026 se posicionó como el vigésimo enero más frío desde 1991, con un promedio nacional de temperatura mínima de 17.4 °C, apenas por encima del promedio histórico que es de 17.3 °C, según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Aunque las cifras no evidencian un descenso marcado, el frío se ha sentido con mayor intensidad debido a la influencia de un frente frío y al ingreso de vientos acelerados, lo que favorece la entrada de aire más frío en el territorio nacional, especialmente durante la noche y la madrugada.

    Según el análisis del MARN, febrero continuará registrando noches y madrugadas frías, sobre todo en las zonas altas y del norte del país, con ambientes frescos durante el día.

    Las madrugadas más frías están pronosticadas para el sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de febrero, por lo que se recomienda a la población abrigarse bien y mantenerse atenta a los informes oficiales.

    Temperaturas mínimas previstas
    Zonas altas: entre 4 y 11 °C, especialmente en las madrugadas del domingo 8 y lunes 9.
    Valles interiores: entre 14 y 18 °C.
    Zonas costeras: entre 19 y 22 °C.

    El MARN advirtió que la sensación térmica podría ser aún más baja cuando se registren ráfagas de viento, lo que intensificará la percepción de frío, sobre todo en sectores con poca exposición solar.

     

  • El Salvador ha autorizado 29 emisiones de activos digitales para proyectos inmobiliarios y empresariales

    El Salvador ha autorizado 29 emisiones de activos digitales para proyectos inmobiliarios y empresariales

    La Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador ha autorizado al menos 29 emisiones de activos digitales desde enero de 2024 a la fecha, principalmente vinculadas a proyectos inmobiliarios y empresariales, según datos oficiales publicados por la entidad este jueves.

    Del total de emisiones, 21 fueron registradas en 2025, mientras que en 2024 y 2026 se contabilizan 4 en cada año. Si bien no todas las ofertas revelan los montos, muchas están asociadas a proyectos de alto perfil y plataformas de intercambio digital.

    Entre las compañías emisoras destacan Boulder Tech con tres emisiones, seguida por VLRM Global Investments, Arrendadora GM y Velocity Investments, cada una con dos registros. De acuerdo con la normativa vigente, un emisor es quien lanza una oferta pública de activos digitales o busca su comercialización en plataformas de negociación.

    En cuanto a los proveedores de servicios que facilitan estas transacciones, Pulpo Fintech encabeza la lista con siete registros, seguido por Fintech Américas y Banco Atlántida El Salvador, ambos con cinco participaciones.

    Dentro de las emisiones destacadas figuran proyectos habitacionales de “alta gama”, como el token “IKN1”, compuesto por 2,500 unidades con un valor nominal de $1,000 cada una. Otro caso es el token «$JAGUEY128», con 4,550 unidades también de $1,000, destinado al desarrollo del proyecto inmobiliario “Jaguey 128”, en Playa El Jaguey, departamento de La Unión.

    Una de las primeras ofertas digitales fue autorizada en enero de 2024, cuando la CNAD dio luz verde a la empresa e-Grains para lanzar el token «$ESOY», respaldado con soja, por un monto de $100 millones.

    En abril del mismo año, se emitieron $6.25 millones en un token destinado a la construcción de un hotel privado en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, a través de la plataforma Bitfinex Securities.

    Un informe de Bitfinex Securities destacó que “el régimen de licencias de criptomonedas en El Salvador permite a las empresas tokenizar fondos, deuda, capital y bienes raíces”, y subrayó que este marco “simplifica el proceso de captación de capital”.

     

     

  • Diario El Mundo celebra 59 años de periodismo independiente en El Salvador

    Diario El Mundo celebra 59 años de periodismo independiente en El Salvador

    Este viernes 6 de febrero, Diario El Mundo conmemora su 59 aniversario desde su fundación en 1967 por el doctor Juan José Borja Nathan, empresario e intelectual salvadoreño, comprometido con la verdad, los valores y la promoción del conocimiento.

    Desde sus inicios, Diario El Mundo ha mantenido una línea editorial independiente, incluyente y pluralista, consolidándose como una plataforma que defiende la libertad de expresión y el derecho a una información objetiva, precisa y oportuna.

