Autor: Ariel Olivares

  • Deezer afirma que el 44% de las canciones subidas a diario a su plataforma están generadas con IA

    Deezer afirma que el 44% de las canciones subidas a diario a su plataforma están generadas con IA

    La plataforma de streaming Deezer informó este martes que el 44 % de las canciones que se suben diariamente a su servicio son creadas con inteligencia artificial, evidenciando un crecimiento acelerado de este tipo de contenido en la industria musical.

    Según datos de la compañía, cada día se incorporan alrededor de 75,000 pistas generadas con IA, una cifra muy superior a las 10,000 registradas hace un año. Esto representa más de 2 millones de canciones mensuales producidas mediante esta tecnología.

    El incremento responde en parte a los sistemas de detección implementados por la empresa a inicios del año pasado, diseñados principalmente para identificar contenido fraudulento dentro de la plataforma.

    Gracias a estas herramientas, Deezer determinó que el 85 % de las reproducciones de música generada con IA en 2025 correspondían a actividades fraudulentas, por lo que eliminó sus opciones de monetización para evitar abusos.

    El director ejecutivo de la compañía, Alexis Lanternier, advirtió que la música creada con inteligencia artificial “ya no es un fenómeno marginal”, aunque aclaró que su consumo sigue siendo reducido.

    En ese sentido, la empresa detalló que este tipo de contenido representa apenas entre el 1 % y el 3 % del total de reproducciones dentro de la plataforma, lo que refleja una baja adopción por parte de los usuarios.

    No obstante, un estudio global encargado a Ipsos reveló que el 97 % de los oyentes no logró diferenciar entre canciones generadas con IA y música creada por humanos en una prueba a ciegas.

    La misma encuesta, realizada en noviembre de 2025, también mostró que el 80 % de los usuarios considera necesario que este tipo de contenido esté claramente etiquetado para garantizar transparencia en la experiencia musical.

     

  • Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Estafador que prometía vehículos baratos de Estados Unidos ya suma 360 años de condena

    Hasta este martes, Edwin Oswaldo Recinos Ortiz, el estafador de la empresa importadora de vehículos «Import Ortiz», acumula una condena de al menos 360 años por múltiples casos de estafa agravada.

    La última condena que Recinos Ortíz recibió fue el pasado viernes por parte del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, quien le dio 62 años de cárcel por estafar a ocho personas por un monto que suma los $49,300, al ofrecer ofertas de vehículos usados.

    El imputado utilizaba las redes sociales para promover la venta de vehículos y, de acuerdo con la Fiscalía, en su investigación, aseguró que el sujeto logró estafar al menos a 700 víctimas.

    Condenas anteriores

    Anteriormente, las denuncias contra Recinos Ortíz escalaron a mediados del 2021, ya que la Fiscalía emitió una orden administrativa en su contra el 30 de septiembre de dicho año.

    Posteriormente, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador emitió en marzo de 2025 una condena de ocho años de cárcel por estafa agravada, sin embargo, fue la FGR quien presentó pruebas para solicitar el incremento de la pena de cárcel debido a que se le acusaba en su momento de otros 150 casos de estafa.

    Posteriormente, la FGR indicó que fue la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador quien aceptó esas pruebas para aumentar la pena hacia Recinos Ortíz. El primer tribunal lo condenó por cometer 122 estafas por un monto de $800,000.

    A mediados de marzo de 2026, las penas en contra de Recinos Ortíz sumaban 298 años de cárcel por estafa, por lo que enfrentó otro nuevo juicio por estafar a otras 28 personas más, de acuerdo al registro de la FGR.

    Recinos Ortíz ha intentado reconocer la estafa u ofrecer una reparación económica a las víctimas según detalló la FGR, sin embargo, únicamente ofreció $500 por lo que el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador lo consideró insuficiente, ya que, el monto por el que había estafado era de entre $3,000 y $5,000.

    Con la condena del pasado viernes y más los 298 años de cárcel que recibió, suman 360 años los que Recinos Ortíz deberá pasar en prisión debido a las múltiples sentencias.

    ¿Cómo operaba?

    El sujeto ahora condenado creó una sociedad falsa, denominada «Import Ortiz,» que operó entre 2018 y 2019, según las investigaciones fiscales. Promovía la importación de vehículos usados. La estafa consistía en solicitar anticipos de dinero, con montos que oscilaban entre los $1,500 y $5,000.

