Autor: Alvaro Cruz

  • Imputan al presidente del Barça por presunta estafa a una inversora

    Imputan al presidente del Barça por presunta estafa a una inversora

    Un Juzgado de Instrucción de Barcelona citó a declarar el próximo 16 de enero al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, al vicepresidente Rafael Yuste, y a los exdirectivos Xavier Sala i Martín y Joan Oliver, como investigados por un presunto delito de estafa de $113,000 (unos 104,000 euros), cometido en 2016.

    Según un auto al que tuvo acceso la agencia EFE, el tribunal admitió la querella presentada por una inversora que destinó fondos a dos sociedades vinculadas a los directivos: Core Store, con sede en España, y CSSB Limited, registrada en Hong Kong, las cuales impulsaban proyectos deportivos y formativos en Europa y Asia.

    La querellante invirtió inicialmente $54,000 en Core Store como préstamo con un 6 % de interés, para apoyar el ascenso del Reus Deportivo de Segunda División B a Segunda División. Posteriormente, destinó otros $61,000 en acciones de CSSB Limited, cuyo propósito era crear una academia de fútbol en China inspirada en el modelo de La Masia del Barcelona.

    La reputación pública y empresarial de los involucrados fue clave para atraer la inversión. La querella destaca que los señalados eran “figuras ampliamente reconocidas y reputadas en el ámbito deportivo y empresarial”. En ese periodo, Laporta era administrador solidario de Core Store junto a Oliver, quien también fungía como representante legal de CSSB y consejero delegado del Reus Deportiu.

    La denunciante solo logró recuperar $13,500 de los $113,000 invertidos, tras múltiples intentos y reclamaciones por incumplimientos contractuales. Fue hasta agosto de 2024 cuando recibió ese reembolso parcial.

    Tras ver el documental Laportagate-El caso del Reus 2, donde se exponen otros casos de supuestas estafas a inversores en las mismas empresas, la afectada decidió contactar al abogado Pepe Oriola, quien representa a más víctimas, para iniciar acciones legales.

    Esta es la tercera investigación abierta contra Laporta por su presunta participación en actividades fraudulentas ligadas a Core Store y CSSB Limited.

     

  • El Salvador 2025: Aproximación al cierre del Balance de Seguridad Pública

    El Salvador 2025: Aproximación al cierre del Balance de Seguridad Pública

    A menos de 72 horas para que finalice el año 2025, El Salvador no solo cierra un año calendario, sino que consolida una estrategia de seguridad por un año más, que hace apenas un lustro parecía una utopía de ficción. San Salvador, que alguna vez encabezó las listas de las ciudades más peligrosas del mundo, despide el año con una atmósfera de normalidad que, para el salvadoreño promedio, es una de acciones de gracia, principalmente si vivía en zonas controladas y asediadas por los pandilleros criminales.

    Las cifras oficiales al cierre de diciembre son categóricas y contundentes.Con tres días completos pendientes de cifras, mi proyección del uno de abril del 2025 la mantengo y sostengo, y es que el año finalizará con un dato de entre 75 y 85 homicidios intencionales, con una tasa de homicidios situada entre el 1.2 y 1.4 por cada 100,000 habitantes, una cifra que no solo pulveriza el registro de 1.9 alcanzado en 2024, sino que sitúa a la nación como un referente en la menor tasa de violencia homicida del continente americano. Con más de 290 días sin homicidios intencionales acumulados a lo largo del año, el Plan Control Territorial y la herramienta constitucional del Régimen de Excepción han logrado lo que décadas de «Mano Dura» «Treguas» “Mano amiga” no pudieron:desarticular el control territorial de las pandillas.

    Más allá de las estadísticas y gráficos, el beneficio para la población se traduce en menos familias en luto y drama por el asesinato de un familiar,Este 2025 ha sido el año de la recuperación de la cotidianidad:

    * Libertad de movilidad: El fin de las «fronteras invisibles» ha permitido que miles de familias se reúnan sin miedo en colonias que antes eran zonas de guerra.

    * Dinamismo comercial: La reducción drástica de la extorsión ha dado un respiro a los microempresarios. Ya no es el «impuesto de guerra» el que dicta si una tienda de barrio abre o cierra, sino la oferta y la demanda. Y miles de emprendimientos.

