Autor: Ariel Olivares

  • El Salvador suma cuatro plazas más para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

    El Salvador suma cuatro plazas más para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

    El Salvador sumó en las últimas horas cuatro plazas para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, informó el Comité Olímpico de El Salvador (COES) en una publicación de su cuenta de la red social X.

    El COES informó que se han añadido cuatro cupos para atletas: tres plazas femeninas, una en triatlón y dos en boxeo, y una plaza adicional para el boxeo masculino.

     


     

     

    Los equipos salvadoreños de tiro con arco consiguieron su clasificación directa para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Esta clasificación se logró la semana pasada en las modalidades de arco compuesto (tanto femenino como masculino) y arco recurvo (también en categorías femenina y masculina).

    Es la primera vez, excluyendo 2023 (cuando jugaron en El Salvador), que la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco clasifica a sus cuatro equipos a la justa centroamericana desde que se implementó el sistema de clasificación, indicó en su momento el COES

    Los atletas de El Salvador tienen como meta superar el rendimiento alcanzado en la edición de San Salvador 2023 durante los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026. Este evento deportivo se llevará a cabo desde el 24 de julio hasta el 6 de agosto.

     

     

  • Irán niega que las mujeres para las que Trump pidió la libertad fueran condenadas a muerte

    Irán niega que las mujeres para las que Trump pidió la libertad fueran condenadas a muerte

    El gobierno de Irán negó este martes que ocho mujeres mencionadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hayan sido condenadas a muerte, en medio de tensiones por posibles negociaciones entre ambos países.

    La agencia Mizan, portavoz del sistema judicial iraní, aseguró que ninguna de las mujeres ha recibido una sentencia definitiva que implique la pena capital.

    “Un análisis detallado de los casos de estas personas revela que algunas han sido puestas en libertad, otras se enfrentan a cargos que, si el tribunal confirma la sentencia, acabarán traduciéndose en penas de prisión”, indicó el medio oficial.

    “Ninguna ha recibido una sentencia definitiva que conlleve la pena de muerte”, reiteró Mizan, sin ofrecer detalles sobre la identidad de las implicadas ni los delitos que se les atribuyen.

    El organismo calificó como “mentiras infundadas” las declaraciones de Trump, quien había solicitado la liberación de las mujeres como un gesto inicial en las negociaciones entre ambos países.

    “A los líderes iraníes, que pronto estarán en negociaciones con mis representantes: agradecería enormemente la liberación de estas mujeres”, escribió el mandatario en la red social Truth Social.

    “¡Por favor, no les hagan daño!”, agregó Trump, quien vinculó este caso con el proceso diplomático en curso entre Washington y Teherán.

    El intercambio de declaraciones ocurre en un contexto de incertidumbre sobre la continuidad del diálogo, que busca poner fin al conflicto iniciado el 28 de febrero y que actualmente se mantiene bajo un frágil alto el fuego.

    El vicepresidente estadounidense, JD Vance, tiene previsto viajar a Islamabad para una posible segunda ronda de negociaciones, aunque Irán aún no confirma su participación.

    Las conversaciones representan el contacto de más alto nivel entre ambos países desde la Revolución Islámica de 1979, pero hasta ahora no han logrado acuerdos concretos, incluyendo temas clave como la libre navegación en el estrecho de Ormuz.

  • Desmantelan red que ofrecía «acompañantes» y droga a futbolistas profesionales en Italia

    Desmantelan red que ofrecía «acompañantes» y droga a futbolistas profesionales en Italia

    La Guardia di Finanza desmanteló una red criminal dedicada a la explotación de la prostitución y organización de eventos nocturnos en Milán, que presuntamente brindaba servicios a clientes de alto perfil, incluidos futbolistas de la Serie A.

    La operación, bajo investigación del Tribunal de Milán a solicitud de la Fiscalía, dejó cuatro personas bajo arresto domiciliario. Los implicados enfrentan cargos por favorecer la prostitución y por blanqueo de capitales derivados de estas actividades.

    Según la Unidad de Policía Económica y Financiera, la organización coordinaba eventos exclusivos donde clientes con alto poder adquisitivo podían acceder a servicios sexuales, en entornos vinculados al ocio nocturno de lujo.

