Autor: Alvaro Cruz

  • La Señora Keiko va adelante

    La Señora Keiko va adelante

    Otra vez en las urnas Perú y el resultado es complicado. La señora Keiko Fujimori ha obtenido el 17% de los votos emitidos y se sitúa en el primer lugar. Pero no le alcanza para ganar la presidencia de la república y habrá balotaje.

    En segunda posición ha quedado Roberto Sánchez, del partido Juntos por el Perú, con un 12%, y, en tercer lugar, con 11.9%, quedó el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga. Y Jorge Nieto alcanzó 11.1%.

    Todos los porcentajes restantes se repartieron entre los ¡32 candidatos! de los partidos participantes. Un fraccionamiento de esa naturaleza, sin duda que expresa el modo como la crisis política es procesadaen Perú.

    Con el 93.57% de actas procesadas ya está en segunda vuelta la señora Keiko, aupada por el partido Fuerza Popular. Y si no hay más variaciones será Roberto Sánchez, del partido Juntos por el Perú, quien irá al balotaje.

    Este nuevo intento (el cuarto) de la señora Keiko para llegar a la presidencia de la república pone en jaque de nuevo a Perú. Y según las encuestas de opinión el factor de rechazo hacia la señora Keiko es alto (entre el 54% y el 76%), y una vez más corre el riesgo de no ganar.

    La escena política de Perú se encuentra enrevesada desde hace cerca de dos décadas. El padre de la señora Keiko (Alberto Fujimori) fue el factor crucial para poner a este país en una situación de fragilidad y de desequilibrio.

    Aunque parezca increíble, el expresidente Pedro Castillo también estuvo en la contienda electoral reciente. Desde la cárcel donde lo tienen recluido ha tejido fino, y ahora ‘su candidato’ va al balotaje.

    Si se valoran los resultados electorales desde la dimensión territorial, la señora Keiko ha ganado en el norte de Perú (La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Áncash) obteniendo 776 490 votos; y Roberto Sánchez venció en el sur de Perú (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno), recibiendo 492 624 votos.

    En la elección presidencial de 2021, Pedro Castillo obtuvo en todo el país el 19% de los votos. La señora Keiko se agenció el 13% de los votos. En la perspectiva territorial, Castillo ganó en el sur, pero la señora Keiko no ganó el norte como ahora.

    Las masacres en tiempos de la señora Boluarte fueron en el sur. Porque es allí donde hay articulado un proceso de resistencia social. Y algo en Lima también.

    Podría ser, pero quizá no del mismo modo, que en el balotaje Roberto Sánchez levante la testa (como en su día hizo Pedro Castillo) y se alce con la victoria. Sin embargo, ahora, al parecer por el resultado en el norte de la señora Keiko, ese vuelco no se ve en el horizonte.

    Es tarde para hacerlo, pero Sánchez y su partido deberían reinventarse y cambiar de discurso, no travestirse, sino ampliar su agenda y así abrir las posibilidades de apoyo electoral.

    El problema en Perú es que las fuerzas políticas no tienen claro ahora qué es un planteamiento estratégico para Perú y qué es una oferta electoral. Roberto Sánchez y su partido, Juntos por el Perú, y sus pequeños aliados (estrambóticos algunos, como Humala) se plantean un esquema electoral y lo que se requiere es una recomposición de Perú, y el plan electoral debería estar subordinado a eso, y no al revés.

    Sin embargo, ahora no es imposible que la señora Keiko gane en el balotaje. Lo perdió en 2021 contra Castillo. Pero ahora Castillo está en prisión y Roberto Sánchez se parece mucho a la segunda parte de una película que terminó mal.

    Si la señora Keiko pierde, con los senadores (22) y diputados (40) que ha obtenido Fuerza Popular puede mantener en jaque al gobierno de Sánchez y los aliados que de ahora en adelante articule. Porque Juntos por el Perú logró 14 senadores y 31 diputados. Es decir, el posible gobierno encabezado por Roberto Sánchez estaría dentro de la jaula que tiene activada en el Congreso, desde hace rato, la señora Keiko.

    Pero si la señora Keiko gana en el balotaje, ay, Perú, se viene un desmantelamiento de los candados institucionales que aún existen y que impiden que se instale un régimen que modifique el actual ordenamiento constitucional. Hasta ahora eso no ha sido posible, pero en la presidencia de la república la señora Keiko y con los senadores y los diputados que tiene más algunas sumatorias que podría agenciarse, pues Perú podría enrumbar hacia un territorio extraño.

