Autor: Alvaro Cruz

  • Defensoría descarta desabastecimiento y alza de precios en La Tiendona

    Defensoría descarta desabastecimiento y alza de precios en La Tiendona

    La Defensoría del Consumidor descartó este lunes cualquier riesgo de desabastecimiento o incremento especulativo de precios en alimentos, tras una inspección realizada en el mercado La Tiendona, principal centro de abasto del Área Metropolitana de San Salvador.

    El presidente de la institución, Ricardo Salazar, aseguró que el suministro de productos se mantiene con normalidad a nivel nacional, sin afectaciones en la producción ni en la logística de distribución.

    “Como parte de las tareas realizadas esta mañana, además del monitoreo de precios, verificamos las condiciones de abastecimiento al inicio de la semana. De momento, el mercado se mantiene con normalidad. Esta es una noticia importante, no existen riesgos en la producción ni en la logística que puedan afectar la provisión a escala nacional, por lo que descartamos cualquier tipo de escenario sobre una especulación de precios en frutas y verduras”, afirmó.

    El funcionario explicó que las inspecciones forman parte de un plan constante de supervisión en mercados y establecimientos comerciales para garantizar condiciones justas en la venta de productos básicos.

    “Durante el año, hemos realizado más de 7,500 verificaciones en distintos ámbitos del comercio, incluyendo frutas y verduras; también en diferentes rubros de la canasta básica como lácteos, huevos, carnes y otros productos alimenticios que son importantes en las mesas de los salvadoreños”, detalló.

    Según el monitoreo más reciente, algunos productos mantienen estabilidad en sus precios, mientras otros registran leves reducciones en comparación con semanas anteriores.

    “Nuestro primer sondeo de precios refleja estabilidad en productos como el tomate y el chile verde, así como disminuciones en la lechuga y el limón. Nosotros mantenemos estas tareas que son importantes para la estabilización de los precios”, indicó Salazar.

    La Defensoría reiteró que mantiene operativos permanentes en diferentes puntos del país para prevenir prácticas abusivas en el comercio.

    “La Defensoría del Consumidor mantiene tareas de supervisión y vigilancia para evitar cualquier tipo de especulación en los precios de los productos de la canasta básica. Nuestros equipos se encuentran desplegados en diferentes puntos del país, como en el mercado La Tiendona, uno de los principales centros de abasto a escala nacional”, enfatizó.

    Las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a denunciar cualquier irregularidad en la comercialización de productos alimenticios.

     

  • Diario español revela abusos de sacerdote salesiano en Instituto Ricaldone de San Salvador

    Diario español revela abusos de sacerdote salesiano en Instituto Ricaldone de San Salvador

    Un sacerdote salesiano italiano es señalado por abusos sexuales  cometidos contra menores entre 1979 y 1985 en el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador, según un informe del diario español El País, como parte de una investigación internacional sobre abusos en el clero en América.

    El documento recoge tres testimonios que señalan abusos cometidos en el Instituto Técnico Ricaldone, en San Salvador, donde acusan al sacerdote salesiano Giuseppe Corò.

    La congregación salesiana reconoció que apartó a Corò en 2007 tras sospechas y lo envió a Roma, asegurando que no volvió a tener contacto con menores. En 2019, dos denuncias derivaron en una condena canónica.

    El informe cita tres testimonios que relatan abusos entre 1979 y 1985 en el Instituto Técnico Ricaldone, en la capital del país, San Salvador. Acusan al salesiano Giuseppe Corò, y esta congregación, consultada sobre el caso, admite que lo apartó en 2007 ante sospechas de abusos y lo envió a Roma, donde, afirma la orden, no volvió a tener contacto con menores. Luego, en 2019, dos denuncias acabaron con una condena canónica. Quienes las presentaron son dos de las personas que han hablado con el medio español, José Napoleón LG y Patrick CS.

    La edad de las víctimas fue de entre 14 y 17 años y sus relatos describen un modus operandi: acercarse a estudiantes con dificultades lectivas y ofrecerles la solución a sus problemas a cambio de acercamientos carnales.

