Autor: Alvaro Cruz

  • Detienen a exjefe policial brasileño cuando huía a El Salvador con identidad falsa

    Detienen a exjefe policial brasileño cuando huía a El Salvador con identidad falsa

    Silvinei Vasques, exdirector de la Policía de Carreteras de Brasil y condenado a 24 años de prisión por su participación en la trama golpista que intentó mantener en el poder a Jair Bolsonaro tras las elecciones de 2022, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Asunción, Paraguay, cuando pretendía abordar un vuelo con destino a El Salvador utilizando un pasaporte con identidad falsa.

    Según confirmó la Policía Federal brasileña, Vasques rompió la tobillera electrónica que portaba como parte de las medidas cautelares impuestas tras su detención en 2023, y se desplazó sin autorización hacia Paraguay. La alerta activó la cooperación con las autoridades de Colombia, Argentina y Paraguay.

    Al momento de su captura, portaba un pasaporte paraguayo auténtico, pero con una identidad que no coincidía con su nombre real. Está previsto que este mismo viernes sea extraditado a Brasil, donde ingresará en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo.

    El juez Alexandre de Moraes, encargado de instruir la macrocausa del intento de golpe de Estado, justificó la medida afirmando que “la fuga del imputado, caracterizada por la violación de las medidas cautelares impuestas sin justificación alguna, autoriza la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva”.

    Vasques fue condenado a mediados de diciembre como parte del segundo grupo de acusados en la causa por el intento de revertir los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva. En su rol como jefe de carreteras, fue señalado por obstaculizar el desplazamiento de votantes favorables a Lula en la segunda vuelta electoral, celebrada el 30 de octubre de 2022.

    Antes de su implicación en la trama golpista, ya había sido sancionado por utilizar los recursos e imagen institucional de la Policía de Carreteras para hacer campaña en favor de Bolsonaro, conducta prohibida para funcionarios. Por ello, fue destituido y condenado a pagar una multa de 500,000 reales (alrededor de $15,200).

    Además, fue acusado de haber contribuido al “enfrentamiento” entre simpatizantes de ambos candidatos durante la jornada electoral y días posteriores. Tras su detención en 2023, se le concedió libertad provisional bajo estrictas condiciones, las cuales ahora ha incumplido.

     

  • Quién te espera

    Quién te espera

    Sabes bien que desde el momento que naciste, la misma vida te esperaba, lo primero que hiciste fue llorar. Luego miraste a tus padres felices porque habías estrenado este maravilloso planeta. No sabías lo que era la palabra amor; sin embargo, el abrazo y arrullo de tu madre te hizo sentir que eras importante.

    En un parque los pájaros te esperan, los árboles danzan al son del viento y te regalan aire puro. Los pájaros se esmeran en buscar la mejor melodía para que te sientas alegre. Yaces en la grama y miras hacia el cielo. Ese es un momento en el que sabes que estás vivo, respiras y disfrutas los buenos momentos en la vida. La naturaleza te espera.

    La mágica lluvia, las estrellas, la luna, los ríos serpenteantes, los apacibles lagos, los mares, los valles floridos y el sol siempre te esperan para que los contemples. Siempre hay algo que te espera y te da buena vibra para seguir luchando.

    En la casa te espera tu familia, eso es lo mejor que le puede pasar a un ser humano. Luego de una jornada agotadora en el trabajo, hay alguien que te espera con los brazos abiertos. En esta época navideña llegas a tu casa y dices “No han encendido el árbol de Navidad”. Mientras tanto, tu mascota se alegra al verte, el perro mueve la cola, te da la bienvenida. Eso no lo puedes obviar. Tus hijos te saludan y te preguntan cómo te fue en el trabajo.

    Durante muchos años de tu vida laboral los compañeros te esperaban, con ellos compartiste tus alegrías y tristezas. Esa época te marcó, te enseñó a valorar las amistades. Cuando te enfermas, más de alguno te hablará por teléfono preguntando la razón de tu ausencia.

    En tu caminar te enfrentaste a las vicisitudes, cuando eras niño todo te podía sonreír, cuando creciste, poco a poco te fuiste enfrentando a querellas y alegrías. Te esperaban valladares y triunfos.