    Por ahora, la mesa está ‘casi’ servida para que la señora Keiko tome lo que hay con la cuchara grande, porque la señora Keiko va adelante.

  • Cuba: sobre espías y delatores

    Cuba: sobre espías y delatores

    Mientras los dirigentes de las sociedades democráticas trabajan para el beneficio de sus pueblos o procuran neutralizar las amenazas de sus enemigos sistémicos, existen gobiernos como el de Cuba que oprimen a sus gobernados, mientras disfrutan espiar y desestabilizar a sus vecinos.

    El totalitarismo castrista se forjó en la represión a los ciudadanos y en la subversión a sus vecinos. Labor de desestabilización que cumplió simultáneamente con una penetración constantes en organismos internacionales como Naciones Unidas, donde cuenta, hasta el presente, con un numero de cómplices que le han otorgado inmunidad para todas sus tropelías, tema para otro comentario.

    Antes del triunfo de la insurrección, 1959, los hermanos Castro instrumentaron un rudimentario servicio de espionaje que perfeccionaron con el tiempo, llegando a ser muy eficiente, según conocedores de esas prácticas.

    El castrismo, incapaz de producir riquezas, pero muy competentes en la gestación de espías, delatores y esbirros, se dedicó a espiar las actividades de las fuerzas de Fulgencio Batista, mientras, desarrollaba una función similar entre sus propios partidarios y aliados, como fueron las otras organizaciones que combatían al régimen.

    Posterior al triunfo de la insurrección crearon los Comités de Defensa de la Revolución, 1960. Un aparato de vigilancia y represión sumamente útil para la persecución de los opositores, muchos de los cuales terminaron fusilados o en prisión.

    Fatalmente, lo he comentado en más de una oportunidad, la habilidad destructora de los Castro ha sido siempre subestimada por sus enemigos, lo que confirma una tesis de mi recordado amigo Rodolfo Santos Lara quien afirmaba, “siempre hay gentes dispuestas a confiar en un mentiroso”, juicio que en cierta medida se aprecia cuando recordamos lo que en enero de 1959 dijera el doctor José Miró Cardona, a la sazón primer ministro del gobierno revolucionario, al doctor José Ignacio Rasco, a una pregunta de este sobre Fidel le dijo que no se preocupara por lo que Fidel pudiera hacer ya que él lo manejaría con la punta de los dedos. Craso error, en menos de un mes dejó el alto puesto, partiendo después para el exilio.

    Esta reflexión es consecuencia de una reciente publicación que expone la preocupación de Buró Federal de Investigaciones (FBI), sobre la capacidad del régimen castrista de formar un peligroso servicio de espionaje con el objetivo de infiltrar al Gobierno de Estados Unidos.

    Pertinente que la agencia federal haga ese llamado, porque el castrismo, como el cocodrilo, es particularmente agresivo y ataca, porque su naturaleza le impulsa a hacerlo. El sistema castrista está forjado en la propuesta guevarista del “odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”.

    Para el castrismo espiar y eliminar al enemigo, marchan juntos. Durante años, espiaron a los pilotos de Hermanos al Rescate hasta que asesinaron a cuatro de sus integrantes como lo demostró la tristemente famosa “red avispa”, sin pasar por alto el espionaje de altos funcionarios del gobierno federal como fueron la espía Ana Belén Montes y el también agente Víctor Manuel Rocha, sujetos que causaron grandes daños a la Seguridad Nacional de este país.

    Sin embargo, hay un sector que al parecer demanda una mayor atención según señala el intelectual cubano exiliado Jorge Luis Lanza, quien afirma que los intercambios académicos entre Estados Unidos y Cuba son una zona de peligro para la seguridad estadounidenses.

    Afirma Lanza que “esos intercambios académicos han sido usados por la maquinaria de inteligencia y propaganda cubana para espiar y reclutar potenciales agentes de influencia y ejercer esquemas de propaganda contra los EE. UU. y en beneficio del régimen”.

