Autor: Alvaro Cruz

  • El repudiable feminicidio de Isabela

    El repudiable feminicidio de Isabela

    Glenda Isabel Hernández, oriunda de Texistepeque, era una hermosa, saludable y joven mujer de 28 años de edad y madre de familia. La gustaba hacer ejercicio y ser amable y llevadera con todo mundo. Vivía con su hija de ocho años en el barrio San Rafael de la ciudad de Santa Ana, donde la tarde del domingo pasado fue asesinada con arma blanca.

    Fue su hija la que llamó a las autoridades policiales para reportar que su madre había sido asesinada supuestamente por Diego Santos Villanueva, un taxista que desde hace algún tiempo periódicamente le hacía viajes a la víctima, por lo que se había ganado su confianza y supuestamente se había convertido en su pareja sentimental.

    La Policía Nacional Civil (PNC) con ayuda de las cámaras de seguridad municipal y en coordinación con su homóloga guatemalteca, capturaron el lunes en territorio del vecino país, al sospechoso, quien deberá enfrentar la justicia salvadoreña por el delito de feminicidio agravado, el cual hasta el 26 del mes corriente, es sancionado con una pena máxima de 50 años de cárcel. Después del 26 el referido delito conllevará una pena de prisión perpetua.

    Desde luego en los tribunales se tiene que demostrar que Santos Villanueva es el autor material del feminicidio. Todo indica que el sujeto es el culpable, pues se cuenta con la declaración de la hija de la víctima, pero será un juez el que con base a las pruebas determine la inocencia o culpabilidad del imputado.

    Por la naturaleza del hecho es muy probable que los juzgados le decreten reserva total, por lo que todo lo que se diga quedará como especulación, lo que si se tiene la certeza es que víctima y victimario se conocían y hasta habían desarrollado algún tipo de confianza, situación que aparentemente aprovechó el sujeto para cometer su atroz crimen que de inmediato genera el repudio general de la población.

    Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) en lo que va de 2026, con la muerte de Isabela, ya suman siete los casos de feminicidios, donde el patrón es el mismo o parecido. Es decir, la víctima conoce al victimario y generalmente el hecho es originado tras una discusión.

    No se trata de juzgar o cuestionar a las víctimas, pero muchos de estos casos de feminicidio pudieron evitarse a través de la denuncia oportuna y a tiempo. El feminicidio, casi siempre, es antecedido por violencia doméstica y en ocasiones  por la ingesta del alcohol y/o consumo de drogas por parte del victimario.

    Las mujeres deben auto cuidarse y saber denunciar ante las respectivas autoridades, por ninguna razón deben aceptar o admitir un relación de hostigamiento o intolerancia, nadie tiene derecho a maltratarlas o a verlas de menos, mucho menos a agredirlas física o verbalmente. La violencia puede ser psicológica, física, verbal, material, económica, etc. Si la mujer se siente incómoda en una relación debe analizar si es porque está siendo objeto de maltrato o por otra razón. En una relación de pareja nadie debe estar forzado.

    Denunciar ante las autoridades no necesariamente conlleva la intención de meter a la cárcel al denunciado. Al contrario, puede ser en busca de ayuda institucional del Estado para la pareja y como una medida preventiva para evitar una agresión mayor que culmine con un feminicidio en grado de tentativa o en un feminicidio agravado.

    La Fiscalía General de la República, los juzgados, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la República, algunas ONG y hasta las alcaldías son instituciones que pueden procesar o encausar por los canales legales las denuncias de maltrato. Cada institución sabe qué hacer ante estas situaciones. Ninguna mujer debe callar, para evitar hechos lamentables como el de Isabela, una joven y hermosa mujer víctima de la violencia hacia las mujeres.

    Ojalá que en este caso se haga justicia y que mediante el debido proceso se juzgue al sospechoso y si es culpable que le caiga todo el peso de la ley. Asimismo, ojalá que a la niña sobreviviente el Estado le brinde todo el apoyo psicológico y material que necesitara para seguir con su vida, y que se haga conciencia social de la importancia de la denuncia a tiempo de las situaciones de maltrato y violencia familiar, ya que estos casos horripilantes y repudiables de feminicidio pueden ser evitables.