    El periódico nació como vespertino bajo el lema “El Mundo, con las noticias de hoy, hoy mismo”, y funcionó inicialmente en un edificio de dos plantas ubicado en la 2ª Avenida Norte #211, en San Salvador. Fue hasta 1994 que se trasladó a su actual sede en el Centro de Gobierno, desde donde ha evolucionado hacia un ecosistema digital innovador.

    Legado y transformación

    Actualmente, Diario El Mundo es dirigido por el Licenciado Juan José Borja Papini, quien ha continuado el pensamiento pluralista de su padre y lidera la constante modernización de esta casa editorial.

    “Es importante que continuemos apoyando el periodismo objetivo porque este es significativo para la democracia y una contribución enorme para el pueblo salvadoreño. Es un honor para mi familia y para mi persona poder haber contribuido con información objetiva al bienestar de nuestro país todos estos 59 años”, expresó el Lic. Borja Papini, presidente de Editora El Mundo.

    En su recorrido, el contenido editorial del diario ha estado bajo el liderazgo de reconocidas figuras como el Dr. Waldo Chávez Velasco, Cristóbal Iglesias, Jorge Flores Allende y Ricardo Chacón. Desde 2005, el periodista Álvaro Cruz Rojas funge como editor en jefe, consolidando una visión editorial rigurosa y comprometida con los valores democráticos.

    Presencia digital y proyección internacional

    Consciente de los avances tecnológicos, Diario El Mundo se transformó el 2 de junio de 2004 en un matutino con presencia digital a través del sitio www.elmundo.sv, que actualmente supera los 4 millones de lectores mensuales.

    Hoy es un medio digital dinámico, con producción multimedia, transmisiones en vivo, contenido audiovisual elaborado in house, newsletters y herramientas integradas para redes sociales. A través de sus plataformas —Facebook, Twitter, Instagram y YouTube— suma cerca de 2 millones de seguidores.

    Además, Editora El Mundo cuenta con un sistema innovador para empresas editoriales, que potencia su producción digital y optimiza la distribución de contenido informativo con una visión integradora.

    Diario El Mundo sigue fiel al espíritu sembrado por el Dr. Juan José Borja Nathan, quien convirtió este medio en su estandarte de vida. Hoy, más de cinco décadas después, el compromiso con el periodismo ético y la búsqueda de la verdad continúa tan vigente como en 1967.

     

  • Nuevo arzobispo de Nueva York honra a El Salvador y a San Óscar Romero

    Nuevo arzobispo de Nueva York honra a El Salvador y a San Óscar Romero

    El nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks, será investido este viernes 6 de febrero en la catedral de San Patricio de Manhattan, en una ceremonia en la que el idioma español tendrá un lugar protagónico, como reflejo del profundo vínculo que mantiene con El Salvador y con la comunidad hispana, especialmente la centroamericana.

    A sus 58 años, Hicks ha dedicado parte importante de su vida sacerdotal a labores en Centroamérica. Entre 2005 y 2010, vivió en El Salvador como director nacional de la organización Nuestros Pequeños Hermanos (NPH), dedicada al cuidado de niños huérfanos y abandonados. Desde entonces, aseguró, su corazón ha permanecido unido a la región.

    “Yo dejé mi corazón allá”, expresó Hicks al referirse a su experiencia misionera en tierras salvadoreñas, donde también dirigió programas sociales en nueve países. En ese contexto, pidió que el segmento en español de su ceremonia de investidura esté a cargo del centroamericano Samuel Giménez, a quien elogió como parte fundamental de esa etapa de su vida.

    “Él representa parte de mi vida, que es familia, que es cariño, que es amor”, expresó en español, reiterando su cercanía con la comunidad hispana. Hicks ha sido sacerdote por más de 31 años y enfatizó que, desde sus inicios, los feligreses latinos han sido una parte central de su misión.

    El nuevo arzobispo neoyorquino, Ronald Hicks, en sus días de misionero en El Salvador, junto a dos feligreses.