    * Turismo y economía: El crecimiento económico, que alcanzó picos del 5.1% en el tercer trimestre, y un promedio cercano al 4% está íntimamente ligado a la percepción de seguridad. El Salvador se ha convertido en un imán de eventos internacionales y turismo de hermanos que viven en el exterior, muchos de ellos expulsados por la violencia y las pandillas, con un aumento significativo en los ingresos por vía terrestre.

    El Salvador termina el 2025 con la frente en alto en materia de seguridadpública y ciudadana, en la cima de los países del continente, un año más.La población ha pasado de discutir sobre masacres a debatir sobre el costo de la vida y la calidad de la educación; un cambio de narrativa que, en sí mismo, es un triunfo. El país ya no es el enfermo de la región, sino un referente para ser estudiado y que cada Nación después de un análisis profundo e interno decida tomar decisiones sobre qué aspectos pueden replicar e implementar en su país. La próxima semana dispondremos de las evidencias y datos oficiales para confirmar mis proyecciones de inicio del presente año. La criminología es una ciencia y permite desarrollar estudios prospectivos con la ciencia de datos.

    Dios es bueno y misericordioso. Que Dios les bendiga, les guarde y les siga prosperando, que el 2026 sea un año lleno de bendiciones y éxitos estimados lectores. Declaro 2026 año favorable de Dios para mi vida, familia, a nuestros lectores, para Diario El Mundo y para El Salvador.

    *Por Ricardo Sosa, Doctor y máster en Criminología

    @jricardososa

     

     

  • Emboscada Climática: Del Tiktaalik al Colapso Humano

    Emboscada Climática: Del Tiktaalik al Colapso Humano

    Era una noche de estrellas indiferentes, en el confín del horizonte despuntaban los primeros filos de un sol que se alzaba como un centinela descreído, aunque la tiniebla aún reinaba soberana en aquella madrugada del 31 de diciembre, último estertor de un año cargado de promesas traidoras y miedos que olían a azufre.

    El mundo había mutado y girado a la derecha en ese 2025 maldito, con esperanzas que se volvían cuchillos en la oscuridad. Cuchillos egoístas, espejos de la cultura narcisista y ambiciosa de las nuevas generaciones. Un surfista curtido, de esos que desafían al océano como un hidalgo a duelo, se adentraba mar adentro sobre su tabla, remando con la tenacidad de un galeón en temporal. La superficie era un espejo negro y sereno, y con cada brazada saltaban centellas luminosas desde las profundidades, como almas en pena escapando del abismo.

    El silencio era un mazazo, roto solo por el rumor sordo de las olas, cual murmullo de conspiradores en la penumbra. De pronto, un chasquido lejano, como otra tabla cortando el agua, lo alertó. Al acercarse, divisó un garrobito de tamaño mediano, que al cruzarse con su mirada se zambulló en pánico, nadando como alma que lleva el diablo.

    «Raro como el demonio», masculló el hombre, que en años de madrugadas negras no había visto tal prodigio. Una ola se hinchó atractiva, como una cortesana prometiendo placeres prohibidos; el surfista giró, remó en sintonía con su furia y, al sentir la tracción, saltó sobre la tabla, cabalgándola en esa danza de adrenalina y paz engañosa. La cresta lo acercó a la playa, y allí, en un espectáculo que helaba la sangre, cientos de iguanas verdes y negras invadían el océano, regresando al agua primordial con la urgencia de un ejército en retirada.

    El surfista las miró con ojos desorbitados, como si presenciara el tiktaalik —aquel pez-anfibio de hace 375 millones de años— dando el salto inverso, del agua a la tierra convertida ahora en infierno inhabitable. Todo era obra del cambio climático, acelerado en los últimos cincuenta años a un galope endemoniado: más de tres grados de fiebre global, desertificación como un cáncer voraz y agua dulce evaporada en sequías asesinas.

    En los albores del siglo XX, el calentamiento era un trote de damas: siete centésimas por década; más post-1975, se duplicó a trece o veinte, azuzado por chimeneas que vomitaban humo negro como cañones de asedio y coches rugiendo veneno cual dragones del Averno. Los invernaderos antropogénicos —CO2 y su pandilla— tendieron la emboscada, mientras los aerosoles, escudos contra el sol traidor, se disiparon en el vendaval de la codicia. Nutrias, castores, hipopótamos y reptiles se refugian más en el agua para termorregularse y sobrevivir; la tierra escasea recursos, y la ventaja selectiva premia a los acuáticos. El instinto primal filtra ganadores: no incluye al hombre, cuya soberbia ha sobrepasado toda adaptación.