    Las autoridades también confirmaron el uso de óxido nitroso, conocido como “gas de la risa”, empleado como sustancia recreativa durante estas actividades, lo que incrementaba el atractivo de los eventos.

    El caso generó controversia en el entorno del fútbol italiano, especialmente en clubes como el AC Milan y el Inter de Milán, debido a que entre los clientes identificados figuran jugadores de alto nivel y empresarios, aunque no se han revelado nombres.

    “Lamentablemente no es un delito, no está tipificado como tal. Las chicas eran totalmente complacientes, por lo que no hay ningún tipo de violencia; no ha surgido ningún indicio de violencia en los actos de la investigación”, señalaron fuentes de la Guardia di Finanza al referirse a la situación legal de los clientes.

    Durante los operativos, las autoridades realizaron múltiples registros e incautaron más de $1.3 millones, monto considerado como ganancias ilícitas provenientes de la red.

    Las investigaciones revelan que la organización ofrecía paquetes exclusivos que incluían cenas en locales selectos, hospedaje en hoteles de lujo y compañía de mujeres, con precios que alcanzaban varios miles de dólares.

    De acuerdo con los investigadores, la red operaba bajo la fachada de una agencia de eventos en el área metropolitana de Milán, donde reclutaba mujeres —incluidas escorts profesionales—, las alojaba en propiedades vinculadas y gestionaba su participación en encuentros con clientes adinerados.

  • Desechos Sólidos de San Salvador Centro dice ha retirado basura equivalente a tres canchas del “Mágico” González de bóvedas de ríos

    Desechos Sólidos de San Salvador Centro dice ha retirado basura equivalente a tres canchas del “Mágico” González de bóvedas de ríos

    El director de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador Centro, Germán Muñoz, aseguró este martes que la comuna ha retirado la cantidad de desechos equivalente a “tres canchas” del estadio Jorge “El Mágico” González en distintos puntos del municipio.

    Muñoz explicó que la unidad ha realizado limpieza en 50 bóvedas por donde pasan ríos y corrientes de agua, de gran y pequeña magnitud en el municipio. El funcionario indicó que de no hacerlo se podrían generar inundaciones, por lo que están procediendo a retirar los desechos de todas esas bóvedas.

    “Estamos interviniendo alrededor de 50 bóvedas, retirando todo tipo de desechos, ramas, sillones, refrigeradoras, muebles, intervenciones bastante fuertes…llevamos una producción de 11,000 toneladas retiradas, para tener una idea de cuántas son 11,000 toneladas son alrededor de 150 camionadas de desechos, fácilmente llenan tres canchas al tamaño del estadio Jorge “El Mágico” González”, aseguró Muñoz.

    Por otro lado, el funcionario aseguró que estas acciones forman parte del plan invernal en el que la Comuna se ha enfocado. Además de efectuar labores de limpieza en quebradas del municipio.

    Muñoz detalló que en 115 rutas de recolección que cubren el municipio, se recolectan 26,000 toneladas mensualmente. Sin embargo, un 10 % de dicho material se recupera de cunetas, aceras y tragantes, por lo que exhortó a la ciudadanía a mejorar su cultura en el manejo de desechos sólidos.

    “$150,000 se invierten sólo en limpieza de tragantes más $275,000 en limpieza de ríos y quebradas, que si son $425,000 que si no se invirtieran porque tuviéramos una buena cultura de uso de residuos, llevaríamos proyectos para estás comunidades”, señaló el funcionario.

    Muñoz detalló que la Comuna ofrece un servicio de recolección de desechos voluminosos. Los interesados pueden llamar al 71294301 para programar la recogida. El camión trabaja incluso los fines de semana y puede llevarse llantas, refrigeradoras y otros desechos grandes. También hizo un llamado a los dueños de talleres para que utilicen este servicio.

    Anteriormente, Muñoz detalló que el plan invernal, en colaboración con la dirección municipal de Protección Civil, incluirá la prevención de enfermedades y la limpieza de tragantes en diversas áreas para prevenir inundaciones y los problemas que estas generan.