    Uno de los denunciantes, José Napoleón, afirmó: “Yo fui víctima del abuso de Giuseppe Corò cuando él era director y yo estudiaba en el colegio”.

    El testimonio describe un patrón en el que el religioso se acercaba a estudiantes con dificultades académicas. “Llegué, toqué la puerta y se abrió al instante. Él estaba esperando en el marco. Agarró mi mano, me arrastró dentro de la oficina, y ahí mismo me comenzó a besar y tocar de arriba a abajo”, relató.

    Otro denunciante, Reynaldo CF, narró un episodio similar: “De repente siento la respiración de él como si se estuviera excitando y acercó sus labios a los míos, pero yo lo aventé con fuerza, me echó del despacho y al día siguiente me expulsaron”.

    Patrick también aseguró haber sido víctima en varias ocasiones. “En varias ocasiones él trató de besarme y en más de una ocasión terminamos en el suelo, en el piso”, indicó.

    Según la información aportada por los salesianos, Corò pasó por Guatemala en 1964 antes de ordenarse. Luego estuvo en El Salvador hasta 1990, año en que regresó a Roma. Luego vivió en Costa Rica entre 1994 y 1997. Tras un nuevo retorno a la capital italiana, después permaneció en Saltillo, México, entre 2002 y 2007, hasta que surgieron allí las primeras sospechas de abusos y volvió definitivamente a Italia.

    El informe forma parte de un dossier más amplio con 21 testimonios que acusan a 24 personas en ocho países de América, incluyendo Colombia, Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos.

    Según El País, estos documentos se elaboran desde 2021 para trasladar denuncias al Vaticano, ante la dificultad de publicarlas todas y por la existencia de posibles encubrimientos en distintos niveles.

    El dossier busca que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe investigue los casos, como parte de su responsabilidad ante denuncias de abuso dentro de la Iglesia.

    La investigación de El País fue entregada al Vaticano e incluye un informe con 21 testimonios que acusan a un total de 24 sacerdotes, religiosos y laicos de ocho países. Colombia acapara más de la mitad de los casos, un total de 13, y el resto se sitúan en Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Venezuela.  

     

  • La Subestación eléctrica Surf City será inaugurada en julio en Tamanique

    La Subestación eléctrica Surf City será inaugurada en julio en Tamanique

    La subestación eléctrica Surf City, ubicada en el distrito de Tamanique, será inaugurada en julio de este año, informó este lunes el presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), Edwin Núñez.

    “Estamos trabajando para que en julio podamos inaugurar una de las subestaciones más importantes para la parte turística, que es la subestación Surf City, que ya terminamos en Tamanique y esta va a servir energía a toda La Libertad y por supuesto va a reforzar la zona costera de La Paz”, dijo Núñez en la entrevista AM del estatal -Canal 10.

    Según Núñez, esta obra será clave para el desarrollo turístico de la zona costera.

    La infraestructura ha requerido una inversión superior a $23 millones y contará con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear), que permite un sistema más compacto, eficiente y con menores necesidades de mantenimiento. Unos 16 mil usuarios serán beneficiados.

    Además, la subestación tendrá un transformador con capacidad de 50 megavatios y recibirá energía desde Talnique a 115,000 voltios, la cual será transformada a 23,000 voltios para su distribución en la zona.

    El proyecto responde al crecimiento acelerado de la demanda energética en el litoral salvadoreño, impulsado por el auge turístico y comercial en playas como El Tunco, El Sunzal, El Zonte y Mizata.

    A finales de marzo pasado, la distribuidora DELSUR reportó que la demanda de energía en Surf City I aumentó un 25 % durante 2025, reflejando el dinamismo económico en la zona.

    La primera etapa del proyecto Surf City abarca diversas playas del departamento de La Libertad, donde en los últimos años se han desarrollado múltiples iniciativas vinculadas al turismo y comercio.

    ETESAL administra actualmente una red de 1,400 kilómetros de transmisión eléctrica a nivel nacional, así como 28 subestaciones en operación y dos más en construcción.