    La velocidad del colapso aniquila a la especie humana. Así, caballeros, el planeta se sacude el yugo humano con la frialdad de un verdugo toledano. Las bestias vuelven al mar primordial, y el hombre, ese hidalgo arrogante, queda varado en desiertos de su propia forja. El surfista volvió su vista mar adentro, y vio el abismo que se le planteaba a su especie, hambre, sed, guerras…por primera vez desde su existencia admiro al mar, no como su amante y amigo, sino como aquel ser destructor y enemigo de la raza humana.

    La vida, en este planeta de la especie humana, reinando desde hace más de 300 mil años, estaba llegando a su fin. Él lo presentía. Decidió salir del agua, el caliente ambiente lo corroboraba su piel. Se sentó a la orilla de la playa y admirando el sol naciente, pensó:

    Si no empuñamos ya la disciplina colectiva con fuerza defensiva —cortando emisiones con precisión letal y abrazando la moderación—, volviendo a nuestro ser natural, no habrá refugio para valientes ni cobardes en este siglo de fiebres colectivas. Hora de rendirnos al recato, o perecer degollados por nuestra propia mano incendiaria. ¡Bienvenido seas 2026!

  • Crecimiento, bienestar, florecimiento

    Crecimiento, bienestar, florecimiento

    Hay que agradecer a Donald Trump que esté poniendo todo patas arriba, porque de esa forma muchas máscaras están cayendo. Su modo de intervenir en el genocidio de Gaza deja muy claro el peso del Estado de Israel dentro de las esferas de poder de Estados Unidos, que es más que grupos de presión. Se trata de intereses corporativos. El tema de la producción de armas es piedra de toque en eso. Lo demás, secundario.

    De igual modo, la intervención directa sobre los asuntos de Venezuela, que ahora tiene el acoso por aire y por mar como punta de lanza, establece para Venezuela y para América Latina que casi nada ha cambiado en cuanto a la conducta imperial de los Estados Unidos.

    Trump que anhelaba el Premio Nobel de la Paz por… sus esfuerzos de guerra, lo obtuvo porque la FIFA le dio uno de la paz… por ser anfitrión del Mundial de Fútbol. Todo esto parece el libreto de una comedia barata. Pero así están las cosas ahora. Por si alguien duda acerca de la mano peluda en estos asuntos.

    La persecución a los inmigrantes y la ‘batalla’ por los aranceles hasta hoy han sido dos de los pilares de esta administración, que quiere mostrarse dura, firme y a la ofensiva, pero que en realidad solo deja ver el rumbo incierto que tiene, con un señor que ya se duerme en los actos oficiales… Biden se caía del podio, pero Trump cae en brazos de Morfeo. Y a saber qué es peor.

    El despliegue imperial que hoy está mostrando Estados Unidos con Donald Trump como vocero es muy peligroso, porque activa otras voluntades imperiales que también se disputan recursos por todo el planeta.

    Dentro de Estados Unidos el divisionismo intencionado que las políticas de Trump imprimen en el imaginario colectivo tarde o temprano detonarán en expresiones masivas de rechazo. Algo hay ya, aquí y allá. Más en unos estados que en otros.

    Y es que la promesa de crecimiento (económico) que tanto se pregona y que lleva a millones de votantes en Estados Unidos y en otros países a volcar su apoyo electoral, cada vez es una promesa incumplida y cuando se concreta (un 4% o 5% en algún año) atrás tiene pérdida en la calidad de vida de muchos sectores sociales, que votaron por esas opciones, que aplaudieron sus desmanes institucionales, que avalaron las desregulaciones y desprotecciones sociales y hoy están atrapados en la sumisión y la desesperanza.

    La moneda del crecimiento sino está combinada con estrategias de desarrollo, es humo. Y humo es lo que vende Trump. Y también Milei en Argentina y Bolsonaro, en su momento, en Brasil. Y Kats que, por sus ofertas, parece que tomará ese camino.

    Se puede crecer, claro que se puede, depende de sus ‘motores’, y sus objetivos sociales se expresan en los indicadores de la economía. Una rápida revisión de los presupuestos anuales de los países americanos (Estados Unidos y Canadá incluidos) no deja dudas acerca de las prioridades y los alcances de las gestiones gubernamentales.