    *Jaime Ulises Marinero es periodista

  • Apaguemos las pantallas y abramos los libros

    Apaguemos las pantallas y abramos los libros

    Durante la última década, el mundo miró a Suecia como el faro de la modernidad educativa. Sus aulas, despojadas de libros físicos y saturadas de iPads, eran el sueño de Silicon Valley hecho realidad. Sin embargo, el experimento ha fallado. Ante una caída histórica en la comprensión lectora y la capacidad de atención de sus estudiantes, el gobierno sueco ha decidido dar un paso que muchos tildan de «retroceso», pero que en realidad es un acto de supervivencia pedagógica: el regreso masivo al lápiz, el papel y el libro de texto.

    La decisión de la ministra de Educación, Lotta Edholm, de frenar la estrategia de digitalización no es un capricho nostálgico. Es una respuesta a datos alarmantes. El informe PIRLS (Estudio Internacional del Progreso en Comprensión Lectora) mostró que los niños suecos están perdiendo la habilidad de entender lo que leen.

    La ciencia es clara: el cerebro humano procesa la información de manera distinta frente a una pantalla que frente al papel. La lectura en digital tiende a ser fragmentada, superficial y llena de distracciones (hipervínculos, notificaciones, multitarea).

    En contraste, el libro físico exige una «lectura profunda», fomenta la memoria muscular al escribir a mano y permite una conexión cognitiva que el píxel simplemente no puede replicar.

    El error de Suecia y de muchos países que hoy intentan imitarla  fue confundir herramientas con pedagogía. Se priorizó la adquisición de hardware sobre la formación docente y el desarrollo cognitivo. Las escuelas se convirtieron en centros de consumo tecnológico bajo la promesa de que la tecnología, por sí sola, democratizaría el conocimiento.

    Lo que ocurrió fue lo opuesto: la brecha educativa se acentuó. Los estudiantes con menos recursos, que ya pasan horas frente a pantallas en casa, perdieron en la escuela el único refugio de concentración y pensamiento crítico que les quedaba. Al eliminar el libro, eliminamos la quietud necesaria para aprender.

    ¿Significa esto que debemos quemar las computadoras? Absolutamente no. Pero sí significa que los sistemas educativos que hoy priorizan lo digital deben reevaluar su jerarquía de valores. Aquí una propuesta para un modelo resiliente:

    El «Derecho al Analógico»: Las bases de la alfabetización (lectura y escritura inicial) deben ser 100% analógicas. El desarrollo de la motricidad fina y la lectoescritura en papel debe ser innegociable hasta los 10 o 12 años.

    Tecnología como «Asignatura», no como «Entorno»: La tecnología debe enseñarse como una herramienta específica (programación, ética digital, investigación), pero no debe ser el medio a través del cual se consume toda la materia.

    Prohibición de Dispositivos Móviles Personales: Al igual que Suecia, los sistemas deben avanzar hacia la prohibición de celulares en los recreos y aulas. La escuela debe recuperar su función como espacio de socialización física y juego no mediado por algoritmos.

    Inversión en Bibliotecas Escolares: Menos licencias de software y más libros físicos. La biblioteca debe volver a ser el corazón de la escuela, un lugar donde el silencio sea un valor y no un castigo.

    En conclusión Suecia nos está enviando un mensaje desde el futuro: la digitalización total es una vía agotada. El regreso al papel no es una derrota, es una rectificación valiente. Para que nuestros estudiantes puedan navegar el complejo mundo digital de mañana, primero deben aprender a concentrarse en el mundo físico de hoy. La verdadera innovación educativa, irónicamente, podría estar en recuperar aquello que nunca debimos abandonar.

     

  • Hoy llega a los cines salvadoreños «Michael», la biopic de Michael Jackson

    Hoy llega a los cines salvadoreños «Michael», la biopic de Michael Jackson

    Este miércoles 22 de abril se estrena en los cines de El Salvador la película “Michael”, un biopic del Rey del Pop protagonizado por su sobrino Jaafar Jackson y dirigido por Antoine Fuqua.

    La cinta, con una duración de 127 minutos, tendrá funciones desde esta noche en las principales salas de Cinemark y Cinépolis del país, donde se espera atraer a seguidores del artista y amantes del cine musical.

    La producción aborda la vida de Michael Jackson desde sus primeros pasos como líder de los Jackson Five hasta su consolidación como una figura icónica del entretenimiento mundial.