    El totalitarismo castrista tiene más de una ONG dedicada a la tarea de reclutamiento y captación como el Ministerio de Cultura, la UNEAC, la Casa de las Américas, destacándose entre todas el Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP), una entidad que durante años ha estado dedicada en la detección de resentidos dispuestos a traicionar a su país, así que podría ser provechosa una investigación detallada de los intercambios académicos y de cómo el totalitarismo cubano usa las invitaciones de la Academia y organizaciones estadounidenses, para infiltrar a sus agentes o influenciar ideológicamente en los participantes. El castrismo es peligroso. No lo subestimen.

    *Pedro Corzo periodista cubano.

  • Nearshoring abre oportunidades económicas clave para El Salvador, dice E&Y

    Nearshoring abre oportunidades económicas clave para El Salvador, dice E&Y

    El fenómeno del nearshoring se perfila como una de las principales oportunidades económicas para El Salvador en 2026, en medio de la transformación de las cadenas globales de suministro, según un informe de la firma E&Y.

    El estudio señala que el país avanza en la modernización de corredores logísticos y en la digitalización de procesos aduaneros, factores que fortalecen su atractivo para empresas internacionales.

    “El Salvador avanza en la modernización de corredores logísticos y en la digitalización de procesos aduaneros. Su estabilidad macroeconómica (uso del dólar) y beneficios fiscales en zonas francas lo convierten en un socio confiable para Nearshoring”, destaca el documento.

    El informe titulado “Nearshoring como palanca de la competitividad regional” indica que esta estrategia se consolida como una de las principales apuestas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana ante los cambios en el comercio global.

    Las tensiones geopolíticas, la fragmentación de las cadenas de suministro y las regulaciones ambientales impulsan a las empresas a trasladar operaciones hacia ubicaciones más cercanas, resilientes y alineadas con estándares ESG.

    En el caso salvadoreño, los sectores con mayor potencial son los textiles, autopartes y la agroindustria, respaldados por su ubicación estratégica dentro del corredor logístico centroamericano y los incentivos fiscales en zonas francas.

    Sin embargo, el informe advierte que el país enfrenta retos importantes, principalmente en el fortalecimiento del capital humano, la infraestructura y la capacidad institucional para competir con otros mercados de la región.

    Especialistas coinciden en que la inversión en educación técnica, innovación y conectividad será determinante para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring.

    A nivel regional, países como Costa Rica, Panamá y República Dominicana lideran la atracción de inversión extranjera, mientras El Salvador busca posicionarse como un destino emergente dentro de esta tendencia global.

    El nearshoring, que implica trasladar operaciones productivas a países cercanos al mercado objetivo, ha cobrado relevancia tras la pandemia y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, permitiendo reducir costos logísticos y mejorar los tiempos de entrega.

    Además, la tendencia hacia modelos sostenibles abre nuevas oportunidades para la región, que podría alcanzar hasta un 80 % de generación renovable para 2030, fortaleciendo su perfil como hub estratégico y sostenible.

    Recomendaciones a empresas

    El informe de E&Y recomienda a las empresas que buscan aprovechar el auge del nearshoring en la región deben fortalecer sus estrategias de localización, priorizando países con estabilidad política, infraestructura sólida y políticas orientadas a facilitar la inversión.

    Según E&Y, resulta clave evaluar incentivos gubernamentales y considerar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como la resiliencia climática, debido a que la competitividad energética y la infraestructura verde marcarán el rumbo en los próximos años.

    En paralelo, la construcción de cadenas de suministro resilientes se vuelve esencial para reducir riesgos operativos. Las compañías deben mapear completamente a sus proveedores y evitar dependencias ocultas con países considerados estratégicamente sensibles.

    El estudio también recomienda el uso de herramientas digitales para mejorar la trazabilidad y visibilidad en las operaciones y la  formación de alianzas con empresas locales, lo que facilitará la adaptación a marcos regulatorios y el acceso a talento especializado en sectores estratégicos.

    El análisis geopolítico se posiciona como otro factor clave en la toma de decisiones, mediante la elaboración de escenarios que permitan anticipar impactos de tensiones comerciales, aranceles y conflictos internacionales.

     

  • Condenan a guatemalteca por tráfico ilegal de personas en Santa Ana

    Condenan a guatemalteca por tráfico ilegal de personas en Santa Ana

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a seis años de prisión a la guatemalteca Andrea Ruzzena Ávalos Melgar por el delito de tráfico ilegal de personas, en perjuicio de una mujer ecuatoriana y su hijo de tres años.