    Siempre hay alguien o algo que te espera en la vida, ya no puedes hacerte la interrogante de: ¿quién te espera? Hay muchas cosas, aunque sean pequeñas, que te esperan para que le des sentido a la vida. El que no tiene amigos es porque se acostumbró a estar en la soledad.

    En la época de Navidad tu mente empieza a rebobinar tantos recuerdos que pasaste con tus padres, con tus hermanos, con tus hijos y amistades. En esa fecha, muchos familiares y amigos te invitan a sus casas, eso es un regocijo. Siempre hay alguien en la vida que te extiende la mano para brindarte un pedazo de pan.

    En Navidad, lo mejor que te puede pasar es que te espera tu madre, ella hizo con amor la cena navideña. Tienes que ser agradecido y dar gracias a Dios por tenerla. Pronto te espera también año nuevo, en el cual es un destino que no sabes qué sucederá.

    Y, al finalizar las andanzas que le diste a tu vida durante muchos años, te llega el momento de descansar, de partir. Hay un lugar que tú decidiste en donde descansarías. Te espera un lugar en donde no hay marcha atrás. En ese momento, todo lo que dejaste a medias en esta vida, queda como aquella montaña que en alguna ocasión quisiste escalar.

     

    *Fidel López Eguizábal es docente investigador Universidad Nueva San Salvador
    fidel.lopez@mail.unssa.edu.sv

  • ¿El “Cóndor” pasa?

    ¿El “Cóndor” pasa?

    Entre esta especie, el andino se asume como símbolo de libertad por la altitud de su vuelo; pero también es carroñero. Su nombre fue utilizado para bautizar la operación que hace medio siglo inició en Sudamérica con un objetivo central, claramente definido: frenar el avance del marxismo en nuestro continente. El acta fundacional del llamado Plan Cóndor fue elaborada durante la reunión iniciada en Santiago de Chile el 28 de noviembre de 1975, convocada previamente en la llamada “Primera reunión de trabajo de inteligencia nacional” realizada un mes antes en esa misma ciudad. Además de Chile se integraron al principio Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; luego se sumaron otros a está “coordinación represiva”, así definida en la página web del proyecto colectivo “Sitios de Memoria Uruguay”. Entonces, se plantearon enfrentar coordinadamente la “subversión” en el continente intercambiando información, prisioneros y experiencias.

    De esa historia dolorosa cabe rescatar el legado del jurista, pedagogo, poeta y defensor de derechos humanos paraguayo que encontró en 1992 los llamados “Archivos del terror”. Martín Almada se llamaba. Fue preso político y víctima de las torturas que le aplicaron, en el marco del Plan Cóndor, los esbirros de la prolongada dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner; su primera esposa, Celestina Pérez de Almada, también fue detenida per no sobrevivió a tormentos similares. Se habla de alrededor de 700 000 documentos descubiertos, tanto escritos como fotográficos y en formato de audio; estos fueron encontrados en el Departamento de Producciones de la Policía Nacional y sirvieron para revelar fehacientemente la barbarie ocurrida no solo en ese país sino en buena parte del resto de la región.

    El accionar criminal de esta siniestra estrategia llegó hasta Centroamérica. No nos escapamos. Alfredo Forti, defensor argentino de derechos humanos, resultó gravemente perjudicado por el terrorismo estatal en su país natal incluyendo la desaparición forzada de su madre ‒Nélida Azucena Sosa de Forti‒ cuando ella, él y sus hermanos fueron capturados dentro del avión en el cual volarían a Venezuela. Además, integró el equipo principal de investigadores de la Comisión de la Verdad para El Salvador y llegó a convertirse en viceministro de Defensa durante la primera administración de Cristina Fernández de Kirchner. Antes, del 2004 al 2007, ocupó el cargo de embajador en Honduras.

    Este querido hermano y colega seleccionó un cúmulo extenso de comunicaciones diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, dirigidas desde Buenos Aires a las dictaduras entronizadas en América del Sur; también a las de El Salvador, Guatemala y Honduras. Esos documentos –según dicha cartera gubernamental– revelan “el papel de las agregadurías militares, comisionadas para establecer contactos con sus contrapartes, coordinar apoyos y capacitaciones, intercambio de inteligencia y venta de armas con líneas de financiamiento del Banco Central” del país conosureño.

