Autor: Alvaro Cruz

  • Zelenski fija líneas rojas para acuerdo de paz antes de reunirse con Trump

    Zelenski fija líneas rojas para acuerdo de paz antes de reunirse con Trump

    A pocas horas de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dejó claras las «líneas rojas» del país en las negociaciones de paz, en medio de la invasión rusa que supera los mil días de conflicto.

    “Debemos trabajar para minimizar los asuntos pendientes. Por supuesto, hoy existen líneas rojas para Ucrania y el pueblo ucraniano”, expresó el mandatario, quien advirtió que los puntos más delicados del borrador del plan de paz incluyen la soberanía territorial y el control de la planta nuclear de Zaporiyia.

    Zelenski sostuvo que cualquier posible actualización del plan de paz será comunicada a los ciudadanos antes de su aprobación, ya sea mediante referéndum o cambios legislativos.

    “Es el pueblo ucraniano quien tiene la última palabra”, recalcó a través de su cuenta oficial en la red social X.

    Mientras viajaba hacia Estados Unidos, el mandatario denunció que Rusia lanzó ataques masivos sobre distintas zonas de Ucrania. Según él, estos bombardeos representan la “respuesta” del Kremlin a los esfuerzos internacionales por alcanzar un alto al fuego. “Nuestra petición más importante es que las garantías de seguridad sean sólidas”, dijo.

    Zelenski advirtió que no es viable celebrar elecciones bajo las actuales condiciones de inseguridad, presionadas también por exigencias de Washington.

    “Los cielos deben ser seguros y la seguridad debe estar garantizada en todo nuestro territorio, al menos durante las elecciones o un referéndum”, manifestó. Además, pidió que se permita el ingreso de observadores internacionales incluso en zonas ocupadas por Rusia.

    Apoyo europeo antes del encuentro clave

    Horas antes del encuentro con el presidente Trump, Zelenski sostuvo una llamada telefónica con varios líderes europeos. Participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    Durante la conversación, los mandatarios revisaron los “elementos más fundamentales de los borradores de los documentos clave” que se discutirán en Florida. Zelenski afirmó que se necesita una “postura firme en el frente y en la diplomacia para evitar que (Vladimir) Putin manipule y eluda un fin real y justo de la guerra”.

    Von der Leyen aseguró que “todos los esfuerzos deben conducir al objetivo común: una paz justa y duradera que preserve la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, y subrayó que la Comisión Europea mantendrá la presión sobre Rusia en 2026.

    António Costa, por su parte, reiteró que el apoyo de Bruselas “no flaqueará” y respaldó una “Ucrania fuerte y próspera en la UE” como garantía de seguridad para todo el continente. También aplaudió las recientes sanciones contra Rusia, incluyendo el bloqueo prolongado de activos soberanos.

     

  • El club argentino River Plate cierra el 2025 como el equipo con mayor promedio de espectadores del mundo

    El club argentino River Plate cierra el 2025 como el equipo con mayor promedio de espectadores del mundo

    River Plate cerró el año 2025 como el equipo de fútbol con el mayor promedio de asistencia a estadios en el mundo, con 85,018 espectadores por partido, según el ranking internacional de asistencia elaborado por el sitio especializado Transfermarkt.

    Con esa cifra, el club argentino se colocó por encima de instituciones históricas como el Borussia Dortmund (81,365), Bayern Múnich (75,000), Manchester United (73,987) y Real Madrid (73,658), reflejando —según el informe— una “tendencia sostenida que muestra la fortaleza social del club, la modernización de su infraestructura y una conexión histórica con sus socios e hinchas”.

    Durante el Torneo Clausura 2025, River jugó 16 partidos como local en el estadio Más Monumental, cada uno con localidades agotadas, acumulando 1,360,288 espectadores en total, la cifra más alta entre todos los clubes a nivel mundial durante el periodo analizado.

    El reporte destacó que “el liderazgo mundial en asistencia está íntimamente ligado al modelo social de River Plate”, que actualmente cuenta con más de 350,000 socios activos, lo que ha consolidado una estructura donde los aficionados son parte central de la vida institucional.