     

  • Jannick Sinner lamenta ausencia de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic en torneo de Madrid

    Jannick Sinner lamenta ausencia de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic en torneo de Madrid

    El tenista italiano Jannik Sinner consideró que el Mutua Madrid Open pierde peso competitivo tras confirmarse, por segundo año consecutivo, la ausencia del español Carlos Alcaraz, a la que se suma la baja del serbio Novak Djokovic.

    “Es difícil para el torneo no tener dos años seguidos a Alcaraz, y este tampoco tener a Novak (Djokovic). Hemos compartido muchos torneos desde el año pasado. En mi mente, en los torneos, sé que quiero jugar contra Carlos en la final. El camino a la final es muy largo y en la final todo puede suceder. Pero al mismo tiempo también voy día a día porque hay desafíos difíciles enfrente”, expresó el italiano en la previa de su debut.

    Sinner explicó que, pese a coincidir recientemente con Alcaraz en la gala de los Premios Laureus, evitó hablar sobre su lesión por respeto a su privacidad.

    “Es muy privado. Espero que pueda volver tan pronto como sea posible. Es una lástima no tenerlo aquí, y tampoco a Novak, porque son dos grandes estrellas del tenis. Espero que sea un buen torneo, pero no verlos se hace raro”, señaló.

    El número uno italiano también destacó el ambiente del público español, al que calificó como un factor clave durante la competición por su intensidad y cercanía con los jugadores.

    “Cuando vemos una buena conexión con el público, hace muy especial el jugar. Creo que tengo una buena relación con el público de España y también con Carlos (Alcaraz). Tenemos una buena amistad. Tengo muchas ganas de salir a jugar”, añadió.

    Sobre las condiciones del torneo madrileño, Sinner reconoció que representan un reto adicional debido a la altitud y las variaciones climáticas, lo que influye directamente en el estilo de juego.

    “Es un estilo de juego único. Está a mucha altura y puede hacer frío a veces, así que es muy difícil de jugar. Pero creo que todos los tipos de condiciones pueden ayudarme a mejorar como jugador. Madrid es uno de los torneos más desafiantes. Vamos a ver porque nunca he ganado aquí”, afirmó.

    El tenista italiano también despejó dudas sobre su estado físico y aseguró que llega en buenas condiciones para competir, aunque mantiene la mirada puesta en su principal objetivo de la temporada.

    “Ahora intentamos prepararnos para el torneo. Vamos a ver cómo me siento porque el plan es jugar y intentar hacerlo lo mejor posible. Vamos día a día, pero en mi mente lo más importante es Roland Garros, por lo que intentamos maximizar y estar en la mejor forma posible”, concluyó.

  • Comuna de San Salvador Centro asegura que centra plan invernal en prevención y limpieza de tragantes

    Comuna de San Salvador Centro asegura que centra plan invernal en prevención y limpieza de tragantes

    El director de Protección Civil Municipal de la alcaldía de San Salvador Centro, Willian Hernández, aseguró este martes que el plan invernal 2026 de parte de las autoridades municipales de San Salvador Centro se enfoca en la prevención de desastres y también en la identificación de riesgos así como medidas para evitar el crecimiento de respuestas para este próximo período lluvioso.

    “Primero se nos manda a hacer una reestructuración, esta tiene que ver con el fortalecimiento del personal operativo, cuando nosotros vamos a los distritos se hace una identificación de las vulnerabilidades que tiene cada uno de los distritos y posteriormente, en el fortalecimiento del tejido social porque, a través de las comunidades se está haciendo el andamiaje porque las comunidades con mayor vulnerabilidad tienen un aporte”, explicó Hernández durante la entrevista AM del canal 10.

    Hernández explicó que la respuesta inicial ante una emergencia durante la época lluviosa recae en las comisiones comunales de Protección Civil. Estos son el primer nivel de respuesta. En las zonas con alta probabilidad de desborde de ríos, ya se han designado líderes y lideresas capacitados por Protección Civil  para orientar las acciones necesarias.