    Bajo Trump los recortes a varias áreas no esenciales ―según los voceros de los que tienen sentado a Trump en la Casa Blanca―, están poniendo muy tensa la convivencia social. El rubro medioambiental, en las actuales condiciones del planeta, es estratégico para la supervivencia, pero al examinar los presupuestos gubernamentales americanos estos dejan mucho que desear (hay algunas excepciones), porque muestran que las administraciones públicas están viendo para otro lado creyendo que el crecimiento económico es el todo y las partes de la vida. Craso error que en los grandes países como Estados Unidos se pagan rápido con la pérdida de respaldo electoral (los índices de popularidad de Donald Trump se han derrumbado, por ejemplo, y esto impacta también, de algún modo, al Partido Republicano).

    Existe un crecimiento que lleva a la excesiva concentración de la riqueza, pero hay también un crecimiento que, bien modulado y sin excesos, podría ayudar a alcanzar bienestar social generalizado. Y esto, ni en Estados Unidos ni en América Latina está sucediendo. De ahí que el malestar ciudadano va subiendo de tono, paso a paso, en los diferentes tramos de la estructura social. Los que aspiran al crecimiento económico sin control y sin consideraciones sociales tienen garantizado la pérdida de la aquiescencia ciudadana.

    Si hubiese crecimiento equilibrado (o no draconiano), si tuviese lugar el bienestar social generalizado (que tiene que ver con la economía, pero también con la política, la cultura…), pues las perspectivas de un florecimiento estarían a las puertas de la esquina.

    Por desgracia, eso no está ocurriendo en Estados Unidos ni en América Latina.

     

    * Jaime Barba, REGIÓN Centro de Investigaciones

  • Maduro estaría negociando con Estados Unidos un exilio con inmunidad, dice diario español

    Maduro estaría negociando con Estados Unidos un exilio con inmunidad, dice diario español

    El círculo de confianza del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha intensificado gestiones discretas para establecer contacto con aliados cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de explorar una eventual salida del poder que le asegure inmunidad judicial y protección personal.

    Según reveló el domingo el diario español ABC, estas maniobras se habrían canalizado a través de intermediarios con conexiones directas al exembajador estadounidense en Alemania, Richard Grenell, quien también fungió como director interino de Inteligencia Nacional en la anterior administración republicana. Aunque Grenell ha estado vinculado a gestiones delicadas en Caracas, el informe subraya que en esta ocasión no hay evidencia de un mandato oficial del gobierno estadounidense.

    La propuesta, planteada desde el entorno de Maduro, gira en torno a una amnistía total para el mandatario, su familia y sus más estrechos colaboradores. El esquema incluiría la cancelación de todos los procesos judiciales abiertos en tribunales federales de EE.UU. y la garantía de no extradición futura. Las fuentes citadas indican que se trata de un sondeo preliminar y no de un proceso de negociación formal. Iniciativas similares han fracasado anteriormente sin generar cambios sustanciales.

    Como parte del plan, se considera que Maduro podría renunciar al cargo e irse al exilio. Entre los posibles destinos mencionados figura Madrid, España. Sin embargo, el informe de ABC aclara que no existe constancia de que el gobierno español haya sido notificado oficialmente ni que haya dado su consentimiento para dicha opción.

    Mientras tanto, la Casa Blanca mantiene su postura de desconocer a Maduro como autoridad legítima. En línea con el reconocimiento oficial a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado como ganadores de las elecciones de 2024, Washington insiste en que debe haber una transición de poder sin privilegios ni impunidad.

    Funcionarios estadounidenses han reiterado su rechazo a cualquier arreglo que incluya inmunidad para líderes del chavismo. Hasta la fecha, las causas judiciales abiertas y las recompensas por la captura de altos funcionarios del régimen continúan vigentes.

     

  • Ortega y Murillo han afinado «diabólicamente» antiguo método de Herodes, denuncia obispo nicaragüense

    Ortega y Murillo han afinado «diabólicamente» antiguo método de Herodes, denuncia obispo nicaragüense

    El obispo nicaragüense Silvio Báez, actualmente exiliado en Estados Unidos, denunció el domingo que el régimen de Nicaragua, liderado por los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha perfeccionado lo que describió como “el antiguo método de Herodes”, al forzar al exilio a miles de personas y negar el ingreso a su propio país a otros cientos.

    “La dictadura ha afinado diabólicamente el antiguo método de Herodes. No se limitan a forzar al exilio a ciudadanos honestos e inocentes, sino que también les prohíben el ingreso a su propio país, les confiscan sus bienes y amenazan y hostigan a sus familiares”, expresó Báez durante una homilía desde una iglesia en Miami.