    Desde la gestión de Rodolfo D’Onofrio, seguida por Jorge Brito y, desde este año, Stéfano Di Carlo, la dirigencia ha apostado por una línea de continuidad que ha permitido la modernización del estadio, el fortalecimiento del predio de Ezeiza y una mayor proyección internacional de la marca River Plate.

    “Con el Mâs Monumental lleno partido tras partido, River no solo lidera desde las tribunas: marca el rumbo, proyecta su ADN al mundo y reafirma que su grandeza se construye tanto dentro del campo como en la comunión permanente con su gente”, concluyó el comunicado de prensa.

  • La Liga Española apuesta por la realidad virtual para transformar el fútbol

    La Liga Española apuesta por la realidad virtual para transformar el fútbol

    La Liga Española presentó un ambicioso proyecto de realidad inmersiva que busca redefinir la forma en que los aficionados vivirán el fútbol, como parte de su estrategia para adaptar el consumo deportivo a formatos más emocionales y tecnológicos.

    Según explicó la organización en un comunicado, esta iniciativa se alinea con las tendencias globales en innovación audiovisual y experiencias de realidad virtual, y promete “perspectivas inéditas y una inmersión nunca antes vista en el fútbol”.

    El proyecto no busca replicar la experiencia tradicional de los partidos, sino abrir un nuevo terreno en la forma de ver y sentir el deporte. Para lograrlo, LaLiga está incorporando recursos técnicos de nivel mundial, como sistemas de captura avanzados y cámaras de alta gama adaptadas específicamente para entornos de realidad virtual, como las ‘Blackmagic’.

    Durante el último Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona, se llevó a cabo una prueba experimental con más de 1,000 aficionados que presenciaron contenido en realidad virtual. LaLiga calificó la respuesta como “abrumadoramente positiva”, lo cual validó el interés real del público por este tipo de experiencias.

    “Esta validación refuerza el potencial del formato y confirma el interés real del público por experiencias inmersivas que ofrecen perspectivas inéditas y una forma radicalmente distinta de sentir el fútbol”, subrayó el comunicado.

    LaLiga afirmó que esta iniciativa no es una prueba aislada, sino una “apuesta estructural” para liderar el futuro del fan engagement. En este sentido, anunció que próximamente se lanzará una aplicación para dispositivos de realidad extendida (XR), con contenidos diseñados específicamente para este tipo de plataformas inmersivas.

    “Gracias a su escala, ambición y capacidad tecnológica, este avance sitúa a LaLiga a la vanguardia de la innovación internacional, al nivel de las principales propiedades deportivas y de entretenimiento del mundo”, destacó la organización.

    Con este paso, LaLiga busca transformar la forma en que los fans interactúan con el fútbol, conectando con nuevas audiencias y posicionando al deporte rey como un escenario ideal para la revolución tecnológica del entretenimiento.

     

  • El presidente peruano promete ganar la lucha contra la criminalidad

    El presidente peruano promete ganar la lucha contra la criminalidad

    El presidente de transición de Perú, José Jerí, aseguró el sábado que su administración ganará la lucha contra la criminalidad y recuperará la paz en el país antes del final de su mandato en julio de 2026.

    “Tenemos el compromiso de encaminar el país hacia la paz y no vamos a claudicar en ello. Vamos a recuperar la tranquilidad de nuestro país”, manifestó durante la ceremonia de graduación de 473 nuevos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se integrarán a áreas como investigación criminal, seguridad y policía montada.

    Jerí subrayó que su gobierno mantendrá una postura firme ante la delincuencia, pese a los desafíos: “No vamos a perder contra la delincuencia, cueste lo que cueste”. El mandatario también exhortó a los nuevos oficiales a cumplir con la misión de proteger a los ciudadanos.

    “En tiempos en que son necesarios líderes, referentes, buenas autoridades, buenos policías, ustedes entran justamente a contribuir al objetivo que tenemos como país: derrotar a la delincuencia”, expresó.

    En su discurso, el jefe de Estado anunció nuevas medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con el objetivo de garantizar un 2026 más seguro, con mejores condiciones para el trabajo policial. “Equipamiento, tecnología y respaldo pleno de las autoridades estarán a la orden de la institución policial para que sigan su trabajo. Ello será parte de lo que vamos a dejar para el 2026”, indicó.