    Romero, símbolo en su escudo episcopal

    Esa conexión con El Salvador no es sólo espiritual, sino también simbólica. El escudo episcopal del nuevo arzobispo incluye una ramita de romero como homenaje directo al arzobispo mártir San Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, y a los pueblos centroamericanos. La franja blanca ondulada que cruza el campo azul de su escudo representa esa memoria y compromiso.

    El lema que acompaña su escudo, “paz y bien”, atribuido a San Francisco de Asís, refleja el espíritu con el que Hicks busca guiar su arquidiócesis. También incluye un corazón rojo sobre una pluma y una espada cruzadas, símbolo de su servicio misionero en El Salvador y del amor sincero que —según dijo— aprendió de los fieles salvadoreños.

    “Ha sido un honor caminar con todos ustedes y en esta arquidiócesis vamos a seguir caminando juntos”, expresó en un mensaje directo a la comunidad hispana.

    Voz de aliento a los migrantes

    Hicks, aficionado de los Chicago Cubs y la pizza de masa gruesa, también dirigió palabras a los inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos en medio del temor por las deportaciones impulsadas por el presidente Donald Trump. Los animó a seguir adelante con esperanza y fe, y a dar ejemplo de fraternidad: “Sean ejemplo de cómo tratar al otro como verdaderos hermanos”, afirmó.

    Consciente de los tiempos difíciles, el nuevo arzobispo también reconoció que uno de sus mayores retos será la evangelización. “¿Cómo transmitimos la fe a la siguiente generación?, ¿cómo podemos ser una Iglesia relevante, próspera, hermosa?”, cuestionó al presentar su visión pastoral.

    Aunque aún no ha dialogado con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, Hicks dijo estar interesado en trabajar con él “por el bien común”.

    Con una visión integradora, una fe arraigada en el servicio y una historia personal marcada por su paso por El Salvador, Ronald Hicks inicia su etapa como arzobispo con un mensaje claro: la comunidad hispana será parte esencial de su ministerio.

     

  • Rompiendo las barreras para tener éxito

    Rompiendo las barreras para tener éxito

    Todos los seres humanos hemos enfrentado barreras, obstáculos, vicisitudes, como le queramos llamar. Poco a poco se va construyendo el camino para lograr los objetivos en la vida. El éxito está por doquier, pero lastimosamente no todos lo logran.

    ¿Qué es éxito? El motivador Lic. Julio Zelada lo define como: “Éxito es estar conectado con la fuente del poder, y la fuente del poder es el Creador del cielo y la tierra. Si estamos conectados con él, en oración, en alabanza, en amor, en paz, en fe y leyendo su palabra, todo se puede hacer posible, todo; no hay nada que no se pueda lograr, no hay obstáculo que no se pueda vencer. El éxito es estar lleno de paz, lleno de amor, lleno de fe, de alegría, de entusiasmo y también tener la esperanza de un futuro mejor y bendito. Indudablemente, que eso incluye la abundancia financiera para que podamos recibir de los cielos toda la bendición que anhelamos según nuestra fe para poder bendecir a la familia, a la comunidad y a la nación”.

    El que desea tener éxito no debe tener miedo al fracaso, debe ser perseverante, disciplinado, tener una autoestima elevada, etc. Debe saber que toda persona que triunfó no fue por suerte o por el destino, fue porque tuvo la convicción de superar todo tipo de barreras.

    A veces, una enfermedad congénita o por haber nacido con capacidades especiales no es un indicador de que no se tendrá éxito en la vida. En este aspecto, es importante el apoyo de los padres. Un ejemplo de superación en El Salvador es Gerardo Schonenberg, quien colabora en proyectos para el acceso de personas con discapacidad. Es graduado en Licenciatura en Turismo. Gerardo es una persona con discapacidad; sin embargo, desplazarse en una silla de ruedas eléctrica, no le impide ser exitoso. “Me siento alegre porque no me di por vencido. Estoy feliz porque hoy más personas con discapacidad van a poder estudiar en la universidad porque yo les abrí la puerta”.

    Existe una disyuntiva: el éxito es tener fortunas, propiedades, vehículos, etc.; para otras personas, es estar en paz, vivir con la maleta liviana, sin tantas cosas materiales. Cada quien puede atribuir el éxito a cosas materiales o inmateriales.