    La sentencia también incluye responsabilidad civil en abstracto, mientras que la imputada fue declarada rebelde, por lo que las autoridades giraron órdenes de captura para hacer efectiva la pena una vez sea localizada.

    El caso se remonta a la madrugada del 28 de enero de 2024, cuando agentes fronterizos intervinieron a la víctima en el recinto aduanal de San Cristóbal, en el distrito de Candelaria de la Frontera, Santa Ana Oeste.

    Durante el procedimiento, la mujer manifestó que se dirigía hacia Guatemala y que una persona la esperaba para transportarla. Tras la inspección, los agentes ubicaron a la imputada en el vehículo señalado.

    En una entrevista posterior, la víctima detalló que su destino final era Estados Unidos, donde reside su esposo, quien habría coordinado el traslado con la acusada.

    Asimismo, explicó que la ahora condenada la recogió en un hotel la noche del 27 de enero y la trasladó hasta la frontera salvadoreña con Guatemala.

    Las autoridades determinaron que la imputada facilitó el traslado irregular de la mujer y su hijo, configurando el delito de tráfico ilegal de personas.

    Con la condena, el caso queda a la espera de la captura de la procesada para que cumpla la pena impuesta por el tribunal.

     

  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión

    Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y la amenaza de la agresión

    El diálogo entre Washington y La Habana parecía encallado el lunes, con ambas capitales filtrando informaciones sustancialmente distintas sobre sus contactos y la amenaza estadounidense de una posible acción militar sobre la isla.

    Las autoridades cubanas reconocieron por primera vez la celebración en la isla de un encuentro entre representantes de ambos Gobiernos, días después de que la cita se filtrara en tres medios estadounidenses -Axios, The New York Times y USA Today-, todos con fuentes anónimas.

    «Puedo confirmar que recientemente se celebró aquí en Cuba un encuentro entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos», afirmó al diario oficial Granma el subdirector general a cargo de EE.UU. en la Cancillería, Alejandro García del Toro.

    Sin embargo, la relación de ese encuentro difiere de forma significativa entre la versión estadounidense y la cubana, que llega a través de García del Toro y de la interpretación del medio digital Razones de Cuba, cercano al Ministerio del Interior de la isla.

    Las informaciones procedentes de EE.UU., en general complementarias y coincidentes, apuntan a que Washington exigió a la parte cubana liberar en el plazo de dos semanas a presos políticos relevantes, entre ellos los artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

    Se trataría, argumentaron, de un gesto inicial de buena voluntad. Luego vendría una lista de exigencias, esencialmente profundas reformas económicas y políticas.

    Frente a esto, el diplomático cubano indicó que en el encuentro no se establecieron «plazos» ni «planteamientos conminatorios». Razones de Cuba, por su parte, niega que se pueda dialogar con «condicionamentos» y reivindica la «soberanía» de la isla, «sin chantajes, sin condiciones»: «Ningún funcionario estadounidense va a dictar plazos desde una mesa en La Habana».

    «Lo que rechaza (el Gobierno cubano) es que se le impongan reformas políticas o económicas como requisito», argumenta el texto de Razones de Cuba.

    García del Toro informó, además, que la parte cubana insistió en «la eliminación del cerco energético contra el país», un «tema de máxima prioridad», en referencia al bloqueo petrolero impuesto por Washington a la isla desde enero.

    El medio Axios afirmó que en la reunión bilateral participó Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro, de quien se informó previamente que había sido clave en el inicio de estos diálogos.

    Según Granma, que no aportó nombres, por parte de EE.UU. participaron en el encuentro «secretarios adjuntos del Departamento de Estado», mientras que Cuba estuvo representada «al nivel de viceministro de Relaciones Exteriores».

    EFE ha solicitado al Gobierno cubano y a la embajada de EE.UU. en La Habana una aclaración con respecto a este encuentro, sus participantes y su contenido, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

    La opción militar

    Las informaciones estadounidenses también coinciden en señalar que el presidente de EE.UU., Donald Trump, prefiere la vía diplomática con Cuba, pero que no descarta la intervención militar si La Habana no mueve ficha en sus tiempos.

    En este sentido, Trump evitó contestar al ser interrogado sobre las informaciones de la semana pasada que aseguraban que el Departamento de Guerra de EE.UU. estaba ultimando planes para una posible intervención militar en Cuba.