    “El viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento. Descubriéndonos tanto su vida fuera de los escenarios como algunas de las actuaciones más emblemáticas de su carrera en solitario, Michael nos brinda un asiento en primera fila para conocer a Michael Jackson como nunca. Aquí comienza su historia”, detalla la sinopsis oficial.

    El filme se enfoca en el conflicto interno del artista entre su familia y su vocación artística, así como en su lucha contra la soledad mientras buscaba independencia creativa.

    “Se encontraba dividido entre el amor por su familia y su impulso por crear su propio arte, cómo luchaba contra la soledad mientras buscaba la libertad”, señaló el director Antoine Fuqua durante un panel en Berlín.

    La historia se desarrolla hasta 1988, año en que Jackson emprendió su primera gira mundial en solitario para promocionar su álbum “Bad”, dejando fuera episodios posteriores y más polémicos de su vida personal.

    Uno de los momentos clave retratados es el accidente durante la grabación de un anuncio de Pepsi en 1984, cuando sufrió quemaduras en el cuero cabelludo, lo que marcó un cambio físico y emocional en su vida.

    La película presenta dos etapas del cantante, interpretadas por Juliano Valdi en su niñez y Jaafar Jackson en su juventud, quien se sometió a un intenso entrenamiento actoral y físico para replicar los movimientos del artista, incluso sufriendo lesiones durante el rodaje.

     

  • Se acaba la era de Consuelo Porras, la fiscal general de Guatemala acusada de corrupción

    Se acaba la era de Consuelo Porras, la fiscal general de Guatemala acusada de corrupción

    Consuelo Porras Argueta, la fiscal general de Guatemala señalada de monopolizar la justicia durante ocho años al frente del Ministerio Público, dejará el cargo en medio de acusaciones de corrupción y constantes fricciones con el actual presidente del país, Bernardo Arévalo de León.

    Porras, jurista de 72 años, saldrá del Ministerio Público (Fiscalía) el próximo 17 de mayo, cuando vence su período, después de que el lunes quedara fuera de un listado de seis candidatos finales para el cargo al que aspirada por tercera vez (2026-2030) pese a las múltiples críticas nacionales e internacionales en su contra.

    «Difícilmente se va a encontrar un perfil menos idóneo que Consuelo Porras para el cargo», aseguró el presidente Arévalo el pasado 13 de abril.

    Será Arévalo quien, por mandato de la ley, elija a quien suceda a Porras, su mayor enemiga política desde que ganó las elecciones en 2023, cuando la fiscal intentó anular su triunfo en las urnas por un supuesto fraude nunca comprobado.

    Pese a que la salida de Porras de la Fiscalía está programada para el próximo 17 de mayo, los antecedentes señalan que es muy pronto para que sus opositores canten victoria: en 2022, todo apuntaba a que no sería reelecta, pero una orden del máximo tribunal del país obligó su ingreso al listado final de aspirantes.

    Sancionada por múltiples países

    Sobre Porras recaen serias acusaciones por corrupción así como de intentar socavar la democracia durante sus ocho años al frente del Ministerio Público.

    Estados Unidos la sancionó en 2021, le retiró la visa e incluyó en la Lista Engel como “actora antidemocrática y corrupta”, señalándola de obstruir y debilitar investigaciones de alto nivel.

    La Unión Europea también le impuso restricciones por intentar revertir los resultados electorales de 2023.
    Diversas organizaciones, entre ellas Human Rights Watch, la han acusado de perseguir a figuras claves de la sociedad civil así como de socavar el Estado de derecho, acumulando más de 40 sanciones internacionales.

    Y la opinión pública en Guatemala la ha señalado. Por ejemplo, el diario La Hora le ha recordado constantemente que lleva más de 800 días con una «protección oficiosa» al expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), también sancionado por corrupción por EE.UU. y con docenas de casos documentados por los medios de corrupción durante su Gobierno.

    Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala desde 2018, sancionada por corrupción por EE.UU. y la Unión Europea.

    Ocho años turbulentos

    Porras asumió el puesto en mayo de 2018 y desde entonces se convirtió en la funcionaria con más poder dentro del país, inmune a cualquier fiscalización y con la capacidad de encarcelar a periodistas, fiscales y líderes indígenas con acusaciones que nunca se probaron en tribunales.

    Fue elegida en 2018 para un primer mandato por el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) y en 2022 para un segundo período por Giammattei, su supuesto protector. Justamente, muchos le critican mantener lejos de tribunales a ambos mandatarios.