    Según Núñez, esta infraestructura permite garantizar el suministro eléctrico a aproximadamente 1.5 millones de usuarios entre hogares y empresas en todo el país.

     

  • Billboard reconoce a Rosalía como la ‘Mujer del Año’

    Billboard reconoce a Rosalía como la ‘Mujer del Año’

    La cantante española Rosalía será galardonada como ‘Mujer del Año’ en la ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música 2026, que se celebrará este jueves en la ciudad de Miami.

    Los organizadores del evento destacaron que la artista recibirá el reconocimiento por ser “una de las voces más influyentes de su generación” y por transformar la música en español con una propuesta que combina tradición y modernidad.

    Según Billboard, su más reciente producción discográfica, ‘LUX’, debutó en noviembre en el primer lugar de múltiples listas, incluyendo ‘Top Latin Albums’, ‘Top Latin Pop Albums’, ‘Classical Albums’, ‘Classical Crossover’ y ‘World Albums’.

    Además, el álbum alcanzó la cuarta posición en el Billboard 200, marcando la primera vez que Rosalía ingresa al top 10 de esta clasificación global.

    “Su más reciente álbum reafirma su estatus como una fuerza cultural, generando conversación global y consolidando su reputación como una líder creativa y visionaria”, indicaron los organizadores.

    A lo largo de su carrera, la artista ha liderado en siete ocasiones la lista ‘Latin Airplay’ y ha logrado posicionarse nueve veces en el top 10 de ‘Hot Latin Songs’, además de sumar más de 60 apariciones en rankings globales de Billboard.

    “Reconocerla como ‘Mujer del Año’ es celebrar una trayectoria de excelencia artística, así como su impacto cultural y las nuevas posibilidades que continúa abriendo para las mujeres en la música”, concluyó el comunicado.

    La influencia de Rosalía, añadieron, trasciende el ámbito musical, con impacto en la moda, las artes visuales y la dirección creativa.

    Con este reconocimiento, la cantante se une a otras figuras destacadas que serán homenajeadas, como Lola Índigo, Gloria Trevi, Julieta Venegas, Becky G, Joy e Ivy Queen, entre otras.

    El evento será conducido por la artista Chiquis y se transmitirá por Telemundo a partir de las 21:00 horas del este de Estados Unidos.

     

  • Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    Trump cree que es «altamente improbable» una prórroga del alto el fuego con Irán

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que es “altamente improbable” que se extienda el alto el fuego con Irán si no se alcanza un acuerdo antes de su vencimiento previsto para este miércoles por la tarde.

    El mandatario dejó claro que no está dispuesto a aceptar condiciones desfavorables para mantener la tregua. “No me voy a precipitar y a firmar un mal acuerdo. Tenemos todo el tiempo del mundo”, señaló en una entrevista con Bloomberg.

    Trump confirmó además que el vicepresidente JD Vance viajará a Islamabad con el objetivo de sostener reuniones con la delegación iraní, aunque Teherán aún no ha ratificado su participación en estos contactos diplomáticos.

    “Es altamente improbable que lo prolongue”, reiteró el presidente al referirse al alto el fuego anunciado el pasado 7 de abril, enfatizando que su vigencia concluye “el miércoles por la tarde, hora de Washington”.

    El gobernante también abordó el bloqueo impuesto a los puertos iraníes, medida que, según afirmó, se mantendrá vigente hasta que exista un acuerdo formal entre ambas partes.

    “No voy a abrir. Quieren que lo abra. Los iraníes están deseosos de que se abra. No lo voy a abrir hasta que se firme un acuerdo”, sostuvo.

    En ese sentido, Trump advirtió que, en caso de no concretarse un pacto, existe la posibilidad de que se reanuden las acciones militares. “Si no hay acuerdo, evidentemente me esperaría” que se retomaran los ataques, indicó.

    Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de alta tensión entre Washington y Teherán, marcado por negociaciones inciertas y un frágil cese de hostilidades.