    El actual gobierno de transición comenzó el pasado 10 de octubre, tras la destitución de Dina Boluarte por el Congreso, que la acusó de “incapacidad permanente” ante el avance del crimen organizado y la delincuencia común.

    Con el lema “de la defensiva a la ofensiva”, Jerí ha señalado que sus prioridades serán combatir la inseguridad, estabilizar la economía y garantizar elecciones generales transparentes en abril de 2026, en las que se elegirá al próximo presidente para el periodo 2026-2031.

     

  • Avatar 4 llegaría en 2029, pero su futuro depende del éxito actual

    Avatar 4 llegaría en 2029, pero su futuro depende del éxito actual

    Con el estreno en cines de Avatar: Fuego y ceniza, tercera entrega de la ambiciosa franquicia dirigida por James Cameron, los seguidores ya se preguntan si habrá una cuarta parte. Aunque el director ha confirmado que sí, el futuro de la saga no está completamente asegurado.

    El propio Cameron reconoció que Fuego y ceniza marca el cierre de la historia de la familia Sully en esta trilogía, aunque su final deja múltiples interrogantes.

    “No tengo ninguna duda de que Fuego y ceniza recaudará muchísimo dinero; la cuestión es si será suficiente para justificar más películas”, afirmó en el pódcast The Town, en el que también dijo sentirse tranquilo si la franquicia finalizara antes de lo previsto. “Si todo termina aquí, perfecto. Quedará un único cabo suelto y lo cerraré con un libro”.

    Disney ya tiene en su calendario las fechas de estreno de las dos próximas secuelas: Avatar 4 está prevista para el 21 de diciembre de 2029 y Avatar 5 llegará el 19 de diciembre de 2031, como el supuesto cierre definitivo de la franquicia.

    Ambas películas han sido parcialmente filmadas, pero su realización completa está supeditada al desempeño comercial de la tercera entrega. Cameron ha dejado claro que, aunque hay planes firmes, el respaldo económico depende de la taquilla.

    Lanzada en diciembre de 2022, Avatar: El sentido del agua, segunda entrega de la saga, recaudó más de $2,300 millones, convirtiéndose en la tercera película más taquillera de la historia. Aun así, no logró superar los casi $3,000 millones que acumuló la primera Avatar en 2009, manteniéndose como la película más taquillera de todos los tiempos.

    Por ahora, Cameron continúa apostando por la historia de Pandora, con tecnología de vanguardia y un universo narrativo que sigue cautivando a millones en todo el mundo.

     

  • Remesas en bitcóin caen más del 33 % en El Salvador hasta noviembre

    Remesas en bitcóin caen más del 33 % en El Salvador hasta noviembre

    Las remesas enviadas a El Salvador a través de billeteras de criptomonedas registraron una caída del 33.4 % entre enero y noviembre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024, según datos divulgados por el Banco Central de Reserva (BCR) y consultados este viernes por EFE.

    El flujo de ingresos por esta vía alcanzó los $52.12 millones en los primeros once meses del año, una baja de $26.16 millones respecto a los $78.28 millones recibidos en igual periodo del año anterior.

    Este tipo de envíos apenas representó el 0.57 % del total de $9,021.66 millones recibidos en concepto de remesas familiares en ese mismo lapso, muy por debajo del 1.02 % que registraron las billeteras de criptomonedas en 2024, cuando ingresaron al país $7,646.97 millones en total.

    En contraste, en todo 2024 las remesas por criptomonedas sumaron $85.5 millones, frente a los $82.93 millones de 2023, lo que significó un leve incremento del 3.1 %. Sin embargo, la tendencia cambió drásticamente en 2025 tras reformas legales impulsadas por el oficialismo.

    El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar, en una de las principales apuestas económicas del presidente Nayib Bukele. No obstante, más del 90 % de la población continúa rechazando su uso cotidiano, de acuerdo con encuestas de opinión.

    Tras alcanzar un acuerdo por $1,400 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Asamblea Legislativa —controlada por el partido Nuevas Ideas— retiró al bitcóin su estatus de moneda de curso legal y limitó la participación estatal en su circulación y promoción.

    A pesar de los compromisos adquiridos con el organismo internacional, el Gobierno salvadoreño ha continuado comprando bitcoines. Según datos oficiales, el país posee más de 7,513 unidades de esta criptomoneda, con un valor superior a los $699 millones.