    En dicha confabulación no faltó otro protagonista principal e imprescindible. “La represión entonces –sostiene Stella Calloni en su libro titulado “Operación Cóndor, pacto criminal”– ya no tuvo límites ni fronteras. En todos los casos, detrás aparece la mano de Washington y el esquema de la Teoría de Seguridad Nacional estadounidense, bajo cuyo diseño se produjo el genocidio regional que ahora aparece en su verdadera dimensión”. Los “halcones” del Pentágono, desde la capital gringa movieron los hilos entonces para que el “cóndor” carroñero alzara vuelo al sur de sus fronteras y las consecuencias terribles ‒los golpes de Estado y los “gorilatos”, la mentada represión, la indecente corrupción, el saqueo…‒ le tocó padecerlas a nuestros pueblos.

    ¿Estaremos repitiendo esa parte de la historia continental? La realidad actual nos muestra que los “cuartelazos” han quedado atrás, al menos por el momento. Pero aunque Milei y demás compinches como Kast, Noboa y compañía hayan alcanzado el poder presidencial mediante elecciones cuestionadas o no, la “mano dura” en sus diversas expresiones contra el “enemigo interno” es moda junto a otra: la muy larga de la corrupción. El caso de Bukele, quien en el 2019 ganó por las buenas pero se reenganchó y pretende eternizarse tras manosear y alterar la Constitución para ello, parece ser el paradigma a seguir. Y es que el buen ejemplo ‒siempre lo he dicho‒ no se derrama, pero el malo sí.

    Y se mantiene el pillaje, la rapiña, el atraco, la depredación de los recursos diseminados del Rio Bravo hacia abajo. Llámele como quiera; el caso es que ya sacaron de las pantallas del cine la aversión “trumpista” de los “piratas del Caribe” que navegan y atacan mortal e impunemente…, hasta la fecha. Así las cosas, me atrevo a decir que de nuevo el “Cóndor pasa” reciclado y recargado. Quién sabe hasta qué altura volará y cuánto tiempo durará.

     

     

     

     

     

     

  • Precios altos y dólar encarecido marcaron la Navidad en Venezuela

    Precios altos y dólar encarecido marcaron la Navidad en Venezuela

    La Navidad en Venezuela llegó este 2025 con un panorama económico adverso: incremento generalizado de precios, alza del dólar y un repunte en las compras de temporada que no se traduce en mayores ventas para los comerciantes, quienes describen la situación como «mucha gente en la calle, pero poca mercancía en las bolsas».

    Desde el pasado 1 de octubre, por orden del presidente Nicolás Maduro, se dio inicio a las festividades navideñas, en un contexto marcado por un imponente despliegue militar de Estados Unidos en aguas cercanas al país suramericano.

    En el mercado de Quinta Crespo, uno de los más populares de Caracas, María Da Silva, comerciante con 40 años de experiencia, afirmó que las ventas se han visto afectadas. Aunque los ciudadanos compraban los ingredientes básicos para preparar las hallacas —plato típico navideño similar a los tamales—, lo hacen en cantidades mínimas.

    “Cien gramitos, hay quien compra el kilo o medio kilo, pero montos de a poquito”, expresó. Según explicó, “la ganancia es poquita” y ya no puede mantener empleados en su negocio. En casa, se limitó a preparar bollitos y comprar algunos regalos para sus nietos.

    Otro factor determinante es la fuerte devaluación del bolívar frente al dólar. De acuerdo con datos oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), en lo que va del año, la moneda nacional perdió un 84.8 % de su valor frente al dólar, que pasó de 52.02 a 342.93 bolívares por unidad, un incremento del 559.3 %. Esto ha obligado a los vendedores a adaptar los precios según el tipo de moneda y método de pago.

    Zulay Salazar, vendedora de vegetales, explicó que la mayoría de clientes pagan con tarjeta en bolívares, pese a que los precios estén fijados en dólares.