    Las víctimas se dirigían al local 307-B del centro comercial Juan Pablo II, donde se formalizaban contratos, tanto de forma verbal como escrita. En este lugar, entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través de transferencias, pero nunca llegaban a recibir los vehículos que habían sido pactados.

  • Carlos Alcaraz y Novak Djokovic encabezan bajas en el Madrid Open

    Carlos Alcaraz y Novak Djokovic encabezan bajas en el Madrid Open

    El Mutua Madrid Open inicia esta semana con importantes ausencias en el cuadro principal, encabezadas por el español Carlos Alcaraz y el serbio Novak Djokovic, dos de los máximos referentes del circuito con siete y 24 títulos de Grand Slam, respectivamente.

    El torneo comienza este martes con la competición femenina y el miércoles se pone en marcha el cuadro masculino, donde el italiano Jannik Sinner parte como principal candidato al título ante la ausencia de varias figuras.

    Alcaraz, actual número dos del mundo y reciente campeón del Abierto de Australia, no participará por segundo año consecutivo debido a una lesión en la muñeca derecha. El español sufrió la dolencia la semana pasada durante el torneo de Barcelona y apunta a recuperarse para disputar Roland Garros, certamen que ha ganado en las dos últimas ediciones.

    Por su parte, Djokovic, de 39 años, tampoco logró recuperarse completamente de problemas físicos que ya lo obligaron a retirarse de los Masters 1000 de Miami y Montecarlo. El serbio, que ha reducido su calendario en los últimos años, conquistó el torneo madrileño en tres ocasiones, la última en 2019.

    A estas bajas se suma la del británico Jack Draper, finalista en la edición pasada, quien anunció a última hora que no competirá debido a molestias en la rodilla izquierda. La lesión ya le había impedido continuar en el torneo de Barcelona.

    El retiro de Draper se suma a una lista de ausencias que incluye al estadounidense Taylor Fritz, número siete del mundo, y al danés Holger Rune, quien continúa en proceso de recuperación tras una grave lesión en el tendón de Aquiles sufrida en octubre de 2025 durante el torneo de Estocolmo.

    También quedaron fuera del evento el estadounidense Sebastian Korda, el francés Giovanni Mpetshi Perricard, su compatriota Arthur Cazaux y el polaco Kamil Majchrzak, quienes decidieron no participar en esta edición.

    Las múltiples ausencias modifican el panorama competitivo del torneo madrileño, que ahora tendrá nuevas oportunidades para jugadores emergentes y consolida a Sinner como el principal aspirante al título en la capital española.

  • El Real Madrid recibe al Alavés golpeado tras caída europea

    El Real Madrid recibe al Alavés golpeado tras caída europea

    El Real Madrid enfrenta este martes al Deportivo Alavés en el estadio Santiago Bernabéu, en la jornada 33 de LaLiga EA Sports, obligado a reaccionar tras su eliminación en la Liga de Campeones y con la presión de mantenerse en la lucha por el título.

    El conjunto blanco quedó fuera del torneo europeo hace casi una semana luego de caer ante el Bayern de Múnich en el Allianz Arena, en un duelo que se resolvió en los minutos finales y que significó el adiós a su última gran opción de título esta temporada.

    Con ese golpe, el equipo madrileño encara un cierre de campaña complicado, con siete partidos por disputar y una desventaja de nueve puntos respecto al líder FC Barcelona, lo que complica seriamente sus aspiraciones en el campeonato doméstico.

    El técnico Álvaro Arbeloa tiene ahora el reto de levantar anímicamente a una plantilla que acumula cuatro encuentros consecutivos sin ganar y que ha mostrado debilidades, especialmente en defensa, donde ha recibido goles en sus últimos ocho partidos de liga.

    El duelo cobra mayor relevancia de cara al próximo clásico ante el Barcelona, programado en cuatro jornadas, que podría definir el rumbo del título si los blancos logran mantenerse con opciones.

    Enfrente estará un Alavés en buen momento, dirigido por Quique Sánchez Flores, que llega con una racha de cuatro partidos sin perder y con la necesidad de sumar para alejarse de los puestos de descenso, de los que apenas se encuentra a un punto.

    El equipo vasco buscará aprovechar el momento anímico del rival para intentar sorprender en el Bernabéu, un escenario históricamente complicado donde solo ha logrado imponerse en contadas ocasiones.