    El obispo, quien dejó Nicaragua en 2019 por instrucciones del papa Francisco debido a riesgos contra su seguridad, afirmó que el gobierno sandinista no se conforma con desterrar a sus críticos, sino que también sigue vigilando y persiguiendo a quienes ya se encuentran en el exilio.

    “Espían a los exiliados, les niegan los servicios consulares o dejan a miles de personas en la grave condición de apátridas de hecho al no renovarles el pasaporte. Incluso a muchos nos han privado intencional y arbitrariamente de nuestra nacionalidad, como parte de un plan sistemático de represión institucionalizada”, advirtió.

    Durante su mensaje, Báez destacó que el exilio, pese a sus desafíos, puede convertirse en una experiencia de transformación espiritual. “Jesús quiso pertenecer a una familia que experimentó el exilio, para que ningún exiliado se sienta excluido de la cercanía y la protección amorosa de Dios”, manifestó. También llamó a los migrantes a mantener su dignidad, respetar las leyes del país que los acoge y trabajar con honestidad y solidaridad.

    En su homilía, el prelado también señaló a las dictaduras de Cuba y Venezuela, aliados del gobierno de Ortega, por haber obligado al exilio a miles de sus ciudadanos.

    “Los Herodes de hoy, llenos de soberbia, intolerantes y sanguinarios, se sienten dueños de nuestros países y obligan al exilio miles de personas exponiéndolos a toda clase de riesgos, humillaciones y peligros en tierras extranjeras”, concluyó.

     

  • Cristiano Ronaldo aspira a marcar 1,000 goles en su carrera antes de retirarse

    Cristiano Ronaldo aspira a marcar 1,000 goles en su carrera antes de retirarse

    El delantero portugués Cristiano Ronaldo aseguró este domingo que su objetivo es alcanzar los 1,000 goles antes de retirarse del fútbol profesional. Las declaraciones las ofreció durante la ceremonia de los premios Globe Soccer 2025, donde fue galardonado como el mejor jugador de Oriente Medio.

    Ronaldo, quien actualmente milita en el Al Nassr de Arabia Saudita, acumula 956 tantos a lo largo de su carrera tras su paso por el Sporting de Lisboa, Manchester United, Real Madrid, Juventus y ahora en la liga saudí.

    “Todavía tengo la pasión y estoy motivado para seguir. No importa dónde juegue, en Oriente Medio o en Europa, siempre quiero ganar más trofeos y quiero llegar a la cifra que todos sabéis. Estoy seguro de que llegaré si no hay lesiones”, expresó el cinco veces ganador del Balón de Oro al recibir el reconocimiento.

    El portugués superó en la terna final a Salem Al-Dawsari (Al Hilal), Karim Benzema (Al-Ittihad) y Riyad Mahrez (Al-Ahli), consolidándose como el referente más destacado en la región.

    Durante su intervención, Ronaldo agradeció la presencia de figuras del deporte y dedicó unas palabras a su esposa. “Es duro seguir jugando, pero todavía tengo la pasión. Es un gran placer ver a tantas personalidades en esta gala, que es una de mis favoritas. Disfrutad de la noche y feliz año nuevo”, cerró.

     

  • «Ahora tengo la presión de un jugador importante», dice Lamine Yamal tras ganar premio

    «Ahora tengo la presión de un jugador importante», dice Lamine Yamal tras ganar premio

    El futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal, reconoció el domingo que ha pasado de ser una promesa a cargar con la responsabilidad de ser figura clave en el club catalán. Las declaraciones las ofreció durante la ceremonia de los premios Globe Soccer 2025, donde fue distinguido con el premio Maradona y como mejor delantero del año.

    “Creo que el año pasado era el niño que acababa de llegar y ahora tengo la presión de ser un jugador importante. Gracias a Dios ha salido bien”, expresó el atacante azulgrana al recibir los reconocimientos.

    Con apenas 17 años, Yamal se ha convertido en uno de los referentes ofensivos del equipo dirigido por Xavi Hernández. Al ser consultado sobre su referente en el fútbol, respondió con contundencia: “Mejor no compararse con nadie. Jugadores como Cristiano han sido lo que son por no compararse con nadie y querer ser ellos mismos”.

    El joven talento también aprovechó para resaltar la influencia de su familia en su carrera y destacó con humor: “En mi casa solo manda mi madre”.