    “Los dólares (en efectivo) muy pocos. Si te sale uno, es muy raro”, comentó. Algunos comerciantes aplican descuentos cuando se paga en divisas. “Se le rebaja un poquito más”, señaló Yueskerlys Pérez, quien vende insumos para las hallacas.

    Rafael Ayola, comerciante de juguetes, manifestó que ofrecen promociones en dólares, pero también aceptan bolívares “a una buena tasa”. Aseguró que las tensiones con Estados Unidos no afectan las ventas porque “nadie va a dejar de comprarle el Niño Jesús a sus hijos”.

    Yetzenia Zambrano, mientras compraba ropa, comida y juguetes, coincidió en que los precios varían según la moneda. “Esto es el día a día”, dijo, aunque reconoció que diciembre impone una presión adicional por las múltiples compras simultáneas.

    Sobre el conflicto con EE.UU., opinó que más que un impacto económico, genera ansiedad colectiva: “Tienen miedo de un bloqueo, pero desde que se habla de bloqueo, hay más ingreso de divisas que antes. Hace 10 o 15 años, comprar divisas era ilegal”.

     

  • Pronostican una fuerte tormenta invernal para el noreste de Estados Unidos

    Pronostican una fuerte tormenta invernal para el noreste de Estados Unidos

    El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este jueves una alerta de tormenta invernal para el estado de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey y el sur de Connecticut, la cual entrará en vigor a partir de la tarde del viernes y se mantendrá el fin de semana.

    De acuerdo con la agencia, se espera una intensa nevada en esas zonas, que podría afectar considerablemente la movilidad durante los días festivos. La fase más crítica del fenómeno se desarrollará entre las 7:00 de la noche y la 1:00 de la madrugada, con mayor acumulación de nieve prevista desde las 8:00 p.m.

    Los pronósticos indican que la cantidad de nieve acumulada podría oscilar entre los 10 y 20 centímetros, por lo que las autoridades ya comenzaron a emitir advertencias preventivas. En Nueva York, el Departamento de Gestión de Emergencias activó una alerta de viaje desde la noche del viernes hasta el sábado.

    Durante ese periodo, las temperaturas descenderán hasta los -1 grados Celsius, por lo que se recomienda precaución, en especial a quienes planean desplazarse por carretera para celebrar la Navidad.

    Este frente frío se origina a partir de una serie de sistemas conocidos como “ríos atmosféricos” que han afectado a California en los últimos días. Según reportó el medio local ABC7, estas tormentas son las más intensas registradas en la costa oeste durante un periodo navideño en años recientes y ya han dejado al menos dos fallecidos.

     

  • El uso de IA en la educación de El Salvador

    El uso de IA en la educación de El Salvador

    La inteligencia artificial (IA) ha emergido como una de las innovaciones  en múltiples sectores, y la educación no ha sido la excepción. La incorporación de sistemas de IA en los procesos educativos promete transformar la forma en que estudiantes y docentes interactúan con el conocimiento, oportunidades para personalizar el aprendizaje, automatizar tareas administrativas y ampliar el acceso a recursos educativos. Sin embargo, también plantea una serie de desafíos y riesgos que requieren un análisis crítico, especialmente en contextos específicos como el de El Salvador.

    Otro punto importante es el acelerado desarrollo e implementación de potentes modelos de IA generativa con consecuencias ambientales, el aumento de la demanda de electricidad , emisiones de CO2 y el consumo de agua.

    La IA puede facilitar una educación más inclusiva y adaptada a las necesidades individuales. Sistemas como tutorías virtuales, evaluaciones automatizadas y plataformas de aprendizaje adaptativo permiten a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y recibir retroalimentación personalizada. Además, puede reducir la carga administrativa para los docentes y optimizar recursos en instituciones con limitaciones presupuestarias.

    A pesar de sus ventajas, el uso de la IA en la educación trae consigo importantes desafíos como la brecha digital y desigualdad: La implementación de tecnologías avanzadas puede ampliar las desigualdades existentes si no se garantiza el acceso equitativo a internet y dispositivos adecuados. El Salvador, podrían enfrentar dificultades para integrar estas tecnologías de manera inclusiva.