    Además, el Alavés ha mostrado eficacia ofensiva reciente, con nueve goles en sus últimas tres salidas, lo que contrasta con los problemas defensivos del conjunto madridista.

    En el antecedente de la primera vuelta, el Real Madrid sufrió para imponerse 1-2 en Mendizorroza, con un gol decisivo en los minutos finales, lo que anticipa un partido exigente para ambos equipos.

    Para este compromiso, los blancos no contarán con Thibaut Courtois ni Raúl Asencio, mientras mantienen dudas en algunas posiciones defensivas, aunque podrían alinear a su equipo titular aprovechando el parón por la final de Copa.

  • Isidro Metapán va por la remontada ante Alianza en la vuelta de octavos en la Copa Presidente

    Isidro Metapán va por la remontada ante Alianza en la vuelta de octavos en la Copa Presidente

    La Asociación Deportiva Isidro Metapán necesitará un milagro para clasificar a los cuartos de final de la Copa Presidente ya que este martes se enfrentarán a Alianza Fútbol Club que lo derrotó 3-1 en el partido de ida.

    El partido está programado para las 5:00 de la tarde y se jugará en el estadio Jorge “El Calero” Suárez de Metapán. Los caleros necesitan dos goles para empatar la serie y uno más para clasificar de forma directa a los cuartos de final, sin embargo no tienen que recibir goles.

    En la Primera División,Isidro Metapán viene de caer ante Platense como local, mientras que el Alianza empató ante el Municipal Limeño el pasado sábado, así que será un duelo clave para conocer al clasificado.

    Por otro lado, el Fuerte San Francisco y el Platense definirán al primer clasificado a los cuartos de final debido a que su partido de vuelta de octavos de final se jugará este martes en el estadio Correcaminos a las 3:00 de la tarde. En la ida, el Platense empató 1-1 ante los franciscanos, por lo que el partido está abierto.

    Asimismo, el FAS se medirá a Dragón de la Segunda División en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana. El conjunto santaneco arrolló 5-1 a los migueleños en el partido de ida, disputado en el estadio Juan Francisco Barraza, por lo que los tigrillos tienen una buena ventaja debido a que Dragón tendría que anotar cuatro goles para empatar la serie y uno más para pasar de forma directa, eso sí, sin recibir alguno.

    La Copa Presidente continuará mañana miércoles con los partidos entre Águila e Izalco de Tercera División, Inter FA ante el Zacatecoluca y el campeón de la Primera División, Firpo, ante los Batanecos de la Segunda División.

  • Más de 400 líderes pandilleros de la MS13 son juzgados en macroaudiencia en El Salvador

    Más de 400 líderes pandilleros de la MS13 son juzgados en macroaudiencia en El Salvador

    Un grupo de más de 400 supuestos cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) enfrentan, «por primera vez», un proceso penal bajo el modelo de macroaudiencia única abierta por «47,000 delitos» cometidos entre 2012 y 2022, según informó este lunes la Fiscalía General de la República (FGR).

    La audiencia única abierta permite juzgar masivamente a supuestos pandilleros y mantener activo el proceso para sumar nuevos acusados en el futuro, y se trata de un modelo establecido tras reformas al Código Penal de El Salvador en el contexto de la implementación de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 y que suspende garantías constitucionales.

    La Fiscalía, sin brindar detalles de la audiencia a la que no se permite el ingreso de la prensa local o extranjera, señaló en X que «por primera vez se ejerce la acción penal contra las estructuras de mando que ordenaron crímenes como homicidios, feminicidios, extorsión, tráfico de armas y desaparición de personas».

    De acuerdo con la Fiscalía, este tipo de audiencias -que comenzaron en diciembre del año pasado- se establecieron a partir de una reforma a la Ley Contra el Crimen Organizado, con lo que la Fiscalía «procesa de forma masiva a toda la estructura criminal en un solo expediente».

    La entidad de investigación sostuvo que a los involucrados «también se les procesa por el delito de rebelión porque buscaban mantener el control territorial para establecer un estado paralelo, atentando contra la soberanía nacional».

    Apuntó que «en marzo de 2022, estos sujetos dieron las órdenes para asesinar a 86 víctimas, lo que dio apertura a la implementación del régimen de excepción» e indicó que de los imputados «413 ya guardan prisión en el Cecot», el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una cárcel de máxima seguridad símbolo de la «guerra» contra las maras, liderada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Se han girado órdenes de captura para «73 sujetos», quienes están siendo procesados en calidad de ausentes, añadió la FGR sin especificar si todos los procesados fueron capturados durante el régimen de excepción.