    Finalmente, agradeció los logros obtenidos en este 2025 y aseguró que seguirá esforzándose por más éxitos: “Todo lo que sean premios individuales y colectivos es un honor. Ahora a seguir trabajando para traer más”.

     

  • Remesas: alivio real gracias al esfuerzo de nuestros migrantes 

    Remesas: alivio real gracias al esfuerzo de nuestros migrantes 

    Los datos del más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo confirman una verdad que en El Salvador se vive a diario: las remesas familiares son un salvavidas económico para cientos de miles de hogares. Que al menos 369,617 salvadoreños hayan mejorado su condición económica gracias a estos ingresos no es un logro menor; es la evidencia de que el esfuerzo migrante sostiene buena parte de la estabilidad social del país.

    Sin embargo, el mismo análisis obliga a matizar el entusiasmo. El hecho de que cerca del 90 % de la masa total de remesas llegue a hogares que no son pobres revela una paradoja incómoda: las remesas reducen la pobreza, sí, pero no siempre llegan a quienes más las necesitan. No porque exista mala intención, sino porque la migración —condición previa para enviar remesas— exige recursos que los hogares más pobres simplemente no tienen. Migrar cuesta, y esa barrera deja fuera a quienes viven en la pobreza extrema.

    En El Salvador, más de 116 mil personas lograron salir de la pobreza extrema gracias a las remesas, y otras decenas de miles pasaron de pobreza relativa a no pobres. Son cifras contundentes que hablan del impacto directo en el consumo básico: alimentación, vivienda, salud y educación. Pero también evidencian una dependencia estructural peligrosa. Cuando las remesas representan el 27.3 % del PIB, como ocurre en el país, no solo son un “músculo económico”; se convierten en un pilar sin el cual la economía tambalea.

    La dependencia tiene costos silenciosos. Las remesas alivian, pero no transforman por sí solas. No sustituyen políticas públicas sólidas de empleo, salarios dignos ni sistemas de protección social eficaces. Peor aún, pueden normalizar la idea de que el bienestar nacional descansa en la expulsión constante de su gente. Celebrar el impacto de las remesas sin cuestionar por qué tantas personas deben irse es una forma de resignación colectiva.

    El propio estudio del BID subraya que algunos hogares siguen atrapados en la pobreza extrema porque los montos recibidos son insuficientes o deben repartirse entre muchos. Ahí está el límite del modelo: el dinero que llega del exterior amortigua la caída, pero no rompe el círculo de la desigualdad.

    Las cifras del Banco Central de Reserva, que indican que más de 2.2 millones de salvadoreños han recibido remesas al menos una vez en 2025, confirman la magnitud del fenómeno. Pero también plantean una pregunta urgente: ¿qué pasaría si ese flujo se reduce por el endurecimiento de las políticas migratorias de la administración Trump u otros factores como  crisis económicas o recesiones?

     

  • Muere a los 91 años la francesa Brigitte Bardot, actriz, cantante e icono sexual

    Muere a los 91 años la francesa Brigitte Bardot, actriz, cantante e icono sexual

    La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo su fundación.

    “Dios creó a la mujer… pero el diablo inventó a BB”, Brigitte Bardot, icono sexual en su juventud y activista animalista y seguidora de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen en su madurez, estaría siempre marcada por ese eslogan de promoción de la película que la lanzó al estrellato en 1956: «Y Dios creó a la mujer».

    Bardot ha sido considerada por muchos la mujer más sensual del siglo XX, con permiso de la estadounidense Marilyn Monroe, otra célebre rubia de rotundas formas.

    Actriz, cantante, símbolo de la emancipación sexual femenina, la musa francesa fue un personaje omnipresente a la que la controversia siempre acompañó.

    Así lo demostró desde que irrumpiera a mediados del siglo XX en ‘Y Dios creó a la mujer’, bajo la dirección del primero de sus cuatro maridos, Roger Vadim, hasta bien entrado este siglo, cuando, ya retirada del cine desde hace décadas, hizo de la causa animal su principal credo.

    En sus últimos años de vida, siguió alimentando los titulares de la prensa, apoyando a la ultraderecha francesa, negándose a vacunarse contra el covid o relativizando las denuncias de acoso sexual en el mundo del cine.