    El futuro de la tregua dependerá de los resultados de los contactos diplomáticos en curso, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución del conflicto.

     

     

  • Fallece el actor argentino Luis Brandoni tras accidente doméstico

    Fallece el actor argentino Luis Brandoni tras accidente doméstico

    El actor argentino Luis Brandoni, una de las figuras más emblemáticas del arte escénico de su país, falleció este lunes a los 86 años tras sufrir un accidente doméstico días atrás, informó la promotora Multiteatro.

    La institución destacó su legado con un mensaje en redes sociales: «Con Beto se va el último primer actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario».

    Nacido en Buenos Aires en 1940, Brandoni inició su carrera en televisión y posteriormente se consolidó como uno de los rostros más importantes del cine argentino, participando en producciones destacadas como ‘La tregua’, ‘La Patagonia rebelde’ y ‘La odisea de los giles’.

    El actor continuaba activo en su carrera artística, ya que recientemente estrenó la producción ‘Parque Lezama’, dirigida por Juan José Campanella, en una plataforma de streaming.

    Además, trabajaba en la preparación de la segunda temporada de la serie ‘Nada’, donde compartió escenas con el actor Robert De Niro, lo que evidenciaba su vigencia en la industria audiovisual.

    Tras conocerse su fallecimiento, diversas figuras del ámbito cultural expresaron sus condolencias.

    El secretario de Cultura de Argentina, Leonardo Cifelli, afirmó que «Brandoni fue mucho más que un actor extraordinario: fue un emblema de nuestra identidad cultural».

    «Supo retratar como pocos el alma argentina y fue un referente cuyo compromiso con su oficio lo convirtió en ejemplo para colegas y futuras generaciones -añadió-. Su talento, su vocación y su integridad seguirán siendo parte viva de nuestra cultura», dijo Cifelli.

    Por su parte, el productor Axel Kuschevatzky recordó su trayectoria al señalar: «Luis Brandoni fue único, y es imposible imaginar el cine argentino sin él. Su figura atraviesa algunas de las películas más importantes de nuestro ADN cultural de los últimos 55 años. Trabajé con él cinco veces, y compartir tiempo a su lado siempre fue memorable».

    La actriz Graciela Borges también expresó su pesar con el mensaje: «Vas a estar siempre en mi corazón», mientras que Soledad Silveyra lamentó su partida señalando: «Sos el último de los grandes en irse. Siempre con tu recuerdo. Día muy triste para la cultura».

    Según el productor teatral Carlos Rottemberg, el velatorio se realizará en la Legislatura y posteriormente en el Panteón de Actores, destacando que Brandoni fue «un defensor de la cultura argentina».

    La Asociación Argentina de Actores también rindió homenaje al intérprete: «Acompañamos con respeto a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor. Su sólida labor interpretativa en cine, teatro y televisión lo consolidó como una reconocida figura de la escena nacional».

     

  • El petróleo de Texas arranca la semana con una subida de precio del 5,7 % tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

    El petróleo de Texas arranca la semana con una subida de precio del 5,7 % tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registró este lunes un fuerte incremento de 5.74 %, impulsado por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán tras un incidente militar en el estrecho de Ormuz.

    A las 09:00 de la mañana en Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo alcanzaron los $88.66 por barril, lo que representa un alza de $4.81 respecto al cierre del viernes.

    El aumento ocurre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que la Armada interceptó y tomó control de un buque de carga iraní que intentaba cruzar el bloqueo naval impuesto en esa estratégica vía marítima.

    Desde Teherán, las autoridades denunciaron que la acción constituye una violación al alto al fuego de dos semanas acordado entre ambos países, y aseguraron haber respondido con ataques de drones contra embarcaciones estadounidenses.

    Según el gobierno iraní, el barco afectado era un portacontenedores procedente de China que se dirigía hacia territorio iraní, lo que añade tensión al conflicto en una zona clave para el comercio energético global.

    En paralelo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Bagaei, descartó por ahora una nueva ronda de negociaciones con Estados Unidos.