    La Fiscalía tampoco especificó sobre el período de duración de dicho proceso.

    Estos procesos penales masivos y colectivos por grupo de pandillas se permiten tras una reforma penal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa, dominada por el gobernante partido Nuevas Ideas (NI), en el contexto de la implementación del régimen de excepción.

    La polémica medida de régimen de excepción, señalado de violentar derechos humanos, se convirtió en la principal apuesta del Gobierno contra las pandillas y le supuso a Bukele, quien mantiene alta aprobación entre los salvadoreños, su reelección inmediata para un segundo mandato.

  • El petróleo de Texas se dispara un 7 % tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

    El petróleo de Texas se dispara un 7 % tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

    El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cerró este lunes con una subida del 7 % y se situó en 89.61 dólares el barril al resurgir las tensiones entre EE.UU. e Irán tras nuevos ataques en el estrecho de Ormuz.

    Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, el de referencia en EE.UU., sumaban 5,76 dólares respecto al cierre del viernes, jornada en la que hubo una fuerte caída tras la reapertura de Ormuz anunciada por Irán.

    Este domingo, EE.UU. atacó y se apoderó de un buque de carga de bandera iraní que intentó atravesar su bloqueo naval del estrecho, según divulgó hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    «Los precios del crudo están oscilando por los acontecimientos en Oriente Medio otra vez, con lo que parecía una desescalada convirtiéndose en una reescalada», dijo en una nota el analista Warren Patterson, de la firma ING.

    Irán, que consideró el ataque una violación del alto el fuego entre los dos países y tomó represalias, había atacado el sábado un petrolero de bandera y ruta desconocidas, informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido.

    Ante ese incidente, Trump dijo ayer que ofrece a Teherán un «acuerdo muy justo y razonable» y amenazó con que, si no lo aceptan, «Estados Unidos va a destruir cada planta de energía y cada puente en Irán».

    Mientras tanto, Islamabad (Pakistán) se prepara para albergar, antes de que expire la tregua este miércoles, una nueva reunión en la que EE.UU. ha anunciado ya la presencia de su equipo negociador, encabezado por el vicepresidente JD Vance.

    El pasado sábado 11, delegaciones de Irán y EE.UU. celebraron la primera ronda de negociaciones en Islamabad, que concluyó sin acuerdo tras 21 horas de conversaciones. Entonces, Irán no confirmó su participación hasta última hora

  • El centrocampista Rodri sufre lesión en ingle y enciende alarmas en el Manchester City

    El centrocampista Rodri sufre lesión en ingle y enciende alarmas en el Manchester City

    El centrocampista del Manchester City, Rodrigo Hernández, encendió las alarmas este domingo tras sufrir molestias en la ingle que lo obligaron a abandonar el campo en los minutos finales de la victoria frente al Arsenal, en plena recta decisiva de la temporada.

    El futbolista español se somete a pruebas médicas para determinar el alcance exacto de la lesión, mientras su participación en los próximos compromisos queda en duda, justo cuando el equipo pelea por el liderato de la Premier League.

    El técnico Pep Guardiola confirmó la incertidumbre sobre el estado físico del jugador. “No sé cuánto va a estar fuera”, declaró. “Creo que en la ingle, por lo que ha dicho el doctor. Le haremos pruebas hoy o mañana”.

    La posible baja de Rodri representa un golpe sensible para el conjunto inglés, que podría colocarse líder este miércoles si vence al Burnley, en una recta final que apunta a definirse en un cerrado pulso con el Arsenal.

    El mediocampista ha sido pieza clave en la recuperación del equipo en la segunda mitad de la temporada. Desde su regreso a las canchas el 1 de enero, el City solo ha perdido un partido y ha logrado posicionarse nuevamente como candidato al título.

    Sin embargo, el español arrastra antecedentes recientes de problemas físicos. En septiembre de 2024 sufrió una lesión de ligamento cruzado en la rodilla y posteriormente presentó complicaciones musculares en los isquiotibiales, lo que lo mantuvo fuera durante varios meses.

    A pesar de ello, el jugador de 29 años ha demostrado su importancia dentro del esquema de Guardiola, participando activamente en la conquista de la Copa de la Liga y en la clasificación a instancias decisivas en otras competiciones.