    A Porras se le atribuye la persecución judicial en contra de más de 50 periodistas, jueces, activistas y exfiscales que tuvieron que salir exiliados, así como el encarcelamiento de «presos políticos» en palabras de organizaciones sociales.

    Resaltan los casos de José Rubén Zamora Marroquín (periodista), Eduardo Masaya (abogado), Virginia Laparra, Stuardo Campo (exfiscales anticorrupción), Héctor Chaclán y Luis Pacheco (líderes indígenas), además de otro amplio grupo de activistas y estudiantes universitarios.

    En cada uno de esos casos, los procesos judiciales se derrumbaron sin pruebas de sustento. Pero Campo, Chaclán y Pacheco, viceministro de Energía y Minas del Gobierno de Arévalo de León, siguen en prisión preventiva, al igual que Zamora Marroquín quien cumple casa por cárcel.

    Otra de las polémicas aristas del periodo de Porras ha sido las tensiones con Arévalo de León desde que llegó al Ejecutivo, pues la fiscal general encabezó una batería de acciones para intentar desbancar al presidente anulando los resultados electorales, lo que fue considerado como intentos de golpe de Estado.

  • El Ejército de EE.UU. creará una fuerza militar con Inteligencia Artificial en Latinoamérica

    El Ejército de EE.UU. creará una fuerza militar con Inteligencia Artificial en Latinoamérica

    El Ejército de Estados Unidos anunció la creación de una nueva fuerza de guerra autónoma basada en inteligencia artificial que operará en América Central, Sudamérica y el Caribe.

    La iniciativa estará bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades operativas en la región frente a amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado.

    El comandante Francis L. Donovan explicó que esta fuerza empleará sistemas autónomos, semiautónomos y no tripulados para enfrentar diversos desafíos.

    “El nuevo mando se dedicará al empleo de plataformas y sistemas autónomos, semiautónomos y no tripulados para contrarrestar amenazas y desafíos en diversos ámbitos, vinculando las misiones tácticas con los efectos estratégicos a largo plazo”, indicó el Southcom en un comunicado.

    Entre los principales objetivos se encuentra desarticular redes narcoterroristas y carteles, así como responder a crisis provocadas por desastres naturales de gran escala en la región.

    El desarrollo de esta capacidad militar se apoyará en inteligencia artificial para dotar de mayor autonomía a las operaciones, en un esfuerzo por modernizar la estrategia de defensa estadounidense.

    “Desde el fondo marino hasta el espacio y en todo el ámbito cibernético, tenemos la firme intención de aprovechar la clara superioridad del ecosistema de defensa estadounidense mediante el despliegue de innovaciones de vanguardia”, afirmó Donovan.

    La creación de esta fuerza forma parte de la iniciativa denominada Grupo de Guerra Autónoma de Defensa, orientada a integrar tecnologías avanzadas en operaciones militares.

    El Southcom, uno de los seis comandos unificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses, busca con esta medida aumentar la capacidad de respuesta, el intercambio de datos y la efectividad en operaciones conjuntas con países aliados.

     

  • Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    Condenan a red de empleados que sustrajeron más de mil cheques de la empresa donde trabajaban

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a varios implicados en un caso de administración fraudulenta en perjuicio de la empresa YKK El Salvador, tras comprobarse un esquema que operó durante varios años.

    El principal responsable, Francisco Ernesto Garmendez Vásquez, recibió una pena de cinco años de prisión y fue condenado al pago de $2,936,607.12 en concepto de responsabilidad civil, luego de que el tribunal determinara que abusó de su cargo dentro de la empresa.

    Según la investigación judicial, Garmendez Vásquez se desempeñaba como auditor auxiliar y aprovechó su posición para sustraer más de 1,000 cheques de la compañía, los cuales fueron cobrados por terceros vinculados al fraude.

    Entre los cómplices, Orlando Oliverio Toledo Funes fue condenado a tres años y cuatro meses de prisión, además de pagar $2,939,546.67 como responsabilidad civil.

    Con la misma pena, pero en calidad de rebeldes, fueron sentenciados Adalberto de Jesús Aguirre Rivera, Gerson David Mena Sánchez, Rosa Vila Alvarado, Saúl Carías Hernández y Josué Daniel Marinero Maravilla, para quienes el tribunal giró órdenes de captura por no comparecer a la vista pública.