    Desde la oposición, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha advertido que el acuerdo con el FMI “estaría en peligro” debido a las compras estatales de bitcóin, realizadas en aparente contradicción con las condiciones pactadas para el desembolso.

     

  • La incertidumbre electoral en Honduras ahora es por la alcaldía de Tegucigalpa y los diputados

    La incertidumbre electoral en Honduras ahora es por la alcaldía de Tegucigalpa y los diputados

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró oficialmente a Nasry “Tito” Asfura, del conservador Partido Nacional, como presidente electo tras los comicios generales del pasado 30 de noviembre. Sin embargo, la incertidumbre ahora se centra en el resultado de las alcaldías y escaños legislativos, especialmente en la reñida contienda por la alcaldía del Distrito Central, que abarca Tegucigalpa, la capital del país.

    Jorge Aldana, actual alcalde capitalino y candidato a la reelección por el izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), cumple este viernes 18 días acampando frente al Centro Logístico Electoral (CLE), exigiendo un escrutinio acta por acta de las 305 boletas que presentan irregularidades, de un total de 2,792.

    “Este campamento lo instalamos para elevar una voz de protesta, arropados en la verdad. Yo soy periodista, y en el periodismo se nos enseña a vivir con la verdad y morir por ella. Aquí estoy, con las actas en mano”, declaró Aldana, convencido de que el conteo final le dará la victoria.

    Su principal contrincante, Juan Diego Zelaya, también afirma ser el ganador por un margen muy estrecho, lo que ha intensificado la disputa. Según registros que circulan entre ambas campañas, la diferencia entre los dos aspirantes podría ser de apenas 600 votos.

    Aldana insiste en que los resultados preliminares publicados por el CNE lo favorecen y, de no ser así, dijo, “inmediatamente hubiera salido a reconocer, como un demócrata, que otro fue el beneficiado con el voto popular”. Enfatizó que exige el inicio inmediato de un escrutinio especial para definir la Alcaldía del Distrito Central.

    “Queremos garantizar que se cuenta hasta la última acta”, recalcó, asegurando que esta elección tiene “ingredientes particulares” por lo ajustado del resultado en una ciudad de fuerte tradición conservadora que se acerca a los dos millones de habitantes.

    El CNE tiene como fecha límite el 30 de diciembre para anunciar los resultados finales de las elecciones, un proceso marcado por retrasos administrativos, fallas técnicas y amenazas dirigidas a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, representantes de los partidos Liberal y Nacional, respectivamente.

    En estas elecciones generales, los hondureños eligieron al presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldes municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

     

  • ¿Realmente pudo Trump sacar a más de 2,5 millones de extranjeros de EE.UU. en 2025?

    ¿Realmente pudo Trump sacar a más de 2,5 millones de extranjeros de EE.UU. en 2025?

    Las agencias encargadas de la inmigración en EE.UU. han dejado de publicar datos específicos sobre sus operaciones, lo que ha sembrado la duda sobre si más de 2,5 millones de indocumentados han salido del país gracias a la política migratoria del Gobierno del presidente Donald Trump, como reclama la Casa Blanca.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) destacó que 2025 ha sido “un año de logros sin precedentes” con la salida de 605.000 personas que han sido deportadas y 1,9 millones de indocumentados que salieron voluntariamente del país desde el pasado 20 de enero.

    La mayoría de los interrogantes se concentran en los 1,9 millones de indocumentados que supuestamente habrían abandonado el país por su propia cuenta.

    La Casa Blanca no ha aportado datos que respalden esta cifra ni a la prensa ni a las organizaciones.

    El analista del Instituto de Política de Migración (MPI), Ariel Ruiz Soto, dijo a EFE que el problema radica en que el Gobierno de Trump se basó en el Current Population Survey (CPS), un sondeo que realiza mensualmente la Oficina del Censo para determinar cuántos indocumentados se han marchado del país.

    La encuesta CPS ha sufrido varios cambios desde finales de 2024, incluida la reducción de la muestra de personas que contestan las preguntas.

    A esto se suma que la campaña de deportaciones masivas impuesta por el presidente Donald Trump probablemente ha hecho que los indocumentados dejen de contestar el sondeo.