    “Por el momento, no tenemos planes para la próxima ronda de negociaciones y no se ha tomado ninguna decisión al respecto”, afirmó.

    El funcionario también acusó a Washington de “violar de forma continua los términos del alto el fuego” y de no mostrar compromiso con el proceso diplomático en curso.

    Cabe recordar que el pasado 11 de abril ambas naciones sostuvieron un primer encuentro en Islamabad, Pakistán, que se extendió por 21 horas y concluyó sin acuerdos concretos.

    El repunte del petróleo se produce tras una caída superior al 12 % registrada el viernes, cuando se anunció la reapertura del estrecho de Ormuz, reflejando la alta volatilidad de los mercados ante el conflicto geopolítico.

     

  • La Victimología: Más allá del delito, la recuperación integral de su proyecto de vida

    La Victimología: Más allá del delito, la recuperación integral de su proyecto de vida

    En el mundo del sistema de justicia, donde el foco historicamente se centra en el delincuente y el delito, emerge una disciplina crucial, pero casi siempre relegada: la victimología. Esta rama de la criminología, cual faro en la oscuridad, ilumina el lado más humano y vulnerable de la ecuación criminal: la víctima.

    La victimología no se limita a identificar a la víctima, sino que profundiza en su experiencia. Estudia el impacto del delito en su vida, las secuelas físicas y psicológicas que perduran mucho después de que el eco del crimen se desvanece. Analiza la victimización primaria, aquella que surge del acto delictivo en sí, pero también la secundaria, la que se deriva de la interacción con el sistema de justicia, a menudo que genera más secuelas que el delito mismo. Y la terciaria que es cuando la víctima y los delincuentes luego de cumplir una condena regresan a la comunidad y son etiquetados.

    Benjamín Mendelsohn, considerado mayoritariamente el «padre de la victimología», definió a la víctima como: la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida que se encuentra por las consecuencias sociales de un sufrimiento determinado por factores de muy diverso origen que puede ser físico, psíquico, político o social, así como el ambiente natural o técnico. Un criminólogo abogado penalista que cambió el rumbo y partió la historia de la criminología. Reconozco y honro el trabajo del doctor Mendelson en pleno 2026 y de gran influencia para mí.

    Una definición de victima que en lo personal me parece brillante porque no se limita a las víctimas de delitos, sino que incluye a quienes sufren las consecuencias de diversos factores, como desastres naturales o accidentes, y a sus familiares. Expone una dimensión social ya que la víctima no es solo un individuo, sino que también puede ser un colectivo o grupo social. Experimenta un sufrimiento que puede ser de diversa índole y este origen del sufrimiento puede ser variado, incluyendo factores sociales, políticos, ambientales, entre otros.

    El objeto de estudio de la victimología es multifacético: la víctima individual, su vulnerabilidad, su relación con el victimario, los factores que la predisponen a ser víctima, las consecuencias del delito en su vida y su proceso de recuperación. Pero también la víctima colectiva, grupos o comunidades que sufren las consecuencias de un delito, como el terrorismo o los desastres naturales.

    La victimología es relevante para el sistema de justicia porque aporta una visión más completa y humana del delito. Permite comprender las necesidades de las víctimas, diseñar políticas públicas de prevención y atención, y mejorar la respuesta del sistema judicial. Una justicia que ignora a la víctima es una justicia incompleta, ciega ante el sufrimiento humano que el delito inflige.

    Pero la victimología no se limita al ámbito judicial. Tiene una dimensión social que trasciende los tribunales y las leyes. Nos habla de la responsabilidad de la sociedad en la prevención del delito, en la protección de las víctimas y en la construcción de un entorno más seguro para todos. Nos invita a reflexionar sobre nuestras propias actitudes y prejuicios, aquellos que a veces nos hacen culpabilizar, condenar, criticar y juzgar a la víctima en lugar de ofrecerle apoyo.

    La victimología es un llamado a la empatía, a reconocer en el otro el dolor que nosotros también podríamos sentir. Es un recordatorio de que detrás de cada estadística, de cada titular de periódico, hay una persona con una historia, con sueños rotos y heridas que tardan en sanar.