    Hernández también señaló que, en colaboración con Protección Civil Municipal y otras instituciones, han identificado al menos 35 puntos susceptibles a crecidas de ríos. No obstante, aseguró que la coordinación entre estas comisiones busca minimizar los riesgos mediante acciones preventivas.

    “Nosotros estamos monitoreando en tiempo real como está la situación en diversos puntos, tenemos 35 puntos identificados con probabilidad de desbordamiento de río y movilizamos a nuestro equipo operativo o hacemos las coordinaciones con cuerpos de socorro, Cuerpo de Bomberos de El Salvador para movilizar a los equipos operativos”

    Willian Hernández, director de Protección Civil Municipal de San Salvador

    El funcionario también afirmó que han identificado tanto las áreas propensas a emergencias como los posibles albergues, que son por lo menos 27, para la reubicación de personas que lo necesiten.

    “Nosotros tenemos el de la ‘Chapupo’ (Complejo Deportivo Chapupo Rodríguez), que es para los de la comunidad Nueva Israel, tenemos otro en la ‘Casa de la Mujer’ en San Ramón Mejicanos, tenemos en la ‘Casa de la Cultura’ de la zona cinco y otras casas comunales de la zona cinco… Ningún albergue es un centro escolar, porque no vamos a generar un inconveniente por arreglar otro problema”, expresó Hernández.

    Limpieza de tragantes y mantenimiento de árboles

    Por su parte, Germán Muñoz, director de Desechos Sólidos de la Comuna, aseguró que el plan invernal en el que colaborarán con la dirección municipal tendrá incluido la prevención de enfermedades y limpieza de tragantes en diferentes zonas para evitar inundaciones y otras problemáticas generadas por ellas. Además, la remoción de desechos en ríos y quebradas.

    “En noviembre comenzamos con el canalizado de ríos y quebradas, en el cual se debe abrir el cauce del río, si nosotros no lo hacemos, esto genera diferentes pozas y acumulamientos de agua y esto genera mal olor e insalubridad… en este momento estamos trabajando 58,000 unidades de tragantes, son actividades preventivas que estamos realizando para el invierno” aseguró Muñoz

    Muñoz detalló que estas son actividades preventivas que incluyen tres acciones o unidades de trabajo por cada tragante: la limpieza del tragante en sí, la tubería y el pozo. La realización de estas labores, sin embargo, depende de la colaboración del ciudadano, explicó.

    Hernández detalló que las labores de tala y poda de árboles se han limitado a las zonas donde existe un riesgo inminente de que estos puedan caer y afectar la seguridad de los ciudadanos.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) anunció este lunes que se espera que la temporada de lluvias comience a establecerse en el país a partir de la segunda quincena de mayo, con su pleno establecimiento previsto para junio. Además, durante la conferencia, el Marn indicó que la canícula se presentará de forma temprana en El Salvador.

  • Hansi Flick: «Me gustaría ganar la Champions y ser el entrenador cuando el Camp Nou esté acabado»

    Hansi Flick: «Me gustaría ganar la Champions y ser el entrenador cuando el Camp Nou esté acabado»

    El entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, expresó este martes su intención de continuar al frente del equipo más allá de la presente temporada y dejó claro que aspira a cumplir dos objetivos clave: conquistar la Liga de Campeones y dirigir al club cuando finalicen las obras del nuevo Spotify Camp Nou.

    “Me gustaría ganar la Champions y ser el entrenador cuando el estadio esté acabado”, afirmó el técnico en la rueda de prensa previa al partido de liga contra el Celta de Vigo. Además, reiteró su intención de seguir en el banquillo azulgrana: “Es lo que quiero. Este va a ser mi último paso en mi carrera. Me siento bien y me gustaría renovar, pero no es el momento de hablar de eso”.

    Flick señaló que su adaptación al entorno del club ha sido positiva y que tanto él como su equipo de trabajo se sienten cómodos en Barcelona, lo que refuerza su deseo de continuidad en el proyecto deportivo.

    “Aquí noto que, mirando todo a mi alrededor, es lo mejor. Mi familia y mi ‘staff’ disfrutan de estar aquí. Es fantástico ver al equipo. Es el Barça y eso es una motivación enorme”, sostuvo el entrenador.