    “Este dato de 1,9 millones es mucho más difícil de verificar y va mucho más allá de lo que hemos visto en otras áreas de la misma encuesta”, explicó Ruiz Soto.

    El analista insiste en que aunque se haya reportado una disminución en el número de inmigrantes que contestaron la encuesta, no significa que esto sea una prueba real de que se están yendo voluntariamente, algo en lo que coinciden los mismos inmigrantes.

    “Eso son exageraciones del Gobierno para meterle a uno miedo”, afirmó a EFE R. Hernández, un mexicano radicado en Los Ángeles desde hace más de 20 años.

    El inmigrante asegura que si en el futuro es deportado, buscaría la forma de regresar con su esposa y sus tres hijos ciudadanos estadounidenses.

    “En vez de estar amenazando con sacarnos, debería ver cómo nos da papeles”, agregó.

    La campaña de la autodeportación

    Lejos de probar los datos, el Gobierno de Trump prefiere celebrar el éxito de su política migratoria.

    La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, dijo recientemente que los indocumentados “están recibiendo nuestro mensaje de que deben irse ahora”.

    El DHS destinó 200 millones de dólares en una campaña para impulsar la “autodeportación” de extranjeros, a los que les prometen un pago de 1.000 dólares y la posibilidad de que regresen de forma legal, si registran su salida en la aplicación CBP Home.

    Unas 35.000 personas han notificado su salida en la promocionada aplicación, según dijeron dos funcionarios que supervisan el programa a The Atlantic, un registró muy alejado de los 1,9 millones de indocumentados que supuestamente se han marchado por cuenta propia.

    Menos deportaciones que Biden

    El DHS también ha dejado de publicar el desglose de las cifras de deportación, lo que ha hecho más complicado para organizaciones como MPI hacer un seguimiento.

    Según las últimas cifras, bajo el segundo mandato de Trump se ha deportado a 605.000 extranjeros, un número que se encuentra dentro de un rango que la Casa Blanca podría probar, según Ruiz Soto.

    No obstante, entre estos “deportados” están contabilizados aquellos extranjeros que fueron regresados en los aeropuertos sin haber ingresado a EE.UU. También se encuentran los inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que optan por una salida voluntaria.

    Esta cifra es menor que los 685.000 deportados del último año del Gobierno del expresidente Joe Biden (2021-2025).
    “Creo que el Gobierno Trump se quedará corto para alcanzar ese número”, pronosticó el analista.

    Pero seguramente la Casa Blanca seguirá promocionando que ha sacado a cientos de miles de “los peores de los peores

    criminales” del país, con datos que también han sido puestos en duda.

    El más reciente informe del Instituto Cato encontró que el 73% de personas detenidas por el ICE no tenía antecedentes penales ni cargos penales pendientes. La mayoría de los condenados tenían sentencias por delitos menores, infracciones de inmigración o de tránsito.

  • Luis de la Fuente es elegido mejor seleccionador del mundo 2025

    Luis de la Fuente es elegido mejor seleccionador del mundo 2025

    Luis de la Fuente, seleccionador de la selección absoluta masculina de España, fue reconocido como el mejor entrenador de selecciones nacionales del mundo por segundo año consecutivo, según anunció este miércoles la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

    De la Fuente, originario de La Rioja, encabezó la clasificación anual de 2025 con un total de 136 puntos. Superó a figuras como Roberto Martínez, seleccionador de Portugal, y Lionel Scaloni, técnico de Argentina y ganador del mismo galardón en 2022 y 2023.

    Este nuevo reconocimiento llega en un año en el que el técnico logró clasificar a la selección española al Mundial de 2026, con una destacada campaña en la que rompió la mejor marca histórica de imbatibilidad de selecciones: 31 partidos oficiales sin perder.

    Además del invicto, España regresó al primer lugar del ranking FIFA, consolidando el trabajo de De la Fuente al frente del combinado nacional.

     

  • El Mundial de 2026 y los Juegos de Invierno dominarán la agenda deportiva del próximo año

    El Mundial de 2026 y los Juegos de Invierno dominarán la agenda deportiva del próximo año

    El calendario deportivo internacional de 2026 estará marcado por dos grandes eventos globales: el regreso del Mundial de fútbol a Estados Unidos, México y Canadá, y los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina, que inauguran una nueva etapa en el olimpismo invernal.