    La automatización de tareas puede generar cambios en la disminución del  rol del educador en función de limitarse a supervisar , controlar el aprendizaje ,además  La recopilación y análisis de datos de estudiantes plantea riesgos para la privacidad y la protección de datos. Asi también,  la toma de decisiones automatizadas puede vincular sesgos si los algoritmos no son cuidadosamente diseñados.

    Por otra parte la dependencia tecnológica  puede disminuir la capacidad crítica y reflexiva de los estudiantes, además de limitar la creatividad y autonomía en el aprendizaje.

    China y Singapur y Estados Unidos han implementado plataformas de aprendizaje adaptativo y evaluación automática que han mejorado los índices de rendimiento, pero también enfrentan críticas por la vigilancia y control estatal  Sin embargo, la desigualdad en el acceso sigue siendo un obstáculo.

    En el contexto de El Salvador, la iniciativa de integrar AI Grok en el sistema educativo puede representar una oportunidad para modernizar la enseñanza, especialmente en zonas rurales y marginadas. Sin embargo, es fundamental analizar si el país cuenta con la infraestructura necesaria, recursos tecnológicos y capacitación docente para aprovechar al máximo esta herramienta.

    Además, es crucial considerar los riesgos de ampliar la brecha digital y garantizar que la implementación sea ética, inclusiva y orientada a mejorar realmente la calidad educativa. La experiencia internacional muestra que la simple adopción de tecnologías no garantiza resultados positivos si no se acompaña de políticas públicas sólidas, inversión en infraestructura y formación.

    El uso de la inteligencia artificial en la educación tiene un gran potencial para mejorar procesos y resultados, pero también implica desafíos significativos que deben ser abordados con una visión crítica y responsable.La incorporación de AI Grok puede ser beneficiosa si se realiza con planificación, inclusión y respeto por los derechos de los estudiantes. Solo así será posible aprovechar sus ventajas sin perder de vista los riesgos y las desigualdades que aún persisten en el sistema educativo.

     

  • La pólvora, tradición que quema y deja dolorosas marcas imborrables

    La pólvora, tradición que quema y deja dolorosas marcas imborrables

    Las cifras de quemaduras por pólvora registradas en los últimos días en El Salvador vuelven a encender una alarma que se repite cada diciembre: la normalización del riesgo en nombre de la tradición. Al menos 34 personas lesionadas en apenas dos días —con menores de edad entre las víctimas— no es un “daño colateral” aceptable, sino el reflejo de una falla colectiva que involucra a autoridades, comerciantes y familias.

    La quema de pólvora, especialmente en momentos simbólicos como la medianoche navideña, se defiende como herencia cultural. Pero ninguna tradición debería justificar lesiones en el rostro y el torso, traslados de emergencia ni la exposición de niños a artefactos diseñados para explotar. Cuando la celebración termina en salas de emergencia, algo está profundamente mal.

    El marco legal existe: hay productos pirotécnicos permitidos y otros claramente prohibidos por su peligrosidad. Sin embargo, la brecha entre la norma y la práctica es evidente. Si entre el 60 % y el 80 % de la población compra pólvora, ¿dónde están los controles efectivos de venta? ¿Cómo circulan, año tras año, artefactos prohibidos sin consecuencias reales? La permisividad, la fiscalización insuficiente y la tolerancia social crean un cóctel explosivo —literal y figuradamente— que se cobra víctimas previsibles.

    La responsabilidad no recae solo en el Estado. En los hogares se toman decisiones: permitir o no que niños manipulen pólvora, comprar productos de alto riesgo, encenderlos en espacios reducidos o concurridos. La educación preventiva ha sido insuficiente y, a menudo, llega tarde. Campañas que se limitan a advertencias genéricas no compiten con la presión cultural ni con la disponibilidad del producto.

    Urge un cambio de enfoque. Primero, controles estrictos y sostenidos a la venta y distribución, con sanciones ejemplares para quienes comercian productos prohibidos. Segundo, campañas de prevención basadas en evidencia, dirigidas a padres y cuidadores, con mensajes claros sobre riesgos reales y consecuencias. Tercero, alternativas comunitarias seguras para celebrar —eventos controlados, pirotecnia profesional o expresiones culturales sin explosivos— que permitan mantener el espíritu festivo sin poner en peligro vidas.