    La preocupación también alcanza a la selección española, ya que el Mundial se disputará en menos de dos meses en Estados Unidos, México y Canadá, torneo al que Rodri apunta como titular indiscutible.

    Guardiola ha reiterado en varias ocasiones su intención de dosificar al jugador para que llegue en óptimas condiciones tanto al cierre de la temporada como a la cita mundialista.

  • Un joven resulta lesionado tras recibir descarga eléctrica mientras trabajaba en Nahulingo 

    Un joven resulta lesionado tras recibir descarga eléctrica mientras trabajaba en Nahulingo 

    Elementos de Comandos de Salvamentos y Cuerpo de Bomberos rescataron este lunes a un joven  identificado como José Alfredo Quitanilla Hernández, de 29 años, luego de que sufriera quemaduras por una descarga de energía eléctrica en el distrito de Nahulingo en Sonsonate Centro.

    Según reportó Comandos seccional Sonsonate, este hecho ocurrió en la mañana del lunes en una vivienda ubicada en la colonia Jardines del Edén, en el sector conocido como la “Curva de la Muerte”, mientras el joven se encontraba realizando trabajos en el techo.

    Tras el hecho, Bomberos llegó al lugar y notificó, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, que la víctima recibió asistencia y fue estabilizada en el lugar, además fue rescatada por medio de maniobras de descenso desde altura.

    Posteriormente, fue trasladado hacia el hospital por brigadas de Comandos de Salvamento.

    Según los reportes del Ministerio de Salud, más de 500 salvadoreños han sufrido quemaduras en lo que va del año 2026. De este total, más de la mitad de los casos son resultado de accidentes con objetos o sustancias calientes.

    Desde enero hasta el 11 de abril, se contabilizaron 329 quemaduras provocadas por algún tipo de objeto o sustancia caliente. Esta cifra es casi seis veces mayor a las 58 quemaduras reportadas por pólvora durante el mismo período.

    Salud también informó de ocho personas que presentan quemaduras provocadas por una llama de fuego de origen homicida y una persona con quemaduras por una llama de fuego de origen no determinado.

  • Gianinna Maradona declarará en el juicio por la muerte de su padre

    Gianinna Maradona declarará en el juicio por la muerte de su padre

    El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continuará este martes en Buenos Aires con la declaración de Gianinna Maradona, en una jornada clave que también incluirá el testimonio de policías que llegaron al lugar del fallecimiento y autoridades forenses.

    La comparecencia de Gianinna estaba prevista para la semana pasada, pero fue reprogramada tras un pedido de declaración espontánea del neurocirujano Leonardo Luque, principal acusado y señalado como médico de cabecera del exfutbolista.

    Durante su intervención, Luque sostuvo que él “no estaba a cargo” del cuidado de Maradona y responsabilizó a la hija del astro, al asegurar que ella debía gestionar un médico clínico, algo que —según dijo— no ocurrió.

    En el proceso anterior, que fue anulado en mayo de 2025, Gianinna ya había advertido sobre el deterioro físico y mental de su padre, y relató que al consultar con Luque, este le respondió que Maradona tenía “días malos y días buenos”, pero que “él lo veía mejor”.

    Además, la hija del exjugador señaló que el equipo médico la convenció de continuar el tratamiento en un entorno domiciliario, con la promesa de un “ingreso domiciliario serio” que, según afirmó, terminó siendo “una puesta en escena nefasta”.

    Un audio revelado recientemente reforzó la tesis de la querella, en el que Luque minimiza advertencias sobre la hinchazón del exfutbolista y sugiere que otro médico lo evalúe, pese a que presentaba un cuadro de edema generalizado.

    También declararán los primeros agentes que acudieron al lugar el 25 de noviembre de 2020, entre ellos Lucas Farías y Lucas Borges, además del entonces jefe de la Policía Científica, Cristian Méndez.

    En el juicio se procesa además a varios profesionales de la salud, entre ellos la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el doctor Pedro Di Spagna, el coordinador Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón, todos acusados de homicidio simple con dolo eventual.

    Uno de los testimonios más impactantes en el proceso anterior fue el del oficial Farías, quien afirmó haber encontrado a Maradona con “el abdomen muy inflado, a punto de explotar”, descripción que marcó la gravedad de su estado al momento de su muerte.