    Por otra parte, los imputados Víctor Antonio Martínez Cortez y Nelson Rodolfo Ulloa recibieron una condena de tres años de prisión, la cual fue sustituida por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, bajo supervisión judicial.

    En el caso de José Noé R. M., el tribunal otorgó sobreseimiento definitivo tras alcanzar un acuerdo conciliatorio con la empresa afectada.

    Las investigaciones establecieron que los hechos ocurrieron entre 2002 y 2011, período en el que operó la red que permitió la sustracción y cobro irregular de los cheques, generando un millonario perjuicio económico a la compañía.

     

  • Madonna denuncia el robo del mítico traje que usó en Coachella y ofrece una recompensa

    Madonna denuncia el robo del mítico traje que usó en Coachella y ofrece una recompensa

    La cantante Madonna denunció la desaparición de parte de su vestuario tras su participación sorpresa en el festival Coachella, donde se presentó junto a Sabrina Carpenter.

    La artista, de 67 años, explicó que las prendas extraviadas forman parte de su archivo personal y tienen un valor histórico, ya que fueron utilizadas en una etapa clave de su carrera.

    “Estoy en lo más alto desde el viernes por la noche en Coachella! Gracias a Sabrina y a todos los que lo hicieron posible. ¡Fue emocionante traer de vuelta Confessions II al lugar donde comenzó!”, expresó en sus redes sociales.

    Sin embargo, la cantante detalló que tras su presentación descubrió la desaparición del vestuario. “Ese regreso al origen fue muy especial hasta que descubrí que las piezas vintage que llevé habían desaparecido: mi vestuario, rescatado de mis archivos personales, con la chaqueta, el corsé, el vestido y el resto de las prendas”.

    La intérprete subrayó la importancia de estos artículos al señalar que “no son solo ropa, forman parte de mi historia”, y agregó que también se extraviaron otros objetos de la misma época.

    Ante esta situación, Madonna pidió apoyo al público para recuperar las piezas, ofreciendo una recompensa a quien proporcione información sobre su paradero.

    “Espero y rezo para que alguna persona de buen corazón encuentre estas piezas y se ponga en contacto con mi equipo en Infomaverick2026@gmail.com. Ofrezco una recompensa por su devolución. Gracias de todo corazón”, manifestó.

    El vestuario utilizado en esta ocasión estaba vinculado a su icónico álbum “Confessions on a Dance Floor”, presentado hace dos décadas, lo que refuerza el valor simbólico de las prendas desaparecidas.

     

  • Trump extenderá el alto el fuego «hasta» que Irán presente una propuesta y concluyan las negociaciones

    Trump extenderá el alto el fuego «hasta» que Irán presente una propuesta y concluyan las negociaciones

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que extenderá el alto el fuego temporal con Irán hasta que sus autoridades presenten una propuesta formal y concluyan las negociaciones en curso.

    “He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que mantengan el bloqueo y, en todos los demás aspectos, permanezcan preparadas y operativas, y, en consecuencia, prorrogaré el alto el fuego hasta que se presente su propuesta y concluyan las negociaciones, sea cual sea el resultado”, publicó el mandatario en sus redes sociales.

    La decisión responde a una solicitud del Gobierno de Pakistán, particularmente del jefe del Ejército, Asim Munir, y del primer ministro Shehbaz Sharif.

    “Se nos ha solicitado que suspendamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes puedan presentar una propuesta unificada”, señaló Trump, quien además aseguró que el Gobierno iraní “se encuentra gravemente dividido”.

    El primer ministro paquistaní agradeció la decisión en nombre de su administración y destacó que permitirá continuar con los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una salida al conflicto iniciado el pasado 28 de febrero.

    Sharif afirmó que su país mantendrá “sinceros” esfuerzos para lograr una solución negociada. “Espero sinceramente que ambas partes sigan respetando el alto el fuego y puedan concluir un ‘acuerdo de paz’ integral durante la segunda ronda de conversaciones prevista en Islamabad para poner fin de forma permanente al conflicto”.

    La tregua estaba programada para expirar en la madrugada del 22 de abril, por lo que el anuncio se produce a pocas horas de su vencimiento, mientras las autoridades paquistaníes instan a Teherán a participar en nuevas conversaciones.