    Celebrar no debería doler. Cada quemadura evitable es un recordatorio de que la tradición, sin responsabilidad, se convierte en negligencia. El país puede —y debe— elegir fiestas que iluminen sin quemar.

  • Ucrania vive su cuarta Navidad en guerra bajo ataques rusos

    Ucrania vive su cuarta Navidad en guerra bajo ataques rusos

    Ucrania conmemoró este jueves su cuarta Navidad desde que inició la invasión rusa, marcada por nuevos ataques, cortes de energía y un ambiente sombrío en medio de un conflicto que parece lejos de terminar.

    Desde Leópolis, en el oeste del país, muchas familias —incluidas algunas con soldados de permiso o en rehabilitación— intentaron salir a las calles para encontrar un poco del espíritu navideño. Sin embargo, los bombardeos rusos entre la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre empañaron los festejos en varias ciudades, afectando severamente el sistema eléctrico nacional.

    Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufrió graves daños en sus sistemas de electricidad y calefacción, donde las temperaturas descendieron hasta los -11 grados Celsius. Los ataques dejaron una persona muerta y al menos 15 heridos.

    “Nos quieren asustados y deprimidos”

    “No estoy sintiendo realmente el espíritu navideño”, expresó a EFE Katerina Bushtruk, una artista de 28 años originaria de Zaporiyia, en el sur del país, quien explicó que tanto su padre como su esposo combaten en el frente. Aun así, decoró su apartamento como un acto simbólico de resistencia: “Nos quieren asustados y deprimidos”, afirmó.

    En Leópolis, familiares de soldados prisioneros colgaron cientos de lazos con sus nombres junto a un nacimiento navideño. A un costado se instaló un árbol con regalos simbólicos, acompañado de mensajes como: “Sólo se puede celebrar cuando todos están en casa” y “Estas Navidades esperamos a personas, no milagros”.

    El retorno de todos los cautivos ucranianos —militares y civiles— forma parte del plan de paz de 20 puntos que el presidente Volodímir Zelenski presentó esta semana, tras negociaciones con Estados Unidos. Este plan sustituye una propuesta anterior de 28 puntos elaborada por la Casa Blanca.

    Dudas sobre una paz real

    Pese al intento de reactivar una solución diplomática, muchos ucranianos se muestran escépticos sobre las intenciones de Rusia. La posibilidad de que Moscú acepte algún acuerdo, incluso si Ucrania reconoce la ocupación de un 20 % de su territorio, genera profundas dudas.

    “Sueño con que toda nuestra gente regrese a casa. Pero no creo realmente que los rusos los vayan a devolver: los rusos ya han demostrado lo que valen sus promesas”, sostuvo Bushtruk.

    Mientras unas familias compartían la cena de Nochebuena, otras no pudieron reunirse. Según autoridades locales, más de 50,000 habitantes de la región de Leópolis sirven en el Ejército, y solo una parte pudo celebrar con breves festejos desde las trincheras.

    En el cementerio militar de Leópolis, decenas de familias se congregaron para rendir homenaje a sus seres queridos caídos, adornando las tumbas con pequeños árboles navideños, dulces y juguetes. En ese lugar se entonó un ‘villancico de duelo’ para recordar a los soldados muertos en combate.

    “No podrá haber paz hasta que Rusia vea nuestra fuerza”, afirmó Olga Spodar, madre de Nazari, un voluntario que murió al año de alistarse, a los 38 años.

    “La única salida es la victoria”

    Tanto Bushtruk como Spodar coincidieron en que no hay confianza en los acuerdos. “No creo que estas negociaciones den ningún fruto, porque Rusia no dejará de atacarnos, incluso si hace una pausa”, dijo Spodar. Por su parte, Bushtruk advirtió:

    “Lo peor que podríamos hacer es dejarnos engañar por garantías vagas y asegurar así un futuro terrible para nuestros descendientes”.

    Bushtruk concluyó que Ucrania está pagando un precio “increíblemente alto”, con la vida de “los mejores de los mejores”, quienes luchan para que el país logre consolidarse como una nación libre, fuerte e independiente.