    El alemán también valoró el crecimiento del equipo pese a la reciente eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, y aseguró que la plantilla tiene capacidad para volver a competir por el máximo título europeo.

    “Veo y siento que podemos hacerlo. Hay que estar unidos e intentar ganar la Champions. Hemos tenido unos días de descanso y el ambiente es extraordinario. Paso a paso, partido a partido, rindiendo al máximo nivel”, manifestó.

    Sobre el balance de la temporada, evitó calificativos concretos, aunque destacó que el equipo ha competido por todos los títulos, además de haber conquistado la Supercopa de España y mantenerse en la pelea por LaLiga EA Sports.

    “Eso lo decidís vosotros. Cuando llegamos no esperábamos estar compitiendo por cuatro títulos. No solo es ganar, sino cómo se gana. El club y los aficionados están contentos”, comentó.

    Flick también advirtió que el campeonato liguero aún no está definido, pese a la ventaja del conjunto blaugrana en la recta final, y señaló que el Real Madrid seguirá luchando por el título.

    “Hay que ir paso a paso. Lo importante es el siguiente partido. El Real Madrid también luchará. La Liga no está decidida todavía”, indicó.

    En cuanto a la planificación de la próxima temporada, confirmó que mantiene comunicación constante con el director deportivo Deco, aunque evitó dar detalles sobre posibles fichajes o movimientos en la plantilla.

    “Hablamos todos los días con Deco. Nos centramos también en la próxima temporada, es normal. Tenemos algunas ideas claras, pero no es el momento de hablar de ello”, concluyó.

  • Deezer afirma que el 44% de las canciones subidas a diario a su plataforma están generadas con IA

    Deezer afirma que el 44% de las canciones subidas a diario a su plataforma están generadas con IA

    La plataforma de streaming Deezer informó este martes que el 44 % de las canciones que se suben diariamente a su servicio son creadas con inteligencia artificial, evidenciando un crecimiento acelerado de este tipo de contenido en la industria musical.

    Según datos de la compañía, cada día se incorporan alrededor de 75,000 pistas generadas con IA, una cifra muy superior a las 10,000 registradas hace un año. Esto representa más de 2 millones de canciones mensuales producidas mediante esta tecnología.

    El incremento responde en parte a los sistemas de detección implementados por la empresa a inicios del año pasado, diseñados principalmente para identificar contenido fraudulento dentro de la plataforma.

    Gracias a estas herramientas, Deezer determinó que el 85 % de las reproducciones de música generada con IA en 2025 correspondían a actividades fraudulentas, por lo que eliminó sus opciones de monetización para evitar abusos.

    El director ejecutivo de la compañía, Alexis Lanternier, advirtió que la música creada con inteligencia artificial “ya no es un fenómeno marginal”, aunque aclaró que su consumo sigue siendo reducido.

    En ese sentido, la empresa detalló que este tipo de contenido representa apenas entre el 1 % y el 3 % del total de reproducciones dentro de la plataforma, lo que refleja una baja adopción por parte de los usuarios.

    No obstante, un estudio global encargado a Ipsos reveló que el 97 % de los oyentes no logró diferenciar entre canciones generadas con IA y música creada por humanos en una prueba a ciegas.

    La misma encuesta, realizada en noviembre de 2025, también mostró que el 80 % de los usuarios considera necesario que este tipo de contenido esté claramente etiquetado para garantizar transparencia en la experiencia musical.

     

  • Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Hasta este martes, Edwin Oswaldo Recinos Ortiz, el estafador de la empresa importadora de vehículos «Import Ortiz», acumula una condena de al menos 360 años por múltiples casos de estafa agravada.

    La última condena que Recinos Ortíz recibió fue el pasado viernes por parte del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, quien le dio 62 años de cárcel por estafar a ocho personas por un monto que suma los $49,300, al ofrecer ofertas de vehículos usados.

    El imputado utilizaba las redes sociales para promover la venta de vehículos y, de acuerdo con la Fiscalía, en su investigación, aseguró que el sujeto logró estafar al menos a 700 víctimas.

    Condenas anteriores

    Anteriormente, las denuncias contra Recinos Ortíz escalaron a mediados del 2021, ya que la Fiscalía emitió una orden administrativa en su contra el 30 de septiembre de dicho año.