    En definitiva, la victimología nos invita a mirar más allá del delito, a ponerle rostro humano al sufrimiento. Nos recuerda que la justicia no se trata solo de castigar al culpable, sino también de reparar integralmente el daño causado a la víctima y de construir una sociedad más justa y solidaria. Trabajemos porque las victimas recuperen su proyecto de vida y que existan garantías de no repetición.

    *Por Ricardo Sosa  / Doctor  en Criminología /Egresado doctorado en Justicia Criminal / @jricardososa

     

  • DoctorSV en The Lancet: ¿Triunfo global o vitrina política?

    DoctorSV en The Lancet: ¿Triunfo global o vitrina política?

    El show mediático de la cadena nacional

    La semana pasada, en una cadena nacional cargada de espectáculo mediático, el presidente y colaboradores de empresas tecnológicas extranjeras anunciaron la fase 2 de DoctorSV. Como es habitual, hubo algarabía y buenas noticias de todos los participantes. Esta segunda fase busca integrar la identificación y manejo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial. Reservaremos un análisis exhaustivo para otra columna. Hoy, nos centramos en un artículo clave sobre el modelo salvadoreño, publicado en la revista científica The Lancet.

    Un aval internacional: DoctorSV en The Lancet Regional Health-Americas

    Entre los participantes destacaba una epidemióloga de la Universidad de Alabama, quien anunció la publicación en Lancet Regional Health – Americas del artículo «Nationwide implementation of AI-assisted telemedicine in El Salvador». Se trata de una correspondencia científica breve que describe la implementación nacional de DoctorSV: un sistema de salud digital basado en telemedicina a escala, con inteligencia artificial (IA), integración de consultas médicas, laboratorios, tratamientos y seguimientos. El texto lo presenta como un modelo innovador para mejorar el acceso a servicios de salud, la eficiencia del sistema y la calidad diagnóstica.

    ¿Por qué importa esta publicación en The Lancet?

    The Lancet es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, con un alto impacto científico. Esta mención posiciona a DoctorSV como un modelo con potencial trascendencia global y lo cataloga como innovador en salud pública. El Salvador emerge así como caso de estudio en transformación digital de la salud. Sin embargo, el artículo tiene limitaciones claras: es una mera descripción del modelo, no un ensayo clínico ni presenta evidencia de impacto en la salud pública. En términos académicos, se enfoca en políticas y sistemas, sin diseño experimental, causalidad ni comparaciones con otros modelos.

    Beneficios reportados… con asteriscos

    El artículo destaca beneficios como mayor acceso a consultas, reducción de tiempos de espera, mayor cobertura en zonas rurales y eficiencia operativa. Pero ojo: no hay grupo control, análisis estadístico robusto ni resultados clínicos duros (mortalidad, complicaciones, etc.). Otras limitaciones incluyen posible sesgo de reporte por conflictos de interés institucional (autores vinculados al programa), falta de validación externa, ausencia de métricas clínicas (mortalidad, hospitalizaciones, calidad de vida) y descripciones vagas de la IA: no detalla algoritmos, validación, sensibilidad ni especificidad.

    ¿Por qué The Lancet lo publica?

    La revista visibiliza innovaciones en sistemas de salud, atrayendo a académicos y lectores interesados en políticas sanitarias. Para un epidemiólogo o salubrista, es una hipótesis en implementación, no evidencia definitiva. Aun así, abre debates cruciales: ¿Quién controla los datos? ¿Cómo regular la IA en salud? ¿Fortalece o reemplaza la atención médica tradicional? ¿Es financieramente sostenible?