    El presidente, sin embargo, habló este viernes de la «gran fortaleza» del Ejército estadounidense en relación con sus operaciones en Irán y aventuró que esto podría traer «muy pronto» un «nuevo amanecer» en Cuba.

    Mientras tanto, en la isla, las autoridades han atizado en los últimos días la retórica belicista y triunfalista, trayendo al contexto actual su victoria ante la fallida invasión de Bahía de Cochinos -protagonizada por exiliados cubanos apoyados por EE.UU.-, de la que se cumplen 65 años.

    «Ante cualquier agresión, como en Girón, venceremos», afirmó en un acto conmemorativo el secretario de organización del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Roberto Morales Ojeda.

    Días antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, instó a los cubanos a «estar listos» ante una invasión estadounidense. «No la queremos, pero es nuestro deber prepararnos para evitarla y, si fuera inevitable, ganarla», aseguró.

    El presidente cubano firmó este domingo una declaración asegurando que «la revolución cubana jamás negociará sus principios», un documento abierto para una recogida de firmas por toda la isla que pretende galvanizar apoyos internos y cerrar filas.

    EE.UU. empezó a presionar a Cuba exigiendo reformas políticas y económicas tras su intervención militar en Venezuela, que culminó con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro. Washington ha bloqueado la entrada de petróleo a la isla desde enero, agudizando al extremo una situación económica y social que ya antes era crítica.

    Díaz-Canel reconoció el 13 de marzo el inicio de contactos entre Cuba y EE.UU., semanas después de que Trump declarara que estaban negociando.

  • Lamine Yamal está ansioso por jugar el primer partido del Mundial y sueña con ganarlo

    Lamine Yamal está ansioso por jugar el primer partido del Mundial y sueña con ganarlo

    El delantero del FC Barcelona y de la selección española, Lamine Yamal, manifestó su entusiasmo por disputar el Mundial 2026, asegurando que espera con ansias su debut en el torneo y sueña con conquistar el título.

    El jugador, de 18 años, expresó su emoción al pensar en la cita mundialista que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, destacando el significado personal de representar a su país.

    “(Lo espero) Con mucha ilusión. Llevo soñando desde que soy pequeño con poder jugar ahí, poder ver a mi madre en la grada, poder representar a la selección. Con muchas ganas de que llegue ya. Serán dos meses que a mí se me harán cortos, estoy ansioso de que se juegue el primer partido y ojalá podamos ser campeones”, afirmó.

    Yamal brindó estas declaraciones durante la gala de los Premios Laureus 2026, celebrada en Madrid, donde fue reconocido como ‘Mejor Joven’, un galardón que valoró como un impulso a su carrera.

    “Es un orgullo que la Academia me reconozca con un premio. Que sea la primera vez que lo gane un deportista y que sea yo me pone muy contento. Espero poder seguir así”, señaló.

    El futbolista también reflexionó sobre los cambios en la relación entre deportistas y aficionados, destacando la influencia de las nuevas generaciones en la forma de conectar dentro y fuera del campo.

    “Todos los cambios son buenos. Somos otra generación, no es el mismo fútbol, pero no pasa solo con el fútbol, pasa con todos los deportes. Estamos cambiando, los deportistas van cambiando”, explicó.

    Asimismo, reconoció la responsabilidad que implica ser una figura pública, especialmente para los jóvenes que lo ven como referente.

    “Al principio te cuesta darte cuenta de que es una responsabilidad, porque igual que para lo bueno tienes voz para llegar a todos lados, para lo malo también. No puedes equivocarte porque eres ejemplo para muchos niños”, indicó.

    En otro momento, el atacante elogió al argentino Lionel Messi, a quien considera el mejor jugador de la historia.

    “Cuando tú te das cuenta de que un deportista no es solo una leyenda en su deporte, sino en todos los deportes, te das cuenta de lo que es Messi. Para mí, es el mejor jugador de la historia, y si no es el mejor deportista de la historia, ahí estará”, expresó.

    Finalmente, Yamal reiteró su admiración por el astro argentino y su deseo de seguir sus pasos en el fútbol profesional. “Es un ídolo más, todo el mundo le respeta por todo lo que ha hecho, todos los niños que hemos jugado en el cole, en el parque. Ojalá poder seguir su camino, y ojalá tener una de esas en mi casa”, concluyó.