     

     

  • Medio Ambiente ya reporta 46 sismos en Berlín, Usulután desde el 23 de diciembre

    Medio Ambiente ya reporta 46 sismos en Berlín, Usulután desde el 23 de diciembre

    Al menos 46 sismos se han registrado entre las 8:13 p.m. del 23 de diciembre y las 10:00 a.m. de este jueves 25, se han contabilizado un total de 46 sismos en la zona del distrito de Berlín, en el departamento de Usulután, informó la Red Sísmica Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Tres de estos movimientos telúricos fueron sentidos por habitantes del área.

    El evento de mayor magnitud ocurrió el 23 de diciembre a las 8:13 p.m., con magnitud de 3.4 grados, una profundidad de 1.5 kilómetros y una intensidad IV en la escala Mercalli Modificada. Otro sismo se registró esa misma noche a las 8:32 p.m. con una magnitud de 2.8 grados e intensidad II, ambos localizados en Berlín. El tercer temblor percibido fue el 24 de diciembre a las 2:01 p.m., con una magnitud de 3.0 grados, al suroeste del distrito vecino de Mercedes Umaña.

    Según el MARN, “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

    La institución ambiental indicó que continuará el monitoreo del fenómeno y emitirá información actualizada en caso de nuevos desarrollos. Además, pidió a la población mantenerse atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

     

  • El papa felicitó la Navidad en diez idiomas antes de la bendición ‘Urbi et Orbi’

    El papa felicitó la Navidad en diez idiomas antes de la bendición ‘Urbi et Orbi’

    El papa León XIV quiso este jueves felicitar la Navidad en diez idiomas asomado al balcón de la fachada de la basílica de San Pedro, antes de la bendición ‘Urbi et Obi’ (a la ciudad y al mundo) que otorga la indulgencia plenaria a todos los fieles.

    «Y ahora les mando un mensaje de felicitación en varios idiomas», dijo el papa ante miles de personas que acudieron a la plaza de San Pedro a pesar de la lluvia, y comenzó en italiano: «Feliz Navidad! Que la paz de Cristo reine en sus corazones y en sus familias».

    El papa felicitó la Navidad también en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín asomado a la logia central de la basílica, donde se dio a conocer como pontífice el pasado 8 de mayo.

    En esta primera Navidad como pontífice, los llamamientos a la paz y el recuerdo de quienes sufren han protagonizado sus mensajes.
    En el mensaje de Navidad pidió este jueves «justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria» y que se encuentre «el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa» para acabar con la guerra en Ucrania.

    Según Robert Prevost, «cada uno de nosotros puede y debe hacer lo que le corresponde para rechazar el odio, la violencia y la confrontación, y practicar el diálogo, la paz y la reconciliación».
    Instó a rezar «de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa».

    Imploró «paz y consuelo para las víctimas de todas las guerras que se libran en el mundo».
    Jesús «asume sobre sí nuestra fragilidad, se identifica con cada uno de nosotros: con quienes ya no tienen nada y lo han perdido todo, como los habitantes de Gaza» o «con quienes padecen hambre y pobreza, como el pueblo yemení».

    Recordó a «quienes huyen de su tierra en busca de un futuro en otra parte, como los numerosos refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo o recorren el continente americano; con quienes han perdido el trabajo y con quienes lo buscan».

    Y a «tantos jóvenes que tienen dificultades para encontrar empleo; con quienes son explotados, como los innumerables trabajadores mal pagados; con quienes están en prisión y a menudo viven en condiciones inhumanas».
    Mientras, en la homilía de la Misa de Navidad, que no se celebraba desde 1994, Prevost aseveró: «¿Y cómo no pensar en las tiendas de Gaza, expuestas desde hace semanas a las lluvias, al viento y al frío, y en las de tantos otros desplazados y refugiados en cada continente, o en los refugios improvisados de miles de personas sin hogar en nuestras ciudades? «.

    Y agregó: «Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas».

    «Frágiles son las mentes y las vidas de los jóvenes obligados a tomar las armas que, estando en el frente, advierten la insensatez de lo que se les pide y la mentira que impregna los rimbombantes discursos de quien los manda a morir», añadió el pontífice de origen estadounidense y peruano.