    El proceso diplomático enfrenta incertidumbre debido al aumento de tensiones en el estrecho de Ormuz, donde Irán ha realizado cierres intermitentes, mientras Estados Unidos mantiene operaciones de control marítimo en la zona.

     

  • Real Madrid vuelve a ganar un mes después bajo tensión en el Bernabéu

    Real Madrid vuelve a ganar un mes después bajo tensión en el Bernabéu

    El Real Madrid derrotó este martes 2-1 al Deportivo Alavés en la jornada 33 de LaLiga, en un duelo cargado de tensión en el estadio Santiago Bernabéu.

    El equipo dirigido por Álvaro Arbeloa cortó una racha de cuatro partidos sin ganar gracias a los goles de Kylian Mbappé y Vinícius Júnior, en una noche en la que ambos fueron inicialmente silbados por la afición.

    Tras la reciente eliminación en Liga de Campeones, el ambiente en el Bernabéu fue tenso desde el inicio, con una asistencia menor a la habitual y críticas evidentes hacia algunos jugadores del conjunto local.

    El primer gol llegó tras un remate de Mbappé desde fuera del área que, tras un rebote en un defensor, terminó en el fondo de la red, lo que permitió aliviar la presión sobre el equipo.

    Antes del descanso, el Alavés generó varias ocasiones claras, pero el guardameta Andriy Lunin logró mantener la ventaja para los locales, mientras el partido seguía marcado por la incertidumbre.

    En la segunda mitad, Vinícius amplió la ventaja con un potente disparo desde la izquierda, tras lo cual pidió perdón a la afición y besó el escudo del club en su celebración.

    El conjunto visitante, dirigido por Quique Sánchez Flores, reaccionó en los minutos finales y logró descontar en el tiempo añadido mediante un gol de Toni Martínez.

    Pese al tanto tardío, el Real Madrid aseguró los tres puntos y se mantiene en la lucha por el título, aunque continúa a seis unidades del líder a la espera del resultado del próximo partido del FC Barcelona.

     

     

  • ENADE 2026: Empresas ven la Inteligencia Artificial como eje central de la competitividad

    ENADE 2026: Empresas ven la Inteligencia Artificial como eje central de la competitividad

    La inteligencia artificial (IA) se posiciona como eje central de la competitividad empresarial en El Salvador. Así quedó planteado durante la edición número 25 del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), que reunió a líderes empresariales y expertos para analizar las tendencias, aplicaciones y desafíos de esta tecnología en distintos sectores productivos.

    El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Agustín Martínez, introdujo la jornada señalando que la IA ya forma parte del entorno cotidiano de las empresas, aunque su uso estratégico aún es limitado.

    “Hoy adoptar inteligencia artificial ya no es un lujo tecnológico, es el nuevo estándar de competitividad”, afirmó. En su intervención también subrayó la necesidad de que el país incorpore esta tecnología en su propuesta de valor para atraer inversiones, destacando que “la inteligencia artificial propone, pero el criterio humano dispone”, dijo Martínez.

    IA en la operación: eficiencia, costos y velocidad

    Durante las ponencias, los expertos coincidieron en que la IA está transformando la operatividad empresarial, particularmente en sectores como retail y manufactura. Mario Padilla, de CASATIC, explicó que las empresas están evolucionando hacia modelos automatizados con agentes inteligentes que gestionan inventarios, compras y atención al cliente. “Ahora ya no distinguimos qué es IA y qué es humano”, señaló al describir la interacción de estos sistemas.

    Padilla también destacó el impacto económico directo de la adopción tecnológica: las empresas que integran IA pueden duplicar su valor de mercado, reducir costos hasta en 50% y acelerar su salida al mercado. Según explicó, la implementación debe ser estratégica y enfocada en procesos clave, con énfasis en la calidad de los datos como base del sistema.

    En el ámbito industrial, se expuso el concepto de “fábrica cognitiva”, donde múltiples agentes digitales colaboran para optimizar la producción, anticipar fallas y reducir tiempos muertos, incluso ajustando operaciones según variables externas como el clima.

    Claudia Zelaya de grupo Manpower, habló sobre «La ventaja humana. Tendencias laborales 2026».

    Talento, nuevos roles y transformación laboral

    El impacto de la IA también se extiende al mercado laboral. Claudia Zelaya, de Manpower, afirmó que la discusión ya no gira en torno al futuro del trabajo, sino a una transformación en curso.