    Brigitte Bardot en una foto de 1968. EP

    «Je t’aime, moi non plus»

    Las imágenes de la actriz bailando descalza sobre una mesa en su cinta de debut, o desnuda sobre la cama en ‘El desprecio’ (1963), de Jean-Luc Godard, quedaron grabadas en la retina de generaciones como algunas de las escenas cinematográficas más sensuales de todos los tiempos y que la encumbraron como un mito.

    Bardot, nacida el 28 de septiembre de 1934 en el seno de una familia parisina acomodada, no sólo dejó una huella a través de la pantalla, sino también como cantante.

    En 1967 le pediría al entonces chico malo de la canción francesa, Serge Gainsbourg, con quien mantuvo un corto pero apasionado romance, «la canción de amor más bella que pudiese imaginar».

    En una sola noche, Gainsbourg escribió la erótica ‘Je t’aime… moi non plus’ (‘Te quiero… yo tampoco’) que grabaron en dúo.

    Bardot estaba casada entonces con el alemán Gunter Sachs y, tras una primera difusión en la radio que lo enfureció, la canción se quedó en el cajón hasta que fue publicada en 1986. Los gemidos con los que la actriz interpreta la canción fueron tachados de «obscenos» por el Vaticano.

    Por ello, la versión más conocida sería la que Gainsbourg hizo con Jane Birkin en 1968. El músico, no obstante, prosiguió con su colaboración con Bardot con el álbum titulado con su apodo, «BB», del que salieron temas emblemáticos como ‘Bonnie & Clyde’ o ‘Comic Strip’.

    La huella de Bardot inspiró también a la intelectualidad francesa. Simone de Beauvoir, una de las pioneras del movimiento feminista, dijo de la actriz que caminaba «lascivamente y un santo vendería su alma al diablo por verla bailar», en su libro ‘Brigitte Bardot y el síndrome Lolita’ (1959).

    Icono también de la moda, precursora de las bailarinas y los vaqueros remangados, su influencia se mantiene hoy intacta y parecerse un poco a ella es todavía una garantía de éxito.

    Admiración por Marine Le Pen Con casi 50 películas y 24 vinilos en su haber, Bardot abandonaría todo por la causa animal en 1973.

    Las fotografías hechas en 1977 en las tierras heladas de Terranova, en Canadá, abrazando un bebé foca dieron la vuelta al mundo y contribuyeron a que los gobiernos fuesen prohibiendo su caza.

    En paralelo a su lucha en favor de los animales, los pocos comentarios que hacía públicos levantaban polvareda, tanto que le valieron cinco condenas por incitación al odio.

    Su segundo marido, el actor Jacques Charrier, y su único hijo, Nicolas, la denunciaron en 1996 por haber sido tachado en una autobiografía de «violento, machista, impresentable y borracho», el primero; y de indeseado «tumor que se nutría de ella» durante su embarazo, el segundo.

    En las últimas décadas, su militancia a ultranza y una colección de comentarios homófobos, xenófobos y racistas, hicieron, en cierta forma, sombra a su legendaria carrera en el celuloide y a sus logros en defensa de los animales.

    Llegó a etiquetar a la líder de la ultraderecha francesa y tres veces candidata presidencial Marine Le Pen como la «Juana de Arco del siglo XXI». Durante la pandemia de covid (2020-2022), ya octogenaria avanzada, se negó a vacunarse, alegando que era «alérgica a todos los productos químicos».

    Tampoco se libró el movimiento «Me too», nacido en 2018 por varias denuncias de acoso sexual contra mujeres por parte de hombres poderosos del mundo del cine. Para Bardot, varias de esas acusaciones eran «hipócritas», pues muchas artistas «calientan a los productores para conseguir un papel».

    Después de haber sobrevivido a varios intentos de suicidio y abortado voluntariamente dos veces -en una de ellas estuvo al borde de la muerte-, Bardot mantenía dos luchas animalistas muy vivas: prohibir que se coma carne de caballo en Francia y que se sacrifique sedados a los animales en los mataderos del país.

    Su último combate -que data de 2025 y para el que usó a BFMTV para una entrevista, la primera que daba en 11 años a un canal de televisión- gravitó en torno a la prohibición de la caza de montería en Francia, que consideraba extremadamente cruel contra los animales.

    Retirada de la vida pública repartida entre sus dos mansiones de Saint-Tropez (Costa Azul), su inusual vida podría explicarse en una sola frase, según Marie-Dominique Lelièvre, una de sus biógrafas: «Bardot siempre ha sido y será una niña».