     

  • Presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «no apadrine a los corruptos»

    Presidente de Guatemala espera que nuevo fiscal general «no apadrine a los corruptos»

    El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó el lunes que espera designar a un fiscal general que no proteja a actores corruptos, luego que una comisión de postulación seleccionó a los seis candidatos finales para ocupar el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2026-2030.

    El mandatario subrayó la necesidad de contar con una institución sólida y comprometida con la justicia. “No apadrine a los corruptos”, enfatizó al referirse al perfil que debe tener el próximo titular del Ministerio Público.

    Arévalo sostuvo que el país requiere una Fiscalía que “persiga a los delincuentes”, sea “una institución seria” y “defienda los intereses de Guatemala”.

    El presidente deberá elegir al nuevo fiscal entre los seis aspirantes, quien asumirá el cargo por un periodo de cuatro años a partir del 16 de mayo.

    La actual titular, Consuelo Porras Argueta, quedó fuera del listado definitivo al no obtener los votos necesarios, lo que impide su reelección para un tercer mandato al frente de la Fiscalía. Porras Argueta enfrenta sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por señalamientos de corrupción, además de múltiples críticas por presuntamente socavar la democracia durante sus ocho años en el cargo.

    El proceso de selección también ha sido cuestionado, especialmente por otorgarle el máximo puntaje a la actual fiscal, pese a los señalamientos en su contra tanto a nivel nacional como internacional.

    Los aspirantes elegidos por la comisión son Beyla Estrada Barrientos, Julio Rivera Clavería, César Ávila Aparicio, Gabriel García Luna, Néctor de León Ramírez y Zoila Morales Validzón.

    Sin embargo, al menos tres de los candidatos han sido señalados en el pasado por presuntos vínculos con corrupción o irregularidades, según organizaciones civiles y reportes de medios locales.

    Entre ellos, Estrada Barrientos fue vinculada a decisiones judiciales favorables a acusados por corrupción, mientras que Rivera Clavería ha sido mencionado por supuestos nexos con estructuras ilícitas, y Ávila Aparicio enfrenta cuestionamientos sobre su formación académica.

    La comisión de postulación estuvo integrada por decanos de facultades de Derecho, representantes del Colegio de Abogados, así como la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Paredes Castañeda.

  • Estudio revela la adaptación cerebral de los astronautas a la microgravedad

    Estudio revela la adaptación cerebral de los astronautas a la microgravedad

    Un estudio de la Universidad Católica de Lovaina y el centro Ikerbasque reveló que el cerebro humano conserva la influencia de la gravedad incluso después de largos periodos en el espacio exterior.

    La investigación, publicada en la revista científica Jneurosci, analiza cómo los astronautas modifican su forma de manipular objetos al pasar de un entorno con gravedad a uno de microgravedad.

    En la Tierra, los objetos caen al soltarlos, pero en el espacio permanecen flotando. Este cambio obliga a los astronautas a ajustar la fuerza con la que sujetan los objetos durante sus misiones.

    El estudio determinó que los astronautas tienden a ejercer más fuerza de la necesaria al sostener objetos en el espacio, ya que su cerebro sigue anticipando los efectos de la gravedad.

    Este fenómeno se vuelve más evidente cuando los objetos están en movimiento, ya que la inercia los desplaza en distintas direcciones si no se sujetan con firmeza.

    Al regresar a la Tierra, los astronautas presentan inicialmente dificultades para recalibrar estos movimientos, lo que provoca errores en la manipulación de objetos.

    Sin embargo, con el paso del tiempo, el cerebro se adapta nuevamente al entorno gravitacional terrestre y corrige estas predicciones de manera progresiva.

    Los investigadores concluyen que el cerebro humano ajusta su comportamiento en función de las condiciones del entorno, especialmente para prevenir accidentes al manipular objetos.

    El científico a cargo del estudio destacó que este trabajo requirió casi 20 años de preparación, incluyendo la coordinación con agencias espaciales y la recolección de datos en misiones reales.

    Los expertos esperan ampliar la investigación con nuevos análisis sobre precisión de movimientos, impacto de colisiones y la interacción entre la piel y los objetos en el espacio.