    “Hoy no vengo a hablarles acerca del futuro del trabajo, porque la verdad es que el futuro del trabajo ya lo tenemos, y lo que estamos viendo es una transformación acelerada de las habilidades y de la forma en que operan las empresas”, sostuvo.

    Zelaya explicó que los cambios serán profundos en la próxima década: “Se prevé que las habilidades requeridas van a cambiar en un 50% para 2030, y la inteligencia artificial generativa va a acelerar ese cambio hasta un 68%, es decir, vamos mucho más rápido de lo que estábamos preparados”. Además, subrayó la creciente dificultad para encontrar talento adecuado, señalando que “siete de cada diez empresas están teniendo problemas para conseguir el talento que necesitan, porque buscan perfiles cada vez más específicos y adaptados a su realidad de negocio”.

    También advirtió que la IA redefine funciones dentro de las organizaciones, más que reemplazarlas, y abre espacio a nuevos roles vinculados a datos, ética y automatización, al tiempo que obliga a las empresas a fortalecer sus controles sobre el uso de información sensible.

    Por su parte, Antonio Carbonero, de Bizztech, introdujo el concepto de gemelos digitales como una herramienta clave en la toma de decisiones empresariales. “Un gemelo digital es ese sistema que lleva al mundo virtual lo que ocurre en el mundo real y lo conecta con sensores, big data e inteligencia artificial para que todo se vuelva visible y accionable”, explicó.

    El especialista añadió que estas soluciones permiten anticiparse a escenarios complejos: “Estamos hablando de poder medir variables como temperatura, calidad del aire o condiciones de producción, y con esa información tomar decisiones en tiempo real o incluso de manera autónoma para optimizar recursos, reducir costos y evitar fallas”. Según indicó, esta tecnología abre la puerta a simular desde procesos industriales hasta ciudades completas, con el objetivo de trazar estrategias más eficientes.

    El padre Pierre M. Vitelli, de FUSALMO.

    El rol del talento joven

    En tanto, el padre Pierre M. Vitelli, de FUSALMO, centró su intervención en el rol del talento joven como base de la transformación empresarial. “Las empresas necesitan jóvenes visionarios, elocuentes y resolutivos, capaces de convertirse en líderes comprometidos y de construir soluciones, incluso inteligencia artificiales especializadas”, afirmó.

    Vitelli enfatizó que el desafío no es solo ampliar el acceso educativo, sino mejorar la calidad del aprendizaje: “Estamos formando con muchos contenidos, pero desconectados de la realidad; no estamos enseñando a analizar, a investigar ni a utilizar los datos para transformar el entorno”. En esa línea, advirtió que el desarrollo del país dependerá de la capacidad de formar nuevas generaciones con pensamiento crítico y habilidades prácticas.

    “Este futuro solo se puede construir a partir de la mente y el corazón de los jóvenes, si no intervenimos a tiempo, ese potencial se pierde”, concluyó.

    Sectores estratégicos aceleran adopción de IA

    La jornada también incorporó perspectivas sectoriales sobre el uso de la IA como motor de competitividad. Antonio López Dávila, director de Innovación, Educación e Inversiones de ONU Turismo, abordó el avance hacia destinos inteligentes, mientras que Alfredo Morales Oliva, de TRABITAT (República Dominicana), profundizó en la construcción de ecosistemas digitales para el turismo. En el ámbito corporativo, el panel de innovación reunió a representantes como José Roberto Rodríguez (CORENEST), Enzo Bizarro (ASESUISA), Max Novoa (Publimovil) y Takashi Sugisawa Portillo (Davivienda), quienes discutieron la articulación entre empresas, startups y tecnología.

    A esto se sumó Omar del Carpio, de BioFuturo Lab (Perú), quien expuso sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la producción agroalimentaria y su impacto en eficiencia y sostenibilidad.

    En conjunto, las exposiciones reflejaron que la inteligencia artificial ya no es una tendencia emergente, sino una herramienta en consolidación que redefine la forma en que las empresas operan, compiten y proyectan su crecimiento en el entorno global.

    En el marco del evento, también se reconoció a los fundadores del ENADE y primer comité organizador —Patricia de Parras, Ricardo Montenegro, Ricardo Simán y Eduardo Oñate—, así como a patrocinadores que han acompañado la iniciativa desde su primera edición, entre ellos Banco Agrícola y medios de comunicación como El Diario de Hoy, Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, ASDER y TCS.