    Muchas personas, por ejemplo, estudiaron en la universidad y no lograron encontrar el ansiado éxito. No triunfaron en un trabajo, no lograron aplicar sus conocimientos. Encontraron las oportunidades para salir adelante y triunfar gracias a un emprendimiento.

    Es sorprende la tenacidad del australiano Nick Vujicic, quien tuvo que vencer muchos obstáculos que le impedían triunfar. Nació sin piernas y sin brazos; le hicieron bullying en la escuela y, aun así, es uno de los motivadores más exitosos del mundo.

    Otro ejemplo es Alexander Zverev, el tenista profesional que es el número 3 del ranking mundial de tenis; le dijeron de pequeño que no sería un deportista profesional por el hecho de haberle diagnosticado diabetes. Sin embargo, igual que otros seres humanos, no se dejaron rendir por las enfermedades.

    El que anhela saber qué es éxito y cómo obtenerlo debe saber que en la vida se presentan oportunidades; además, se debe tener ciertas características, actitudes y habilidades personales para enfrentar o romper las barreras.

    Las barreras que se deben romper son: el conformismo, el miedo a fracasar, el no poder ser resilientes. Se deben romper las barreras mentales y manifestar internamente o gritarlo: “Yo soy capaz de hacerlo”. Por ejemplo, el que anhela tener un emprendimiento debe tener: convicción, creatividad, agallas, perseverancia y pasión.

    Con respecto a los que anhelan tener un negocio propio, no hay edad para iniciar un negocio: ya conocemos al coronel Sanders, el fundador de KFC, quien inició a los 65 años su emprendimiento. Se deben romper paradigmas y estereotipos para poder triunfar.

    Tenemos que ser perseverantes y tener fe para que a todos nos salga bien en la vida. El éxito viene envuelto de muchas maneras. Para ello, debemos luchar para alcanzarlo. Son miles de historias de éxito que podemos analizar para que nos inyecten actitud y deseos de triunfar.

    *Fidel López Eguizábal, Docente e investigador Universidad Nueva San Salvador

    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

     

  • Las deportaciones se cuadruplicaron bajo segundo mandato de Trump, revela estudio

    Las deportaciones se cuadruplicaron bajo segundo mandato de Trump, revela estudio

    Las deportaciones de inmigrantes desde el interior de Estados Unidos se multiplicaron por 4,6 durante los primeros nueve meses del segundo mandato del presidente Donald Trump, impulsadas principalmente por arrestos aleatorios en la vía pública, según reveló un nuevo estudio de la Universidad de California.

    El informe, elaborado por el Proyecto de Datos de Deportación —una colaboración entre la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)— muestra que las cifras de expulsiones superan con creces lo registrado antes del retorno del republicano a la Casa Blanca.

    De acuerdo con el análisis, las detenciones realizadas por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) también se cuadruplicaron en ese período, mientras que los arrestos callejeros aumentaron más de once veces, fenómeno descrito por los investigadores como “sin precedentes”.

    Cambios en los criterios de arresto

    El estudio destaca que ICE ha desplazado su enfoque tradicional —centrado en personas con antecedentes penales— para realizar detenciones más indiscriminadas, lo que ha llevado a un aumento de más de siete veces en la captura de inmigrantes sin historial criminal.

    Graeme Blair, profesor de UCLA y codirector del proyecto, explicó que “antes de esta administración, ICE centraba sus arrestos en personas condenadas o previamente identificadas. Ahora, parece estar arrestando a cualquiera que pueda”.

    Ante el crecimiento de arrestos, el Gobierno triplicó el número de plazas de detención para migrantes dentro del país. Sin embargo, las opciones de liberación se redujeron drásticamente: solo el 3% de los detenidos fueron liberados en los primeros 60 días, según el estudio.

    Además, la tasa de deportación dentro de ese mismo período aumentó del 55% al 69%, mientras que las salidas voluntarias se incrementaron 21 veces, debido a que más personas optaron por no pelear sus casos ante la corte migratoria.