    Posteriormente, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió en marzo de 2025 una condena de ocho años de cárcel por estafa agravada, sin embargo, fue la FGR quien presentó pruebas para solicitar el incremento de la pena de cárcel debido a que se le acusaba en su momento de otros 150 casos de estafa.

    Posteriormente, la FGR indicó que fue la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador quien aceptó esas pruebas para aumentar la pena hacia Recinos Ortíz. El primer tribunal lo condenó por cometer 122 estafas por un monto de $800,000.

    A mediados de marzo de 2026, las penas en contra de Recinos Ortíz sumaban 298 años de cárcel por estafa, por lo que enfrentó otro nuevo juicio por estafar a otras 28 personas más, de acuerdo al registro de la FGR.

    Recinos Ortíz ha intentado reconocer la estafa u ofrecer una reparación económica a las víctimas según detalló la FGR, sin embargo, únicamente ofreció $500 por lo que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador lo consideró insuficiente, ya que, el monto por el que había estafado era de entre $3,000 y $5,000.

    Con la condena del pasado viernes y más los 298 años de cárcel que recibió, suman 360 años los que Recinos Ortíz deberá pasar en prisión debido a las múltiples sentencias.

    ¿Cómo operaba?

    El sujeto ahora condenado creó una sociedad falsa, denominada «Import Ortiz,» que operó entre 2018 y 2019, según las investigaciones fiscales. Promovía la importación de vehículos usados. La estafa consistía en solicitar anticipos de dinero, con montos que oscilaban entre los $1,500 y $5,000.

    Las víctimas se dirigían al local 307-B del centro comercial Juan Pablo II, donde se formalizaban contratos, tanto de forma verbal como escrita. En este lugar, entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través de transferencias, pero nunca llegaban a recibir los vehículos que habían sido pactados.

  • Carlos Alcaraz y Novak Djokovic encabezan bajas en el Madrid Open

    Carlos Alcaraz y Novak Djokovic encabezan bajas en el Madrid Open

    El Mutua Madrid Open inicia esta semana con importantes ausencias en el cuadro principal, encabezadas por el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, dos de los máximos referentes del circuito con siete y 24 títulos de Grand Slam, respectivamente.

    El torneo comienza este martes con la competición femenina y el miércoles se pone en marcha el cuadro masculino, donde el italiano Jannik Sinner parte como principal candidato al título ante la ausencia de varias figuras.

    Alcaraz, actual número dos del mundo y reciente campeón del Abierto de Australia, no participará por segundo año consecutivo debido a una lesión en la muñeca derecha. El español sufrió la dolencia la semana pasada durante el torneo de Barcelona y apunta a recuperarse para disputar Roland Garros, certamen que ha ganado en las dos últimas ediciones.

    Por su parte, Djokovic, de 39 años, tampoco logró recuperarse completamente de problemas físicos que ya lo obligaron a retirarse de los Masters 1000 de Miami y Montecarlo. El serbio, que ha reducido su calendario en los últimos años, conquistó el torneo madrileño en tres ocasiones, la última en 2019.

    A estas bajas se suma la del británico Jack Draper, finalista en la edición pasada, quien anunció a última hora que no competirá debido a molestias en la rodilla izquierda. La lesión ya le había impedido continuar en el torneo de Barcelona.

    El retiro de Draper se suma a una lista de ausencias que incluye al estadounidense Taylor Fritz, número siete del mundo, y al danés Holger Rune, quien continúa en proceso de recuperación tras una grave lesión en el tendón de Aquiles sufrida en octubre de 2025 durante el torneo de Estocolmo.

    También quedaron fuera del evento el estadounidense Sebastian Korda, el francés Giovanni Mpetshi Perricard, su compatriota Arthur Cazaux y el polaco Kamil Majchrzak, quienes decidieron no participar en esta edición.

    Las múltiples ausencias modifican el panorama competitivo del torneo madrileño, que ahora tendrá nuevas oportunidades para jugadores emergentes y consolida a Sinner como el principal aspirante al título en la capital española.