    El Mundial, que por primera vez reunirá a 48 selecciones, comenzará el 11 de junio y finalizará el 19 de julio con la gran final en el Estadio de Nueva York-Nueva Jersey. Treinta y dos años después de su primera experiencia mundialista, EE.UU. será nuevamente el epicentro del deporte más popular del planeta.

    Argentina, actual campeona, parte como una de las favoritas en lo que será el último Mundial para Lionel Messi, quien llegará con 38 años a su sexta participación histórica. También será la despedida de Cristiano Ronaldo, de 40 años, en su sexta cita mundialista.

    España figura entre los aspirantes con el debut del joven Lamine Yamal. El equipo probará su nivel el 27 de marzo frente a Argentina en la Finalísima, que se disputará en Doha, Catar.

    Por su parte, los Juegos de Invierno, programados del 6 al 22 de febrero, serán los primeros dirigidos por la zimbabuense Kirsty Coventry al frente del Comité Olímpico Internacional. La competencia sumará una nueva disciplina: el esquí de montaña, conocido como skimo. Además, alcanzará una histórica paridad de género con un 47 % de pruebas femeninas. Posteriormente, se celebrarán los Juegos Paralímpicos del 6 al 15 de marzo.

    El tenis mundial verá una nueva entrega del duelo entre Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, número uno y dos del mundo. Australia será su primer escenario en enero. Para Alcaraz será su debut con nuevo técnico, Samu López, tras romper con Juan Carlos Ferrero.

    En el automovilismo, la Fórmula 1 estrenará en 2026 un nuevo reglamento con vehículos más ligeros, compactos y con mayor potencia eléctrica. El calendario incluirá 24 grandes premios, destacando el regreso de Madrid como sede, que junto a Barcelona hará de España el único país con dos fechas, además de los tres grandes premios de EE.UU.

    En MotoGP, Marc Márquez buscará su décimo campeonato y alcanzar las 100 victorias. Competirá contra rivales como su hermano Álex Márquez, Jorge Martín y el turco Toprak Razgatlioglu, quien llega desde Superbike.

    El ciclista esloveno Tadej Pogacar perseguirá su quinto Tour de Francia. Las tres grandes rondas ofrecerán salidas inéditas: el Tour desde Barcelona, el Giro desde Bulgaria y la Vuelta desde Mónaco.

    En atletismo, todas las miradas estarán puestas en el sueco Armand Duplantis y su intento por romper su propio récord de salto con pértiga en los Europeos de Birmingham. Además, World Athletics lanzará el Mundial Ultimate en Budapest en septiembre, que reunirá a los campeones olímpicos, mundiales y de la Liga de Diamante.

    En golf, el estadounidense Scottie Scheffler buscará el Abierto de EE.UU. para completar el Grand Slam. Su gran rival será Rory McIlroy, que aspira a sumar su octavo título europeo. En la rama femenina, Países Bajos acogerá por primera vez la Copa Solheim en septiembre, con EE.UU. defendiendo su título.

    En gimnasia artística, persiste la incógnita sobre si Simone Biles competirá en los Mundiales de Róterdam en octubre. También habrá campeonatos mundiales de gimnasia rítmica (Fráncfort), bádminton (agosto) y natación en piscina corta (Pekín, diciembre), así como el Mundial femenino de baloncesto en Berlín.

    El año abrirá con el Europeo de balonmano masculino, considerado una suerte de “mundial” por la calidad de los equipos europeos. Dinamarca, Suecia y Noruega serán anfitriones, con Francia como defensora del título.

    En rally, el francés Sébastien Ogier tendrá la oportunidad de superar a su compatriota Sébastien Loeb si consigue su décimo campeonato mundial.

    El calendario polideportivo incluirá los Juegos Mediterráneos en Taranto (Italia) a finales de agosto, con el pádel como nueva disciplina, además de los Juegos Sudamericanos en Argentina y los Juegos Asiáticos en Japón, ambos en octubre.

    Por otro lado, Diego Armando Maradona volverá al centro de atención mediática con el reinicio del juicio por su fallecimiento el próximo 17 de marzo, luego de que se anulara el proceso anterior por la parcialidad de una magistrada que trabajaba en un documental sobre el caso.