    Más allá de la tecnología: poder y control en la salud

    DoctorSV trasciende la innovación tecnológica y se convierte en una herramienta con implicaciones políticas profundas sobre cómo se organiza, percibe y ejerce el poder en el sistema de salud. Centraliza datos clínicos y accesos en una plataforma única con protocolos estandarizados, fortaleciendo al nivel central del Estado (MINSAL) frente a hospitales autónomos y médicos independientes. En esencia, incrementa el control estatal sobre decisiones clínicas y operativas. Funciona como vitrina de modernización, reforzando la narrativa de un «Estado moderno, eficiente y resolutivo». Podría interpretarse como un empoderamiento del Estado sobre la autonomía clínica, el poder gremial tradicional y el rol de los médicos como meros ejecutores, redefiniendo el equilibrio entre Estado, profesionales y pacientes. Me preocupa profundamente el tema de gobernanza de datos. El sistema implica grandes volúmenes de datos: historiales clínicos, patrones epidemiológicos, comportamiento de usuarios. ¿Quién controla estos datos? ¿Qué nivel de transparencia existe? ¿hay supervisión independiente? Este gobierno no se caracteriza precisamente por ser transparente en su rendición de cuentas con el ciudadano salvadoreño. Nos encontramos al margen de sus divinos designios, totalmente ignorantes y sumisos. La información médica del individuo paciente tradicionalmente se maneja como un documento único y confidencial que registra todos los datos relacionados con la salud del paciente y los servicios prestados. Protegida por principios éticos (“no dañar”) y leyes (ejemplo HIPAA en EE.UU., regulaciones locales en Latinoamérica). Requiere cifrado básico, control físico/digital y capacitación de personal. Este tipo de información solo se comparte con consentimiento del paciente o por orden judicial. Hoy por hoy, DoctorSV y su información médica colectada del ciudadano salvadoreño es controlada aparentemente por el gigante tecnológico Google sin regulación que proteja al ciudadano o al menos no se nos ha informado al respecto.

  • El precio de la gasolina seguiría cara hasta 2027 por la guerra, dice secretario de Energía de EEUU

    El precio de la gasolina seguiría cara hasta 2027 por la guerra, dice secretario de Energía de EEUU

    El precio de la gasolina en Estados Unidos podría mantenerse por encima de los $3 hasta el año 2027, debido al impacto de la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz, una ruta clave para el comercio mundial de petróleo, advirtió este domingo el secretario de Energía, Chris Wright.

    El funcionario explicó que la interrupción de esta vía marítima, por donde circula cerca del 20 % del crudo global, ha generado un fuerte aumento en los costos del combustible y tensiones en los mercados energéticos.

    Al ser consultado sobre cuándo podrían disminuir los precios, Wright indicó: “No lo sé, podría suceder a finales de este año, o quizás no hasta el próximo, pero es probable que los precios hayan alcanzado su punto máximo”.

    El secretario sostuvo además que una eventual solución al conflicto podría aliviar la presión sobre los precios. “Con la resolución de este conflicto, los precios de la energía bajarán”, afirmó en línea con la postura de la Casa Blanca.

    Respecto al cierre del estrecho de Ormuz, ordenado por Irán como respuesta a ataques de Estados Unidos e Israel, el funcionario reconoció que actualmente el paso marítimo “no es seguro”, lo que complica la normalización del comercio energético.

    “Podemos abrirlo (el estrecho) de una forma u otra, pero la mejor manera de hacerlo es poner fin al conflicto y lograr un Irán sin armas y sin la capacidad de hacer daño”, advirtió Wright, quien estimó que una semana sería un plazo razonable para reabrir la ruta si se alcanzan condiciones favorables.

    Antes del conflicto, el galón de gasolina regular en Estados Unidos rondaba los $2.90 al 1 de febrero, pero tras el inicio de la guerra el 28 de febrero, los precios superaron los $4, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil.

    En paralelo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, proyectó que el precio del combustible podría bajar nuevamente a unos $3 el próximo verano, aunque el comportamiento dependerá del desarrollo del conflicto en Medio Oriente.

    La presión en los precios de la gasolina también ha impactado la inflación en Estados Unidos, que en marzo alcanzó un 3.3 % interanual, impulsada principalmente por el encarecimiento de la energía, en medio de un escenario de incertidumbre global y tensiones geopolíticas.