     

  • El Salvador apuesta por la inteligencia artificial como motor de innovación y competitividad

    El Salvador apuesta por la inteligencia artificial como motor de innovación y competitividad

    El Salvador parece haber entendido algo que muchos países aún discuten: la inteligencia artificial no es un asunto del futuro, sino una herramienta del presente. La coincidencia de dos eventos de alto nivel —el ENADE XXV 2026, organizado por la ANEP, y el SovAI Summit impulsado por el Gobierno— no es casualidad, sino una señal clara de que el país comienza a articular una visión compartida en torno a esta tecnología transformadora.

    El enfoque resulta alentador. Desde el sector privado, el llamado es concreto: integrar la inteligencia artificial en la propuesta de valor del país para mejorar su competitividad y atraer inversiones. No es un discurso vacío. Los datos ya muestran que las empresas que adoptan IA logran aumentos significativos en productividad, optimizan procesos y elevan su capacidad de respuesta en mercados cada vez más exigentes. En ese sentido, la invitación de ANEP a incorporar estas herramientas en sectores como servicios, manufactura y operaciones de back office apunta en la dirección correcta.

    Por su parte, el Gobierno complementa esta visión con una apuesta estratégica de alcance internacional. El SovAI Summit 2026 no solo posiciona a El Salvador en el mapa global de la innovación, sino que también envía un mensaje contundente: el país quiere ser un laboratorio de soluciones tecnológicas de vanguardia. La presencia de expertos, inversores y líderes de distintas industrias refuerza la idea de que existen condiciones para atraer talento, conocimiento y capital.

    Lo más destacable es que, más allá del entusiasmo, también se reconoce la necesidad de un desarrollo responsable. La advertencia sobre los riesgos asociados —ciberseguridad, protección de datos, sesgos algorítmicos— introduce un elemento de madurez en la conversación. La inteligencia artificial, como bien se señaló, amplifica capacidades, pero requiere supervisión humana constante. Este equilibrio entre innovación y responsabilidad es clave para construir confianza y sostenibilidad en el uso de estas tecnologías.

    El reto ahora es pasar de los discursos y los eventos a la implementación concreta. La oportunidad está sobre la mesa: articular políticas públicas, fortalecer la educación tecnológica, generar incentivos a la inversión y promover alianzas entre academia, empresa y Estado. Si se logra esa convergencia, El Salvador no solo podrá cerrar brechas, sino también adelantarse en una región donde la carrera por la transformación digital apenas comienza.

    En definitiva, lo ocurrido recientemente no debe verse como hechos aislados, sino como el inicio de una etapa. Una en la que la inteligencia artificial puede convertirse en motor de desarrollo, innovación y proyección internacional. El país tiene la oportunidad —y ahora también la atención— para demostrar que puede ser protagonista en esta nueva era tecnológica.

  • Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    Presidente ecuatoriano impone toque de queda en nueve provincias

    El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció la implementación de un toque de queda nocturno en nueve provincias del país y en cuatro municipios, como parte de las acciones para combatir la criminalidad.

    La restricción estará vigente desde el 3 hasta el 18 de mayo, en horario de 23:00 a 05:00, incluyendo a la provincia de Pichincha, donde se ubica la capital, Quito.

    El Gobierno detalló que la medida busca fortalecer la presencia estatal en zonas consideradas prioritarias y frenar el accionar de grupos delictivos que operan en distintas regiones.

    “Con el fin de proteger a la ciudadanía y reforzar la presencia del Estado en los territorios priorizados”, señaló la Presidencia al justificar la decisión.

    Entre las provincias incluidas se encuentran Guayas, El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde ya se había aplicado la medida en marzo, además de Manabí, Santa Elena, Esmeraldas y Sucumbíos.

    También se aplicará en los municipios La Maná, Las Naves, Echeandía y La Troncal, considerados focos de incidencia delictiva.

    La medida responde al objetivo de “profundizar las acciones operativas y continuar asestando golpes contundentes a las estructuras delictivas”, según el Gobierno ecuatoriano.

    Durante el toque de queda aplicado en marzo, las autoridades reportaron más de 1,800 capturados, incautación de armas, municiones y dinero en efectivo, así como la destrucción de pistas clandestinas y sitios de minería ilegal.

    Ecuador enfrenta desde 2024 un estado de “conflicto armado interno”, decretado por Noboa para intensificar la lucha contra las bandas criminales, catalogadas como organizaciones terroristas.

    Pese a estas medidas, el país cerró 2025 con un récord de homicidios, con cerca de 9,300 casos, según cifras oficiales del Ministerio del Interior.