    Sin alcanzar meta oficial

    El informe, que utilizó datos de ICE hasta el 15 de octubre de 2025 obtenidos mediante una demanda judicial, señala que a pesar del endurecimiento de políticas, la administración Trump no logró alcanzar su meta de un millón de deportaciones anuales.

    Los datos indican que, para finales de 2025, el número de deportaciones se habría ubicado por debajo de las 300.000, muy por debajo del objetivo público de la administración.

    “Está claro que, aunque no han alcanzado su meta numérica, el ritmo y el alcance de las deportaciones es el más alto en lo que va del siglo XXI”, subrayó Blair.

     

  • La generación que no espera permiso para transformar el mercado laboral

    La generación que no espera permiso para transformar el mercado laboral

    La juventud salvadoreña siempre ha sido sinónimo de energía, creatividad y ganas de superarse. Sin embargo, en un mundo cada vez más competitivo y conectado, esas cualidades necesitan encontrar espacios donde puedan florecer y proyectarse más allá de las fronteras nacionales. Es en este contexto donde el Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) irrumpe como una plataforma transformadora, capaz de encender la chispa de jóvenes líderes que no solo sueñan con el éxito, sino que lo construyen mientras estudian.

    Durante años se ha repetido la narrativa de que los jóvenes “no están preparados” para el mundo laboral, como si el talento necesita madurar en silencio antes de poder opinar, liderar o crear. Sin embargo, la realidad actual demuestra lo contrario: las nuevas generaciones no están esperando un espacio, lo están construyendo. Desde aulas universitarias, pequeños negocios y proyectos personales, los jóvenes están redefiniendo qué significa trabajar, emprender y liderar en El Salvador.

    Hoy, el impacto juvenil no se mide únicamente por títulos o experiencia tradicional, sino por su capacidad de adaptación, innovación y lectura del contexto. En un mercado laboral cambiante, donde la tecnología, la creatividad y la resolución de problemas pesan tanto como los años de trayectoria, los jóvenes han demostrado una ventaja clara: entienden el presente porque están creciendo dentro de él. No temen reinventarse, aprender sobre la marcha ni desafiar modelos que ya no funcionan.

    Cada vez es más común ver estudiantes que no esperan graduarse para aportar valor. Jóvenes que emprenden mientras estudian, que crean soluciones a problemas reales y que entienden el trabajo como un espacio de impacto, no solo de supervivencia económica. Esta mentalidad está transformando el mercado laboral, obligando a empresas e instituciones a repensar cómo atraer, retener y escuchar a una generación que exige propósito, flexibilidad y coherencia.

    En este camino de formación y proyección, también existen organizaciones que acompañan el desarrollo del talento joven desde una lógica de comunidad y aprendizaje entre pares. Tal es el caso de Entrepreneurs Organization (EO), una red global que, a través de distintas iniciativas, conecta a estudiantes emprendedores, entre ellas iniciativas como GSEA. Con líderes empresariales y escenarios internacionales, reforzando la idea de que el liderazgo no se hereda ni se espera, sino que se construye desde etapas tempranas..

    El valor de esta generación no radica únicamente en crear empresas, sino en cambiar la lógica del trabajo. Jóvenes que priorizan la colaboración sobre la competencia desmedida, que integran impacto social a sus modelos económicos y que entienden el liderazgo como un ejercicio colectivo.

    Esa visión está influyendo directamente en cómo se construyen equipos, cómo se toman decisiones y cómo se concibe el éxito profesional.

    Ignorar este fenómeno sería un error estratégico. El mercado laboral del futuro se está diseñando hoy, y los jóvenes no son espectadores: son los protagonistas. Su forma de pensar, trabajar y emprender está marcando el ritmo de una transformación que ya no puede postergarse ni subestimarse.

    Apostar por la juventud no es un gesto simbólico ni una tendencia pasajera, es una necesidad. Porque mientras algunos aún discuten si los jóvenes están listos, ellos ya están trabajando, creando e impactando. Y el mercado laboral, quiérase o no, ya está cambiando con ellos.

    *Por Jorge Serrano, Chair del GSEA en EO